CCOO SOLICITA LA RETIRADA DEL ERTE EN LA FACTORÍA DE RENAULT SEVILLA

La presentación de la empresa de esta nueva organización, eliminan a primero de año los turnos que eran susceptibles de paradas por ERTE, mantenerlo hasta el 31 marzo de 2023, NO TIENE SENTIDO.

En la reunión de hoy 24 de noviembre de 2022, ha tenido lugar la 2ª Reunión de la Comisión Negociadora de la Modificación Sustancial que ha entregado la empresa, que a grandes rasgos explica una nueva organización de la factoría:

Montaje J Pasa a turno fijo de mañana en semana 1 de 2023.

Montaje TL Pasa a turno fijo de mañana en semana 1 2023.

Mecanizado TL Pasa a turno fijo de mañana, con posibilidad de que a término se mantengan personal a doble turno, rotando mañana y tarde hasta completar los 1,2 turnos aproximadamente, a partir de semana 1 2023.

Mecanizado J Pasa a turno fijo de mañana con posibilidad de que a término se mantengan personal a doble turno, rotando mañana y tarde hasta completar los 1,2 turnos aproximadamente, a partir de semana 1 2023.

Ejes prevista finalización de producción en Semana 51 de 2022. Los trabajadores/as afectados pasarán de una rotación de mañana y tarde a una rotación de mañana, tarde y noche o turno único en función del sector al que pasen.

Montaje DB45 Linea 2 actualmente rotación a 3T, mañana, tarde y noche, es posible pasar a 2T rotativos mañana y tarde (a confirmar según volúmenes en el primer trimestre de 2023 y la evolución de los próximos aumentos capacitarios de las líneas).

Montaje DB35 Linea 1 creación de turnos rotativos mañana y tarde entre semana 50 de 2022 y semana 3 de 2023 para comienzo de la formación y previsible paso a 3T rotando mañana, tarde y noche en primer trimestre de 2023 (a confirmar por los volúmenes).

Cades pasa de rotación mañana, tarde y noche a rotación a doble turno mañana y tarde.

REFACTORY Previsión de paso de turno fijo de mañana a rotación mañana y tarde.

Estas modificaciones supondrán así mismo que en los sectores colaboradores se lleven a cabo modificaciones sustanciales también: CGO-Sala de Control, Calidad, Procesos Especiales, mantenimiento y logística, para el correcto ajuste y cobertura en los diferentes sectores al que den el servicio.

Una vez estudiada la memoria justificativa de la empresa, CCOO ha entregado un dossier detallando las dudas, preguntas, etc que hemos encontrado, al afectar a 326 compañeros/as.

Se ha solicitado la documentación necesaria, que a nuestro entender falta en esta memoria, pero lo que tenemos claro en CCOO, que tras la presentación de la empresa de esta nueva organización eliminan los turnos que eran susceptibles de paradas por ERTE, mantenerlo hasta el 31 marzo de 2023, NO TIENE SENTIDO, a más inri, siendo conocedores todos hasta la misma empresa, una vez publica las paradas semanales, las líneas jerárquicas de los departamentos afectados, DESAFECTAN del ERTE a los trabajadores/as, ya sea por necesidades productivas, como por intereses económicos, debido a que cuando un trabajador/a desde el inicio del ERTE en abril de 2021 y hasta la actualidad suman más de 180 días de prestación por ERTE, al trabajador/a se le abona por parte del SEPE el 50% del salario (según normativa) y la empresa en vez de aportar el 15% antes de los 180 días de prestación, pasa a aportar el 35%, encontrándonos que a los trabajadores/as que están en esta situación, no los meten en ERTE.

Además, de esta explicación, aunque en menor medida, hemos experimentado momentos, que pueden suscitar dudas de ser legales o no, como han sido momentos de voluntariedades en los fines de semana. Hasta la fecha, la mayoría de las veces que se ha utilizado esta fórmula, ha sido NO PRODUCTIVA (trabajos de implantación de proyectos, mejoras y mantenimiento de las líneas de nuevos productos, etc.,), pero en la actualidad, se está utilizando la figura de la voluntariedad para PRODUCIR (familia DB45), por perdidas productivas y afección a clientes exteriores, en este caso a Palencia, siendo CCOO conocedores que en esta semana 47 la factoría de Palencia se parará por un problema de piezas de los salpicaderos de los vehículos., no por la capacidad de Sevilla.

Esta situación no es nueva para CCOO, y cuando estas situaciones se han planteado en el devenir de estos 2 años y medio, se han buscado soluciones con la línea jerárquica para sacar el trabajo adelante, siempre dentro de la legalidad y la ética, con la ampliación de turnos en los fines de semana o buscando una organización que nos permita subsanar estos problemas, tenemos un convenio colectivo donde existen distintas medidas para paliar estos problemas de otra forma.

En otros puntos también importantes, se ha solicitado a la empresa, que especifique, de esos 326 compañeros/as, los turnos a donde van, bolsas, etc, además también de respetar nuestro convenio solicitando antes VOLUNTARIOS para estas movilidades o las futuras como que estudien y respeten:

• Patologías Médicas
  • Informes de Orientación Medica (IOMs)
  • Reducciones de Jornada
  • Turnos especiales (ya sean por acuerdos de situaciones personales, como por necesidades de conciliación familiar).
  • Edad, se tenga en cuenta la edad para la asignación de nuevos puestos y nuevos turnos.

Se ha solicitado además la mejora de la FORMACIÓN, aspecto, que desde el anterior MSCT, no son suficientes, una queja que nos llega de todos los sectores de la factoría, y acogiéndonos a las palabras de nuestro director, en las charlas de las semanas pasadas, “formación para todos los trabajadores/as”, poniéndole como ejemplo más actual, los compañeros/as que han entrado para sustituir bajas médicas, y el primer día los ponen a RETOCAR cajas DB45 (800 cajas para retoque).

La empresa ha dado respuesta a nuestras preguntas, especificando que miraremos los casos especiales de personas que necesiten voluntariamente estudiar este cambio.

Por lo expresado anteriormente, y en pos del avance del futuro de esta factoría, firmamos positivamente esta modificación sustancial, trasladando a la dirección de esta empresa que tiene que quitar el ERTE.

SEGUIREMOS INFORMANDO

CCOO SE MUEVE