CCOO: AVANCES EN REIVINDICACIÓNES HISTÓRICAS

En la reunión de la Comisión Negociadora de hoy, se han abordado los puntos de la propuesta de la representación de los trabajadores y de la empresa en materia de Flexibilidad, Bolsa de Horas Colectiva y Movilidad.

PUNTOS TRATADOS FLEXIBILIDAD

• Plus bolsa de horas: 5 primeros sábados de trabajo al año sin plus económico. Renault mantiene este punto.
  • Plus de Modificación de la demanda a partir del 6º día de trabajo, a precio de retribución primaria. Renault mantiene este punto
  • Trabajar las 4 horas semanales de RJTN (Reducción de Jornada Turno de Noche) en las factorías de mecánica en caso de necesidad. Renault mantiene este punto.
  • Posibilidad de trabajar sábados tarde por bolsa de horas. Renault mantiene este punto

El resto de los puntos de su plataforma han sido retirados.

PUNTOS TRATADOS DE BOLSA DE HORAS COLECTIVA

• Regular los plazos Extraordinarios de la Bolsa de horas Colectiva.
  • El plazo para informar a la Representación de los Trabajadores sobre la utilización de la bolsa será de mínimo 5 días laborales. Renault responde a estos dos puntos, y mantiene los plazos actuales, se compromete a realizar una vigilancia de los plazos extraordinarios convocando a la representación de los trabajadores para abordar estos casos, CCOO solicitamos que se realice una previsión mensual de aplicación de bolsa de horas que se confirmara mediante el anuncio, Renault accede a la petición.

• En caso de anulación de descanso por Bolsa o trabajo por Bolsa habrá que compensar con Plus y día. Este apartado se regulará de la siguiente manera
  • Por errores en el código de bolsa horas colectiva, ortográficos o tipográficos se podrá anular o modificar, en un plazo de 2 horas desde la comunicación al comité intercentros.
  • Por causas extraordinarias Renault reunirá a la Representación de los trabajadores para abordar el problema
  • No se permitirán anulaciones de bolsa de horas colectiva, por mala planificación de Renault.
  • Prohibición de trabajar dos sábados mañana o domingos noche por Bolsa para los turnos fijos. Renault se compromete a que las personas que trabajen en turno fijo no podrán realizar dos sábados o dos domingos consecutivos de trabajo en bolsa de horas colectiva.

• Prohibición de aplicar en misma semana Bolsa de Trabajo y Descanso dentro del mismo perímetro.
  • Desregularización de la jornada semanal, dando Bolsa de descanso la semana en turno de tarde y trabajando turno de mañana por Bolsa el sábado en la misma semana, en la misma área o líneas que trabajen para un mismo producto.
  • No aplicar Bolsa de Descanso para dar cabida a otros turnos de trabajo. Renault responde a estos tres puntos, que no estará permitido convocar bolsa de horas colectiva de trabajo y descanso en la misma semana y línea, aunque sean turnos diferentes.

• Prohibición de movimientos individuales de los integrantes de una Bolsa.
  • Individualización de BHC, un trabajador/a que pertenece a un código de bolsa de horas, si le convocan día de descanso y le proponen venir a trabajar, será de manera voluntaria a día y plus.
  • Limitar cambios de código de bolsa de horas colectiva. Renault responde a estos tres puntos, que los cambios de bolsa de hora colectiva con vocación de permanencia serán validados por los RRHH y se notificara a la RT una vez al mes.

• Prohibición de prolongaciones de jornada cuando el turno siguiente descansa por Bolsa.
  • Prohibición de realizar Horas Extraordinarias en la misma área donde se aplica descanso, salvo las excepciones contempladas en el reglamento de la Bolsa.
  • Al aplicar Bolsa de Descanso por no tener actividad, prohibición de la utilización de horas extras en la misma área de aplicación de la Bolsa de Descanso. Renault responde a estos tres puntos, se compromete a que un turno no podrá prolongar si el turno siguiente esta de bolsa. Si de manera excepcional fueran necesarias las horas extraordinarias se informará y justificara a los RRHH y a la Representación de los Trabajadores.

PUNTOS TRATADOS EN MOVILIDAD:

• Transporte gratuito Valladolid-Palencia y viceversa para todos los trabajadores de distinta provincia. Renault manifiesta que no es posible acceder a esta propuesta.
  • El transporte colectivo se ampliará para dar cobertura al alfoz de las ciudades en Renault España. Se analizarán en la comisión de Central de Salud Laboral integrándolos en la negociación de la propuesta de movilidad existente.
  • Todo trabajador que no tenga acceso al transporte colectivo de la Empresa recibirá un pago por kilometraje de 0,30€/km. Renault es contraria a la aceptación de este punto.
  • Reubicación voluntaria de los trabajadores de Valladolid y Palencia en función de su domicilio o por conciliación familiar. Renault estaría dispuesta aceptar que, en torno a 60 personas por año, y durante la vigencia de convenio, podrán realizarse permutas, o movimientos unidireccionales en caso de que haya vacantes en las fábricas de destino, entre Valladolid y Palencia.
  • En caso de traslado obligatorio que suponga un cambio de residencia, se le abonará al trabajador un plus para ayuda de vivienda, que será, como mínimo, de 400€ mensuales mientras dure esa situación. Art 21. Esto va en dirección contraria a la contención de costes planteada por Renault.

En la jornada de hoy, la negociación se ha extendido en sesión de mañana y tarde, se han realizado avances importantes en la regulación de los  puntos de la Bolsa de Horas Colectiva, en los que CCOO llevamos trabajando muchos años con continuas denuncias en el comité intercentros y en la comisión de vigilancia e interpretación del convenio (COMVI) que impactan en vida laboral del día a día de nuestros centros de trabajo, la dirección de empresa mantiene todavía puntos en su plataforma que ya advertimos que de no retirarlos nos impedirán avanzar en un acuerdo global.

CCOO valoramos muy positivamente los avances en el día de hoy, en cuanto a movilidad en que hemos acordado con la dirección que en torno a 240 personas podrán ser reubicada en función de su domicilio, CCOO estamos dando un paso de gigante en la consecución de reivindicaciones sindicales históricas que benefician a los trabajadores.

PROXIMA REUNIÓN 09 DE FEBRERO 2021

Comunicado Octava reunion de CN febrero 2021