Reunión Comité de Empresa 07-12-2017

ORDEN DEL DÍA

CGT/UGT/SU sin órdenes del día.

1) CCOO propone hablar de la formación y la vinculación de las vacaciones de los relevistas que hizo la Dirección de la empresa en la mixta del día 5/12.
Este martes 12 hay una nueva reunión de formación convocada por la empresa, en el supuesto caso de poder llegar a un acuerdo en referencia a la habilitación de la conducción, proponemos no formalizar el documento hasta que la empresa de respuesta a las vacaciones de los compañeros relevistas. Entendemos que ante esa posibilidad de acuerdo, deberíamos como CE forzar a la empresa a lo que ella vínculo y traspasar a ellos la presión, si esto sucediera deberíamos indicar a la Dirección que convocara una reunión de mixta en tiempo y forma, después que ellos den respuesta se podría formalizar el “hipotético” acuerdo.

-CGT manifiesta que la empresa en la anterior reunión se comprometió a hacerlo si llegábamos a un acuerdo en la formación.

-CCOO recuerda que en la anterior reunión la empresa dijo que lo valoraría no que se comprometía.

-CGT propone poder firmarlo todo el mismo día, siempre y cuando se de el caso de llegar a un acuerdo con la empresa.

-CCOO manifiesta que la formación es un acuerdo con el CE, las vacaciones de los relevistas es un tema de convenio y se tiene que acordar en la comisión mixta y paritaria.

-CGT manifiesta solicitar a la empresa que si se llega un acuerdo en la formación, se convoque a continuación la reunión de mixta.

-CCOO manifiesta que se puede firmar el acta de ese día, pero la firma del acuerdo trasladarla a después de la comisión mixta y paritaria.

-UGT está con lo manifestado.

-CPTC manifiesta que lo de la reunión anterior de formación fue una medida de presión al CE por parte de la Dirección ,vinculando las vacaciones de los relevistas con el tema de formación. Ellos juegan sus cartas y nosotros jugamos las nuestras por lo que estamos de acuerdo en lo propuesto por CCOO en cuanto a que si hubiera acuerdo no firmarlo hasta que se solucione el tema de las vacaciones de los relevistas en verano.

-SU de acuerdo con CCOO.

-CIM manifiesta tener reticencias respecto a la vinculación de la empresa sobre mezclar temas.

-CCOO recordamos que la cantidad de personas que se les acaba el primer de contrato en los años 2018/19 son mínimas, y es la empresa quien ha creado esta situación. La empresa ya ha manifestado la necesidad de formar a mas de 600 AAC, tenemos que aprovecharnos de esta situación y generarles presión, sería un error no hacerlo.

-CIM manifiesta no tener problemas en escuchar la valoración de la empresa y hacer presión cuando toque.

•Se realiza un debate al respecto y se acuerda que en el caso de llegar a un posible acuerdo referente a la formación, forzar a la Empresa a que de respuesta en la comisión mixta y paritaria sobre las vacaciones de los relevistas, la diferencia existe en respetar los tiempos y formas o que se realice en el mismo día.

2) CCOO manifiesta que no está conforme con la manera de actuar que tiene la empresa en las reuniones, no da respuestas a las peticiones de la parte social y es imposible cerrar ningún tema, seguimos esperando que nos entreguen documentación solicitada por la parte social tanto en las diferentes comisiones mixtas y paritarias como en mesas técnicas. Proponemos cambiar la dinámica de las negociaciones y tratar un tema hasta cerrarlo, para pasar al siguiente. Estamos entrando en la misma situación de negociación de convenio en la cual ninguna parte cedía posiciones hasta que el otro diera respuesta, hemos de parar esa dinámica.

-CPTC está de acuerdo con CCOO y propone manifestárselo a la empresa. Pregunta a CCOO si lo que plantea quiere hacerlo a través de un escrito o con una manifestación en la próxima reunión de la comisión mixta y paritaria.

-CCOO manifiesta que entiende que las dos vias son las que deberíamos realizar, con lo cual proponemos hacerlo por escrito y en la siguiente reunión de la comisión mixta y paritaria hacer la manifestación. Si la dinámica no cambia deberíamos solicitar una reunión con el Consejero Delegado Enric Cañas.

-CGT manifiesta que los puntos de orden del día en las comisiones mixtas y paritarias de las reuniones con la empresa se los marcamos nosotros y son los que se están trabajando, aunque reconoce que la RD no nos esta dando contestación a las propuestas en las reuniones ya que no están presentes las personas con capacidad de decisión y eso dilata mucho. Está de acuerdo en manifestárselo a la empresa por escrito y en la siguiente reunión de comisión mixta y paritaria reflejarlo, aunque también la parte social tiene culpa en la dilatación.

-CCOO viene diciendo desde agosto de trabajar las reuniones conjuntamente, y sí que es verdad que la empresa trata los temas que les marcamos, pero no da contestación a ninguno y con esto está dilatando las reuniones. Tenemos que cerrar temas antes de ponernos a negociar otros, ya que está pasando como en la negociación de convenio, que la empresa no daba respuesta a nada.

-CPTC manifiesta estar que es evidente que la empresa dilata y no da respuesta. Estamos entrando en bucle y nos recuerda a la situación de negociación de convenio. Gran parte de esta culpa es por que la empresa pone a negociar a personas sin poder de decisión, de acuerdo en el escrito y en manifestarlo en la comisión mixta y paritaria, hay que irse preparando por lo que pueda suceder.

El resto de secciones también están de acuerdo en lo manifestado.

•Se acuerda hacer escrito y manifestárselo a la empresa en la siguiente mixta.

3) CCOO pide al resto del sindicatos opinión sobre añadir al documento de formadores el texto siguiente:
“ Ambas partes se comprometen a reunirse en un plazo X desde la fecha de la firma del acuerdo para tratar la formación integral de los AAC”
Entendemos que añadir este texto nos permitirá tratar la formación “voluntaria” tanto en trenes como estaciones (sin en perjuicio de ninguna otra categoría),y romper la temporalidad que la empresa quiere darle a la formación.

-CIM manifiesta no tener inconvenientes en añadir ese párrafo, pero tiene que quedar este tema solucionado hoy en el CE ya que el día 12 tenemos convocada reunión sobre la formación.

-SU no tiene inconveniente en que se añada este texto en el documento se formación, y sobre la temporalidad, hay otras maneras de anularla.

-CPTC pregunta a CCOO porque creen que este texto puede ayudar a romper la temporalidad.

-UGT manifiesta tener sus dudas y se une a la pregunta de CPTC.

-CCOO manifiesta que la empresa fue muy firme en la propuesta de la prima anual a la formación y a que dicho acuerdo tuviera el plazo de un año. La empresa nunca ha nos ha permitido entrar en el tema de formación, y el comité siempre ha querido tratarlo, ahora la oportunidad ante la necesidad de la Empresa al poder tratar el desarrollo profesional del colectivo, esto lo tienen todas las empresas ferroviarias, y es tan importante la formación de trenes como la de estaciones.

-CGT manifiesta que esto último comentado no tiene nada que ver con la temporalidad. Es cierto que siempre hemos querido tratar el tema de formación y no ha sido posible, ahora mismo la formación de estaciones no existe y los compañeros la realizan por solidaridad, la formación integral es mezclar en un documento que solo habla de la conducción, añaden que es igual de importante la formación de trenes que la de estaciones.

-SU manifiesta que lo de entrar en una formación integral es muy complejo y que matizando el texto no tendrían inconveniente pero no sería una parte condicionante para la firma de un posible acuerdo.

-UGT manifiesta que el texto propuesto es complicado añadirlo, ya que en este se habla de la formación solo a la conducción y la formación en estaciones no está contemplada.

-CPTC manifiesta que verán bien todo lo que pueda ayudar a que un hipotético acuerdo sobre la habilitación a la conducción salga adelante. Añaden que la formación en estaciones tiene que ser considerada igual de importante que la de trenes puesto que no nos podemos olvidar de que en las estaciones también prestan servicio compañeros cuyos puestos de trabajo se deben proteger.

-CCOO pregunta a los sindicatos qué parte negativa ven en añadir el texto al documento de formación, considerando que este nos da tiempo para poder tratar el tema a nivel sindical, luego en común en el comité y más tarde tratarlo con la empresa, dando una importancia real a la formación de AAC.

En respuesta a CGT referente a la solidaridad de la formación de estaciones, nosotros entendemos es que se trabaja por dinero y no por solidaridad. La formación es de AAC y eso implica Estaciones y Trenes, que la empresa no le de importancia a las estaciones es algo que todos vemos, pero este comité debe dársela .Es más debe insistir en que la formación de estaciones también debe ser abonada y no sólo en los AAC’s si no en todo los ámbitos de la empresa ya que el personal de base sea electromecánico, administrativo, OMM…realizan formación al personal que se incorpora y esto no se abona. Es un tema que deberíamos abordar en todo el ámbito de la Empresa y ahora es el momento de los AAC’s por las circunstancias que tenemos .

-CGT manifiesta que una cosa es la formación de trenes y otra las de las estaciones, de este tema penden otras situaciones que a la plantilla le urge.

-CIM manifiesta que debería matizarse el redactado que no de lugar a que un posible acuerdo tenga fecha límite añadiendo un “ sin perjuicio de lo aquí pactado …”

-CCOO añade la frase manifestada por CIM al inicio del texto
“ sin perjuicio de lo aquí pactado, ambas partes se comprometen a reunirse en un plazo X desde la fecha de la firma del acuerdo, para tratar la formación integral de los AAC”

-UGT manifiesta la importancia de la formación integral, pero este texto nos condiciona cara a la siguiente reunión con la empresa, e iremos doblemente condicionados una por las vacaciones de los relevistas y ahora por esto. Tenemos el plan de formación que la empresa nos presenta y al igual podíamos abordar la formación ahí.

-CCOO manifiesta no entender la respuesta de UGT, ya que la que nos condicionó en la reunión anterior fue la empresa mezclando temas de formación, con la situación de vacaciones de los relevistas, el texto que CCOO propone es “tratar “ no obliga a acordar, pero sí a sentarnos.
Referente al plan de formación que la empresa presenta y del cual nunca este comité ha sido partícipe ya que nos negamos a firmarlo hace ya muchos años es difícil y complicado abordarlo por ahí. Tenemos que ser conscientes que la oportunidad existe ahora.

-CGT manifiesta que no es lo mismo que nos condicione la empresa a que lo hagamos nosotros y añade que esta de acuerdo en hablar de la formación de todos los colectivos, pero no sacar este tema en esta reunión.

-CCOO se reitera en la importancia de introducir el texto en el hipotético acuerdo y manifiesta que si la mayoría del CE no está dispuesto m, CCOO seguirá insistiendo en la formación integral tal y como ya manifestó a la empresa en la reunión anterior.

•Finaliza el debate sin posibilidad de acuerdo en referencia a incluir un texto de formación integral de ACC (trenes y estaciones)

4) CPTC manifiesta que el día 1 de diciembre pasado, Relaciones Laborales envió un correo electrónico con información sobre la distribución de los aac para la nueva petición. Esta información no tiene nada que ver con lo que el comité de empresa le solicitó: número de AAC por dona, turno y línea. Creemos que se debería hacer un escrito reclamando de nuevo la información solicitada y si antes de la próxima reunión de la mixta no la han aportado, deberíamos dejar constancia en el acta de este hecho puesto que la dirección se comprometió a facilitar esos datos.

•Se acuerda hacer escrito a la empresa.

5) CIM comunica que en el colectivo de AAC, los trabajadores que están solicitando ropa térmica tal y como se acordó con la empresa, se las están denegando desde su Responsable de zona alegando que no tienen ropa

-CGT manifiesta que el otro día un compañero tuvo que ir a buscar ropa y el almacén está vacío.

-CCOO manifiesta que no podemos permitir que a ningún@ trabajador@ se le niegue la solicitud de ropa térmica, que l@s trabajador@s pasen frío y la empresa no les facilite la ropa por una mala previsión de compras, hay que pedir responsabilidades a quien corresponda.

Se realiza un debate en el cual a recuerdan las denuncias de inspección sobre ropa térmica y la empresa solo facilita en Triángulo y Boixeras, que se solicitó trasladarlo al resto de compañeros y la empresa se negó, se comenta obligar desde el CSS mediciones de 24h como medida de presión y se propone llamar a RRLL ya que en esta situación están varios colectivos y todo pasa por la misma responsable.

•Se acuerda hacer escrito y solicitar reunión con la responsable de RRHH.

VARIOS

1) CCOO recuerda que la empresa aún no ha sacado las peticiones para el colectivo de los Punts Tmb, y esto afecta al calendario laboral, si existe un concurso para cubrir la plaza de responsable que acuda a la reunión en señor Blanco pero no podemos seguir en esta situación ante rrll de corporativo.
•Se acuerda hacer escrito a la empresa.

2) SU comunica al CE que el local donde esta situado este sindicato no cumple la normativa y están esperan un cambio de local. Nos comunicarán la nueva dirección.

3)CCOO pregunta al presidente si se han registrado los escritos que se hicieron referente al art.14 del convenio colectivo protección a la gestación y lactancia.

* El presidente contesta que no, ya que desde cgt no se lo han pasado y tiene entendido que están pendiente de respuestas ante las modificaciones de cgt.

-CCOO recuerda la importancia de registrar estos escritos en el día de hoy ya que llevan dos semanas por registrar. Estas situaciones no ocurrirían si al finalizar el pleno se hicieran los escritos como se acordó en el comité.
Además que CCOO respondió al correo de cgt sobre las las modificaciones, donde el resto de sindicatos ya habían dado el ok a lo escrito por CCOO que es lo que se acordó en el CE.

-CIM manifiesta estar de acuerdo con CCOO, y recuerda la importancia de registrar estos escritos lo antes posible.

-UGT manifiesta que es cierto lo que dice CCOO y que modificar un documento después de los Ok y tras varios días después no tiene cabida, se deben registrar los escritos.

•Presidente solicitará a su sección sindical CGT que le hagan llegar los escritos en el día de hoy para regístralos.

Finaliza el pleno del comité.