Plan de Formación de Metro para el 2021: TARDE Y MAL 23/10/2020

Vuelven a presentarnos un borrador sin identificarlo como tal, vuelven a presentarlo en formato TMB y vuelven a presentarlo ocultando información.

CCOO pone de manifiesto las siguientes deficiencias del  Plan de Formación 2021 y balance formativo 2020

•  Escrito sin lenguaje inclusivo. 👎🏻
  • Incumpliendo por escrito los plazos  y formas de realizar dicho Plan, acordados en el convenio del 84.👎🏻
  • Sin presupuesto de partida para la formación destinada para FMB.👎🏻
  • Sin identificar los costes cofinanciación empresarial y Crédito de formación👎🏻
  • Sin reflejar los costes de las acciones formativas.👎🏻

CCOO solicita información sobre:

• Solicitud de personas que han solicitado cambio de turno por estudios.art.23.1 ET.
  • Como gestiona la empresa las 20h anuales de formación por persona trabajadora, art. 23.3 ET.
  • Como se gestiona los cuestionarios de evaluación de los cursos, registro de presencia y entrega de diplomas o certificados de aprovechamiento.
  •  Coste de las Empresas externas contratadas para dar formación  y los requisitos administrativos por estas empresas.
  • Solicitamos las necesidades formativas de las direcciones de área de metro, administración, mantenimiento e infraestructura y operaciones.
  • Convenios existentes de formación para realizar prácticas en FMB.

CCOO indica a la Dirección:

• ¿Cuál es el motivo para incluir en las acciones formativas, formación para el personal de nuevo ingreso que no tiene persona  formadora que realice dicha función? Ejemplos: AAC apertura y cierre de estaciones, colectivos OMM, CIAC, OE, CTO, OSA etc. ¿Quiénes son las personas que se deben encargar de realizar la formación del personal nuevo que entra en las diferentes categorías?

Mostramos nuestra disconformidad en que una necesidad que existe en todas las áreas la empresa siga sin regular ni decir quienes deben dar dicha formación, dejando esta función a la voluntariedad de las personas trabajadoras o bien a que el personal aprenda solo mirando. Está claro que esta situación solo hace una merma de profesionalidad en puestos de trabajo y CCOO va a seguir insistiendo en una formación íntegra y reconocida para todos los colectivos.

• En el nuevo borrador del Plan de Formación volvemos a ver que de las 680 acciones formativas programadas, para las categorías base de la empresa solo están aquellas acciones formativas de obligado cumplimiento, marcando una diferencia de formación con el desarrollo profesional y de mejora para las categorías técnicas y de Dirección.
  • Ponemos de manifiesto que es la primera vez que existe acciones formativas sobre la prevención de acoso, igualdad y personas diversas. Una petición que hizo CCOO en la reunión de octubre del 2019 y todavía siendo necesarias más formaciones como sería el lenguaje inclusivo para que todas las personas que se comunican con la plantilla fueran capaces de realizar dicha comunicación en lenguaje inclusivo y de esta manera evolucionar hacia la igualdad.
  • Les manifestamos que una empresa de la categoría de FMB dentro del sector público, tiene una falta de programa de formación en las escuelas, institutos y sistema educativo para reforzar este con prácticas de empresa y favorecer la incidencia de presencia de mujeres en puestos de trabajos masculinizados. Así mismo les volvemos a manifestar la importancia de realizar formaciones para mejorar estas situaciones dentro de la propia empresa.
  • Les volvemos a reiterar que el curso de acceso para el colectivo TOLA no obtiene los resultados correctos, solicitamos los datos del número de personas que se presentan y finalizan el curso y cuantas de ellas obtienen la convalidación, está claro que si para cubrir plazas en este colectivo hay que ir a convocatorias externas el curso no está enfocado de manera correcta y habría que cambiar el formato para favorecer la promoción interna, puesto que en esta empresa tenemos personas muy capaces para realizar dicha función.
  • Les informamos que no vamos a opinar sobre las acciones formativas que han presentado, puesto que están mezcladas con Bus y añadimos se nos vuelva a convocar para hacer entrega del plan de formación definitivo para preservar el derecho a realizar informe sobre este por la parte social.

La Dirección de Operaciones nos informa de unas acciones formativas para todo el colectivo AAC en el primer trimestre del año, con una contratación de 80 personas de la bolsa de verano para realizar la formación en bloque del colectivo.

Informan de acciones formativas voluntarias y fuera de horario que se realizarán en plataformas digitales para toda la plantilla y que éstas se harán públicas en la intranet. Recogen nuestras peticiones y que ya darán respuesta, volviendo a convocar con el plan de formación definitivo.

Desde CCOO estamos realizando un trabajo en solitario, realizando informes desfavorables de las acciones formativas donde pone de manifiesto la falta de capacidad de la Dirección en cumplir las normativas legales y dándonos la razón a este sindicato. También proponemos mejoras de formación para el desarrollo profesional y en la igualdad de todas las personas trabajadoras de Metro.