NUEVO SISTEMA DE TURNOS AAC-TOLA

Para CCOO la reunión sucedida el 19 de junio no fue una negociación.

El art 15 indica que “se negociarán un nuevo sistema de turnos completos que permita el pase a TC de las personas de T8 (cierre) que voluntariamente lo deseen.”

Este art significa un aumento de contratación en los colectivos AAC y TOLA, estimado en 90 PMH y con un coste, según manifestó la Dirección en la negociación del convenio de más de 4 millones de €, por lo tanto este artículo requiere de la seriedad y negociación y entre ambas partes.

Si toda o casi toda la parte social no está de acuerdo en los turnos, especialmente en el T2 y T5, la Dirección debería replantearse el sistema de NO negociación que ha hecho en esta reunión.

Negociar un nuevo sistema de turnos, tal como dice el convenio, ¿Porqué según la dirección No tiene cabida negociar un horario intermedio? Seguramente son interpretaciones de las partes, pero si toda la parte social ha insistido en la necesidad de negociar ese turno, ¿Porqué la Dirección no quiere?

El artículo 15 engloba la petición histórica de turnos de tiempo completo, pero también engloba mejorar los turnos para ambos colectivos y eso no puede obviarse ni dejar para después.Los tiempos pactados se han consumido y no por culpa de la parte social, los cambios de la alta Dirección están llevando ahora a prisas que no benefician los intereses de la plantilla y, desde luego, no cumple con los intereses firmados en convenio.

Los turnos de trabajo merecen una negociación con la documentación y justificación necesaria para avalar dicho argumento por parte de la Dirección.

– ¿Qué simulaciones han realizado para verificar que los turnos que ha presentado la Dirección son los mejores operativamente y, con ello, descartando la conciliación de los colectivos AAC y TOLA?

– ¿Qué estimación de porcentajes van a existir en cada turno de trabajo y qué criterios va a establecer la Dirección de Líneas Automáticas y Líneas Convencionales?

Para CCOO es importante que tanto los colectivo AAC y TOLA tengan una asamblea sectorial y puedan hablar, debatir y decidir de manera libre y secreta.

Los turnos de trabajo inciden directamente con la conciliación laboral y familiar y, por lo tanto, el Comité debe buscar la mayor participación de los colectivos.

Seguiremos informando.