Mediación de huelga 12/02/2019

Se inicia la mediación de la huelga a las 11:00h.
La representación de la dirección (RD) está compuesta por:
Director servicio relaciones laborales TMB.
Responsable relaciones laborales FMB.
Director servicio personas.
Director adjunto líneas convencionales.
Director servicio material móvil.
Responsable unidad planificación de servicio operaciones.

El comité de huelga compuesto por dos componentes de cada sindicato más la Presidenta del comité.

La representación del Departament de Treball (DT) está compuesto por el cap de relaciones laborales y la secretaria.

Los mediadores solicitan a la dirección de la empresa que realicen las peticiones de servicios mínimos para los paros convocados y realiza la misma petición para el comité de huelga.
Se exponen y recogen las peticiones de ambos, quedando pendiente la orden EMO que dictaminara los servicios mínimos para los paros convocados los días 25/26/27/28 de febrero.
La RT manifiesta que no está de acuerdo con los servicios mínimos que plantea la RD, concretamente en lo que se refiere a la distribución irregular porque esto vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores en función de la tarea que desempeña, permitiendo a la Empresa que sea quien elija quien puede ejercer su derecho de huelga.
La RT solicita el cierre de las instalaciones durante las horas de paro por motivos de seguridad para los clientes y los trabajadores debido a que nos encontramos en nivel de alerta 4 por amenaza terrorista.
El DT solicita a la RT que exponga los puntos de la convocatoria de huelga.
La Presidenta del CE expone:
• Amianto: La RD no está haciendo todo lo que podría hacer al respecto ni lo que ha dicho que iba a hacer además de que no facilita toda la información que debería a los Delegados de Prevención.
• Automatización: La tecnología no está reñida con los puestos de trabajo siempre que esto suponga una mejora y no la disminución de éstos.
• Despido improcedente: El trabajador debe ser quien decide en este caso si quiere continuar o no en la empresa, no la Dirección.
• Bolsa de verano: Los 3 compañeros deben formar parte de la bolsa de verano después de cumplir su contrato de trabajo tal y como se pactó en Convenio Colectivo.
La RD solicita un receso.
Se retoma la reunión y la RD solicita a la RT que amplíe y detalle la información de los puntos de la convocatoria de huelga para así ser conocedores de lo que exige la RT.

Respecto al amianto:
La RT manifiesta que la Dirección oculta información a los Delegados de Prevención. Por ej.: Se le ha solicitado listados con nombre y apellidos de los trabajadores en activo o no, expuestos al amianto. La Dirección no ha hecho absolutamente nada al respecto a pesar de que la APDCAT el 29/01/19 dictamina que los debe facilitar. Se le entrega a la RD una copia de la ésta.
La RT solicita seriedad respecto a la problemática del amianto. Se presenta un informe elaborado por el servicio médico de un trabajador de hace dos meses al cual todavía no se ha citado para que sea examinado por un neumólogo.
La RT manifiesta que además la Dirección miente porque solo reconoce a 12 trabajadores afectados por amianto cuando hay decena de afectados con problemas pulmonares o pleurales que de acuerdo con los criterios de del INSS, si están relacionados con la exposición al amianto..
La RT expone todas las demandas consensuadas en el CE y aprobadas en Asamblea General de Trabajadores, a la dirección para que sean conocedores y les recuerda que dichas solicitudes se han realizado todas dentro del comité de seguridad y salud.
Respecto a la automatización:
La RT manifiesta que quiere conocer el plan de automatización que tiene la Dirección, ya se lo pedimos al Conseller Delegat y Director de la Xarxa. Queremos que la Dirección negocie con el CE para mantener la plantilla. Nos han vuelto a engañar ya que el ministerio de interior dice que no todo está correcto en la seguridad y planes de evacuación. La Dirección manifestó que tenía los planes de autoprotección realizados por Protección Civil, y deben actualizarlos.
Los mediadores exponen que hay dos temas de gran alcance en esta convocatoria de huelga que son el amianto y la automatización. El despido improcedente y la bolsa de verano son más concretos. Nos solicitan a ambas partes tratar estos dos temas porque requieren respuestas serias por parte de la RD. Y nos emplazan a realizar reuniones específicas al respecto.
La Presidenta del CE comunica al DT que el jueves por la mañana no podremos acudir a medicación porque el CE tiene que atender otras cuestiones y que el jueves 21 de febrero hay convocada Asamblea General de Trabajadores.
El DT nos emplaza a una reunión para tratar el tema del amianto el jueves por la tarde de 16:00h a 19:00h.
La RT manifiesta que la RD nos ha pedido que expliquemos con más detalle los puntos de la convocatoria de huelga pero la RD todavía no ha hecho ninguna manifestación.
La RD manifiesta que quieren dar respuestas más detalladas y se presenta el Director de RRLL. Éste manifiesta que lo que la RT le ha planteado respecto al amianto es muy extenso y quieren cerrar este tema en una reunión monográfica.
La RT manifiesta que los plazos que se están marcando para esta negociación son muy justos debido a que la convocatoria de huelga está muy cerca en el tiempo y el jueves 21/02/19 los trabajadores decidirán en Asamblea General.
El DT es conocedor y entiende la problemática.
La RT manifiesta que llevamos un tiempo hablando con la RD de estos temas y entendemos que no es lícito que nos pregunten ahora qué es lo que queremos. Saben de sobra cuáles son nuestras peticiones respecto al amianto y la automatización. Los AAC deben abrir y cerrar las estaciones.
El DT da por finalizada la reunión y se firma el acta de la misma a las 14:25h.

Seguiremos informando.