LA LACTANCIA 20/06/2018

¿Que problema tiene la Dirección con la Prevención de Riesgos Laborales?

Desde hace ya tiempo, las discusiones dentro del Comité de Seguridad y Salud entre la Dirección y CCOO son algo habitual. Las denuncias a la Inspección de Trabajo son ya una rutina y desde hace ya demasiado también toca discutir por el Convenio.

La protección de la gestación y lactancia nos llevó a una dura situación laboral dentro del Comité de Empresa y del de Seguridad y Salud, puesto que unos defendíamos que la agresión es un riesgo de nuestros puestos de trabajo y otros decían que fuera la trabajadora la que eligiera si quería estar ahí o no. ¡Pues no! Los trabajadores nunca pueden asumir un riesgo laboral, es obligación de la Empresa. Además, no podemos olvidarnos de la votación en Asamblea para que no se lo saltaran, ya que algunos se lo ponían fácil a la Dirección con aquello de “no es importante ni relevante, puesto que no afecta a mucha gente”.

No fue fácil, pero podemos afirmar que lo conseguimos y CCOO redactó íntegro el artículo del Convenio sobre la protección a la gestación y lactancia gracias a todos los compañeros durante el conflicto.

La Dirección de la Empresa se vio obligada a cumplir con la Protección a la Gestación. Pero… ¿Qué sucede con la LACTANCIA?

En primer lugar, nos gustaría decir que es importante conocer la diferencia entre protección a la lactancia natural y el permiso de lactancia, puesto que parece ser que algún responsable aún no lo tiene claro: El permiso de lactancia lo puede disfrutar el padre o la madre y no es relevante para su disfrute qué tipo de alimentación tiene el bebé.

En este convenio se recoge lo que la Organización Mundial de la Salud y Pediatría AMAT recomiendan para la protección de la lactancia natural: Jornadas de trabajo regulares, no trabajo en horarios nocturnos y espacios adecuados para la extracción de la leche materna y su conservación.

¿Pero qué hace la Empresa?

En la última reunión de la Mixta, día 13 de junio, dijo claramente que NO iba a realizar ninguna Comisión Paritaria de Lactancia, que no pensaba cumplir con lo firmado en Convenio. Lo dicen sin más, sin pestañear, porque la protección no les importa, porque total, deben pensar que todos los bebés toman leche artificial. No les importa la afectación que tiene en la salud de la trabajadora y el bebé. ¿Qué le puede suceder?

Lo dice la OMS: cuando una trabajadora está expuesta a niveles de estrés y descontrol de jornadas laborales, deja de producir leche y eso conlleva una vulneración del derecho de la mujer a la libre elección sobre la alimentación de su hijo. También conlleva una vulneración al derecho de la mujer sobre la protección obligada del empresario hacia ella.

El señor Cañas no puede decidir sobre la salud de nuestros hijos. Los beneficios de la lactancia natural están más que demostrados y por eso se recomienda como alimento único durante los seis primeros meses de vida. Ahí que existan leyes que protejan estas situaciones y que obligan al empresario a respetar la decisión de la mujer.

LA DIRECCIÓN DE METRO DE BARCELONA VUELVE A NO PROTEGER A LA MUJER EN SU DERECHO A DECIDIR SOBRE LA ALIMENTACIÓN NATURAL DE NUESTROS HIJOS.

CCOO no nos quedaremos de brazos cruzados ante estos ataques.

Es de justicia recordar que todo el tema de la protección a la gestación y lactancia lo iniciamos en el 2014 en el Comité de Seguridad y Salud nosotros solos, sin ningún sindicato que nos apoyara, con denuncias de compañeras. Con constancia conseguimos pequeños avances dentro de la protección de los riesgos laborales. Con la lucha del Convenio y dos sindicatos más (CPTC y CIM) conseguimos que los trabajadores de Metro lucharan y con ello ganáramos la protección a la gestación. Ahora toca la lactancia, que no es menos importante.

CCOO va a seguir defendiendo los derechos de las compañeras y no permitiremos que la Dirección INCUMPLA el Convenio, ni permitiremos la PASIVIDAD en el COMITÉ DE EMPRESA que solo beneficia a la Dirección y va en contra de las trabajadoras que se encuentran en situación de lactancia natural.

Enric Cañas firmó un convenio, que lo CUMPLA o se atenga a las consecuencias.

Seguiremos informando.