Derecho a la Desconexión Digital

El derecho a la desconexión digital va ligada a la conciliación laboral y familiar, a la protección de la intimidad de las personas y al respeto del descanso laboral de la plantilla.

En las dos reuniones realizadas para dar “audiencia a la representación legal de las personas trabajadoras” y con ello cumplir el requisito de consulta y participación, la Dirección no ha presentado un análisis de situación de la empresa, tampoco ha querido dejar reflejado en el Protocolo que colectivos y puestos de trabajo tienen disponibilidad y Flexibilidad horaria. Tampoco han querido matizar dicho derecho específico por ley para las personas que realizan teletrabajo en cualquiera de sus modalidades. Básicamente nos han presentado un texto donde pueden seguir haciendo lo mismo que ahora, saltarse el derecho a la desconexión digital.

✅Desde CCOO hemos presentado los requisitos necesarios para realizar de manera previa el análisis de la empresa y con ello poder determinar cómo se debe realizar el protocolo.

✍🏻Por parte de la dirección de la empresa no se ha presentado ningún informe de análisis y tampoco se detalla qué colectivos o categorías tienen disponibilidad o flexibilidad horaria.

💣Todas las personas tiene el derecho a realizar su descanso tanto dentro de jornada como fuera de la jornada laboral garantizado, somos conscientes desde CCOO de la dificultad existente a la realización tanto del análisis como del protocolo y, por ello, se debe trabajar a conciencia y no en dos reuniones que no recogen los mínimos establecidos por la normativa.

🚨¿Qué colectivos o categorías tienen disponibilidad? La respuesta de la Dirección es que está definido en sus contratos de trabajo o bien en las descripción de su funciones (la gran mayoría no pactadas).

👎🏻¿Qué pinta la jornada irregular en el documento cuando en Metro no está pactada?

🚨El personal del colectivo EURO tiene pactada la flexibilidad horaria (un derecho de la persona) y convocar reuniones que puedan ir más allá de la franja horaria obligatoria es un insulto al pacto EURO. Podemos pensar que esto solo afecta a personas de la Dirección pero la realidad es que afecta a compañeros/as de base y complica bastante la conciliación laboral y familiar.

OLA, Atención Digital, personal administrativo, CTO, Puertas de cocheras, ESEP o OTE son algunos de los colectivos afectados directamente en este protocolo y que con el redactado presentado no se garantiza su derecho a la desconexión digital.

Hoy la Dirección ha solicitado un posicionamiento para llegar a un acuerdo sobre el documento donde la gran mayoría de organizaciones sindicales hemos dicho que NO al documento actual y hemos instado a la Dirección a seguir realizando reuniones para llegar a un documento acordado.✊🏻Para CCOO los ejes principales son definir los tiempos de descanso, guardias, disponibilidad y flexibilidad que para la empresa son excluyentes del protocolo y, por lo tanto, no se garantiza el derecho a la desconexión digital y a la conciliación laboral y familiar.