Comité de Empresa del 1 de julio

Permanente:

El presidente pasa a leer un correo electrónico recibido para una revisión de categoría que ha llegado a todas las secciones sindicales. UGT también trae 6  revisiones más solicitadas para otras personas trabajadoras que les ha llegado a su sección  y se procederá, como habitualmente, a dar el recibí a todas ellas.

Orden del día

UGT: coeficientes reductores por amianto. Ha llegado escrito de Metro de Madrid donde proponen que cuando se elabore la ley del amianto se tenga en cuenta estos coeficientes reductores para el personal de metro. Proponen hacer un escrito similar para Metro de Barcelona como propuesta.

SO: no tenemos mucha esperanza que con el gobierno actual la situación llegue a buen puerto estando de acuerdo con la propuesta.

CCOO, estando de acuerdo en hacer este escrito, venimos trabajando este tema desde 2012 y no es algo que se vaya arreglar con un solo escrito. CCOO llevamos haciendo este trabajo, tanto en los coeficientes reductores por trabajo penoso como por amianto, conjuntamente con el sector ferroviario estatal como el catalán y hemos presentado varios escritos y documentación, tanto en el ministerio de trabajo como en el de la seguridad social. Nos consta también que estos ya han estado trabajando conjuntamente con la empresa y también estamos a la espera de sendas reuniones con diferentes partidos políticos en el foro de la mesa de dialogo social.

Los demás sindicatos y secciones sindicales están de acuerdo en hacer el escrito.

UGT: 4 sindicatos estuvieron hablando con personal celadores de vías por una problemática en la cobertura de un mando por la tarde, ya que esta figura únicamente existe por la mañana y por la tarde son las propias personas trabajadoras las que cubren entre ellas las funciones propias del puesto.

Se buscará el escrito que se hizo anteriormente y se volverá a reclamar.

SO: Tras el escrito de la empresa de retirada medidas COVID, queremos escrito del porqué las medidas son solo para un único colectivo y no para todas las personas trabajadoras.

UTM: no estamos de acuerdo con SO. El escrito debe ser el mantener las medidas COVID para todas las personas trabajadoras y no es correcto el que porque a unos y no a otros.

CCOO: el foro del escrito no es el correcto. Debería ser en el Comité de Seguridad y Salud (CSS).

CIM: el escrito de contestación del Comité debe ser que las medidas se deben tratar en el comité de Seguridad y salud para que mantenga las medidas COVID.

Se acuerda hacer dos escritos: uno a la empresa y otro al CSS,

CIM: El personal de verano FMB no puede acceder al campus de formación, entendemos que tienen que tener acceso todo el año. Solicitamos escrito para solicitar este acceso.

Finaliza el pleno. Seguiremos informando.