Comité de Empresa del 04/01/2018

El Presidente abre el pleno informando sobre respuestas pendientes ;

•RRLL se negaba a registrar el informe del CE por considerar estos que estaba fuera de plazo, finalmente se registra dicho informe.
•RRLL Comunica que ante el escrito de reunión de formadores en Gerencia lo trasladan ya que ellos no pueden dar respuesta por ser la orden de otra área.
•RRLL sigue sin dar respuestas a los escritos aún poniendo plazos.
•El Inspector de trabajo se encuentras de vacaciones y no ha sido posible contactar con él por el tema de retraso de denuncias de hasta año y medio.
•Mañana a las 11h tenemos reunión con Laraña Director Provincial de la SS.
•Martes día 9 de Enero a las 12h reunión en Departament de Treball y estos nos solicitan los nombres de los asistentes por el CE.
•Queda pendiente que RRLL nos convoque para la ratificación de la firma del convenio, registrado el 27 de septiembre (según lo manifestado por la responsable de rrll).

ORDEN DEL DÍA

•CGT sin ningún tema.

•UGT manifiesta que la Dirección ha publicado unos horarios de Bus exprés sin tratarlo con la parte social, deberíamos realizar un escrito de queja y tratarlo en mesa técnica personal euro y asimilados.
CCOO recuerda que está pendiente también el cambio de concepto/nombre a la prima dietas, estando de acuerdo en lo planteado.

•UGT manifiesta en relación al calendario laboral sobre el colectivo ACI existe un acta de calendario 2009 donde se pactaron los turnos, la problemática es que la acta dice que no hay acuerdo y ahora la Empresa en este calendario elimina, se introdujo ya en el informe presentado este dato, pero son los horarios que se realizan en el departamento.

•UGT manifiesta haber recibido quejas sobre la petición de mini periodos AAC por no saber con la letra que lo van a disfrutar.
CIM manifiesta que debería solicitarse ampliación del plazo de minis hasta que se solucionen todas las problemáticas de letras.
CCOO manifiesta que deberíamos de solicitar a la Dirección que hasta que no entren las actividades, los minis se vayan solicitando voluntariamente por los trabajadores, ya que tampoco les interesa a la Empresa centrarlos en periodos mas avanzados.
CIM manifiesta que máximo 31 de Enero ya que este es el tiempo límite para la entrada en vigor de la petición.
*Se abre debate y se acuerda solicitar ampliación de solicitud de minis a 31 de Enero.

•CCOO propone realizar asamblea de AAC y MOT con orden del día formación y asignación de actividades, todos hemos recibido los correos y esto ya se planteó hace dos semanas en otro pleno de comité, creemos que ante la reunión con el Departament y la mixta del día 12 es una forma de presionar a la Dirección de la Empresa. Proponemos pasarlo a votación.

CGT no pueden manifestarse al respecto por tener que realizar su asamblea de final de mes.
UGT sin fecha de asamblea y sin saber que resultado van a tener las reuniones habría que esperarse.
CCOO propone como fecha 18 de Enero. Si a la asamblea.
CPTC si a la asamblea, ademas ya lo manifestamos hace dos plenos la necesidad de hacerla y hay que presionar.
SU entiende que se debe esperar a las reuniones y según su resultado realizarla.
CIM si a la asamblea.

•No se convoca asamblea de ACC y MOT en este pleno.

Se genera una controversia dentro del comité por las repercusiones del escrito que hará CCOO en redes considerándolas como las “actas oficiales del comité”.

•CCOO expone que existe una problemática con las asignaciones de los periodos no hábiles, no está regulado como los periodos hábiles y hay que buscar una manera de consensuar la problemática sin que un derecho pise otro, es una situación compleja y hemos de pensar cómo solventar esta problemática.
Se abre debate
“Ahora mismo un compañero de TP relevista, tiene prioridad ante un compañero que solicita vacaciones fuera de periodo y estos son obligados a realizarlas dentro de verano” Esto viene sucediendo hace dos veranos y deberíamos buscar una solución y manera de regularlo.
CIM manifiesta que el pacto de vacaciones lo supedita al equilibro de plantilla y que la solución es que todos tengan vacaciones en verano.
UGT manifiesta que se debería solicitar que los relevistas pidieran vacaciones del personal que las pida fuera
CCOO recuerda que todas esas peticiones ya se han hecho y seguimos sin tener regulados como asignar, también se trató en mediación de huelga los cambios de vacaciones y solo se consiguió que se pudieran cambiar por tipo contractual, añadimos que todas esas respuestas las vemos viables como la de que todos seamos TT.
El acuerdo de vacaciones es anterior al acuerdo de jubilación 2012/2018 y esto introduce más variantes en esos periodos no hábiles.
CGT pregunta a CCOO que propone ya que expone una problemática sin dar una propuesta de algo que afecta a pocos trabajadores ( realiza un extenso discurso)

CCOO pregunta a Cgt si lo que está diciendo es que ante una problemática de un colectivo de AAC de TP este comité no actúe.
Se vuelve a generar un debate dentro del comité donde se exponen varios conceptos.

CIM abre la posibilidad de marcar cupos mínimos en los periodos no hábiles.

CCOO preguntar a la Dirección que criterios realiza para las asignaciones y partir de aquí que este comité trabajemos en una solución, estamos de acuerdo con CIM en que esa podría ser una solución además de regular.

Se acuerda poner en la mixta del día 12/1 que la Dirección explique los criterios de asignación para los periodos no hábiles.

•CCOO hay que preguntar a la Empresa cuando entrará en vigor la asignación de CTOS .
CGT manifiesta que ya se encuentra en el punto de la próxima mixta.

CCOO le recuerda que como punto de la mixta en referencia a ctos está trasladar el resultado de la asamblea de estos y no la petición.

Presidente verifica que solo está resultado asamblea como dice CCOO

se acuerda incluir como orden de mixta.

•CCOO creemos que se debería de tratar con la Dirección regular la conciliación laboral y familiar de los compañeros que son pareja dentro de la Empresa y de diferentes departamentos ya que está regulado para explotación pero no en otros casos y aunque es cierto que hablando con los diferentes departamentos se solventa hay que hacerlo de manera general para todos.
Se abre debate.

CCOO a los trabajadores del PUNT TMB les han informado que el comité de empresa tendrá una reunión para acordar los temas pendientes a mediados de enero, este comité no ha sido informado de dicha reunión que se ha reclamado en muchas ocasiones y que la no realización hace que en este colectivo no se realice petición de servicios y vacaciones.

*se acuerda preguntar a RRLL por la reunión informada por correo a los compañeros.

•CIM manifiesta que se debería realizar denuncia este año por los calendarios laborales puesto que la empresa no ha dado audiencia al comité y los ha publicado directamente.
*se acuerda poner denuncia.

•CIM manifiesta a Cgt que su abogado estará el día 15 en el local para aclarar las dudas que tenía su asesoría jurídica respeto al conflicto colectivo de piezas equivalentes.
Cgt manifiesta que había dicho lo de reunirse por si era mejor, no porque existiera ningún tipo de aclaración que hacer.

VARIOS

•CCOO tenemos que volver a reclamar la reunión del colectivo UMEAT, pendiente también de anteriores escritos.
*Se reclama.

•CCOO pregunta a Cgt si ya tienen respuesta de la asesoría jurídica en referencia a las plazas corporativas que estuvieran por categorías.
Cgt manifiesta que su abogado se encuentra de vacaciones estos días.

•CCOO pregunta a Cgt si ya han podido solventar la problemática con la documentación de la negociación de convenio pendiente de archivar.
El actual presidente pregunta al anterior presidente si tiene la documentación.
Este responde a CCOO que todos los sindicatos tienen la información y que si queremos archivar pues que disponemos de tiempo para poder hacerlo, que no entiende el fin de seguir pidiéndola y no haberla pedido durante la negociación.
La segunda secretaria del Comité (de CCOO) responde que entre sus funciones no se encuentra pedir la documentación al presidente sino archivar la documentación que se le hace entrega. También le recuerda que la figura de Presidente que ostenta CGT acude a las reuniones y recibe una copia de todo en exclusiva y esto debe estar archivado para la consulta de cualquier trabajador como venimos reclamando desde agosto 2017.

UGT pasa a firmas actas de Comité pendientes y recuerda a CGT y a CCOO que está pendiente de que realicen unas aportaciones al acta del día 16 de Noviembre.
CCOO pregunta si es el acta donde ponía “añadir por CCOO” , Ugt responde que sí. CCOO la volveremos a enviar.

Se levanta el pleno.

Ss