COMITÉ DE EMPRESA 31/05/2018

Previa:
–CIM: Problema con la formación de verano. Los compañeros de verano están realizando formación a la conducción que no cumple con lo pactado respecto a la formación. Están excediendo el tiempo de conducción, por ejemplo.
-CCOO: No pueden realizar formación tutelada porque no están habilitados a la conducción. Solo puede realizar este tipo de formación los AAC o MOTI habilitados.
-UGT: Realizar escrito solicitando la paralización de la formación y denuncia a inspección de trabajo al respecto.
-CPTC: En otras situaciones este CE se ha desplazado a Paral.lel, Zona Franca,… y entendemos que esto es lo suficientemente grave como para que este CE tome medidas. Solicitamos al Presidente que llame inmediatamente a RRLL para que se paralice la formación y se haga como está pactada por los firmantes del acuerdo.
-SU: El acuerdo de formación está siendo vulnerado por la empresa y debemos exigir que se cumpla. La manera de hacerlo debemos decidirla aquí.
-CGT: Estamos de acuerdo con el planteamiento del CIM. Pero el acuerdo no tiene ninguna laguna. Tenemos que solventar este problema entre todos.
-UGT: Nosotros vamos a llevar este tema a la asesoría jurídica. Creemos que mañana aprovechando la reunión de ESPC aprovechemos para sacar este tema.
-CCOO: Hay que llamar inmediatamente a Relaciones Laborales como propone el CPTC y además hacer los escritos y acciones correspondientes. Respecto a las lagunas del acuerdo, en este punto no, pero lagunas tiene el acuerdo de formación.
-CIM: Un reciclaje en cualquier circunstancia la tiene que dar un formador. El acuerdo tiene lagunas en otros aspectos.
–CGT:comunica que esta tarde tienen que asistir a un tema de la sección sindical y así lo comunican al Presidente.
–Presidente: Contacta con el Director de Operaciones y éste le comunica que desconoce el tema y nos dará respuesta a lo largo del día.
–Presidente: Desde el 25/05/18 está en vigor la ley de protección de datos y he solicitado que se de formación al respecto para todos los empleados porque la empresa solo lo ha ofrecido a los miembros del Comité de Empresa.
-CIM: Nosotros creemos que deberíamos formarnos con profesionales ajenos a la empresa como miembros del Comité de Empresa.
-UGT: Esta ley abarca muchas cosas y es delicado. Toda la plantilla debería recibir esta formación.
–CGT: Pedimos a CPTC la información referente al evento del Metro Day para poder tomar las acciones oportunas.
-CPTC: Lo valoraremos.
-SU: La información a la que hacéis referencia es un e-mail que se envío antes del 25/05/18.

Orden del día:
——CGT:
–CGT: Retrasos en L4. Deberíamos reclamar de nuevo la reunión por los retrasos de L2 y L5 y añadir todas las líneas.
-UGT: El día 06/05/18 hay Comisión de Horarios y quizás deberíamos aprovechar para hablar de estos temas puesto que ya lo hemos solicitado 3 ocasiones.

–CGT: Hay un porcentaje muy alto de los servicios de los AAC que salen mal y creemos que deberíamos tratar este tema.
-CIM: Nosotros hemos manado un de estos servicios a Ingeniería de la Producción para solicitar las explicaciones oportunas.
-CGT: El planificador envía los servicios pero existe otra figura que es el ROZ que debe velar porque esos servicios sean correctos antes de llegar al CTO.
-UGT: Las personas que vienen a la Comisión de Horarios son los responsables de esta situación y lo deberíamos añadir a esta reunión.
–CGT: Las jornadas reducidas tiene asignadas piezas de conducción al final del servicio y en caso de que haya retraso esto genera mal estar entre los AAC. Si se le da un tiempo de colchón al final del servicio esto puede facilitar la gestión de los servicios. Lo queríamos incluir en la reunión de la Comisión de Horarios.
-SU: A esta reunión deberían asistir los responsables pertinentes.
-CCOO: Respeto al tema de las jornadas reducidas ya lo solicitamos por escrito a la empresa y deberíamos recuperar el escrito para llevarlo a la reunión.
-CIM: Ya tratamos este tema con la empresa y no nos atendió. Nos parece perfecto continuar tratando este tema.

–CGT: Asamblea de Vias para el 07/05/18 en convocatoria de tarde a las 15:30h para maquinara pesada y 16:30h. para Guardavias

-CCOO: La convocatoria de las 15:30 debe ser para maquinaria pesada y tractoristas. La Monografía del puesto de trabajo usurpa funciones de los tractoristas y ellos como afectados deben decidir también.

-UGT: No lo vemos así.

-CPTC: Nosotros entendemos que en esta asamblea se deben convocar a más categorías relacionadas como engrasadores y mecánicos de cambios, por ej.

-CIM: Si deberíamos incluir a los tractoristas.

Se acuerda incluir también a los tractoristas y engrasadores.
La convocatoria se cambia al día 14/05/18 a la espera de la reunión del día 5 para saber a que trabajadores convocar.

–CGT: Asamblea ICOM.

-CIM: La empresa quiere pasar líneas rojas de este CE.

-CGT: Entiende lo mismo que CIM.

-UGT: En la reunión se dijo que lo que había presentado la empresa no era viable.

-CCOO: Marcamos unas líneas rojas en el convenio, no tenemos que sobrepasarlas. Precariedad contractual y variables, aparte de querer quitar las coincidencias, la ‘propuesta’ de la dirección no hay por donde cogerla.

-CPTC: No se podemos pasar las líneas rojas que marcamos.

SU: Lo mismo que el resto.

–CGT: Asamblea de ICOM el día 07/05/18 a les 09:30h y 15:00h en el local del Comité de Empresa.

–CGT: Estamos valorando un conflicto colectivo por las promociones internas. Se están ofreciendo solo a la bolsa de verano.

-UGT: A parte de esto hay que solicitar a la empresa que cualquier concurso-oposición debe salir a toda la plantilla.

-CGT: Este tema se trató en la Comisión Mixta y Paritaria.

-CCOO: El acta nº15 no se ha firmado porque no aparecen las manifestaciones de la empresa.

Se decide interponer una inspección de trabajo al respecto, ya sería la segunda por este motivo, y en caso de que se la sancione valorar una posible denuncia por prevaricación.

–CGT: Los CTO no tienen entre sus funciones la respuesta de quejas y reclamaciones. Se ha creado una nueva herramienta para esto y se nos envían unos e-mail para que entremos en esta aplicación a los que algunos CTO ya han contestado porque responden a una lista de distribución que se les ha facilitado. Proponemos hacer un escrito para resolver este problema.

-CCOO: Nosotros entendemos que el problema nace en las gerencias cuando los RTG envían a los CTO un manual de formación para utilizar una aplicación relacionada con un trabajo que no corresponde a los CTO.

Se acuerda hacer una solicitud de reunión sobre las automatizaciones de las estaciones.

——UGT:

–UGT: Se ha recibido una apertura de tribunal para una plaza de nueva creación. Entendemos que es una plaza que deberíamos impugnar directamente porque se trata de una nueva categoría.

-SU: Esta plaza ya existía y entonces esto no lo vemos posible.

-UGT: Solicitaremos en la apertura del tribunal la monografía de este puesto de trabajo.

-CPTC: Deberíamos manifestar en este tribuna que la parte social se reserva el derecho de paralizar esta plaza.

–UGT: Mañana hay comisión de seguimiento de ESPC y tenemos muchos puntos a tratar. Traemos un resumen de estos puntos para que le echéis un ojo y añadir o rectificar lo que veáis.

-CCOO: Nosotros preferimos tratarlo previamente a empezar la reunión porque nuestros asesores no están presentes.

-CPTC: Creemos que las dos propuestas son compatibles.

-UGT: El tema 10-4 en principio nos dice el abogado que podría ser una mejora. Entendemos que esto podría ser una decisión del trabajador.

-CCOO: El sistema 10-4 es un invento de la empresa y el ET ya indica como se deben hacer los descansos por lo tanto entendemos que de este tema ya no deberíamos ni aceptar lo que se inventa la empresa.

-CIM: Estamos de acuerdo con CCOO. Si permitimos que la empresa ponga 10-4 a estos trabajadores, caerán el resto.

-UGT: Se presenta una mejora de descanso, no podemos hacer un pacto para fastidiar una mejora, tendría que ser pacto individual.

-CGT: Este tema del 10-4 que tanto defiende e impone la empresa de dónde lo saca. Deberíamos tener esta información.

-CCOO: El Convenio Colectivo dice que tenemos un día de descanso y uno recuperable. Un sistema de fiesta 10-4 nos encajona y no nos permite desplazar el día recuperable. A los ESPC esto les impone no poder realizar desplazamientos de fiestas y entendemos que no es una mejora.

-UGT: Un sistema de descanso 10-4 es un sistema que objetivamente es mejor que un sistema 11-3.

-CCOO: Nosotros nos reiteramos en nuestra manifestación.

–UGT: Trajimos firmas de los sistemas de vacaciones de los mecánicos de cambios y deberíamos plantear una asamblea que podría ser el día 21/06/18 en convocatoria de tarde a las 15:30h.

——CCOO:

–CCOO: El domingo por la noche entraron los grafiteros en Can Boixeres con un Teaser. Debemos forzar esta situación y preparar la concentración que se aprobó en asamblea general. Tenemos que ponerle día a la concentración y a los paros que ya se han solicitado a la empresa. Insistir en la reunión con el Ayuntamiento.

-CIM: Entendemos que debemos mandar el mismo escrito que se le envió a la empresa después de la asamblea a la alcaldesa para que conozca la situación.

Se acuerda realizar escrito para el Ayuntamiento y escrito a la empresa.

–CCOO: En el departamento de Billetage tenemos una función que es la de almacén y se ha externalizado con la empresa Rapid Event. Queremos solicitar la información de esta externalización a la Empresa.

Se acuerda hacer el escrito para solicitar esta información.

–CCOO: Nocturnidad de los AAC y TOLA de TP. Tenemos muchas demandas individuales y os planteamos hacer un conflicto colectivo.

-SU: Nosotros traíamos también esta propuesta.

-CIM: Nosotros lo vemos bien.

-CPTC: Nosotros cuando lo tratamos con la asesoría nos comentan que la resolución de la inspección de trabajo de CCOO es tan clara que entienden que la vía debería ser un conflicto colectivo.

-UGT: La abogada nos comento hacerlo de manera individual pero si el resto lo ven, haremos la consulta para valorarlo.

-CGT: Nosotros no lo vemos pero haremos la consulta pero ahora mismo no lo vemos.

-SU: Aquí tenemos el problema de que tendremos acumulación de demandas y esto genera un conflicto colectivo que además es más rápido.

-CCOO: Nosotros intentamos que no cayeran todas las denuncias en el mismo juzgado pero tenemos más de 20 y va a ser difícil que eso ocurra.

-CPTC: Nosotros no hemos puesto ninguna porque traíamos la propuesta de conflicto colectivo al Comité de Empresa.

–CCOO: Todos los AAC y motoristas de L1 hemos recibido un e-mail para que cuando entremos con el tren en las estaciones estemos vigilantes si hay gente tumbada en los bancos de las estaciones. Lo mejor del mail es el invento de un nuevo procedimiento de cómo debemos actuar en caso de encontrarnos una persona tumbada/indispuesta en el banco de la estación. Nos invitan a negarle el auxilio y de saltarnos la ley, vamos todo muy ‘normal’. Por nuestra parte tenemos claro que hay que hacer, pero lo plantearemos en el próximo pleno , porque CGT se tiene que ir.

Se termina el pleno.