COMITÉ DE EMPRESA 26/04/2018

Punto del día: CCOO recuerda que esta pendiente la valoración de la Mixta.

-CGT: No podemos ir a la Mixta con tantos puntos, tenemos que priorizar.

UGT: tenemos que valorar qué camino seguir.

CCOO: Ya planteamos, desde el inicio hace tiempo, que teníamos que ir punto por punto, como dijimos también en la negociación del convenio. No podemos ir a Zona Franca y que nos pasen la mano por la espalda. La valoración sobre la mixtas no puede ser positiva. Tenemos que informar a la plantilla de lo que está pasando y tomar decisions contundentes.

-CPTC: Ya lo dijimos en su dia, la empresa nos esta torpedeando, no asume responsabilidades. Se debe informar a los trabajadores de la situación en la que estamos.

-CCOO: Entendemos que es necesario informar a los trabajadores, y dar un vuelco a este CE.

-CPTC: Tenemos claro que la plantilla tiene que estar informada de toda esta situación y la major forma, es hacer una asamblea.

-CGT pide receso.

-CGT: Estamos de acuerdo con la Asamblea General y además acompañarla de un escrito contundente a los trabajadores para fomentar la participación debido a la gravedad de la situación.

-UGT: De acuerdo con CGT.

-CCOO: La propuesta de CGT de realizar un escrito para activar a la plantilla nos parece correcto si va acompañado de fecha y local para realizar la Asamblea General Informativa que ha propuesto CPTC y a la que ya nos hemos sumado.

-CPTC: Estamos de acuerdo con cualquier información que se de a los trabajadores aunque será difícil activarlos después de que algunos sindicatos firmaran dos acuerdos de formación que no les benefician nada. Además esta Asamblea General debe ser inminente.

-SU: De acuerdo con la propuesta de CGT.

-CIM: Hay que poner fecha, es importante, de hecho tenemos disponible sala el día 08/05/18. Estamos de acuerdo con que la Asamblea General sea informativa pero queremos proponer que sea decisoria.

-CGT: El 08/05/18 no es posible porque tenemos un asunto que atender ese día. Nos parece muy precipitado que la asamblea sea ese día, de todas formas.

-CPTC: Respetando al máximo lo que cada sección sindical tenga que hacer fuera del ámbito de metro pero tenemos 4 despedidos encima de la mesa y esos compromisos tienen que ser compatibles con lo que afecta a los trabajadores de metro. Se debe mantener la fecha propuesta por CIM.

-CGT: Tenemos un compañero despedido de la empresa cacaolat y la fecha se decidirá por votación. Entendemos que la fecha de la Asamblea General no viene de un día y nosotros tenemos un acto significativo ese día.

-CIM: Pregunta y quiere que se haga rueda, sobre si debe ser decisoria o solo informativa.

Presidente:
¿Asamblea General informativa o decisoria?

-CGT: Nos da igual si es informativa o decisoria siempre y cuando tengamos claro el orden del día.

-UGT: Informativa porque primero queremos valorar cual es la opinión de los trabajadores. Por tanto debe ser informativa.

-CCOO: Decisoria, pero tenemos que salir del pleno de hoy con fecha y lugar de asamblea.

-CPTC: Asamblea General decisoria.

-SU: Entendemos que la Asamblea General debe ser informativa pero si el orden del día está bien detallado daría lugar a votaciones por parte de los trabajadores.

-CIM: Entendemos que los trabajadores deben de decir. Por tanto creemos que debe ser decisoria.

Presidente:
Asamblea General decisoria con un orden del día claro.

-CIM: Ayer la RD nos envió un documento con el resumen de todo lo que no nos han contestado. Creemos que es más que suficiente.

-CGT: Además entendemos que el Comité de Empresa debe proponer cosas concretas como movilizaciones,…

-CIM: Ya hemos dicho que proponíamos paralización de las negociaciones, manifestaciones y/o movilizaciones.

Presidente:
Fecha de la Asamblea General.

-CGT: No repetiremos lo que hemos dicho antes.

-UGT: El día 08/05/18 hay una sección sindical que no puede asistir pues habrá que buscar otra fecha.

-CCOO: El dia 8 o cualquier dia de esa misma semana.

-CPTC: El dia 8.

-SU: el 18.

-CIM: el dia 8.

Se persona un compañero al que se le ha rescindido el contrato por suspender el examen de circulación para exponer su situación.

El compañero comenta que a pesar de preocuparse de averiguar que fallos han cometido para poder realizar la segunda prueba con garantías no han recibido ninguna respuesta al respecto de la empresa y además le hacen repetir el examen al día siguiente. La despreocupación por parte de la empresa ha sido brutal.

-CIM: Este compañero ha sufrido maltrato empresarial. Deben respetar el Convenio Colectivo y no lo hacen porque este Comité de Empresa con su actitud lo está consistiendo. Hay que separa dos temas, por un lado la formación y por otro el despido incumpliendo el Convenio Colectivo.

Presidente: toda la información que tiene este presidente es porque los compañeros afectados han contactado con él no por los canales oficiales.

-CIM: Además la empresa les da por escrito que estos compañeros podrán “optar” a ACI pero no sabemos si esto se refiere a que se les incluye en un proceso de selección, si lo superan perfecto pero sino qué ocurre. No sabemos ni siquiera lo que está haciendo la empresa o le que va a hacer. Y estamos hablando de la bolsa de verano del año 16’ y 17’ que ya han trabajado.

-CPTC: El documento que facilita la empresa a estos compañeros no garantiza nada. Esta situación no se puede tolerar y por eso solicitamos un pleno extraordinario al cual tres sindicatos ni contestaron. La situación es muy grave y mientras el Comité de Empresa y los trabajadores digamos basta hoy han despedido a cuatro compañeros pero más adelante puede ser cualquiera.

-CGT: El escrito que ha entregado la empresa no garantiza nada.

-CCOO: La semana pasada ya comentamos la suspensión de las RRLL hasta que se readmitieran a estos compañeros. Esto lo deberíamos volver a hacer pero hasta que sean readmitidos definitivamente como AAC.

-UGT: se ha incumplido el art 15 del convenio y tenemos que exigir el cumplimiento y no lo indicado por CCOO lo de suspender relaciones,

-CIM : que estos trabajadores se tiene que insistir que en el planteamiento de un puesto alternativo no es correcto ya que son trabajadores de metro con categoría AAC.

-CPTC: estos compañeros son AAC y no creemos que se les tenga quedar otro puesto mas que el que tienen y dar un golpe en la mesa y decir vasta y esta de acuerdo con CCOO ya que esto se planteo en el Comité de Empresa de la semana pasada.

-CGT: hay que exigir un escrito de la Empresa explicando que contratan a los compañeros.

-CCOO: se debe suspender hasta que los readmitan como AAC 130 o hasta que la asamblea diga lo contrario. Se debe garantizar el puesto de AAC 130, como hicieron el año pasado.

-CIM: Una cosa es la decisión individual que tomen los trabajadores y otra es la postura del Comité de Empresa ante esta situación. Deben ser contratados como AAC.

-CPTC: No podemos permitir que este Comité de Empresa garantice a estos compañeros lo que la empresa les propone. Mientras tanto relaciones suspendidas con la empresa y si llega el día de la Asamblea General pues deberá ser ésta la que decida.

-UGT: La empresa no nos comunica nada porque no los considera personal de la bolsa de verano y no tenemos base legal para llevar el tema a los tribunales además de que fuimos nosotros los que solicitamos que se les readmitiera.

-CCOO: El año pasado estos compañeros tampoco iban a trabajar en esta empresa y el Comité de Empresa y los trabajadores hicimos lo que corresponde y acabaron trabajando como AAC 130. Parece que este Comité de Empresa tenga miedo a defender cuatro despidos.

-CIM: Esta situación que están viviendo estos compañeros se va a volver a repetir y debemos ser contundentes porque sino esto irá a peor. Hay que luchar por estos compañeros y los que puedan venir.

-CPTC: Hay que tomar una decisión.

Presidente:
Pasa a votación las propuestas.

A) Un texto que garantice la contratación de estos compañeros y en función de lo que diga la empresa tomar las medidas oportunas.

B) Suspender Relaciones laborales hasta que se les contrate como AAC.

-CGT: A)
-UGT:A)
-CCOO:B)
-CPTC:B)
-SU:A)
-CIM:B)

El Presidente del comité llama a la empresa para indicarle la propuesta.
La Empresa dice que garantiza la contratación bajo lo estipulado en convenio.

-CIM: la empresa no los entiende como trabajadores según este escrito.

Fecha para la asamblea:
El presidente dice el 18 y lo pasa a votación

-CGT: sí al 18.

-UGT: sí al 18 pero que se busque un local para realizar lo antes posible la asamblea

-CCOO: dice no al 18 y sí al 8 ya que la asamblea tiene que ser lo antes posible debido a su importancia.

-CPTC: tiene que ser el 8 mejor.

-SU: como no puede ser el 7, imponer a otros el 8 no lo ve. A partir del 9 cualquier fecha.

-CIM indica que el 8 ya que es urgente hacer la asamblea.

Por mayorias, se hará asamblea el 18 de mayo, viernes, si no se encuentra local antes.

Finaliza el pleno.
Seguiremos informando.