Comité de Empresa 23-11-2017

Se abre el pleno del CE. El presidente comenta que se han registrado todos los escritos pendientes y las inspecciónes, las enviaran a todas las secciones.

ORDEN DEL DÍA

1.- CGT. Informa que en referencia de la formación que la empresa esta impartiendo a los guardavías, estos han programado una formación no voluntaria (dentro de su jornada) para el día 28 de Noviembre, esta formación son para las nuevas funciones que la empresa quiere que desempeñen y que se esta tratando en la mesa técnica.
Las formaciones son de toperas y saneamiento de juntas.
Se abre debate
CCOO. No se pueden negar a la formación dentro de su horario de trabajo, pero se debe mirar jurídicamente, la formación debe ser de sus funciones y no de funciones que no existen.
Se acuerda solicitar paralización de la formación.

2.-UGT. No tiene órdenes de día.

3.- CCOO.- Sobre el Art.14 Protección, gestación y lactancia.
La empresa presento en el mixta para puestos alternativos unos puestos “Suport auxiliar administratiu operaciones / mantenimiento” y en un correo para los delegados de prevencion dicen que estos NUEVOS PUESTOS serán ocupados por las mujeres en situación de gestación y lactancia, la creación de un nuevo puesto debe de ir no solo con una evaluación de riesgo y Monografía de funciones, también debe de tener acordado unas retribuciones salariales, hasta el día de hoy que nosotros sepamos este comité no ha acordado esta nueva categoría, dato imprescindible.

La Empresa tampoco ha actualizado los listados exentos de riesgo para ser ocupado por las compañeras embarazadas o lactantes, ni el P656, tenemos quien tener claro que la ley es muy clara y la empresa esta creando puestos para ahorrarse los salarios superiores y beneficiándose del descuento del 50% en las cuotas de la seguridad social.
Solicitamos realizar un escrito a la empresa, diciendo que no pueden ofrecer puestos que no existen.

CIM.manifiesta estar de acuerdo con lo dicho por CCOO y añade que tras su última comisión se paralizo por estos motivos que han indicado, el puesto no existe y hemos de ser muy precavidos en este tema.

CPTC. Comparte lo que dicen CCOO y CIM y añade que hay líneas rojas que no pueden pasarse, que este tema ha sido muy discutido internamente y tenemos que tener claro la ley y convenio.

CGT. Si la trabajadora gestante la mueven a un departamento donde hay vacantes, no deberíamos estar de acuerdo a esta situación tampoco, añaden que en la anterior comisión las evaluaciones de riesgo se enviaron el día 24 de agosto, estando también en proceso de consulta.

CCOO le recuerda a CGT que la primera comisión se suspendió por no estar la evaluación de riesgo y que ademas el puesto ofertado existía la categoría, no era inventado.

CCOO manifiesta y pregunta al resto de secciones sindicales y al presidente que realice una posición por orden de mayorías para saber el posicionamiento de todos los sindicatos.

¿Este COMITÉ va aceptar un puesto de trabajo no regulado y no acordado?

CGT se abstiene a dar su opinión.
UGT no.
CCOO no.
CPTC no.
SU sobre la preguntado no, pero sobre el texto hay matizaciones.
CIM no.
CGT se suma a las matizaciones del SU.

CPTC pregunta a CGT si se va a unir a las matizaciones del SU sin haberlos matizados y desconociendo dichas matizaciones.

CGT responde que sí.

CIM querría entrar en las matizaciones, aunque sea otro día.

SU propone ponerlo como orden del día en el siguiente Comité para entrar en los matices.

CGT entendemos que en el momento que hay una evaluación de riesgos el puesto existe y que la trabajadora estaba conforme.

CIM esa categoría no existe, no hay tablas salariales.

CGT, el art. 14 del convenio pone nuevo puesto.

CCOO, en el art. 14 no pone eso, dice que si no le se puede ofertar un nuevo puesto, no que se genere un nuevo puesto inventado, ademas que indica el articulo sobre el amparo del articulo 26.2 loes matices son muy diferentes. No estamos hablando de la trabajadora, si no de lo que se permite a la dirección de la empresa.

Se acuerda realizar escrito a la dirección, lo realiza CCOO.

4.- SU. Manifiesta en referencia a los tribunales de product-manager que se debería realizar la inspección siendo nueva creación.

Se acuerda.

5. CIM. Manifiesta que esta le pendiente realizar escrito de los TOLA En referencia a los quieren que les pondrán un movil nuevo y que podrá localizarlos en diferentes puntos de la estación.

CCOO recuerda que en la empresa debe dar respuesta a la petición de actividades con un año en entrada en vigor.

6)CIM manifiesta que si alguien tiene algo que aportar referente a la formación de agentes sobre el documento que presentaron.

CCOO nos preocupa mucho el tema de la formación porque si en alguna actualización de la evaluación de riesgos nos cuelan la formación, según lo que aquí se ha manifestado( en otro tema) entonces ya existiría por eso indicamosa los delegados de prevención 2 CGT 2UGT 1 CCOO 1CPTC 1SU y ninguno de CIM que estén muy vigilantes en este tema, añadimos que estamos valorando el documento y que la modificación de un acuerdo es algo viable.

CGT pregunta si con una nueva evaluación nos pueden meter nuevas categorías.

CCOO la evaluación de riesgos es sobre las funciones que uno realiza y no sobre puestos inventados.

CIM pregunta si en la evaluación de riesgos de los agentes puede ser conducir, y en la formación entra el conducir.

*El presidente que la empresa se ha puesto en contacto un par de veces para saber si tenemos una valoración por el tema de formación.

Se abre debate.
Se acuerda dar respuesta a este tema en el siguiente Comité de Empresa.

VARIOS

1) CCOO informa la respuesta de su asesoria jurídica en referencia a la convocatoria de OSA de BILLETATGE donde la Empresa incluyó dos funciones más en el aviso y este comité solicitó la rectificación, cgt nos pregunto que si impugnar dicho aviso implicaría que las compañeras perdieran el puesto y la asesoría nos dice que si, que si se ganara el proceso se debería repetir, pero no es petición ni de ccoo ni de este comité que las compañeras pierdan su promoción si no que la Empresa rectifique, con lo cual deberíamos seguir insistiendo en que se retiren esas funciones, además que ante cualquier proceso que incluyan nuevas funciones deberíamos realizar demanda para paralizarlas incluida la de guardavías externa y cualquier otra, podemos realizar conflicto colectivo sobre la externa.

Se abre debate y se acuerda llevar la documentación a la asesoría jurídica para que haga una valoración sobre la convocatoria externa de guardavías.

Finaliza el pleno