COMITÉ DE EMPRESA 22/11/2018

Esta mañana en el pleno del comité de empresa CCOO hemos vuelto a plantear la problemática que se está sucediendo con el cierre y apertura de estaciones automáticas, hemos propuesto:

1)Que el Presidente del Ce llame a relaciones laborales para que nos den respuesta a los dos escritos del Pleno anterior, paralización de la actividad y convocatoria de reunión para los tres colectivos afectados, AAC, CTO, OE.

2)Plantear una asamblea de trabajadores para explicar la situación y riesgos.

3)Realizar un escrito del CE informando a los trabajadores del posicionamiento del CE.

4)Ir a la Sala del CCM para comprobar cómo se está realizando la operativa de implementar  los cierres automáticos.

CCOO,CPTC, CIM Y UGT hemos acudido en el turno de noche para visualizar la operativa de cierre de estaciones en automático y el Supervisor del CCM nos indica que no tiene autorización para que los Representantes de los Trabajadores entren en la sala del CCM, no invita a pasar a la sala continua donde podemos ver de lejos y no oír y añade que tiene orden de explicarnos todo lo sucedido desde la implementación de las puertas automáticas.
Nos indica que

•Son las gerencias que ante los descubiertos mandan que estaciones deben cerrarse en automático.
•Que no existe procedimientos al respecto.
•Que no es necesario poner cámaras para ver si existen riesgos.
•Que desconoce de quién es la Responsabilidad Legal ante un incidente.
•Que desconoce si los CTO tienen la formación realizada.
•Que el personal que se designa en el CCM lo ponen las gerencias.
•Que si un CTO indica que no tiene realizada la formación, no se realiza.
•Que si un CTO indica que no tiene adquirido los conocimientos, le ayuda.
•Que las cámaras no sirven como elemento de seguridad y además indica una problemática de visionado ( por cámara salía abierta la puerta y ya estaba cerrada)

CCOO envía un correo a relaciones laborales y a la Dirección indicando que no se nos ha permitido la entrada, vulnerando así el derecho como representante legal según artículo 64.7 1) 3 e) Estatuto de los Trabajadores (UGT, CPTC y CIM están de acuerdo con dicho correo).

Casualmente hoy no se ha realizado ningún cierre automático de los previstos y han sido los vigilantes de seguridad quienes han cerrado las estaciones, claro que casualmente ya estaban preparados para la visita sorpresa.

El supervisor nos permite hablar con los CTO que nos informan de la situación vivida estos días.

•CTO que los cambian de línea por orden de su jefatura incumpliendo el convenio.
•CTO sin formación que se han visto obligados a realizar el cierre y apertura de las estaciones.
•CTO que solicitan ayuda al responsable de sala y no se la dan.

Tenemos ahora mismo compañeros que se ven obligados a realizar funciones no pactadas y además sin procedimientos, sin seguridad ante incidencias, sin formación adecuada y teniendo responsabilidad legal por IMPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN.

Seguiremos informando.