COMITÉ DE EMPRESA 17/05/2018

El presidente indica que enviará las resoluciones de inspección recibidas.

El 24 de mayo a las 9h45 habrá el juicio de plazas corporativas. Indicarà hora y lugar.

Orden del día.

–CGT; Asamblea de Vías para el 31 de Mayo a las 15h30.

-CCOO indicamos que en la Asamblea deberíamos convocar a los tractoristas, por estar afectados por el punto de la monografía del puesto de trabajo de maquinaria pesada.

-CIM: de acuerdo con CCOO, y también recordar que la polivalencia a la larga puede afectar también a los tractoristas.

-CPTC: Lo hemos dicho varias veces y cuando afecte a cualquier trabajador tiene que estar en la asamblea y por esto están de acuerdo con CCOO.

Se acuerda hacer la asamblea el 31 de mayo con Guardavías, Maquinaria pesada y tractoristas a no ser que retiren el punto de multifuncionalidad de la monografía de Maquinaria Pesada.

–CGT sobre la reunión de cambios organizativos de Operaciones, se tendría que hacer una asamblea de afectados e indica que va en contra lo firmado en mesa técnica jornada Euro.

-CCOO pregunta a quién convocamos porque afecta a toda la Operación, ya que van a cambiar la forma de trabajar. Proponemos hacer una asamblea sectorial.

-CPTC quiere recordar que sobre los CTO hay un mandato de la asamblea.

Se pospone para el próximo pleno.

–Presidente da palabra a 2 compañeros por el tema relevista.

Han hecho una consulta a un abogado laboralista al explicar su situación y le estuvo mirando que soluciones hay y la salida que tienen en este tema es el Comité. Preguntan si CCOO hizo su propuesta a sr. Laraña de la Seguridad Social y se le responde que sí (fue la única propuesta que el Sr. Laraña aceptó (ni la del 74% de CGT ni otra en base a excedencias).

Preguntan la postura del Comité, si realmente se va a negociar el tema de los relevistas con la Dirección.

-Presidente: la semana pasada se habló con el sr Laraña y debido a la tipología de los contratos, aún no se ha encontrado la solución. Se llevará a una asamblea de afectados.

-CIM pregunta de qué hablamos de vacaciones o de contrato. Porque las vacaciones le da igual a la empresa pero los contratos es difícil tratarlo, porque a la Seguridad Social no le da igual los contratos firmados.

Sr. Laraña dice que estaba de acuerdo con la propuesta realizada de CCOO de contratos de duración determinada después de los contratos relevista no indefinidos.

-CCOO indica que tenemos dos opciones encima la mesa: la propuesta nuestra de contratos determinados o la contratación de todos a 8h voluntariamente. Sabiendo que la segunda es la prioridad nuestra y de todo el Comité, no lo vamos a conseguir estando sentados en reuniones y haciendo escritos. Hay que ejercer una presión a la Empresa y entes públicos, como Ayuntamiento, para que se muevan. Pero esa presión la debemos hacer conjuntamente, sino no sirve de nada.

Los compañeros entregan un escrito al Comité para la impugnación del punto de las vacaciones de los relevistas del acuerdo de jubilación 2013-2018.

Vacaciones de los relevistas, según sus abogados, solo las partes firmantes son las que pueden impugnar legalmente e indica que porqué no se ha llevado a la general. El presidente le explica que en una asamblea general no se debe llevar porque es una casuística que implica solo a un colectivo y ha de ser sectorial.

El presidente pide que se digan las órdenes del día más importantes para poder entrar en materia de relevistas.

–CIM: hay dos personas en L5 que no se les ha aplicado la petición. Esta lleva una afectación a personas más antiguas que han pedido esa zona.

-UGT: solicitar reunión urgente.

–CGT: calendario/estadillo peaje, han modificado algunas características mermando la información de permisos, días.etc. Se solicita a la empresa reunión.

–CCOO: Como hay una reunión de externalización, habría que tratar el tema de la compra de los trenes. La empresa indica que ya va a externalizar tareas, porque el mantenimiento de cuatro de ellos los asume CAF y tres de la L5 compartidos con CAF, el resto los asumirá con personal de metro. Solicitar que todo el mantenimiento de los doce trenes se realice por personal de metro o compensarlo con la recuperación de otros.

Solicitar que convoquen la mixta, porque la empresa no tiene intención alguna de convocarla.

–CCOO como hay muchos puntos para la asamblea de mañana, con tal de agilizar la asamblea, proponemos que estos puntos los exponga el Presidente del Comité de Empresa, con el estado de los puntos actual y luego cada uno matice si hace falta, así hay más margen para la intervenciones de los compañeros en la asamblea y no nos repetimos.

-CGT entienden que tiene que ser por sindicato, ya que en la anterior asamblea ya se hizo de esta manera y hubo sindicatos que se quejaron.

-UGT no lo ve.

-CGT no lo ve.

-CPTC si tenemos que explicar cada uno de los sindicatos punto por punto, la asamblea va a ser muy larga y no dará tiempo a la gente que quiera hablar a hacerlo.

-CIM lo vemos complicado, la explicación de los puntos creemos que tienen que ser por secciones sindicales.

-CCOO la idea es que el presidente explique todos los puntos y lo que propone el CE, después que cada sindicato explique lo que considere de cada punto.

–CCOO tenemos pendiente aún la mesa técnica de vacantes, se le ha pedido a la empresa pero aún no tenemos respuesta. Hay que exigirle que la abra.

Se acuerda volverlo a solicitar.

–CCOO Necesitaríamos saber como esta la inspección de trabajo que interpusimos por el atraso del pago en base el art. 29.3 del ET. Sabemos que el expresidente se reunió en la inspección de trabajo, pero no sabemos más.

-CGT no sabemos nada aún.

–CCOO Nos hemos enterado, y algún miembro del CE también lo sabe de hace una semana, que se va a hacer otra masiva en junio con ACIS.

-Presidente comenta que no tiene notificación oficial. ( resto de CE silencio…)

–CPTC una compañera de La Bolsa de verano este año no va a venir a trabajar por X circunstancias, y la empresa lo que le comunica es que el año que viene no sabe si la llamarán.

La compañera es de la bolsa de verano del 2016.

-CCOO recordamos ayer como la dirección nos dijo que este tema de la bolsa y la formación no se iba a dar más, y no han tardado ni un día.

Se acuerda hacer escrito.

–CPTC pide explicaciones a CGT del escrito contundente contundente que debía hacer de cara a la asamblea, para convocar a toda la plantilla.

-CGT dice que no se ha hecho por un malentendido.

-CPTC recuerda que fue CGT quien dijo de hacerlo y que lo harían ellos.

–SU sin puntos del día

–CIM tema escalafón de la persona que por fechas de contratación, y según la empresa, adelanto a dos personas, y propone hablar del tema, si estamos de acuerdo en que la persona vuelva a su puesto en el escalafón etc. y si como comité unánimemente lo haremos. No solo para este caso sino para los futuros, la persona debe estar donde le tocaba.

–CIM respecto a los problemas de los retrasos y la contestación de la empresa expone que esto no se debe permitir.

Viene un compañero de talleres a exponer problemática con sus vacaciones

Tiempo parcial:

–Presidente pide una rueda para este tema.

-CGT Indica que la única opción que queda es la propuesta de CCOO pero que hay que darle vueltas.

-UGT al hilo de lo planteado por CCOO cree que la mejor opción es plantear pedir la ampliación de los indefinidos de tiempo parcial i los relevistas aplicar la opción de los contratos determinados.

-CCOO ya lo hemos dicho antes, hay dos opciones encima la mesa, la contratación de todos a 8h voluntariamente o los contratos de duración determinada para los relevistas. La opción intermedia nos parece bien, pero hay que arrancar pidiendo el paso de todos y todas las trabajadoras a 8h. Así lo hemos pedido desde el principio, incluso en las primeras mixtas cuando empezamos a hablar de los turnos de TP, ahí ya lo pedimos. Pero no olvidemos que si no ejercemos un mínimo de presión no vamos a sacar nada.

-CPTC indica que ven bien aprovechar la falta de plantilla y vincularlo a la contratación al 100%, y dar una salida a este tema.

-SU: evidentemente es la contratación al 100% y vista la Reunión con Laraña es la propuesta de CCOO.

-CIM: Lo único que nos queda es presión para que la empresa los contrate al 100%.

–CCOO: antes de finalizar el pleno, ha salido el aviso de embarazadas, y dentro del escrito también está el tema de Lactantes. Creemos que debe ir separar el aviso, y aparte en la parte de Lactantes, dos cosas, falta el tema de salas lactantes y ayer 16 de mayo terminaba el plazo que la empresa se dio para darnos su valoración sobre las salas de lactantes, así que hay que reclamárselo.

Seguiremos informando