COMITÉ DE EMPRESA 16/05/2019

Se inicia el pleno.

Presidenta: se ha enviado el documento “cómo se hace la huelga y solo hay una corrección de CGT y una aportación de CCOO. Si alguien tiene algo más que decir o se da por bueno el documento.

CIM: se debería reflejar que los AAC que realizan servicios mínimos en una estación solo pueden desplazarse a otra por incidencia grave, ya que el resto de estaciones no son mínimos y solo se puede ejercer el trabajo habitual en la estaciones de mínimos.

CCOO: estando de acuerdo con lo que manifiesta CIM, se debería incluir también la parrilla de estaciones mínimas en el documento. Además, en la próxima reunión de mínimos se debería decir a la Empresa.

Se genera debate y se acuerda realizar propuesta de texto para introducirlo en el documento.

Presidenta: recordatorio, miércoles 22 en juzgado de lo social, sala 18, para piezas equivalentes.

CIM: traemos un acta de Comité de Empresa que deberíamos registrar como consejo de la abogada, ya que la dirección ha enviado una convocatoria de reunión de la comisión de piezas equivalentes.

Se acuerda registrarlo.

Presidenta: las trabajadoras de bolsa de verano que se encuentran en situación de gestación serán contratadas. La de bolsa 2019 será llamada el año que viene ya que está no tiene cobertura de convenio.

Puntos orden día:

CGT: la empresa ha querido hablar con nosotros vía WhatsApp y les hemos contestado que no son las maneras y que si quieren hablar lo hagan en el Departamento de Treball.

CPTC: con nosotros también han contactado, también les hemos contestado que no.

CIM: con nosotros no han contactado.

El resto de secciones  indicamos que tampoco han contactado con nosotros.

CGT: en referencia al documento que entregó la empresa del artículo 41 sobre cinco trabajadores afectados por las guardias hay que darle contestación. Aunque la denuncia debe ser individual, debemos dar una contestación como Comité.

UGT: lo lleva nuestro gabinete para ver que dicen al respecto. Hemos hablado con dos de los afectados y sabemos que hay unos 20 de bus también.

Se acuerda tratarlo en el próximo CE.

CGT: sobre la resolución de inspección de trabajo sobre el amianto.

Se acuerda realizar un masivo a todos los trabajadores.

SO: sobre sala alquilada día 23. Se anula y miramos salas para Junio.

Presidenta: debería ser la primera semana de junio se tratará más tarde este punto.

CCOO: en base a la normativa de marcaje que ya han impuesto a los CTO, aun teniendo las relaciones suspendidas, la Empresa debería haber comunicado como ha hecho con otros temas, ya que la nueva ley indica que se debe pactar en negociación colectiva o consultar con la parte social. Miremos a nivel jurídico si es viable denuncia.

Se acuerda que CCOO presentemos la opción jurídica.

CCOO: la categoría de Guardavías han hecho una habilitación exprés para la conducción de camión de catenaria. Planteamos un  escrito sobre el voluntariado para la cobertura de diferentes categorías, si la Empresa tiene una necesidad no podemos solventar ese problema con la voluntariedad, ya que flaco favor nos hacemos los trabajadores en estas situaciones. No es función del guardavía y no podemos entrar a hacer funciones de otras categorías.

Se hará escrito con ejemplos y se hará llegar a las secciones sindicales.

CCOO: informamos de la notificación por parte de FUNDAE sobre la resolución donde les indican la no bonificación de 52 acciones formativas por incumplir la ley. Como ya informamos en otros plenos seguiremos la misma línea de actuación realizando estos informes desfavorables.

CCOO: sobre el escrito que ha presentado la Empresa de la comisión de reducción de jornadas, creemos que deberíamos asistir, al igual que se hace en el foro del CSS y de la protección a la gestación y lactancia (si algún día la convocan).

Se genera debate y se acuerda que no se irá por mayoría,  ya que existe la denuncia individual.

CIM: pedimos una aclaración sobre rotación de turnos de peaje ya que le ha llegado que este Comité lo plantea.

Se genera debate.

UTM: no estamos por la rotación de turnos.

CIM: debido a  la problemática de esquiroles, hemos pensado unificar los piquetes y así hacer un acto de presencia más voluminoso.

Se acuerda que así se hará.

Orden día UTM, no hay orden.

Orden día Su, no hay orden.

Orden CPTC, no hay orden.

Se abre debate sobre la situación actual ante el cambio de ayuntamiento, verano y convenio.

CGT: nuestra visión es para junio. Se suman factores que hasta ahora no teníamos. Pasado el 26 empiezan negociaciones de un nuevo gobierno y no habrá interlocutor. Creemos bueno no esperar a último momento a la temporada de verano. Pasado verano viene la denuncia de un nuevo convenio. Llevar todo en paralelo no lo vemos, existen tres opciones: parar huelgas, retrasar convenio o paralelas la dos cosas.

SO: estamos de acuerdo con lo expuesto por CGT. Pausa en las movilizaciones para margen de maniobra para nuevo gobierno y reanudar paros para los últimos viernes de mes de junio, realizando asamblea el día 23 de mayo.

SU: nosotros creemos que nos estamos olvidando de la confianza de la plantilla. Creemos que el tema de fondo es que hacemos para que las decisiones que se toman sean más mayoritarias. Habría  que explorar una conexión vía internet para que la gente participara.

CIM: respecto a lo que ha manifestado SO de dejar un periodo para que se instaure el nuevo gobierno, hasta el 15 junio no hay nombramiento de nuevo gobierno. Por lo tanto es complicado dejar un periodo.

SO: si hasta el día 15 no hay alcalde tenemos margen para poder tener un acercamiento. Las fechas son los dos últimos viernes de junio.

UGT: se entiende que ante un gobierno nuevo hay que darle un tiempo de rigor. Seguir con unas movilizaciones que no sabemos a quién nos dirigimos tampoco tiene mucho sentido. No sabemos realmente que sería lo acertado de las dos posiciones.

UTM: en este impás, aprovecharlo para hacer más movilizaciones y enviar un mensaje para el nuevo gobierno.

CIM: entendemos que uno de los grandes problemas es el Conseller Delegat. El impás lo veríamos bien si hubiera un hecho que lo avalara.  El tiempo solo lo vemos con un hecho y ese sería la destitución del Cañas. No vemos otro motivo para parar.

UTM: no confiamos que quitando a Cañas haya un cambio.

Presidenta: se va buscará local para primera semana de junio para asamblea.

CPTC: el enfoque no es correcto. Primero hay que decidir si queremos seguir o no seguir con las movilizaciones.

Pasamos a votación darle margen a la nueva composición del ayuntamiento:

• SÍ: UGT, CGT y SO.
  • NO: CCOO, CPTC, CIM, SU y UTM.

Se acuerda realizar Asamblea el 6 de junio al existir el margen para la formación del nuevo ayuntamiento.

Propuestas para la asamblea:

UGT: no traemos propuesta todavía.

CGT: el tema de hacer viernes paros no lo vemos. Si tienen que haber paros deberían ser los lunes y de 2 horas si no hay movilizaciones.

SO: días 21 y 28 junio paros de 4 horas.

CCOO: iba ligada a la propuesta del 23 sin margen.

CIM: proponemos paros de dos horas todos los lunes laborales hasta septiembre inclusive, indicando en asamblea  si echan a Cañas veríamos parar 15 días y valorar la situación.

SU: insistimos en no facilitar a la empresa los paros, siempre en días y horas diferentes.

CPTC: nos sumamos a la propuesta de CIM.

UTM: viernes 21, 2 horas paro por turno y miércoles 27 cuatro horas con movilizaciones.

Quedan pendientes para el siguiente pleno tratar la reunión de Lluís Mallar, votación de propuestas de paros, convenio colectivo.

Seguiremos informando.