Comité de Empresa 15/02/2018

Se inicia el pleno con las previas del Presidente informando al CE.

•Nos han informado que se realiza el registro y publicación de convenio colectivo, el listado de personas jubilables no se pondrá en la publicación por la Ley de Protección de Datos.

•Nos acaban de comunicar que los compañeros ACI que están en formación, están trabajando realizando masivas, también nos han dicho que han trasladado las masivas para el mes de marzo. Deberíamos hacer una inspección por esta situación.

CCOO deberíamos preguntar y realizar escrito de cómo se está realizando esta formación, además deberíamos ir a Paral·lel donde se encuentran los Responsables del Departamento de Intervención y de Relaciones laborables y realizar el Pleno del Comité ahí.

Se acuerda ir todos a Paral·lel en ese momento.

Tras llegar a Paral·lel, se les comunica a la responsable de relaciones laborables que el Comité de Empresa quiere hablar de manera urgente con los responsables de Intervención, quedamos a la espera de que vengan.

Presidente sigue con la previa:

Se acuerda realizar asamblea de OMM el jueves 20 de febrero para votar el sistema de gestión de las vacaciones rotativas, horario de asamblea 9:30 y 16 h.

Orden del día de CGT

Piden receso y al entrar explican que su asesoría jurídica solo ve viable  un enfoque por conciliación familiar por vulneración de derechos familiares, sobre el conflicto colectivo del incumplimiento de la entrada en vigor de la asignación, esta semana tendremos el redactado y os lo pasamos para las valoraciones.

Sobre la asignación de miniperiodos deberíamos hacer un escrito de CE exigiendo la publicación. Se acuerda realizar escrito.

Como ya informó CIM del cierre del tribunal de los Cap de Línia, al ser un CTO y un OLA los que han salido, creemos que se debería solicitar una reasignación de la petición y cobertura de la plaza de CTO y la del OLA. Se acuerda realizar escritos y solicitar concurso oposición para la plaza de CTO.

Antes de que llegue una propuesta de otro colectivo  al Comité de Empresa por una minoría de trabajadores para ser llevado a una asamblea, CGT ya dice que ellos no van aceptar propuestas de minorías para ser votadas.

Se genera un debate importante sobre la reflexión/posicionamiento de CGT ante propuestas minoritarias.

CCOO le recuerda a CGT que en las asambleas generales se informó a los trabajadores que si querían trasladar una propuesta para ser votada y no podían acudir a la convocatoria de la mañana que lo canalizaran a través del CE, si ahora esto pretenden cambiarlo se deberá informar a los trabajadores de ello.

Se paraliza el Pleno por entrar la Responsable de RRLL ( relaciones laborales) y los Responsables del Departamento de intervención.

Presidente CE  solicitamos la paralización de las masivas que están realizando los compañeros de formación.

La Responsable de relaciones laborales informa que dichos trabajadores tienen un contrato de formación en prácticas y esto es lo que están realizando.

Se le exige a la Responsable de relaciones laborables el cumplimiento de la contratación de los 26 ACI. Nos contesta que no ha sido posible dicha contratación en el 2017 por la tasa de reposición y que cuando tenga conocimiento de los presupuestos generales del Estado, que aún no están previstos, podrán ser conocedores de las limitaciones que existan a tal respecto.

CCOO  pregunta a los Responsables de Intervención si han realizado a  los compañeros la formación de Prevención de Riesgos Laborales de su puesto de Trabajo (PRL). Nos gustaría saber dónde está pactado y reglado quién debe dar la formación de ACI.

Sobre la tasa de reposición, ¿porqué la Dirección lo delimita en los departamentos que están pactados en convenio y otros si es posible?

Le recordamos a la Dirección que están obligados a cumplir con la Disposición Adicional Tercera del vigente Convenio.

También le preguntamos si han hecho entrega del Plan de formación.

La Responsable de Intervención contesta que el Plan de formación ACI es la I306

y especifica la formación de PRL, Plan de auto protección, epis,… los que realizan la formación son los coordinadores que han acompañado y enseñado la gestión en la estación de Fondo en la práctica de esta mañana.

SU pregunta cuántas multas han realizado  y si estás se harán efectivas.

Se han realizado cinco multas y se harán efectivas.

Responsable de Relaciones Laborales indica que este tipo de contrato que se va a realizar es de obra y servicio, la ley así lo permite y no existe intención alguna de realizar masivas en cubierta con trabajadores de formación, añade que no se ha entregado el Plan de formación al CE.

CCOO le recuerda a la Dirección que el articulo 64.5 del ET dice  “con carácter previo a la ejecución por parte del Empresario, el CE tendrá derecho a emitir informe sobre los planes de formación profesional en la Empresa”. Ya sabemos que la Empresa suele no cumplir con el Estatuto, en la parte que les interesa, pero que es claro ANTES DE LA EJECUCIÓN con lo cual deberemos interponer otra demanda a inspección al por no realizar las cosas en el tiempo y forma correctas.

También preguntamos a los Responsables de intervención si han solicitado a los ACIS que sean “ solidarios” con los compañeros que están de formación para que les den estos formación.

La Responsable responde que este año no lo han hecho ya que el año pasado el Ce le indicó que no podía hacerlo.

Ccoo Le hemos recordado que como responsable debería saber que la formación no está dentro de las funciones de ACI y que no deberíamos de habérselo recordado el CE.

CIM pregunta cómo se ha realizado la selección del personal

Se ha llamado al personal de bolsa de verano del 2012/2015 y se le ha ofrecido la posibilidad los que han reunido el perfil se han contratado.

CIM Le recuerda a la Dirección que no se ha realizado un concurso oposición limitando a los compañeros a poder acceder de carácter temporal a dichos puestos y le recuerda que el personal de bolsa 2016/2017 también son personal de bolsa a todos los efectos.

La Responsable de Relaciones Laborales indica que esa interpretación no es correcta y que se trate en la mixta.

La Responsable solicita un receso y al reanudarse informa al CE , los trabajadores en formación no van a realizar prácticas en la línea y están dispuestos a tratar la formación con el CE, además de que van a cumplir con la contracción de los 26 Acis.

Finaliza la reunión y se continúa con el Pleno.

Orden del día UGT

trasladamos unas firmas de los compañeros del triángulo ferroviario donde un Responsable de Seguridad de TB prohíbe a los trabajadores de FMB acceder al parquing, realizar escrito al respecto para que los compañeros puedan aparcar su vehículo. Se acuerda.

En la reunión monográfica la responsable de salud laboral nos indicó que tras hacer llegar a los delegados de prevención las evaluaciones de riesgo de dos puestos de trabajo para trabajadoras en situación de gestación, estos no han recibido ninguna aportación dándola por válida, creemos que se debe tratar aquí ya que son puestos nuevos que no se han traído al CE.

CCOO nuestro delegado de prevención ya trasladó vía mail las modificaciones a las evaluaciones de riesgo, respecto a estos dos puestos de trabajo ya lo dijimos en la mixta y paritaria NO EXISTEN, cuando traigan a este CE la creación del puesto con su categoría salarial, condiciones laborales y se realice una convocatoria para ser ocupado por trabajadores, cuando todo eso suceda si dicho puesto de trabajo es EXENTO DE RIESGO para ser ocupado por trabajadoras en situación de gestación y lactancia nos parecerá perfecto por que eso cumple Ley, ahora bien ya lo decimos ahora si dicho puesto que no existe se crea con ese fin eso no es cumplir la Ley y Este sindicato CCOO piensa denunciarlo tanto a la Empresa como al sindicato que acepte, no vamos a permitir que no se cumpla la ley.

Si una trabajadora acepta ese puesto que no existe, luego la mutua podrá no darle la Baja por riesgo laboral y tener que acudir a la seguridad social a solicitar la baja como si fuera enferma, cuando exis

te una ley clara y hemos discutido esto mucho para que aún discutamos lo que es Ley. Si un puesto de trabajo tiene riesgo pasa la madre o el bebé, la tienen que cambiar a un puesto que exista y sea exento de riesgo si esto no es posible se debe tramitar la baja por riesgo laboral, o ¿¡vamos a permitir fraude de ley !?

Mañana se inician las comisiones de Gestantes y CCOO tiene la primera si la Empresa presenta estos puestos tendremos problemas.

CPTC y CIM realizan manifestaciones en la misma línea que CCOO, CGT SU no se manifiestan al respecto y UGT manifiesta que harán cumplir la ley pero hay que tener en cuanta lo que la afiliada quiere.

Orden del día CCOO

Tras las manifestaciones de UGT preguntamos a todos los sindicatos si piensan dar validez a los puestos de  soporte administrativo de operaciones/mantenimiento que no existen, en las comisiones de protección a la gestación.

CGT responde que ellos mañana no tienen comisión de gestantes con lo cual no se van a manifestar.

UGT nosotros haremos lo que la afiliada quiera “ cumpliendo la ley”

CPTC no pronunciarse en este aspecto por no tener comisiones de gestantes mañana no está justificado, está claro que nosotros no le daremos validez.

SU si no se ajusta a la ley, no.

CIM nosotros ya dijimos que no y flaco favor nos haríamos si alguien acepta esta situación.

2)   Preguntamos a los Firmantes del Acuerdo de HABILITACIÓN ( formación) si se han reunido con la empresa para pactar unos cupos de formadores ?

También preguntamos a los firmantes que piensan hacer ante la situación que ha generado dicho acuerdo con efectos a terceros. También quisiéramos saber porque la Empresa que siempre ha manifestado la necesidad de tener formadores, que siempre ha dicho que no podía entrar la asignación por faltas de formadores, que justifica la entrada en vigor de la asignación el 26 de marzo por que no tenia formadores, bien pues ese mismo día se firmó un acuerdo (CGT/UGT/SU) y ahora que tiene formadores voluntarios tanto nuevos como los que ya daban resulta que niega que estos den formación, el motivo nosotros lo vemos claro, la prima de actividad que debería abonar a todos los que sean formadores y ese es el motivo por el cual no dejan que existan más formadores ya que tendrían que abonárselo hasta que estos dejen voluntariamente de dar la formación, si esto no sucedería la asignación podría entrar antes, además de quién selecciona, quien si o quién no, puede ser formador ahora mismo.

CGT. manifiesta qué no se han reunido con la empresa, pero que está ya habló de cupos en una reunión, también dice que los pactos individuales son eso y que ellos ya han registrado un escrito en RRLL para que se cumpla lo pactado.

UGT pregunta a CCOO si propone que hagamos un escrito como CE  o propone alguna manera de solucionarlo, manifiesta que Ugt no ha recibido ninguna llamada informando de ninguna problemática a terceros ni de a nadie que se le haya negado ser formador, desconocemos esa situación.

CIM manifiesta que tampoco son firmantes del acuerdo pero en este está escrito que se cumplirá los pactos y acuerdos vigentes y que esto no está sucediendo eso tiene afectación a terceros y si a nosotros nos han informado de los cupos de formación negando a quien ya era formador poder darla. Se debe hacer algo al respecto, añaden que la Empresa quería voluntarios y que ahora los tienen y si no fuera por la prima compartimos los dicho por CCOO ahora mismo estarían todos los voluntarios dando formación y lo primero que hubiéramos exigido como firmantes es el cumplimiento de la entrada en vigor de la asignación, es más el responsable de seguridad ferroviaria está modificando la formación y nos da que van a variar los tiempos para que la habilitación se pierda más tarde y así evitarse el pago de la formación.

CPTC  nosotros tampocosomos firmantes del acuerdo de formación y es verdad que no hemos recibido ningún correo de alguien directamente implicado a quien se le haya negado poder ser formador, pero no nos engañemos, todos aquí somos conocedores de lo que ha expuesto CCOO y nadie debería darle la espalda a la situación. Creemos que toca a los firmantes del acuerdo exigir a la empresa que cumpla lo acordado, teniendo en cuenta que todos los AAC y MOT pueden ser formadores y que hay perjuicio a terceros al no respetarse lo que debería ser una jornada de trabajo de los  AAC

CGT nosotros hemos detectado dos  problemas, no sabemos cómo se ha hecho la selección de los formadores u no vamos a implicarnos en eso, tampoco vemos posible que estén 80 trenes con personal de formación por los retrasos que esto ocasionaría. Si la Empresa solo quiere 20 formadores pues no hará más

Como ya hemos dicho antes nosotros hemos registrado un escrito.

UGT ya hemos dicho que este acuerdo es lo mismo que había con unas mejoras y antes nadie se quejaba.

CCOO no es el mismo acuerdo este lleva una prima de actividad que ha delimitado el número de formadores voluntarios.

CIM en este acuerdo está escrito que se cumpla los pactos vigentes antes no estaba, por eso se deben respetar los servicios y los horarios de trabajo. No se pueden hacer tratos de favor y este comité no puede mirar hacia otro lado.

CPTC al fin y al cabo, esto que estamos hablando de que los firmantes del acuerdo deben ser quienes lo lleven adelante es lo mismo que se produjo en los 2 últimos convenios (2004 y 2008).cuando los no firmantes exigían conocer todo lo que se trataba en la comisión mixta,  lo pedían jueves tras jueves solicitamos que si existe alguna reunión o información al respecto se informe al resto del CE.

Se genera un debate tenso finalizando el pleno y quedando pendientes los siguientes puntos del Orden del dia para el proximo Pleno

Seguiremos informando.