COMITÉ DE EMPRESA 14/06/2018

Previa:

Periodistas de TV3 y BTV para entrevistarnos en relación con las agresiones que han sufrido los trabajadores por grafiteros.

-Orden del día:

——UGT:
Los compañeros de Sagrera solicitan la intervención del Comité de Empresa para que, en el periodo vacacional, los compañeros del taller del turno 2 pasen al turno 1.

CCOO: Han hecho un escrito que le han entregado a su responsable y se lo han denegado. Indicamos que en años anteriores se había hecho.

Se acuerda hacer escrito del CE para realizar esta petición.

-UGT: En el Comité de Seguridad y Salud la Dirección informa que ha publicado un complemento de cuadro que indica que de debe acompañar a los baños a los clientes con enfermad de Crohn. Consideramos que se debería convocar al Comité de Empresa para tratar este tema.

Se acuerda hacer un escrito del CE para solicitar esta reunión.

Acude un AAC a exponer un problema que está ocurriendo en los concursos-oposición:
En el año del 2013 la Dirección publicó un plan de igualdad en el que manifiesta que el numero de mujeres que se presentan a los concursos-oposición es muy bajo para el numero de mujeres que hay en la empresa, cuando no es cierto. Entienden que los procesos de concurso-oposición son oscuros y existe discriminación.
En el Convenio Colectivo se recoge que se promocionará internamente y la Dirección no lo respeta. Sabemos que hay personas que van a entrar a través del concurso-oposición externo. ¿Qué va a hacer este CE al respecto? Cuando además los trabajadores no tienen ninguna información de cómo se evalúan estas pruebas.

CCOO: Sabemos que los concursos-oposición son oscuros y no tenemos ninguna información al respecto a pesar que lo hemos solicitado. Somos conscientes de que la igualdad en Metro no existe y que es un problema de la sociedad y no solo del Metro. No nos creemos los datos del plan de igualdad de Metro. Hemos pedido exámenes, notas, etc. y nunca nos lo han facilitado. No es más que un trámite para que la Dirección pueda decidir quién gana el concurso-oposición y quién no. Este Comité de Empresa ha hecho y sigue trabajando en este aspecto. De hecho se han conseguido cosas como repetir concursos-oposición para que se hagan internos.

CPTC: Deberíamos obtener estos correos que se les han enviado a las personas que se han presentado a la concursos-oposición externo para poder hacer cosas. Deberíamos valorar como CE si el Vocal Social solicita las calificaciones de los que se han presentado. Quizás deberíamos ir a pedir explicaciones al departamento del “Bon Govern”.

-CIM: El plan de igualdad tuvimos que denunciarlo. Le hemos pedido datos a la Web de Transparencia que son diferentes a los que nos facilita la empresa en reuniones. El problema es grave cuando nos dan esos datos. Imagínate para que sirve y como funciona.

-UGT poco más podemos hacer ya que la Empresa se protege en la ley de protección de datos.

——Se reanuda el Pleno de Comité de Empresa después de atender a la compañera AAC.

Presidente: Nos han enviado información al respecto a la T-AIRE.

– CIM: Debemos exigir ambas reuniones.

Se acuerda realizar escrito del CE para solicitar las reuniones.

-UGT: No han retirado las Monografías de los puestos de trabajo que quieren hacer firmar a los compañeros de billetaje. Ayer se comprometieron a retirarlo y no lo han hecho. El Presidente debería llamar inmediatamente para paralizar esto.

-CCOO: Se les está entregando una DPT, no una monografía. Esto debe ser tratado con el CE no con el trabajador. Proponemos además de la llamada del Presidente un escrito para que quede constancia.

-CIM: Ayer la Dirección manifestó que hablaría de este tema con el Conseller Delegat. Hay que hacer algo al respecto. Lo que debemos hacer es lo que manifiesta CCOO. Si quiere variar las funciones de un trabajador tiene que venir al CE.

——CCOO:
CCOO: Tenemos pendiente ponerle fecha a los paros de 5 minutos y concentración que se aprobaron en Asamblea General. Proponemos 21 o 28 de junio.

CPTC: Nos parece bien.

Se acuerda el 28 de Junio convocar los 5 minutos de paro en los tres turno y la concentración en Plaça Sant Jaume a las 10:00h con entrega de escrito.

CPTC: Conociendo la respuesta de la Presidenta de TMB en referencia a la problemática de los grafiteros entendemos que deberíamos hacer publico esto y el día de la concentración podría ser un buen día.

CCOO: Nosotros traíamos esto que comenta CPTC como orden del día. Y por supuesto estamos totalmente de acuerdo.

CIM: Se lo hemos manifestado a los periodistas de TV3 y BTV.

Se acuerda hacer una nota de prensa del CE al respecto.

CCOO: Proponemos una demanda por incumplimiento de Convenio Colectivo respecto a las lactantes y además contactar con el Bon Govern para exponer este tema.

CPTC: Solicitemos una reunión con el Bon Govern.

CIM: Si la asesoría jurídica lo ve be viable por nosotros si.

CGT: Lo consultaremos con la asesoría jurídica.

Se acuerda solicitar reunión del CE con el Bon Govern respecto a este incumplimiento del Convenio Colectivo y otros.

CCOO: A los formadores se les da servicio al uso como al resto de compañeros pero la realidad es que tienen acuerdos con los ROZ para no cubrir las piezas de estación y además el CTO titular de línea lo desconoce. La cuestión es que las estaciones a pesar de que están cubiertas sobre el papel, la realidad es que no lo están con lo que afecta al resto de AAC de servicio que tienen que asumir estas tareas.

CIM: Esto ya se lo dijimos al Director del Área de Operaciones y debemos actuar como CE. Además conducen 6h y se les están dando fiesta los fines de semana. Se están repitiendo los problemas del pasado después de firmar el pacto de formación. Recordamos que dos AAC asignados por petición de servicios a una línea y siguen en la L5 porque dan formación.

Se acuerda solicitar reunión del CE para tratar el tema de la formación.

-CCOO: Falta el escrito que propuso CGT a seguridad.

-CGT: Os los enviamos entre hoy y mañana.

—— CIM:
-CIM: La semana pasada CGT manifestó que a los CTO se les ha mandado un correo respecto al QRS que no es función de los CTO.

-CGT: Se acordó hacer escrito. Entre hoy y mañana lo tendréis.

——————————————–

Comienza Asamblea de Maquinaria Pesada.

Empieza el presidente del comité indicando lo ocurrido en las reuniones que hubo con la empresa.

Un compañero indica que ellos han estado en las reuniones y ya lo han a hablado.

CCOO: indica que piense en los compañeros tractoristas. La empresa se olvida de ellos y no les da categoría como a ellos en la actualidad.

CIM: recuerda que en el acta indica que la RT no acepta las modificaciones propuestas por la dirección en las monografías entregadas y seguimos opinando los mismos.

CPTC: indica que no ve lo de repartirse la funciones.

UGT: indica que ya indica en el acta que no pueden llevar la grúas

Se pasa a votación

4 a favor y ninguno en contra.

—————————————

Asamblea de Guarda vías.

El presidente del Comité indica cómo han ido las reuniones

Los compañeros indican que no les hemos mandado la monografía y no han estado informados.

Indican que mantenimiento de engrasadores queda ambiguo y que coger funciones de otros compañeros no lo ven, pero que quede claro que nadie dice de no incorporar trabajos nuevos a su puesto de trabajo. La empresa tendría que modificar partes de la monografía y en el último párrafo no pueden hacer lo que quieran.

CIM: indica que la RT ya no esta de acuerdo con la monográfica ya que no refleja .

CCOO: indica que como indica el CIM no estamos de acuerdo y en caso de que se vote no se debe trabajar otra monografía .

CPTC: indica que la empresa con las monografías las modifica unilateralmente y que no tiene que ser ambiguas.

Los compañeros indican que se tiene que modificar 2 puntos: la revisión de engrasadores que indique visual y la limpieza de señales que es sí se tiene que hacer la revisión.

El presidente indica que dijeron que se realizaría como otro trabajo.

CIM indica que la empresa el último párrafo no lo quiere quitar porque es un cheque en blanco.

Se empieza la votación:

Votos sí. 6 Votos no. 12 Votos en blanco. 1