COMITÉ DE EMPRESA 11/04/2019

Información permanente:

Se entrega a la Presidenta un escrito con demandas de los ESERP para la negociación del siguiente Convenio Colectivo.

Previa:

Información de los delegados de Prevención (DDP): Ayer se celebró la reunión mensual del Comité de Seguridad y Salud (CSS). Se trató el tema del amianto. Intervino un asesor externo contratado por la empresa que solicitó la colaboración del CSS. Los DDP solicitaron un receso y transmitieron que esto se debe tratar en el CE debido a las implicaciones que pueda tener a futuros. Las decisiones que se tomen en el CSS pueden tener repercusión directa en la negociación de la salida de huelga.

Nos han aceptado realizar la monográfica de amianto, pendiente de concretar fechas.

Dr. Tarrés se hará cargo de las revisiones médicas de los jubilados, este además ha dicho que él trabaja desde la radiografías y según lo que vea hace TACAR. También participará el Dr. Ferrer del Hospital de la Vall d’Hebron.

Se le ha pedido a la Dra. Espinós que traiga los datos que expone por escrito. Manifestó que lo hará.

En la Monográfica del amianto se estudiará la resolución del APDCAT.

CGT: Tenemos un problema grave de cara a la mediación de la huelga. Con todos estos datos en la mediación de huelga, la empresa va a poder decir que todo funciona de manera fantástica y ya podrán comentar que están tratando los puntos de la convocatoria de huelga con los representantes de los trabajadores. Nosotros pensamos que esto no puede seguir así.

CCOO: Es cierto que hay un problema. El CSS no puede negarse a hablar sobre la salud de los trabajadores. En la última Mediación de Huelga ya nos hablaron de la participación de este técnico y en el CSS ya nos lo han colado. La realidad es que los doce puntos de la convocatoria de huelga los quieren tratar en el CSS para seguir sin avanzar y ni obtener nada.

CIM: Este técnico lo ha traído por orden del Ayuntamiento debido al marrón que hay en Metro. Evidentemente este señor no va a ser imparcial. Entendemos que los puntos siguen siendo los mismos y no podemos aceptar una comisión que trabaja en base a puntos que no estamos de acuerdo.

CCOO: La discusión no es esa. La cuestión es si entramos o no en la decisión de la elección del técnico y en esta comisión a través del CSS o lo tratamos en el Comité de Huelga y eliminamos la participación del CSS.

SO: Pensamos que esto se va a solucionar políticamente y debemos seguir reivindicando nuestras exigencias. Esto no va a depender de la decisión de un técnico u otro. Ellos contratan a quien quieren igual que nosotros contrataremos al Col·lectiu Ronda para que haga también su trabajo. Todos sabemos que la solución es política y que serán estos quién digan.

CIM: Nosotros no tenemos miedo pero vemos lo que quieren hacer y no queremos que lo que se trata en el CSS afecte al Comité de Huelga.

UGT: Este técnico se presentó como alguien que está haciendo un trabajo para Metro. Es un auditor. Dijo que si los DDP no lo queremos, él no va a trabajar para Metro haciendo las auditorías. Trataremos esos datos con nuestros asesores. En el CSS debemos obtener datos técnicos y cualquier propuesta que traigan que se hable en el Comité de Huelga.

CGT: No debemos ir a la Monográfica de amianto y trasladar al Comité de huelga y mediación todo lo referente al amianto. Los DDP sólo deben recibir la información que como delegados solo pueden acceder ellos.

CPTC: Entendemos y estamos de acuerdo con CGT. Y es en mediación donde nos deben dar respuesta a nuestras exigencias.

CCOO: Creemos que si se debe ir a esa reunión informativa ya que en Mediación de Huelga. El doctor Mira indicó que era para explicar y dar los datos del circuito entero sobre las revisiones y diagnósticos de todos los empleados. Si la Empresa quiere aprovechar para algo más que es del ámbito de la Mediación de huelga, los delegados, como han hecho en dos ocasiones, deben parar esa  situación. Está claro que la Empresa está realizando iniciativas como la evaluación individual a los compañeros afectados con una empresa externa y eso es punto de conflicto. El técnico externo de auditoría también se debe tratar en la Mediación. Por eso proponemos realizar un escrito al Departament de Treball para que nos convoquen para tratar todas estas iniciativas que están llevando por el CSS y acudir a la Monográfica para la información y si intentan algo más, que los delegados de Prevención se levanten.

CGT: Somos 8 delegados de prevención y ante esa situación en la Monográfica se podrían dar situaciones diversas entre nosotros.

CCOO: CGT tiene razón y cómo solo podemos hablar por nuestro delegado de prevención, ya decimos que se levantará si la Empresa quiere aprovechar para tratar otros temas.

CIM: Hay diferentes posturas y nosotros haremos lo que se acuerde pero, como medida intermedia, se podría ir y según suceda actuar para ir a mediación.

Se genera un debate y la Presidenta hace un resumen de las propuestas:

CGT: tratar los temas de amianto en mediación y no ir a la Monográfica los DDP solo reciben información técnica.

CCOO: escrito a Departament de Treball para que nos convoquen y tratar los temas que la Empresa traslada al CSS e ir a la Monográfica y recibir la información.

CIM: Acudir a la monográfica a recibir sólo los datos técnicos.

Por mayoría sale la propuesta de CIM.

UTM: ¿Entonces no se va informar al Departament de Treball?

Presidenta: la propuesta de CCOO eran las dos cosas y no ha salido por mayoría. Ya se ha votado y ya no está encima de la mesa.

UTM: la proponemos nosotros, votemos si se hace el escrito al Departament o no y luego ya veremos los términos de este, aunque ya nos parecía correcto el de CCOO.

Se realiza debate y se aprueba hacer escrito al Departament de Treball.

CCOO: pedimos aclaración a la presidenta. Entonces se ha acordado hacer escrito a Departament de Treball y en la Monográfica, si se sale de la mera información, se deriva al comité de huelga.

Presidenta dice que es correcto.

Se inicia las órdenes del día enviadas por SO.

Valoración de la huelga 8 de abril

SO: en la zona que estuvimos de piquete no hubo esquiroles y sí decir que hubo poca presencia de trabajadores. Valorar si se quiere hacer manifestación el día 29 de abril.

CIM: suscribe lo dicho por SO. Hay que buscar que la gente se implique como hacer una concentración.

SO: podemos poner una carpa plaza Catalunya e informar a la ciudadanía del problema del amianto.

CCOO: ¿Lo gestionaría el Comité de huelga y Comité de Empresa?

SO: Gestionarlo por parte del CE.

CPTC: creemos que no será efectivo y una visión negativa no es favorable.

UGT: entendemos que hacer los paros de 4 horas es para hacer manifestación.

Se traslada para el pleno del día 18 de abril.

Local para Asamblea

SO: Casa Batlló es para el día 26 y hay que decirlo hoy.

Se acuerda hacer Asamblea el viernes 26 en casa Batlló.

Presidenta: el siguiente pleno tratará el orden del día y la las movilizaciones de mayo.

Órdenes del día.

UGT: hemos recibido información que el día 1 de mayo, ante un cambio de compañero de fiesta del  turno de noche puerta cochera, no se le paga el festivo al compañero que va a trabajar. Lo hemos expuesto porque tenemos las relaciones laborales suspendidas y este criterio vulnera.

CGT: es absurdo. El convenio dice que a efectos se cobra la víspera.

Se dice a los trabajadores afectados que envíen un correo a la Directora de Servicio y Administración de personas pidiendo explicaciones.

CGT: se está hablando de realizar una movilización entre todas las empresas a nivel comité y de acción conjunta a nivel nacional. Os trasladamos la información de la que disponemos y valoramos. Hemos recibido información sobre formación de estaciones para los AAC.

CCOO: nosotros ya realizamos un escrito a la línea el domingo indicando que no entra en las funciones del AAC y que no se puede ni se debe realizar. En el tema de formación ya dijimos que se debía tratar la formación integral y no solo la de trenes. Ahora existe otra vez el problema y la Empresa quiere que se forme al personal de nuevo ingreso gratis. Si quieren formación la deben pagar y no solo a los AAC sino a todos aquellos colectivos que hacen formación al personal de nuevo ingreso y no lo tienen como función.

Proponemos hacer un escrito recordando que estamos en conflicto laboral y que no es función del AAC. También recordar a las otras categorías que tampoco den esta formación si no está dentro de sus funciones.

CPTC: indica que está de acuerdo y que no están obligados en hacer formación.

CIM: Deberíamos hacer dos escritos: uno a los AAC exclusivamente y otro a Jordi Mitjà.

CCOO: tenemos las relaciones laborales suspendidas no vemos el otro escrito.

UGT: lo que no es normal que firme como agente formador.

SO: sería mejor informar solo a los agentes. No estamos de acuerdo con el escrito ya que existen categorías que sí dan formación.

CCOO: Se pide algo lógico. Si no entra en las funciones de la categoría no se debe hacer.

Se acuerda hacer el escrito y enviarlo masivo a los trabajadores.

SO: proponemos solicitar una reunión con el responsable de Salut de la Generalitat para aclarar la  formalidad de increpación en el PIVISTEA. Parece ser que la Empresa no está haciéndolo bien.

Se acuerda solicitar la reunión.

CCOO: contratación temporal de los ACI. Los compañeros nos preguntan sobre su situación y la respuesta que hemos dado es que estamos a la espera de la resolución de los TOLA y podría encadenar el resto de contratos temporales. También está pendiente la Negociación de la jubilación del 2019 que solventaría esta situación de temporalidad. Aun así tenemos que valorar si hacemos un nuevo conflicto colectivo. Creemos que tenemos que esperar a la resolución y acuerdo de jubilación del 2019 y pendiente de la del 20 por negociar.

Se acuerda esperar la resolución y acuerdo jubilación 2019.

CCOO: en los contratos de interinaje la Empresa aplica unos criterios: sustitución por línea y que tengan la habilitación. Este tema no está pactado con la Empresa pero hay que tratarlo una vez se reactiven la relaciones laborales, ya que aquellos compañeros que han hecho de ACI y no tienen la formación no pueden acceder a estos contratos.

Varios:

CGT: sobre la jornada de mínimos, salieron varias personas a realizar las maniobras poniendo en riesgo a los trabajadores. Se debe tener en cuenta para la próxima huelga.

Se acuerda realizar el escrito y finaliza el pleno del Comité.

Seguiremos informando.