COMITÉ DE EMPRESA 10/05/2018

Ha asistido al pleno un compañero AAC para explicar detalladamente lo ocurrido en la noche del viernes entre las estaciones de Catalunya y Passeig de Gràcia de L3 con los grafiteros.

Este es el resumen:
Comenta el compañero que el tren de personal es interceptarlos por los grafiteros en Catalunya L3 para pintar el tren. Terminan de pintar y empiezan a tirar piedras (balasto) a los compañeros en el interior. Éstos quedan atrapados en el interior del tren. Los grafiteros rompen los cristales de la testera y vacían extintores. Se tuvieron que comunicar con sus teléfonos particulares ya que las comunicaciones no funcionaban (24 min. atrapados en Catalunya L3).
En Passeig de Gràcia L3 aparecieron de nuevo los grafiteros y los compañeros tuvieron que salir corriendo a refugiarse la sala de espera donde se pudieron comunicar mediante teléfonos corporativos con el CCM. Se escuchaban golpes y gritos de los grafiteros por toda la estación. Los compañeros solicitaron taxis para desplazarse a sus domicilios y volantes de asistencia por si tenían que asistir al servicio médico. Se les denegaron los taxis y solamente se tramitó el volante de asistencia de la compañera que conducía el tren.
Cuando pudieron salir de la sala de espera encontraron que habían barras de hierro en las vías.
Sobre las 4 de la mañana consiguieron salir de la estación, dando ya novedades a los compañeros de turno de lo ocurrido.
En todo momento los compañeros solicitaron a intervención de los Mossos d’Esquadra o la Guàrdia Urbana que todavía están esperando.
El sábado se persona la Dirección para investigar lo ocurrido.

Los compañeros solicitan interponer las denuncias correspondientes en horas de trabajo. Ningún representante de la Empresa se ha preocupado por el estado de salud de los compañeros afectados por estos hechos en ningún momento.
El compañero comenta la prioridad debería ser la seguridad de los trabajadores y en este caso, lo que se priorizó la fue la circulación del tren.
Los Delegados de Prevención solicitaron ayer en el Comité de Seguridad y Salud el informe del incidente y exigieron una serie de medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

-CCOO: Después de las agresiones constantes que están sufriendo los trabajadores, deberíamos concretar medidas a tomar para la próxima Asamblea General de trabajadores que tenemos el viernes 18 porque las reuniones con la Empresa y con los Organismos Oficiales que hemos tenido estos últimos tiempos, no han servido para nada.

-CGT: Manifiesta que la propuesta de CCOO para la asamblea podría pasar por si los trabajadores deciden movilizaciones, concentraciones, huelgas… CGT en cuanto tuvo conocimiento de estos hechos emitió una nota de prensa para que se diera a conocer a la opinión pública.

-CIM: Recordamos que existe un pacto de grafiteros que la Empresa no está cumpliendo como muchos otros y debemos tomar medidas al respecto.

-CPTC: En la Asamblea General de trabajadores este Comité de Empresa tiene que proponer acciones contundentes para que los trabajadores decidan.

-CCOO: Proponemos al compañero que solicite al Presidente del Comité de Empresa su número de contacto para que los compañeros afectados contacten con él directamente y este Comité de Empresa se comprometa a ir a visitar a estos compañeros para asesorarles en los pasos a seguir ante sus dudas, asistencia médica, denuncias…Además vuelve a recordar que en el orden del dia de la Asamblea General debe aparecer las acciones a tomar sobre las constantes agresiones que los y las trabajadoras de metro estamos sufriendo.

-SU: Apoya la propuesta de CCOO.

Orden del día:

——CCOO:
Se inicia el pleno con turno de palabra de CCOO tal y como se acordó en el último pleno, pero cedemos la palabra a CGT a petición de éstos, porque el punto que quieren tratar es el mismo que CCOO quería tratar y antes se ha mencionado.

-CGT: Problemática en los Punts TMB de seguridad. Los compañeros han sufrido agresiones por parte de los clientes porque no son capaces de atender todas sus demandas. Lo primero es solicitar la presencia de vigilantes.

-CCOO: Ante los hechos ocurridos y relacionados con intentos de agresión a estos compañeros, además de la solicitud de más vigilantes de seguridad, ésto es un problema de falta de plantilla y es lo que tenemos que solicitar. Se debe cubrir la plantilla que garantice la prestación del servicio y que se abra otro Punt TMB.

-UGT: Ayer en el Comité de Seguridad y Salud ya se propusieron medidas al respecto. La respuesta de la Empresa es que se envía un vigilantes. Hay un hecho que es indiscutible y es que no hay suficiente plantilla. Solicitar la apertura de un Punt TMB.

-CIM: Estamos de acuerdo con exigir aumento de plantilla y de nuevos centros. El tema de la seguridad tiene que ser primordial. Y así se debería plantear en la Asamblea General de trabajadores. Creemos que ya se debería terminar con los escritos que no sirven de nada. Ya no hay ningún departamento que este libre de agresiones.

-SU: Hay que presionar al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto porque esto son problemas de seguridad ciudadana.

-CGT: Siempre hemos insistido que las instalaciones de Metro deberían ser consideradas como una calle más. Deberíamos retomar los contactos con Mossos d’Esquadra.

-CPTC: Esto ya lo hemos dicho varias veces en este Comité de Empresa, pero mientras tanto que hacemos. ¿Qué propone este Comité de Empresa?

-CCOO: Tenemos los datos de aperturas/cierres de estaciones por parte de los VVJJ y de manera telemandada y aprovechando estos datos creemos que deberíamos poner una inspección de trabajo por usurpación de funciones como se acordó en el anterior pleno del Comité de Empresa.

-Presidente:

Se interpondrá inspección de trabajo por usurpación de funciones y escrito de los delegados de CSS a los trabajadores de como proceder en caso de agresión.

–CCOO: Ya lo propusimos antes, en la Asamblea General del 18 deberíamos proponer medidas de presión increixendo a los trabajadores. De manera inmediata un paro simbólico de 5 minutos por turno a cuenta de la empresa y una concentración delante del Ayuntamiento. De manera paralela y como estas situaciones también ocurren en FGC y RENFE, ADIF y otras explotaciones ferroviarias, deberíamos acercarnos a estos Comités de Empresa para realizar acciones conjuntas.

-CGT: Nos parece bien la propuesta de CCOO.

-UGT: Nos parece bien la propuesta de CCOO.

-SU: De cuerdo con la propuesta de CCOO además de hacer coincidir la concentración en el Ayuntamiento con la reunión prevista y la entrega del escrito pendiente.

— CCOO: UMEAT el escrito que este Comité realizo con fecha 22 de enero de 2018 en el que se pedía la evolución de la plantilla de UMEAT desde el año 2012 al 2017, la respuesta dada por la empresa 3 de abril de 2018 es una burla a este comité ya que solo pone el número de trabajadores en total, se propone hacer un escrito pidiendo la de nuevo esta información ampliando la petición del ratio de centros a mantener por cada trabajador.

— CCOO: Sala de lactancias, la empresa desde el mes 1 de la firma de convenio la empresa esta incumpliendo lo firmado. No ha abierto la comisión de seguimiento igual que hizo con la comisión de gestantes. Debemos exigirle que la inicie ya

-CGT no tenían de plazo hasta el 16 de mayo?

–CCOO lo que estaba fijado para el 16 de Mayo es la reunión con el resultado de la revisión de las salas de lactancias que la dirección iba a hacer y que también habría que exigir que nos dieran el resultado.

*Se acuerda escrito.

–CCOO Acceso correo bolsa verano 2016/17. No les permiten acceder a las ‘eines’, por lo tanto, no se pueden presentar a promociones.

-CIM: Antes de continuar con el Pleno del Comité de Empresa deberíamos saber si vamos a asistir a la reunión de operaciones convocada para el miércoles porque no tenemos orden del día.

-CCOO: Nosotros creemos que no deberíamos asistir a la reunión sino hay orden del día.

-UGT: Si la Empresa no nos manda el orden del día mandémoslo nosotros.

Presidente:

-En referencia a que los compañeros de verano del 2016/17 no tienen acceso a la intranet nos darán respuesta esta tarde porque si deberían tenerla.

-La reunión de Operaciones del día 16 de mayo, miércoles, la Empresa nos comunica que se tratará la fase 2 de los cambios en esta área, no especifican nada más.

Para la reunión de operaciones del día 16 queremos que se trate el tema de la compra de trenes, retrasos L1, L2 y L5, bolsa de verano, acceso a los datos de motoristas, grafiteros, manteros, usurpación de funciones, agresiones, etc.

Orden del día de la Asamblea General de trabajadores:

-CCOO: Acciones a tomar por parte de los trabajadores ante las recientes agresiones a compañeros (paros, concentraciones…)

-UGT: Seguridad en el trabajo (agresiones,…), falta de plantilla (estaciones sin abrir, cerrar y trenes retirados), usurpación de funciones por parte de VVJJ.

-CPTC: Externalización del túnel de lavado de L3.

-CIM: Entrega de las monografías de los puestos de trabajo vigentes, reducciones de jornada en el turno 8, déficit personal peaje, punts tmb, etc. concurso-opisición de las vacantes temporales, espacios habilitados para la lactancia, criterios y cupos fuera de periodo, sentencia de permisos, problemas cómputo real TP que aparece en la agenda, 1º semana de setiembre en función de respuestas de la Empresa paros/huelga para la Mercè.

El masivo de la asamblea le toca a UGT.

Horarios de la Asamblea serán 9h30 mañana y 15h30 tarde.

*Se enviará el masivo el lunes .

-CPTC: cuando se enviará Borrador del masivo.

-UGT: este mismo viernes.

-CPTC: sábado por la noche se quedó la línea 9 parada y pidieron a los agentes de líneas convencionales que les ayudaran a desalojar. Es una exposición muy grave y se debería tomar medidas.

-SU: el TOLA estaba desalojando unos de los trenes.

-CIM: no tienen los medios.

-CCOO: es la tercera vez que pasa y siempre tienen que parar y pedir ayuda a los AAC. Se lleva avisando desde hace 2 años y pidiendo que hasta que se subsane dicha anomalía tiene que haber una persona por tren y estación.

*Se acuerda hacer el escrito.

-CPTC: se pide hacer un escrito solicitando el coste de las sanciones abonadas.

*Se acuerda hacer el escrito.

-CIM: hacer un escrito si han dado una orden en L3, tirar térmicos en la testera contraria a los de verano.

-CIM: escrito si se ha abonado el computo de exceso del año pasado

-UGT: entrega dos escritos de los trabajadores L1 de Sagrera en apoyo al compañero accidentado y otro de petición de vacaciones .

Varios.

–CGT: pregunta al CIM si hay ya sentencia de piezas equivalentes. La respuesta de CIM que a un no lo ha publicado.

–CCOO: indica que la dirección ha pedido cambiar la norma de funcionamiento y el tema se tiene que tratar en el Comité de Empresa porque no es correcto que se trate en el Comité de Seguridad y Salud al quedar discriminado algún sindicato.

Seguiremos informando.