COMITÉ DE EMPRESA 07/06/2018

Información de la permanente.
1- Escrito para recoger de la empresa sobre espacios de lactancia.
2- El presidente informa que el sindicato UTM indicando que quieren asistir a los plenos de Comité de Empresa.
3- Resolución de un expediente muy grave con 11 días.

Orden del día

1- CCOO: conflicto colectivo sobre la nocturnidad T8 faltan UGT y CGT para valorarlo.

CGT : indica que sus abogados dicen individuales porque la empresa verá la presión.

UGT : indica que si CCOO va a poner el conflicto colectivo

SU: indica que ve factible el conflicto colectivo.

CGT: indica que reflexionemos no poner el conflicto.

CPTC: sus abogados dicen que es mejor conflicto colectivo y al haber una inspección que apoya nuestra peticiones.

CGT: recuerda que el conflicto colectivo se juega a una carta.

UGT: indica que su abogado debido al aumento de denuncias es mejor el conflicto colectivo.

CIM: indica lo mismo que es mejor conflicto colectivo.

CCOO: A diferencia de otras denuncias como es la de reducidas, este conflicto afecta a todo un colectivo, por eso se propone el conflicto a parte de la alud de demandas individuales y como consideramos que debe ser de todo el comité lo traemos aquí al plenario, otras veces se han puesto otros conflictos sin traerlos al Comité y sin pensar en machacar otras denuncias individuales. Preguntamos si la CGT se incorpora al conflicto.

CGT indica que sí.

2- CCOO: en el último plenario del comité sacamos el tema de los indispuestos y un mail de un responsable de Línea que mando a todos y todas las trabajadoras de L1, donde venía a decir que se debía hacer una omisión de socorro por parte de los conductores que vieran personas indispuestas en los andenes y bancos.
Proponemos hacer un escrito a la plantilla recordándole cómo se tiene que actuar en esta situación y evitar las omisiones de socorro.

CGT: indica que este tema sale de seguridad que mira las cámaras, por tanto deberíamos de hacer escrito a seguridad, primero de todo. Y que hay un protocolo de persona indispuesta que indica que hacer.

CCOO : indica que si desde el CCM ven las personas indispuestas por cámara como indica CGT, y no hacen nada, están cometiendo un delito de omisión de socorro y denegación de auxilio.

CPTC pregunta qué procedimientos es de persona indispuesta y lo consideran muy grave que la dirección pida se incumpla la ley.

Indica que hacer el escrito de CCOO recordando lo de la omisión de socorro y por otro lado exigir a la empresa que deje dar estas órdenes que incumplen la ley.

CGT: indica que los procedimientos que indica son los que la empresa utiliza

CCOO: indica que hay que hacer los tres escritos.

CPTC hace el masivo a toda la plantilla.

CCOO hace escritos plantilla y empresa.

CGT el de seguridad

3-CCOO Tema de lactancia.

La comisión de lactancia la empresa está incumpliendo el convenio. No está convocando a las trabajadoras lactantes e incluso el servicio médico les indica que pueden lactar en sitios que hoy por hoy ni la empresa nos ha presentado al Comité ni tenemos constancia que estén adaptadas.

UGT: indica que la Doctora indicó en el CSS lo podían hacer en cualquier lado.

CCOO: indica que lo que tenemos que exigir es que cumpla con lo pactado en el convenio.

CPTC el miércoles hay una Mixta y debería ser el primer punto ya que la empresa no respeta el convenio.

Se acuerda hacer un escrito.

4- CCOO: UMEAT

Baterías la empresa indica que debido a que no tenemos los medios necesarios para trasladar las baterías a los centros de trabajo va a externalizar el transporte de las misma para ahorrarse comprar el material y las herramientas.

Se acuerda hacer un escrito para pedir que doten de los medios necesario para evitar las externalizaciones.

CCOO: recuerda que tenemos que llevar 3 temas a la mixta y hasta que no se solucionen no entrar a otro.

Tema para la Mixta.

1 jubilación parcial
2. Lactancia
3 contrato sustitución
4 monografía

5- CGT : hay muchas quejas de la limpieza de las estaciones y cabinas y hay una reunión de la limpieza pendiente.

Se acuerda hacer escrito del CSS y otro de Empresa.
6- UGT asamblea de maquinaria pesada y Guardavías. Esta pendiente para el próximo jueves convocar las asambleas.

Se abre un debate acerca de si convocar o no a los compañeros afectados por las monografías de los puestos de trabajo de Maquinaria pesada y Guardavías.

Presidente pide rueda para aclarar la decisión.

CGT: indica que solo se decide las monografías de los puestos de trabajo de maquinaria pesada y las de Guardavías. No entiende porqué se debe convocar a nadie más si no afectan las modificaciones de las monografías.

UGT: No hay problema con convocar a todo el mundo, pero solo deben votar los compañeros de maquinaria pesada y los Guardavías, son sus puestos de trabajo

CCOO: Convocar por convocar es absurdo, es absurdo que venga a la asamblea. Hay que convocar y que decidan las personas afectadas, Maquinaria pesada y tractoristas, Guardavías, engrasadores y mecánicos de cambios, que son los afectados por las modificaciones.

CPTC indica lo mismo que CCOO

SU indica lo mismo que UGT.

CIM recuerda que si se solapan funciones tienen que votar todos los afectados como indica CCOO y CPTC.

Se acuerda convocar a todas las categorías, pero con derecho a voto solo maquinaria pesada y guardavías por la mayoría.

Varios

– CIM tema del amianto, hay reunión monográfica el 22 de amianto y aunque haya otras reuniones, deberíamos dar máxima prioridad.

CGT la empresa dio esa fecha provisionalmente, pero considera que tiene que ser el 29.

Se acuerda pedirle a la empresa que sea el 29.

Finaliza el pleno.

Asamblea ICOM

Por la mañana y por la tarde se ha realizado asamblea sectorial de ICOM. En un principio la reunión era para informar de la propuesta de la empresa, pero los compañeros han traido una contrapropuesta donde el CE ha hecho algunas matizaciones y donde se ha votado con el resultado de:

Pedir categoría 17
Internalizar SOS de LA y interfonos embarcados
Contratación solo al 100%
Simulación de tres tipos de calendarios de letras de fiesta.
Petición cada dos años
Vacaciones con sistema del puntero.

Se acuerda llevar esos puntos a la dirección.

Seguiremos informando.