CCM: CASUALIDAD O DESTINO 24/12/2018

Hoy hemos vuelto a visitar el Centro de Control en el turno de noche, casualmente es la segunda CTO que es advertida de que no realizar los cierres y aperturas en remoto de las estaciones va a tener un tratamiento como negación de orden y casualmente vuelve a ser un caos de incidencias.

Esperemos que sea una casualidad que las advertidas sólo sean mujeres, aunque la diferencia que existe entre este colectivo de género, nos hace pensar que no es una casualidad.
Como no podría ser de otra manera no vamos a tolerar acciones discriminatorias hacia ningún trabajador/a y siempre van a encontrarse con CCOO de frente, si siguen con esta actitud.

Valoremos la situación del colectivo cto turno noche, inician su jornada con la presión de los cierres en remoto, siguen sin tener respuesta sobre la responsabilidad legal que tendrían ante una incidencia, la pregunta se ha realizado a la Dirección de la Empresa en la reunión del día 10 de diciembre, la respuesta no la dieron, ni en la reunión, ni por escrito como así dijeron.

¿Que problema tiene la Empresa en responder?
Otros colectivos tienen definido que responsabilidad legal tienen entre sus funciones, ¿porque ocultan esta? ¿Que esconden?

En la reunión mantenida con la Empresa, el responsable del ccm manifestó que la gestión de las aperturas y cierres es del cto y no del supervisor como así indica la propia acta firmada de la reunión.

Si la gestión es del cto y este valora que por seguridad no ve viable realizar el cierre de la estación en remoto ¿porque los (o algún) Cap de línea se permite el lujo de dar orden directa anulando el criterio y gestión del cto? ¿Donde queda el criterio del CTO?

Tras la orden directa y advertencia a la compañera, hoy por primera vez realiza el cierre de puertas en remoto, el operador de emergencia, ha realizado 5 cierres, monumental y Tetuán en línea 2 y ambas con problemas, una usuaria ha llamado directamente a la Urbana por no poder salir de la estación, la urbana ha llamado al supervisor del ccm y este ha indicado a la operadora de emergencia que existía una pasajera, se ha mandado a los VVSS a la estación, también ha procedido al cierre de 3 estaciones de línea 5, mientras en el panel que tenía orden directa de cierre, se ha procedido al cierre en remoto de 5 estaciones de línea 1 sin poder valorar la seguridad de las estaciones, anulando por orden directa y basándose en la I317 el criterio del cto.

Mientras observamos la acumulación de funciones para este colectivo, oímos como en la estación de Monumental también existen usuarios dentro de las instalaciones, se vuelve avisar a VVSS para que vayan a revisar la estación.
Los miembros del comité presentes vemos en la pantalla central del ccm gente en un vestíbulo, preguntamos y nos indican que es Can vidalet una de las que han sido cerrada en remoto, informamos nosotros mismos que existen usuarios, se vuelve a mandar a los VVSS a la estación, vemos como las cámaras no enfocan las estaciones, vemos como lo que dice la instrucción no es viable en la realidad y vemos como ahora quieren pasar a los operadores de emergencia, el cierre y apertura en remoto de las estaciones.
Seguimos viendo una cosa muy importante y es que al final son los VVSS los que tienen que ir a revisar las estaciones, porque de la ecuación se elimina a los AAC.

Hoy tenemos que volver a felicitar al colectivo de ctos de noche que están defendiendo sus condiciones laborales y por consecuencia directa los puestos de trabajo de los AAC.

Nada es casual y tienen un destino prefijado, ¿se lo vamos a permitir?

Seguiremos informando