La Fiscalía del Tribunal Supremo considera IMPROCEDENTE el recurso presentado por la Dirección de Navantia

El pasado 6 de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo, emitió informe determinando como IMPROCEDENTE el recurso de la Dirección a la demanda interpuesta por CCOO, junto con UGT y CIG, por la violación reiterada de la Dirección de Navantia de nuestro derecho de libertad sindical y acceso a la información y la negociación colectiva.

Como recordaréis, solicitamos la condena de la Dirección de la Empresa por no poner a nuestra disposición las masas salariales presentadas al Ministerio de Hacienda y las Resoluciones por las que se autorizan los incrementos salariales de los años 2018, 2019,2020 y 2021.

La Audiencia nacional condenó a Navantia a
poner a disposición de la RLT las Masas salariales

Fallo

Tras el recurso de Navantia…

¿Qué declara la Fiscalía del Tribunal Supremo?

• Los datos de la masa salarial de los ejercicios del 2018 al 2022 son esenciales no solo para la negociación colectiva, sino para el conocimiento real de la situación empresarial a los efectos de previsión retributiva en relación con diferentes aspectos del desarrollo laboral tal y como se indica en la sentencia.
  • No bastan unas meras presentaciones telemáticas en el momento que cree oportuno la empresa para cumplir la respuesta al Derecho a la información que tienen los sindicatos.
  • Afirmar, como se dice en el recurso, que los sindicatos pretenden la fiscalización y el control de la empresa por ejercer una solicitud de información en el ámbito de la libertad sindical para el ejercicio de sus funciones, nos parece anacrónico y fuera de lugar, ya que solicitar en el período temporal que se ha hecho una información suficiente y adecuada sobre toda la masa salarial disponible representa una facultad en el ámbito    de un ejercicio idóneo de la Libertad Sindical.

Accede al informe completo de la Fiscalía pinchando aqui

Nuestra Opinión

En la Sección Sindical Intercentros de CCOO, lamentamos que la Dirección de la Navantia 5.0 siga cuestionando de forma anacrónica nuestros derechos como Representantes Legales de los trabajadores y celebramos con orgullo el informe emitido por la Fiscalía del Tribunal Supremo que pone de manifiesto nuevamente, nuestra legitimidad para manejar la misma información que la Dirección en el momento de la negociación.

Aún nos queda un largo camino por delante hasta que el Tribunal Supremo emita su fallo, pero, una vez sea firme la sentencia y si no existe un cambio sustancial de postura por parte de la Dirección,  desde CCOO no dudaremos en exigir responsabilidades por abuso del derecho de acción.

Esperamos que la Dirección abandone esta lamentable actitud y trate de recuperar la confianza de la RLT aportando de una forma transparente toda la documentación que sea necesaria para llegar a los mejores acuerdos para la plantilla de Navantia.

¡Seguimos Trabajando!