SUBIDA SALARIAL Y REVISION SALARIAL

REVISION SALARIAL

La Revisión Salarial, está regulada en el Acuerdo vigente de Plataforma Europa en su artículo 14.

¿Qué es la revisión salarial?

Una revisión salarial es una variación en la remuneración de una persona trabajadora. Esto, usualmente al alza, aunque también puede rebajarse ante situaciones extraordinarias. En el caso de Plataforma Europa, la revisión siempre ha sido pactada al alza, ya que se pactaba la garantía del IPC, siempre que fuera mayor que cero.

La revisión salarial es un concepto que aparece como una cláusula en la mayoría de los convenios colectivos/Acuerdos. La cláusula de revisión salarial permite que las condiciones económicas pactadas, no sufran pérdida de poder adquisitivo en el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sea superior a los incrementos porcentuales de los salarios pactados, es decir, sirve de protección para mantener el poder adquisitivo de las retribuciones frente a la inflación.

Para entender lo anterior, debemos tomar en cuenta que normalmente todas las economías registran periódicamente un nivel de inflación, medido en función de los precios de una canasta básica. Esto quiere decir que el costo de los productos esenciales aumenta.

Entonces, si los precios se elevan y la remuneración permanece igual, la persona trabajadora pierde poder adquisitivo. Es decir, con su mismo nivel de ingresos, ya no puede adquirir la misma cantidad de bienes y servicios. Así, para evitar este problema, se incrementa el sueldo, compensando el efecto de la inflación.

En el caso de las opciones del Acuerdo 2021-2023, las opciones A y B, en la Revisión Salarial se garantiza el IPC, mientras que en la opción C la revisión salarial es el IPC menos casi un 2%.

Tabla 20202023