La sección sindical interempresas de CCOO de Industria del Grupo Inditex analiza la situación actual de las personas trabajadoras

Esta mañana se ha celebrado una reunión de la sección sindical interempresas de CCOO de Industria del Grupo Inditex, de todos los centros logísticos y las fábricas, para analizar la situación actual de las personas trabajadoras y organizar el 2022. Han estado presentes el Coordinador Federal del Grupo, Víctor Garrido, el Comité Federal y la Comisión Ejecutiva.

Se ha analizado la situación del Grupo de este año 2021 y los proyectos para el futuro, además de realizar una profunda valoración de la negociación colectiva en cada uno de los centros de trabajo. También se han tratado aspectos importantes como las negociaciones colectivas que este año han finalizado, como Bershka, plataforma Europa, Grupo Tempe, centro Pull&Bear en Narón, y ver las complejidades que conllevarán de cara a avanzar en las mejoras conseguidas.

El sindicato ha trasladado la importancia de analizar las plataformas para los convenios colectivos también de la plataforma logística de León, el centro logístico de Stradivarius, Massimo Dutti y plataforma logística Pull&Bear Cabanillas en Guadalajara, de cara a la negociación colectiva del próximo año.

CCOO de Industria considera imprescindible resolver complejidades como las subidas del IPC, donde la empresa se muestra reticente a aplicar la regularización al IPC real; y analizar los posibles cambios de la reforma laboral y cómo afrontarlos.

Por otro lado, el sindicato ha insistido en la necesidad de un convenio marco único de condiciones laborales, reivindicación de CCOO en todos los centros de trabajo, para equiparar las condiciones laborales en todos y cada uno de ellos.

También se ha analizado la situación de la afiliación sindical, con muy buenos resultados. “Han hecho un gran trabajo en general, con un incremento de 100 personas en 2021. Debemos seguir trabajando y dándole prioridad a este punto, ya que es básico para la estructura futura del sindicato”, aseguran.

El medioambiente y la sostenibilidad también han estado muy presentes durante la reunión. Se ha valorado la situación actual pendiente en formación en cada uno de los centros de trabajo. “En cuanto a la constitución de comités de medioambiente, en el grupo Inditex somos pioneros. CCOO y la empresa estamos trabajando para crear estos grupos de trabajo”, manifiestan.

Sobre la mesa también ha estado la situación de las subcontratas, tanto internas como externas, y cómo afectan, para así mejorar las condiciones de las personas que trabajan de otras empresas en los centros logísticos a nivel estatal. Otra de las preocupaciones de la sección sindical son los cambios organizativos actuales en la presidencia del Grupo Inditex, esperando que no afecten al futuro de las personas trabajadoras y sus condiciones laborales con la llegada de la nueva presidenta, Marta Ortega.

El año que viene continuarán las reuniones de la sección sindical interempresas de CCOO de Industria del Grupo Inditex, para seguir constituyendo los grupos de trabajo y seguir trabajando en todas estas materias.