II Conferencia Congresual de CCOO en el Grupo Inditex

<!El pasado, día 19 de enero de 2021, se ha realizado la II Conferencia Congresual de CCOO en el Grupo Inditex, el acto más importante, cada cuatro años, para las personas afiliadas, y donde se han renovado los órganos de dirección y planes de trabajo, que regirán sus actividades de cara al futuro, así como hacer seguimiento y balance de la actividad realizada en estos últimos.

El Grupo Inditex, en los centros que coordina CCOO de Industria, organizan a 13 Secciones Sindicales: las 12 secciones sindicales de los centros logísticos en España: Zara Logística, Plataforma Europa, Plataforma Meco, Bershka Logística, Zara Home Logística, Tempe, Plataforma Cabanillas, Pull&Bear Logística, Massimo Dutti Logística, Stradivarius Logística, Oysho Logística y Plataforma León; junto con la Sección Sindical intercentros que agrupa a todas las fábricas.

En la Conferencia han participado 43 de las 44 personas convocadas, asistiendo desde la Federación Estatal de CCOO de Industria: el Coordinador Federal del Grupo, Víctor Garrido; así como el Responsable de Organización de la Federación Estatal Luis Romero, y la intervención online de Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, durante la celebración de la Conferencia.

CCOO de Industria es el sindicato más votado en el Grupo Inditex, con 110 representantes en los diferentes comités de empresa, lo que supone un 42% del total de la representación, entre las Fábricas y centros logísticos en España, con 64 personas delegadas de diferencia con la UGT, el 2º sindicato más representativo.

Durante la Conferencia Congresual se debatieron, entre los distintos asistentes, los respectivos documentos: Balance de trabajo, presentado por el Secretario General saliente, Julio Alquezar, que destacó multitud de avances en negociación colectiva, salud laboral, políticas de igualdad, etc., destacando el importante crecimiento afiliativo, del 32%, en estos cuatro años.

Se presentó un programa de trabajo y modelo organizativo, estableciendo los criterios para elegir un nuevo Consejo sindical, que será el órgano de dirección hasta la próxima Conferencia Congresual. Además, se eligió un nuevo órgano de coordinación de las Secciones sindicales de CCOO de Industria, llamado Comité Federal, que representará a todas las secciones sindicales del Grupo.

También se eligieron los nuevos órganos de dirección de la Sección sindical Inter empresas, con la elección de una nueva Secretaria General, Ainhoa Salvador, del centro logístico de Bershka, y finalmente se presentó una única candidatura a la Comisión Ejecutiva, que fue elegida por unanimidad.

CCOO de Industria ha propuesto continuar con las mejoras en seguridad, salud laboral y medioambiente; acabar con la heterogeneidad de las relaciones laborales, apuestas claras de formación e igualdad y limitar el crecimiento exponencial de la subcontratación y de la externalización de las actividades, garantizando que las subcontratas mejoren en sus condiciones de trabajo.

Finalmente, se aprobó una Resolución que insta a la dirección del Grupo Inditex a iniciar, cuanto antes, la negociación de un marco común de condiciones laborales que evite diferencias y tensiones entre los centros logísticos. CCOO de Industria cree que ha llegado el momento, de una vez, de corregir esta situación.

La Sección Sindical del Grupo Inditex se muestra y quiere seguir siendo, la mejor herramienta sindical para poder avanzar en derechos dentro de la multinacional, ya que solo de una forma organizada y coordinada podremos seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal.