PLATAFORMA CCOO VI CONVENIO COLECTIVO INTEREMPRESAS

17. PLAN ESTRATEGICO INDUSTRIAL 10
  18. PROCEDIMIENTO 10

AMBITO PERSONAL / TERRITORIAL

• Mantenimiento del carácter Interempresas del Convenio Colectivo.
    • Airbus Operations, Airbus Defense & Space, Airbus Helicopters.
    • Analizar la posible incorporación al Convenio Colectivo de Airbus de empresas participadas con porcentaje accionarial por la propia compañía.

AMBITO TEMPORAL

• Cuatro años: 1/1/2020 a 31/12/2023.

EMPLEO / CONTRATACION

• Negociación de un Plan Estratégico del Sector Aeroespacial con las administraciones públicas y la Compañía.
    • Mantenimiento de los centros de trabajo.
    • Estabilidad de la plantilla a 31/12/2019 a través de las actividades, programas y cargas de trabajo con alto valor añadido.
    • Cierre del V Plan de Empleo.
    • Redacción del VI Plan de Empleo con incorporación de acuerdos en desarrollo, que garantice la continuidad en la empresa de las personas con contratos temporales.
    • Mantenimiento de las Comisiones de Empleo, como órgano donde se acuerden las contrataciones en los centros.
    • Consolidar y potenciar el Contrato de Relevo como instrumento básico para la consolidación de empleo y rejuvenecimiento de plantilla.
    • Actualización del tope del Contrato de Relevo.
    • Participación sindical en la cobertura de vacantes y en los procesos de selección.
    • Se deberá buscar activamente vaciar la totalidad de las bolsas de empleo durante la vigencia del próximo convenio, reflejando este compromiso en el Plan de Empleo.
    • Regulación e información del acceso y funciones de los becarios/as garantizando el control y participación sindical.
    • Contratación de personas con discapacidad de al menos el 2%.

SALARIO

• Mejora del poder adquisitivo.
    • Incorporar los nuevos pluses en las tablas salariales, revisando y mejorando los actuales.
    • Incorporación y revalorización en tablas del plus aparejado al calendario de saturación de instalaciones.
    • Alcanzar la garantía del 100% del salario en caso de enfermedad para todos los colectivos.
    • Mejora de los salarios de ingreso, incrementando cuantía o disminuyendo periodo de aplicación.
    • Alinear la revisión general salarial anticipando las derivadas de la Industria 4.0 haciendo no recaer en los trabajadores el coste de esta transición.
    • Proponer en el seno del SE-WC igualar la paga de beneficios en todas las divisiones.

POLITICA SALARIAL

• Recorrido para los GP3 nivel 5: desarrollo y establecimiento de la Banda VII.
    • Incorporación a salario base de pluses consolidados (solape,etc)
    • Profundizar en la segmentación del catálogo de puestos tipo. Atendiendo al volumen de carga de trabajo dentro de la misma familia.
    • Aumentar y fijar el presupuesto para RSI.
    • Homogeneizar los requerimientos y límites en RSI para todas las bandas.
    • Transparencia y participación sindical en todo el proceso de RSI y Pago Variable.
    • Análisis de la figura actual del GP4, posición en política salarial, recorrido, responsabilidades y funciones.
    • Inclusión en el Grupo 1 de cotización de todos los graduados en Ingeniería
    • Incluir a las trabajadoras y los trabajadores con dedicación plena en el Grupo de Empresa, igual que los Representantes de los trabajadores.
    • Reconocimiento de los técnicos con función IOS. Reconocimiento de los técnicos que generan paquetes de trabajo de subcontratación. (Incluir en la valoración del puesto).

JORNADA / CONCILIACION

• Reducción de 8 horas en todas las jornadas.
    • Un día libre adicional para mayores de 55 años o más de 35 años de antigüedad.
    • Flexibilidad horaria asociada a los calendarios.
    • Computación de las horas no disfrutadas del contador de técnicos y mandos directamente a la bolsa para la jubilación.
    • Limitar el contador de técnicos y mandos.
    • Excedencias, permisos sin sueldo y reducción de jornada no retribuidas: ampliación de periodos y casuísticas con garantía del puesto de trabajo.
    • Ampliación de la excedencia por cuidado de menores hasta los 12 años.
    • Igualar el valor semanal de la bolsa flexible con las de los fines de semana.
    • Incluir en la redacción del Convenio Colectivo todos los avances producidos en materia de Licencias y Permisos y mejorar todo lo relacionado con la necesidad de atender a familiares.
    • Modificación de artículo 13.1 régimen de turnos: Los equipos de dos o tres personas que trabajen en un mismo puesto de trabajo a turno, de mañana y tarde, de tarde y noche, y de mañana, tarde y noche, podrán si así lo desean solicitar por escrito conjuntamente a la dirección del centro el asignar nominalmente cada turno de trabajo a un miembro del equipo rotativo. De tal forma que, cumpliendo las exigencias del turno, las personas que intervienen en el puesto de trabajo, pueden quedar adscritas al turno de mañana, de tarde o de noche o establecer en la tripleta un fijo de noche y un doble rotativo.
    • Conciliación acumulada: trabajar 8 horas y cobrar 7, de tal manera que acumulas esas horas para disfrutar en un periodo determinado y plasmarlo en un calendario acordado.
    • Disfrute del periodo vacacional entre junio y septiembre, actualmente está entre julio y septiembre.
    • Aumento en el número de semanas de vacaciones flexibles en dos, en lugar de una.
    • Establecer un sistema de guardias telefónicas o email de forma regulada, tipo sistema AOG (Aircfraft On Ground), que permita a las funciones soporte realizar sus labores en días no laborables.

SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

• Devolver la gestión y control de las itcc’s al servicio público de salud (inss).
    • Plan de prevención de riesgos laborales para aquellos trabajadores/as que desarrollen su trabajo en la modalidad de teletrabajo.
    • Elaboración e implantación de un plan de gestión del accidente in itinere
    • Mejora e incremento del servicio de bienestar osteo-muscular.
    • Elaborar un protocolo de actuación ante riesgo durante el embarazo y lactancia.
    • Participación en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras en la implantación de la industria 4.0.
    • Incorporación del Test de detección temprana de sangre en heces (TSOH).
    • Adhesión al Sistema de Auditoría y Gestión Medioambiental Europeo EMAS.
    • Instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en los centros de trabajo.
    • Incentivar y ofrecer ayudas específicas para adquirir vehículos eléctricos 100% para desplazamientos al centro de trabajo, facilitando puestos de carga rápida y parking específico para los mismos.
    • Vincular los planes de movilidad de las distintas administraciones con los centros de trabajo vinculando no sólo el transporte colectivo, también la bicicleta y el coche compartido.
    • Servicio de dietista y nutrición.
    • Servicio de bienestar cardiovascular.
    • Protección efectiva de la fertilidad.
    • Salud postural y mental. Talleres gratuitos (pilates, yoga, psicólogos).
    • Solicitar la existencia de un servicio para paliar las molestias Osteomusculares, con la creación de clases de Yoga o estiramientos pudiendo incluirse dentro del ya existente Servicio de Bienestar Osteomuscular. Un día a la semana fuera de la jornada laboral ampliable según demanda.
    • Priorizar en todos los centros de trabajo las necesidades de inversión en salud laboral en cualquier tipo de partida presupuestaria o CAPEX.
    • Adecuar y equipar las zonas de descanso en base a las necesidades reales (aisladas de contaminación).

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

• Actualizar el acuerdo NOT MPII, con lo relativo a la Industria 4.0.
    • Participación y tutela de la automatización de actividades y procesos.
    • Aumentar la formación de los trabajadores en nuevas herramientas “lean”, para su correcta aplicación. Si queremos que esto sea sostenible hay que tener un sistema de mejora continua en lo relativo a la formación.
    • Establecimiento de una figura que vele por una transición justa a la digitalización, plataforma de observación de desaparición de empleos y catalogación de nuevos puestos de trabajo.
    • Permitir el acceso a la representación de los trabajadores a la información relacionada con uso de algoritmos para la contratación o selección de personal, y en su caso recibir los criterios y datos que manejan los algoritmos.

SUBCONTRATACION

• Como mínimo, aplicación del Convenio Colectivo Sectorial del Metal para todas las empresas subcontratistas “in situ”.
    • Subrogación de los trabajadores de la empresa saliente a la entrante cuando se trate de una misma actividad o paquete de trabajo.
    • Regularización y control de los modelos de contratación en las empresas subcontratadas “in situ”.
    • Posibilitar el uso compartido de los servicios colectivos con la subcontratas.

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

• Revisión y actualización del Plan de Igualdad.
    • Garantizar la diversidad en la empresa: minimizando los sesgos inconscientes en procesos de promoción y selección, haciendo de ello un proceso ciego, en los que el evaluador o evaluadora no disponga de datos personales del candidato o candidata tales como la edad, foto, estado civil, etc.
    • Establecimiento de acciones formativas, charlas, etc…de concienciación para que al menos, se mantenga un respeto/inclusión por los colectivos diferentes o en minoría. Además de asegurar las mismas oportunidades de formación.

• Dotar de más cuantía a todas las ayudas.
    • Mejorar la aportación de la empresa al Plan de Pensiones.
    • Extensión de la ayuda a la enseñanza de 0 a 3 años y mejora de la cuantía de la misma.
    • Ampliación de la flexibilidad horaria, teletrabajo, horas de acompañamiento al médico de hijas o hijos, hasta que el menor cumpla los 18 años. Y con especial consideración a las familias monoparentales.
    • Especificar los temas a tratar por el trabajad@r social.
    • Comedor en Illescas interno en el centro.
    • Incluir grupo de empresa en Illescas.
    • Adecuar el precio de la Escuela Infantil al existente en la zona donde esté ubicada.

FORMACION

• Regulación de la realización de las prácticas profesionales en la empresa.
    • Introducción de la Formación Profesional Dual.
    • Añadir a la concesión de Becas la contratación como becarios.
    • Posibilidad de formación voluntaria en skills distintos al actual.
    • Facilitar la formación en EASA145, tanto a través de formación como de prácticas para el personal de plantilla, en los centros que sea posible.
    • Regulación de la formación ON-LINE.

VIAJES

• Los viajes y desplazamientos del personal afectado por este Convenio se regirán por lo establecido en la norma PG de viajes.
    • Contemplar en la PG, los viajes en avión de la compañía, por giras, campañas, eventos o entregas en el país cliente.
    • Hacer una nueva regulación del tiempo para el cual se usa la PG-122. Pasar de ser usada en viajes de menos de 6 meses a viajes de menos de 9.
    • Incluir en la normativa los viajes que se realizan fuera de horario de trabajo.
    • Incluir en la normativa de viajes el pago de los hoteles por parte de la empresa.

TRANSFORMACION DIGITAL

• Los cambios tecnológicos, son, en algún caso, nuevas formas de invasión de la privacidad, tanto del trabajador como de la empresa. Por ello, es necesaria la participación y tutela sindical en cualquier cambio introducido con motivo de la transformación digital en nuestros centros de trabajo.
    • Mejorar la anticipación y gestión de los cambios producidos por la transformación digital. Para ello debemos aumentar la formación de trabajadores y representantes de los trabajadores en esta materia.
    • Prevención de riesgos laborales, evaluación de nuevas realidades como trabajo con robots, Inteligencia Artificial, tecnoestrés, diferentes lugares de trabajo, etc.
    • Regulación de los vacíos legales existentes en la economía digital, en relación con aspectos como: la privacidad, seguridad y tratamiento de los datos.
    • Observatorio para la implantación de la formación específica de digitalización planteada en el Global Workforce Forescast 2019-2029 asegurar el propósito de proporcionar visibilidad a todos los empleados de cuáles serán las competencias requeridas en los próximos años.

PROTOCOLOS A INCLUIR Y ACTUALIZAR EN CONVENIO

• Protocolo LGTBIQ
    • Protocolo violencia de genero
    • Protocolo senior (Regular de forma sistemática Aulas y transferencia de conocimiento impartidas por todos los trabajadores antes de los dos años de su jubilación, biblioteca digital histórica…)
    • Protocolo riesgos psicosociales
    • Desarrollar un protocolo claro para el teletrabajo, desarrollando criterios y regulando el acceso a este, con control de la parte social.

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDUSTRIA 4.0

• Regulación
    • Desconexión digital
    • Creación de un departamento dedicado al fomento de la creatividad en la compañía y de sus empleados, donde se pueda dotar de herramientas, recursos y dedicación profesional a éste cometido.

PLAN ESTRATEGICO INDUSTRIAL

• Inversiones/cargas de trabajo

PROCEDIMIENTO

• Ratificación de la plataforma por toda la afiliación.
    • Búsqueda de consenso con los demás sindicatos para la elaboración de una plataforma unitaria.
    • Aprobación del acuerdo de convenio por referéndum con toda la plantilla si el resto de sindicatos se vinculan con el resultado.

]]>