Bautizo sindical en Costa Cruceros con 1 invitado de CCOO

… si echamos una ojeada a nuestro alrededor, y si nos centramos en el contexto laboral, posiblemente estaremos de acuerdo en que la balanza que mide el bienestar del trabajador/a y el “bienestar” o proyección de la empresa no siempre está equilibrada, siendo habitual que ésta, casi siempre, se incline hacia el pesado, poderoso y ambicioso lado de la dirección de la empresa.

Con esta realidad implantada como hábito, da comienzo la andadura sindical de CCOO en Costa Cruceros.

“CCOO, sindicato promotor de las elecciones sindicales en Costa Cruceros, no ha quedado de brazos cruzados en su andadura durante estos últimos 4 años.”

Hagamos un poco de memoria para recordar esta andadura de cuatro años y algunos de sus logros:

Solicitud de documentación

La representación sindical de CCOO solicita y acaba obteniendo toda la documentación necesaria para conocer la situación en la que nos encontramos l@s trabajador@s en diversas materias;

• Copia básica de todos los contratos de l@s trabajador@s del centro de Barcelona.
  • Copia de la Evaluación de Riesgos Laborales
  • Copia del balance fiscal años 2013
  • Copia Resultados trimestrales 2014
  • Relación de bajas y accidentes laborales
  • Copia de TC1 y TC2

Desarrollar un plan de formación y poner en marcha la EVD (evaluación de desempeño)

La aplicación de la EVD ha supuesto una mejora salarial para todos los trabajadores y trabajadoras.

Tiempos de descanso (para trabajadores/as con PVD)

Se ha pasado de 20 minutos de tiempos de pausa a 40 minutos de pausa para la jornada de 8 horas y su proporción en jornadas inferiores.

Exceso de jornada laboral

Previamente a la existencia de representación sindical, la empresa nunca había otorgado los días de exceso de jornada como días de libre disposición o, en su defecto, su abono en horas extras.

En reunión mantenida en julio 2014, la representación sindical de CCOO solicita a la empresa compensar al trabajador/a con el exceso de jornada producido cada año, llegando a un acuerdo con la empresa para que el/la trabajador/-a pueda disfrutar de estos días como días de libre disposición.

Rectificación cláusulas ilegales en los contratos

La cláusula que hace referencia al período de prueba que debe pasar un/-a trabajador/-a era incorrecta en los casos de l@s trabajador@s que ya han trabajado anteriormente en la empresa ya que éstos no deben volver a pasar período de prueba alguno. La empresa retiró dicha cláusula de los contratos afectados por la misma.

Denuncia de los despidos objetivos

La empresa procede a despedir a varios compañer@s con despidos objetivos. La representación sindical de CCOO interpuso la correspondiente denuncia solicitando a la empresa que reconozca la improcedencia de dichos despidos. Finalmente todos los despidos denunciados fueron reconocidos como improcedentes y la empresa no ha vuelto a despedir de manera objetiva a ningún/-a trabajador/-a de Barcelona.

Cláusula en acuerdo firmado para la grabación de llamadas

La grabación de llamadas está garantizada después de que el pasado 5 de abril 2016 se llegase a un acuerdo con la empresa con el propósito de incluir una cláusula en el “Call Recording for Quality Check” en la que quedara claramente indicada que en ningún caso se podrá utilizar este sistema de grabación para tomar ningún tipo de medidas disciplinarias con el/la trabajador/-a.

Pago de incentivos en vacaciones

La retribución correspondiente a las vacaciones anuales del trabajador/-a debe incluir todos los conceptos retributivos ordinarios, incluidas las comisiones y los incentivos a la producción. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en dos sentencias dictadas por la Sala de lo Social, que aplican la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en mayo de 2016 recordó que las empresas no pueden establecer reglas que disuadan al trabajador de disfrutar de su período de vacaciones.

Siguiendo la determinación de dicho tribunal, previa denuncia en el Tribunal Laboral de Cataluña, la representación sindical de CCOO llega a un acuerdo con la empresa para que aplique lo establecido en dichas sentencias.

Transcurridos estos cuatro años compartiendo representación sindical con dos compañeras, creo que es importante hacer una reflexión sobre el significado de ser representante sindical, la responsabilidad que ello implica y la funcionalidad que debería tener.

Cuando uno toma la determinación de manera voluntaria de ser un posible representante sindical, creo que debe tener claro que la meta es mejorar lo legalmente mejorable, utilizando todas las herramientas y asesoramiento que nos brinda el sindicato al que un@ pertenece, ya que, sin un respaldo y una estructura sólida y experimentada detrás, nuestra función se vería bastante limitada.

El sentido crítico que debemos tener l@s representantes sindicales con la función que debe desempeñar el sindicato que nos asesora y apoya es tremendamente importante para poder llegar a realizar la labor encomendada por todos l@s compañer@s mediante su voto de confianza.

Garantizar el anonimato del trabajador/-a en la negociación colectiva y representar la opinión del colectivo es la funcionalidad básica que debe tener la representación sindical.

Con esta reflexión debemos plantear las próximas elecciones, ya que, durante este período y con mucho esfuerzo, se han conseguido mejoras, pero es indudable que aún queda mucho por mejorar…

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]