Firmado preacuerdo convenio colectivo

Se acerca al cierre del convenio colectivo tras firma de preacuerdo

A día de hoy se ha firmado un preacuerdo sobre el convenio colectivo de agencias de viajes, en reunión de la comisión negociadora entre sindicatos y organizaciones sindicales.

Entre las modificaciones se incluyen unos incrementos salariales del 1% para 2016, y del 1,5% para 2017 y 2018. El incremento del 2016 generará unos atrasos salariales que deberán asumir las empresas.

Queda aún pendiente acordar una redacción final del texto completo del convenio, que se realizará el próximo mes de septiembre.

No obstante, el preacuerdo reúne algunos de los siguientes puntos de mejoras:

Progresión:

• Se establece una carrera profesional para el personal de servicios generales.

Permisos:

• La  incorporación al convenio de licencias retribuidas por acompañamiento tanto a descendientes menores de 14 años (incluso) como a ascendientes dependientes;
  • Licencias retribuidas para el cumplimiento de deberes públicos (renovación de permisos de trabajo, residencia, pasaporte, etc.);
  • Licencias retribuidas para exámenes del carnet de conducir;
  • Licencias retribuidas para consultas médicas y pruebas diagnósticas.

Formación:

• Se flexibilizan las horas computables de formación a efectos de progresión.

Contratación:

• Se mejoran las condiciones de los contratos en prácticas.

Trabajo nocturno:

• Se aumenta un 10% el plus, pasando a 40% del salario base en total.

Excedencias:

• Se amplia el periodo de reserva del puesto de trabajo en excedencias por cuidado de hijos y de familiares.

Seguros:

• Se incrementa la cuantía del seguro de accidentes y se establece por primera vez un seguro de vida.

Incapacidad temporal:

• Se mejoran los complementos en caso de IT.

Seguridad, salud y medio ambiente:

• Aunque queda pendiente de desarrollo las redacciones de estos artículos, se incorporarán regulaciones especificas sobre usuarios de PVDs, reconocimientos médicos, evaluaciones de riesgos, planes de prevención, protección medioambiental, etc.

Igualdad y diversidad de género:

• Se incorpora al convenio referencias sobre la diversidad sexual y de respeto ante los posibles tratos discriminatorios por identidad de género.

Desde CCOO se valora positivamente la firma de este preacuerdo, aunque algún otro aspecto, concretamente la posibilidad de mejorar los permisos de maternidad y paternidad, en el que tanto la falta de apoyo por parte del sindicato mayoritario, como la inflexibilidad por parte de la patronal, han hecho inviable alcanzar un acuerdo en esta materia.

Desde CCOO seguiremos trabajando para que en el redactado final del convenio se reflejen correctamente los aspectos preacordados, y seguiremos realizando una labor activa de vigilancia del cumplimiento de este convenio.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]