Éxito del CINEFORUM por los derechos LGTBI y valores sindicales

GRAN ÉXITO DE LA JORNADA DE CINEFORUM POR LOS DERECHOS LGTBI Y LOS VALORES SINDICALES

El pasado día 16 de junio se celebró un jornada de cinefórum titulada “Historias de Cine – Conquistas sindicales y derechos LGTBI“, en la que hubo una participación masiva, se agotaron las entradas de cine dos días antes. Por la mañana del mismo día se realizó un acto llamado “libros vivientes”, en la sede de CCOO de Vía Laietana, en el que colaboró la asociación ACATHI, además de varios miembros del Àmbit LGTBI de CCOO. Fue inaugurado por Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO y por Marta Cruells, de la concejalía de “Feminismos y LGTB“. Posteriormente se realizaó una visita a los monumentos LGTBI del parque de la Ciutadella.

El subsector CCOO Agencias de Viajes colaboró con la organización de este acto gracias a la participación de las secciones sindicales de Vacaciones eDreams y de eDreams International Network, con el “Àmbit LGTBI” de CCOO, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del Casal Lambda.

Por la tarde se realizó la proyección de la película “PRIDE”, de Matthew Warchus, en el Institut Francès. A este acto, además de contar con la asistencia de Joan Carles Gallego, participaron en un coloquio posterior a la proyección, algunos de los protagonistas reales de la película, los fundadores de la asociación LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners).

El acto fue presentado por Cássio Paz, del subsector de Agencias de Viajes de la FSC y por Marian Pérez, secretaria de organización de la Federación de Industria.

La presentación de PRIDE

La idea conceptual de este evento tiene su semilla en CCOO, en la FSC, en el sector de Agencias de Viajes, y por supuesto, en el Àmbit LGTBI de Comisiones Obreras Catalunya.

El proyecto de PRIDE nació en 2012 y la película se estrenó en marzo de 2015 en los cines.

El hecho de que exista la película ya es un hecho notable. Se trata de una comedia dramática acerca de los derechos del colectivo LGTB y el sindicalismo, dos realidades antagónicas. Este filme nos demuestra que un guión brillante en manos de cineastas apasionados puede superar cualquier duda racional. Es una cinta ligera y divertida, pero también es una película importante, porque nos hace ver el poder que tiene la cohesión social y el respeto hacia las diversidades.

La historia ocurre en los 80, época en que el Sindicato nacional de mineros del Reino Unido organizó una huelga a nivel nacional con el consiguiente cierre de las minas. Durante casi doce meses que duró la huelga, LGSM fue uno de los grupos que más fondos recaudó para las cajas de resistencia de los mineros en todo el Reino Unido.

PRIDE habla de dos mundos que chocan pero acaban por unirse, de la alianza de grupos totalmente dispares capaces de eliminar todos sus prejuicios y convertirse en amigos. Emociona y apasiona ver a personajes que existieron realmente unirse de esta forma.

Es difícil imaginar el abismo que existía entre esas dos comunidades. Cuando Dai Danovan se reúne por primera vez con LGSM, les dice que son los primeros gais que conoce y Mark le contesta: “Que tú sepas”. Para Dai literalmente se hizo la luz en aquel momento.

LGSM, tal vez sin proponérselo, fue capaz de romper muchas barreras y permitió que los derechos LGTB se incorporaran al manifiesto del Partido Laborista y al acta del Congreso de Sindicatos.

Unos años después de la huelga, Margareth Thatcher dijo que la sociedad por si no existía, que sólo había hombres, mujeres y familias. Los personajes principales de PRIDE están convencidos de lo contrario, creen que la unión hace la fuerza.

La película que vamos a ver enseguida nos ayuda a restaurar el equilibrio histórico. Es un viaje hacia los derechos sociales y civiles que merece ser conocido.

Uno de los mensajes más potentes de la película podría ser el siguiente: si se espera lo mejor de las personas, a menudo dan lo mejor de si mismas. Esta es una historia de coraje e ingenio. Después de ver esta película, habremos conocido a personajes poco habituales en el cine. Además tendremos la oportunidad de escucharlos, porque hoy están aquí, con nosotros, algunos de estos personajes y fundadores de LGSM. Al terminar la exhibición de la película, manteneos en el recinto porque pasaremos al coloquio inmediatamente después de la película.

Disfrutad de la película y muchas gracias por acompañarnos hoy , en un evento organizado por el Àmbit LGTBI de Comisiones Obreras de Catalunya, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del Casal Lambda, Festival de cine FIRE y del Instituto Francés.

Puedes consultar más información en la noticia siguiente:

ccooagencias.org/cineforum-lgtbi