CCOO insiste en ofrecer respuesta a 55 mil agentes

El SIMA

Hoy se ha celebrado en el SIMA la mediación propuesta por CCOO motivada por el bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes.

Como ya comentamos en pasadas fechas, en la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado día 20 de junio, CEAV no accedió a fijar fecha para una próxima reunión. Además, se negó a dar contestación razonada a una serie de propuestas que CCOO presentó el pasado mes de abril en su plataforma reivindicativa.

Respecto a esto último, la Patronal nos remitió en el día de ayer un documento en el que dan respuesta a algunas de nuestras reivindicaciones.

Después de un estudio detallado de este documento, vemos que aún quedan pendientes las respuestas a nuestras propuestas sobre Seguridad, Salud Laboral, Igualdad, Diversidad Sexual y Medio Ambiente, aspectos de gran importancia para CCOO. No obstante, vemos que valoran positivamente algunas propuestas en materia de contratación, de pago de dietas y sobre infracciones y sanciones.

Además, y también en el día de ayer, la patronal convocó una reunión de la mesa negociadora para el próximo día 7 de julio.

CCOO, únicos en labor de negociación

No obstante, el objetivo de CCOO en la mediación del día de hoy ha sido única y exclusivamente el reanudar la negociación del Convenio. En ese sentido, nos hemos mostrado dispuestos a abordar todas las cuestiones abiertas en la negociación, con talante constructivo y disposición incluso de alcanzar un acuerdo.

Pero esto no ha sido posible.

CEAV ha rechazado cualquier intento de reactivación de la negociación en el SIMA, sin que hayan dado ninguna justificación al respecto. Entendemos que esta actitud no es nada proactiva, y rompe con las expectativas previstas por nuestra parte de avanzar en la negociación.

¿Es lo que esperas de un sindicato profesional exclusivo de agentes de viajes?

Pero es que además SPV, que dice representar a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector, también se ha negado a reanudar la negociación, sin facilitar ningún tipo de explicación.

Se ha desaprovechado una gran oportunidad de, conjuntamente, haber dado un impulso a la negociación del convenio. Más allá de las pretensiones de la patronal, al menos los sindicatos tenemos la obligación de negociar siempre que sea posible, y en ese sentido esperábamos unanimidad por parte del resto de la parte social.

Lo cierto es que no hemos obtenido ese respaldo, lo que nos hace preguntarnos por qué hoy no era el día para que SPV accediera a dialogar para resolver las cuestiones pendientes del convenio de agencias de viajes. Tenemos dudas del verdadero objetivo de esta organización, que ha mostrado más sintonía con la patronal que con las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector.

No debe ser razón suficiente para mantener esta actitud no haber sido quien haya convocado esta mediación. El único fin de nuestro trabajo debe ser buscar un acuerdo beneficioso para los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras afectados.

Lo único cierto es que en este entorno ha sido imposible avanzar hoy en la búsqueda de acuerdos.

Por la reanudación de la negociación del Convenio

No obstante, CCOO ha valorado el hecho de que ayer CEAV tomó iniciativas que pueden favorecer la reanudación de las conversaciones. En ese sentido, esperamos que el día de hoy suponga un punto de inflexión y avance en las mismas, y por ello apostamos firmemente.

Por todo ello, esperamos que la parte empresarial cumpla con lo comprometido en el SIMA, es decir, la respuesta a las propuestas de CCOO pendientes de contestación, así como la celebración de las reuniones pactadas.

De acuerdo a nuestro compromiso de transparencia y fluidez en la comunicación, os mantendremos informados de cualquier novedad.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]