Luchas contra el cambio climático

Las luchas contra el Cambio Climático: responsabilidad de tod@s

Es necesario un cambio de modelo productivo y energético que impulse el desarrollo de las energías renovables, la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de edificios, el reciclaje de residuos , los sistemas de regreso de envases o el ahorro y la eficiencia energética. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, París acogió la 21ª Conferencia sobre cambio climático en el marco de las Naciones Unidas. París 2015 tenía el reto de avanzar hacia la limitación del calentamiento global.

¿Qué ha sucedido en París? ¿A qué acuerdos se llegaron? ¿Cómo estos acuerdos influirán en la sostenibilidad del planeta? ¿Y cómo el sindicato, como organización social, puede influir en las acciones de estos cambios?

La jornada “LAS LUCHAS CONTRA O CAMBIO CLIMÁTICO”, organizada por CCOO y el Ajuntament de Badalona intentaron responder a estas preguntas. Desde CCOO de Cataluña se ha debatido sobre el problema del cambio climático y analizado como los resultados de la Cumbre de París pueden impulsar un verdadero cambio de modelo socioeconómico que incorpore valores más limpios, más justos y más sostenibles.

El cambio climático también es una cuestión sindical. Desde CCOO tenemos un papel vital que desempeñar protegiendo el empleo en los lugares de trabajo y las industrias existentes, reclamando una transformación industrial, promoviendo nuevos empleos de calidad en sectores verdes emergentes y luchando por la adopción de medidas de transición justa que garanticen que nadie se quede atrás, sea a través de la acción sindical, de las campañas de concienciación, los planes de movilidad, etc.

Con la participación de varias organizaciones y entidades públicas, la jornada aportó conocimientos y aprendizajes, con la certeza que hay vías de sostenibilidad y que la participación de la sociedad es un vector de transformación.

Representación Sindical de Agencias de Viajes

Jornada Clima Paris
Delegados de CCOO Agencias de Viajes

Representantes sindicales de agencias de viajes han estado presentes en la jornada, confluyendo con ideas y acciones en los centros de trabajo.

Trabajar sindicalmente la sostenibilidad, la movilidad, y compaginar esta consciencia con el turismo responsabilidad es una preocupación del sector, que ya viene desarrollando proyectos en esta linea, como por ejemplo la campaña En Bici Al Trabajo.

Informe Sindical sobre la Cumbre del Clima de París (#COP21)

CAJA DE HERRAMIENTAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE