DECEPCIÓN Y PREOCUPACIÓN

Esas dos palabras resumen la impresión que nos llevamos desde la Sección Sindical de CCOO-Cartagena de la reunión mantenida por el Comité Intercentros con la Dirección el pasado viernes vía TEAMS.

Como recordaréis, en julio tuvimos una reunión con el Presidente de Navantia, en la que le trasladamos el rechazo mayoritario de las plantillas a su propuesta de convenio colectivo y plan estratégico. En esa ocasión, tanto el Presidente como la Dirección de RRHH se mostraron dispuesto a seguir negociando, entendiendo y asumiendo nuestra postura, como así hicieron público en diferentes medios.

Sin embargo, en la reunión del pasado viernes, la Dirección nos sorprendió con un discurso totalmente contrario al anterior. Nos dijo que no habían explicado bien su propuesta a las plantillas de Convenio y Plan y que por ello habían votado en contra. Nos trató como si fuéramos ignorantes que no sabemos lo que queremos ni lo que nos conviene. De nuestras Asambleas deducimos que ni existieron para ellos.

Nos parece una falta de respeto hacia nosotros y hacia vosotros, que sois los verdaderos protagonistas de este proceso. Nos parece una actitud arrogante e intransigente, que no busca el diálogo sino la imposición. Entendemos una estrategia equivocada e ineficaz, que no soluciona los problemas, sino que los agrava. Sin autocritica, culpabilizando sólo y exclusivamente a otros, ya sean circunstancias o personas, cierra cualquier capacidad de autocrítica y, por tanto, de cambio.

También nos preocupa que algunos miembros de la parte social se hayan alineado con el discurso de la Dirección, defendiendo su propuesta como si fuera la única posible. Nos parece una traición a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que los han elegido para representarles en el Comité Intercentros. Nos parece una contradicción con el mandato democrático que nos dieron las plantillas al votar en contra del convenio.

Se atreve, alguno incluso, después de cinco años de falta de desarrollo, trabas y negociaciones fuera del Intercentros, a argumentar que era un paso en ese camino para conseguir nuestras pretensiones. No vamos a comentar más: casi CINCO años después.

Otros entendemos que ya ha acabado el crédito y la confianza que se les dio en 2018 cuando firmamos un convenio por desarrollar, y creemos que las plantillas se lo han dejado claro a esta dirección de RRHH.

Además, unos y otros, aceptan que el límite de presupuesto retributivo “es el que hay y no hay más”.

Mientras, permitimos que se negocien condiciones retributivas en diferentes centros, para diferentes colectivos, creando más desigualdades aún de las que hay, en un claro detrimento de la Negociación Colectiva, y sin preguntarse “quién fija en estos casos los límites presupuestarios” cuando se rigen por el mismo principio (recordemos que ya sea un Acuerdo, un Pacto o un Convenio Colectivo, TODO lleva su control).

Eso, sin querer entender que se sigue incrementando una DOBLE ESCALA SALARIAL o que pone de manifiesto ese discurso falso que tienen cuando abogan por homogeneizar y son ellos mismos quienes potencian lo contrario.

Como empresa pública y debido a la complejidad de estos temas, emplazaremos a nuestra Federación de Industria a ponerse en contacto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ya que siendo ésta la que trata, y negocia, estos aspectos para todo el Sector Público Institucional, no nos cabe duda tendrá más conocimiento de la problemática por la casuística que se les presentará habitualmente.

Por todo ello, os pedimos que sigáis apoyando nuestra labor sindical y que no os dejéis engañar por los falsos argumentos de la Dirección o de sus cómplices.

Seguiremos luchando por conseguir un convenio justo y digno para todos y todas, que mejore nuestras condiciones laborales y salariales, que no siga perdiendo derechos que tanto costó conseguir y que algunos pretenden vender.

Debemos tener meridianamente claro que la Dirección actual no sirve como interlocutor válido.

Algunos, se ve claramente, tienen más intereses que principios.

Os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca.

Gracias por vuestra confianza y colaboración.

¡Seguimos Trabajando!