Laudo Arbitral de las Industrias del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas

Caracter铆sticas

s

脥ndice

LAUDO ARBITRAL (BOE de 20 de agosto de 1996)  2

T脥TULO I.- NORMAS DE CONFIGURACI脫N  5

Art铆culo 1.潞 Naturaleza y eficacia jur铆dica del Laudo.  5

Art铆culo 2.潞 脕mbito funcional.  5

Art铆culo 3.潞 脕mbito personal.  6

Art铆culo 4.潞 脕mbito territorial.  6

Art铆culo 5.潞 Vigencia.  6

Art铆culo 6.潞 Garant铆a de regulaci贸n de las materias objeto del presente Laudo.  6

T脥TULO II.- CONDICIONES DE TRABAJO  6

Art铆culo 18. Graduaci贸n de las faltas.  10

Art铆culo 19. Sanciones.  11

.

LAUDO ARBITRAL (BOE de 20 de agosto de 1996)

.

  Visto el contenido del Laudo Arbitral de fecha 11 de julio de 1996, dictado por don Javier Mat铆a Prim en el conflicto derivado del proceso de sustituci贸n negociada de la derogada Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite y sus Derivados y de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceituna de 28 de febrero de 1974, y por el que se establecen las disposiciones reguladoras de la estructura profesional, estructura salarial, promoci贸n profesional y econ贸mica y poder disciplinario en las Industria del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceituna y del que han sido partes de un lado, la Federaci贸n de las Industria de Alimentaci贸n, Bebidas y Tabacos de CCOO y la Federaci贸n de Alimentaci贸n y Tabacos de UGT y, de otro las organizaciones empresariales Asociaci贸n Nacional de industria y Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, la Asociaci贸n Espa帽ola de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva, la Federaci贸n de Industria Ole铆colas de Espa帽a, la Asociaci贸n Nacional de empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracci贸n, la Asociaci贸n de Exportadores de Aceituna de Mesa, la Asociaci贸n Espa帽ola de Fabricantes de Margarinas, la Confederaci贸n de Cooperativas Agr铆colas de Espa帽a y la Asociaci贸n INFAOLIVA, y de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 91 en relaci贸n con la disposici贸n transitoria sexta del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y dep贸sito de Convenios Colectivos de trabajo,

  Esta Direcci贸n General de Trabajo y Migraciones acuerda:

.

  Primero.- Ordenar la inscripci贸n del citado Laudo Arbitral en el correspondiente Registro de este centro directivo.

  Segundo.- Disponer su publicaci贸n en el “Bolet铆n Oficial del Estado”.

.

  En Madrid, a 11 de julio de 1996, Javier Mat铆a Prim, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Aut贸noma de Madrid y Consejero del Consejo Econ贸mico y Social, actuando como 谩rbitro nombrado por el Pleno de la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos el d铆a 17 de abril de 1996, ha dictado el siguiente laudo arbitral:

.

  En el conflicto derivado del proceso de sustituci贸n negociada de la derogada Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas de 28 de febrero de 1974. Han sido partes, de un lado, la Federaci贸n de las Industrias de Alimentaci贸n, Bebidas y Tabacos de CCOO y la Federaci贸n de Alimentaci贸n y Tabacos de UGT y, de otro, las organizaciones empresariales Asociaci贸n Nacional de Industrias y Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, la Asociaci贸n Espa帽ola de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva, la Federaci贸n de Industrias Ole铆colas de Espa帽a, la Asociaci贸n Nacional de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracci贸n, la Asociaci贸n de Exportadores de Aceitunas de Mesa, la Asociaci贸n Espa帽ola de F谩bricantes de Margarinas, la Confederaci贸n de Cooperativas Agr铆colas de Espa帽a y la Asociaci贸n INFAOLIVA.

        ANTECEDENTES

.

  Primero.- El d铆a 24 de octubre de 1995, previa convocatoria al efecto, se reunieron en presencia de la Comisi贸n consultiva nacional de Convenios Colectivos los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales del sector con el fin de iniciar conversaciones para la sustituci贸n negociada de la Ordenanza Laboral.

  En reuni贸n del d铆a 14 de noviembre de 1995, la parte empresarial propuso un proyecto de acuerdo consistente en el compromiso de transcribir en cada Convenio Colectivo del sector los art铆culos 18 a 21 -ambos inclusive- (ascensos), 80 a 85 -ambos inclusive- (r茅gimen disciplinario) y en el Anexo I (clasificaci贸n profesional) de la Ordenanza. Tal propuesta, aun valorada positivamente por la representaci贸n sindical, fue considerada insuficiente por esta por entender que no contemplaba la cuesti贸n relativa al complemento de antig眉edad y exclu铆a al colectivo de trabajadores que no estaba incluido en un Convenio Colectivo.

  Las negociaciones se estimaron concluida sin acuerdo el d铆a 16 de enero de 1996.

.

  Segundo.- El d铆a 17 de abril de 1996, el Pleno de la Comisi贸n consultiva nacional de Convenios Colectivos acord贸, por mayor铆a de sus miembros, que la soluci贸n a los posibles vac铆os de cobertura que se producen como consecuencia de la p茅rdida de vigencia de la Ordenanza Laboral se sustanciada mediante arbitraje.

  Asimismo, acord贸 que el referido arbitraje se someta a las siguientes reglas:

.

  1陋. Designar como 谩rbitro a don Francisco Javier Mat铆a Prim.

  2陋. Establecer que el arbitraje recaiga sobre las siguientes materias:

  1. Estructura profesional.

  2. Estructura salarial.

  3. Promoci贸n profesional y econ贸mica, y

  4. Poder disciplinario.

.

  3陋. Comunicar a la partes sociales afectadas estos acuerdos d谩ndoles un plazo de diez d铆as h谩biles a fin de que puedan designar por mutuo acuerdo otro u otros 谩rbitros, as铆 como reducir o ampliar la materia objeto de arbitraje.

  4陋. Transcurrido dicho plazo el 谩rbitro o 谩rbitros designados dispondr谩n de cuarenta y cinco d铆as naturales para dictar el Laudo.

.

  Tercero.- La representaci贸n de la organizaci贸n sindical Comisiones Obreras remite escrito que tiene entrada en la Comisi贸n el d铆a 17 de mayo de 1996 por el que manifiesta su disconformidad con la designaci贸n de 谩rbitro y la materia objeto del arbitraje.

  Por su parte, la representaci贸n empresarial remite escrito fechado el d铆a 10 de mayo, mediante el que comunica su intenci贸n de recurrir el acuerdo de sometimiento a arbitraje y solicita su revocaci贸n. Argumenta dicha representaci贸n que no se han agotado la posibilidades de negociaci贸n dada la existencia de una oferta de acuerdo rechazada inicialmente por la otra parte. Aduce tambi茅n que, en su caso, la decisi贸n de arbitraje debi贸 adoptarse con anterioridad al 31 de diciembre de 1995 y no cuando la Ordenanza se encontraba ya derogada. Alega la vulneraci贸n del derecho constitucional a la negociaci贸n colectiva y la prohibici贸n de los arbitrajes obligatorios de conformidad con el art铆culo 24.1 de la Constituci贸n, oponi茅ndose, por fin, tanto al arbitraje decidido como al 谩rbitro designado y a las materias sometidas a arbitraje.

.

  Cuarto.- Habi茅ndose comunicado al 谩rbitro el transcurso del plazo conferido sin que se hubiera obtenido acuerdo de las partes sobre la designaci贸n de otro u otros 谩rbitros, aqu茅l remite escrito en 27 de mayo de 1996 a la Comisi贸n aceptando su designaci贸n. A partir del d铆a siguiente al de su recepci贸n comienza el plazo para la emisi贸n del Laudo.

.

  Quinto.- En la comparecencia oral celebrada el d铆a 26 de julio de 1996, que fue subsiguiente a una previa reuni贸n en que se intent贸 la avenencia de las partes mediante una oferta de sustituci贸n del complemento de antig眉edad que no fue finalmente aceptada por la representaci贸n empresarial, ambas se reafirmaron en las posiciones que hab铆an venido manteniendo desde el principio del conflicto.

  Los representantes empresariales comparecidos, don Jaime Garc铆a Luna (INFAOLIVA y ASEOGRA), don Juan Vicente G贸mez Moya (ASOLIVA), don Primitivo Fern谩ndez (FIODE) y don Federico Pino (AFOEX), hicieron constar que no consideraban que existiese ning煤n vac铆o normativo en materia de complementos de antig眉edad debido a la regulaci贸n del tema en la totalidad de los Convenios Colectivos de los 谩mbitos subsectoriales y territoriales que representaban, y mantuvieron la oferta de reproducci贸n en el acuerdo que pusiera fin al conflicto de los art铆culos 18 a 21, 80 a 85 y Anexo I de la Ordenanza.

  Por su parte, los representantes sindicales, don Ram贸n Cantarero por la Federaci贸n de Alimentaci贸n, Bebidas y Tabacos de CCOO y don Cipriano Mesa Garc铆a por la correspondiente Federaci贸n de UGT, aceptaron en la comparecencia la oferta empresarial respecto de los temas incluidos declararon su convicci贸n de la existencia de vac铆o normativo debido tanto a la ausencia de Convenio Colectivo en determinados subsectores y territorios como la carencia de contemplaci贸n por alguno de los Convenios existentes de la totalidad de las materias sometidas a arbitraje, y solicitaron, por fin, que en el punto controvertido del complemento de la antig眉edad, se mantuviese hacia el futuro la situaci贸n existente el 31 de diciembre de 1995.

.

  Sexto.- El presente Laudo se dicta en el plazo de cuarenta y cinco d铆as concedido por el Acuerdo de la Comisi贸n consultiva Nacional de Convenios Colectivos, computado a partir del momento en que el 谩rbitro, recibida la confirmaci贸n de la inexistencia de acuerdo entre las partes sobre su sustituci贸n por otro u otros, acepta su designaci贸n.

        FUNDAMENTOS

.

  Primero.- El procedimiento arbitral que concluye con este Laudo deriva de lo establecido en la disposici贸n transitoria sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y, en concreto, de su p谩rrafo cuarto. Conforme a este precepto, la Comisi贸n consultiva nacional de Convenios Colectivos convoc贸 a las partes legitimadas dentro del 谩mbito de la Ordenanza para negociar un Convenio sustitutivo y, ante el fracaso de la negociaci贸n, acord贸 el sometimiento a arbitraje.

  Se trata, consiguientemente, de solucionar la controversia producida entre las partes sobre los defectos de cobertura derivados de la derogaci贸n de la Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas, que pueden proceder tanto de la ausencia de negociaci贸n colectiva como de la falta de atenci贸n por parte de los Convenios existentes de alg煤n o algunos temas regulados por aquella. En todo caso, dentro de la multitud de temas posibles, la Comisi贸n delimit贸 con precisi贸n las materias sometidas a arbitraje, centr谩ndolas en la estructura profesional, estructura salarial, promoci贸n profesional y econ贸mica y poder disciplinario.

  El procedimiento arbitral sustituye al frustrado acuerdo entre las partes que, obviamente, carec铆an de cualquier condicionamiento que no derivase del respeto a la legalidad para proceder a la sustituci贸n negociada de la Ordenanza.

  Tal ausencia de condicionamiento se traslada tambi茅n, por propia l贸gica, a la actuaci贸n del 谩rbitro que ha de resolver cumplido el procedimiento y dentro del plazo conferido, en los t茅rminos que le parezcan adecuados. Es decir, se trata de un arbitraje de equidad y no de Derecho. Aceptado ello, es necesario se帽alar, como motivaci贸n de este Laudo, que la actuaci贸n y la decisi贸n del 谩rbitro se han desarrollado con la finalidad de ofrecer una soluci贸n razonable que no altere injustificadamente la actual posici贸n de trabajadores y empresarios en el sector ni afecte, sin razones de peso para ello, el equilibrio preexistente.

.

  Segundo.- A esos par谩metros se ha sujetado la actuaci贸n del 谩rbitro. La concurrencia en el presente caso de una oferta negociadora que no pudo concluir en acuerdo pero que fue mantenida en el procedimiento arbitral y aceptada por la contraparte como modo de soluci贸n para las materias sobre las que versaba, ha determinado tambi茅n la oposici贸n del 谩rbitro.

  Con independencia de que la falta de acuerdo entre las partes y el mandato de la Comisi贸n implicaban una plena libertad del 谩rbitro incluso sobre dichas materias, se ha estimado conveniente la recepci贸n de la regulaci贸n de la Ordenanza en materia de estructura profesional, promoci贸n profesional y r茅gimen disciplinario, con la 煤nica modificaci贸n de adaptar su terminolog铆a y, en alg煤n caso su contenido, a las transformaciones legales producidas desde la fecha de aqu茅lla, evitando incurrir en f贸rmulas que no responder铆an hoy a la conciencia social o los h谩bitos laborales o culturales. En particular, y en lo relativo al r茅gimen disciplinario, algunas de estas adaptaciones ha tenido en cuenta el Proyecto de Acuerdo Interprofesional para la Sustituci贸n de las Ordenanzas Laborales que se ha reflejado ya en el contenido de otros Laudos precedentes.

.

  Tercero.- El tratamiento de las otras dos materias sometidas al arbitraje -estructural salarial y promoci贸n econ贸mica- requiere alguna consideraci贸n adicional. La primera de dichas materias ha sido entendida en su sentido estricto abarcando por tanto la definici贸n del salario y de los complementos que lo integran a que se refiere el art铆culo 26.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y no, en cambio, el entero r茅gimen retributivo ni, menos aun, su cuant铆a, pues a estos no se refiere el mandato arbitral. Se ha optado, pues, por la recepci贸n de los complementos usuales en la pr谩ctica, por la supresi贸n de modos salariales ya obsoletos -tarea o destajo- y por la no introducci贸n de modificaciones que deber铆an producirse mediante la negociaci贸n colectiva.

  La soluci贸n ha sido, en cambio, diferente por lo que respecta a la promoci贸n econ贸mica. La consideraci贸n aut贸noma de esta materia en el mandato arbitral sugiere la voluntad de reclamar una concreta regulaci贸n, sin la que cualquier previsi贸n carecer铆a de realidad, en especial si se tiene en cuenta el modo de regulaci贸n legal sobre la misma (art铆culo 25 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores). A este 谩rbitro no se le escapa la pol茅mica a que se encuentra sometido el cl谩sico complemento por antig眉edad y las dudas que suscita su utilidad en el 谩mbito del trabajo, y en tal sentido propuso como f贸rmula de mediaci贸n previa sustituci贸n por un concepto retributivo diferente. La falta de acuerdo de las partes ha obligado a adoptar una decisi贸n que ya no debe fundarse en la sustituci贸n no querida por el acuerdo mutuo. En atenci贸n a ello, y en virtud de los criterios de principio adoptados para este arbitraje y expuestos con anterioridad, se ha acordado el mantenimiento de la situaci贸n precedente.

.

  Cuarto.- Parece necesario, por 煤ltimo, justificar la decisi贸n adoptada sobre el 谩mbito de aplicaci贸n de este Laudo.

  Teniendo en cuenta la finalidad de la disposici贸n transitoria sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ha parecido que la soluci贸n s贸lo podr铆a ser una: Asegurar la existencia de una normativa sobre las materias reclamadas all铆 donde no existiese Convenio Colectivo que las regulase. Por lo mismo, se ha considerado que la entrada en vigor de un Convenio Colectivo que regulase cualquiera de dichas materias deb铆a desplazar lo establecido en este Laudo en relaci贸n con las mismas. Se garantiza as铆 la eficacia del Laudo de conformidad con lo prevenido en la disposici贸n transitoria sexta y su car谩cter subsidiario respecto de la negociaci贸n colectiva que debe constituir el eje de la regulaci贸n en el sector.

  En atenci贸n a lo expuesto, el 谩rbitro designado en el presente procedimiento ha decidido:

.

  Dictar las siguientes disposiciones reguladoras de la estructura profesional, estructura salarial, promoci贸n profesional y econ贸mica y poder disciplinario, que habr谩n de aplicarse en el 谩mbito de la Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite v sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas de 28 de febrero de 1974 y en sustituci贸n de la misma.

  El presente Laudo, de car谩cter vinculante y de obligado cumplimiento, tendr谩 la eficacia de Convenio Colectivo, pudiendo ser recurrido por las partes ante la jurisdicci贸n social.

  Por el Secretario de la Comisi贸n consultiva nacional de Convenios Colectivos se notificara el presente laudo a las partes, remiti茅ndose un ejemplar a la Direcci贸n General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a efectos de su dep贸sito, registro y publicaci贸n.

.

LAUDO ARBITRAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA ESTRUCTURA PROFESIONAL, ESTRUCTURA SALARIAL, PROMOCI脫N PROFESIONAL Y ECON脫MICA Y PODER DISCIPLINARIO EN LAS INDUSTRIAS DEL ACEITE Y SUS DERIVADOS Y LAS DE ADEREZO, RELLENO Y EXPORTACI脫N DE ACEITUNAS

T脥TULO I.- NORMAS DE CONFIGURACI脫N

.

Art铆culo 1.潞 Naturaleza y eficacia jur铆dica del Laudo.

.

  1. El presente Laudo se dicta al amparo de lo establecido en la disposici贸n transitoria sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, una vez concluidas sin acuerdo las negociaciones dirigidas a sustituir la Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas de 28 de febrero de 1974.

  2. De conformidad con lo prevenido en el art铆culo 91 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y dem谩s normas concordantes, el presente Laudo posee la eficacia de los Convenios Colectivos regalados por el t铆tulo III de dicho texto legal.

.

Art铆culo 2.潞 脕mbito funcional.

.

  1. El presente Laudo ser谩 de aplicaci贸n a la totalidad de las empresas incluidas en el 谩mbito funcional de la Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas de 28 de febrero de 1974, que incluye las siguientes actividades:

  A) Almazaras.

  B) Molturadores de semillas oleaginosas.

  C) Extractoras.

  D) Refiner铆as.

  E) Desdobladoras.

  E) Grasas comestibles.

  G) Grasas industriales.

  H) Hidrogenadoras.

  I) Ole铆nas, estearinas y 谩cidos grasos destilados.

  J) Destiler铆as de glicerina.

  K) F谩bricas de jab贸n.

  L) Almacenes o delegaciones de aceites, grasas, jabones o detergentes.

  M) Estaciones de descarga de aceites a granel.

  N) Envasadores de aceite.

  O) Exportadores de aceite.

  P) Importadores de semillas y productos oleaginosos.

  Q) Aderezadores de aceituna.

  E) Almacenistas de aceituna.

  S) Envasadores de aceitunas.

  T) Exportadores de aceituna.

  U) Minoristas exclusivos de aceites y jabones.

.

  La definici贸n de dichas actividades ser谩 la que conten铆a la Ordenanza Laboral de 28 de febrero de 1974 (“Bolet铆n Oficial del Estado” de 6 de marzo, rectificado en el “Bolet铆n Oficial del Estado” de 16 de marzo).

.

  2. La aplicaci贸n del presente Laudo a dichas empresas se producir谩 siempre que:

.

  a) A partir de 1 de enero de 1996 no estuvieren afectadas por ning煤n acuerdo o Convenio Colectivo que les resulte aplicable, o

  b) Aun est谩ndolo, el contenido normativo de dicho acuerdo o Convenio Colectivo no regule alguna o algunas de las materias sobre las que versa este Laudo.

.

  3. La entrada en vigor de un acuerdo o Convenio Colectivo que regule alguna o algunas de las materias sobre las que versa el presente Laudo producir谩 la total o, en su caso, parcial inaplicaci贸n del mismo en el sector, subsector o empresa en el que se hayan pactado. El referido acuerdo o Convenio Colectivo ser谩 siempre de aplicaci贸n preferente, desplazando a este Laudo con el que, por consiguiente, en ning煤n caso entrar谩 en concurrencia a los efectos previstos en los art铆culos 84.3.3 y concordantes del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

  4. A los efectos de lo establecido en los apartados anteriores, se entender谩:

.

  a) Por “acuerdo”, el pacto colectivo celebrado en el marco del art铆culo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores cuyo 谩mbito funcional coincida, total o parcialmente, con el del presente Laudo.

  b) Por “Convenio Colectivo”, el resultado de la negociaci贸n celebrada de conformidad con las reglas establecidas en el t铆tulo III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, incluidos los acuerdos de adhesi贸n y los actos administrativos de extensi贸n.

  c) Por “materias sobre las que versa este Laudo”, las tratadas en el t铆tulo segundo del mismo.

.

Art铆culo 3.潞 脕mbito personal.

.

  1. El presente Laudo ser谩 de aplicaci贸n a todos los trabajadores y empresarios incluidos dentro de sus 谩mbitos funcional y territorial, con independencia de la modalidad del contrato laboral que hayan celebrado.

  2. A los trabajadores vinculados por una relaci贸n laboral de car谩cter especial, les ser谩 de aplicaci贸n 煤nicamente la materia relativa al r茅gimen disciplinario.

.

Art铆culo 4.潞 脕mbito territorial.

.

  El presente Laudo ser谩 de aplicaci贸n en la totalidad del territorio nacional.

Art铆culo 5.潞 Vigencia.

.

  1. Sin perjuicio de lo previsto en el art铆culo 2.3, el presente Laudo tendr谩 vigencia indefinida.

  2. El presente Laudo entrar谩 en vigor al d铆a siguiente de su emisi贸n. No obstante, y en lo que resulte aplicable, sus a efectos se retrotraen al d铆a 1 de enero de 1996.

.

Art铆culo 6.潞 Garant铆a de regulaci贸n de las materias objeto del presente Laudo.

.

  En el supuesto de que por sentencia dictada por 贸rgano judicial competente se decretase la nulidad del presente Laudo o de cualquiera de las cl谩usulas, el 谩rbitro que fue designado para emitir el anulado proceder谩, dentro de los treinta d铆as siguientes al de la firmeza de dicha resoluci贸n, a dictar otra nueva decisi贸n arbitral ajustada al contenido del fallo judicial.

T脥TULO II.- CONDICIONES DE TRABAJO

CAP脥TULO I.- Estructura profesional

.

Art铆culo 7.潞 Principios de ordenaci贸n.

.

  1. La estructura profesional regulada en el presente Laudo es meramente enunciativa, sin que las empresas vengan obligadas a establecer en su estructura organizativa todos y cada uno de los grupos y categor铆as profesionales.

  2. No obstante ello, si existiese en la empresa un trabajador que realice en la empresa las funciones que corresponden a una categor铆a profesional, habr谩 de ser retribuido conforme a lo que corresponda en la empresa a dicha categor铆a.

.

Art铆culo 8.潞 Grupos profesionales.

.

  Los trabajadores afectados por el presente Laudo se incluir谩n en alguno de los siguientes grupos profesionales:

  A) T茅cnicos.

  B) Empleados.

  C) Subalternos.

  D) Obreros.

.

Art铆culo 9.潞 Categor铆as profesionales.

.

  A) T茅cnicos: este grupo consta de tres subgrupos, comprendiendo cada uno de ellos las siguientes categor铆as profesionales:

.

  1. T茅cnicos con t铆tulo superior:

  a) Director t茅cnico.

  b) Subdirector t茅cnico.

  c) T茅cnico jefe de laboratorio.

  d) T茅cnico.

.

  2. T茅cnicos con t铆tulo de grado medio:

  a) Ingenieros y peritos.

  b) Maestros industriales.

  c) Ayudantes t茅cnicos sanitarios.

  d) Maestros de ense帽anza.

  e) Graduados sociales.

  f) Asistentes sociales.

.

  3. T茅cnicos no titulados:

  a) Contramaestres o jefes de taller.

  b) Analistas (oficiales de laboratorio).

  c) Auxiliares de laboratorio.

  d) Aspirantes de laboratorio.

.

  B) Empleados: este grupo consta de tres subgrupos, comprendiendo cada uno de ellos las siguientes categor铆as:

  1. Administrativos:

  a) Jefe de primera.

  b) Jefe de segunda.

  c) Oficial de primera.

  d) Oficial de segunda.

  e) Auxiliar.

  f) Aspirante.

  2. Personal mercantil:

  a) Viajante.

  b) Corredor de plaza.

  c) Dependiente.

  3. T茅cnicos de oficina:

  a) Delineante-proyectista.

  b) Delineante.

  c) Calcador.

.

  C) Subalternos: este grupo comprende las siguientes categor铆as:

  a) Encargado general.

  b) Encargado de secci贸n.

  c) Listero.

  d) Conserje.

  e) Ordenanza.

  f) Capataz de peones.

  g) Basculero pesador.

  h) Guarda jurado.

  i) Guarda o sereno.

  j) Cobrador.

  k) Portero.

  l) Telefonista.

  m)Botones.

  n) Personal de limpieza.

.

  D) Obreros: este grupo comprende las siguientes categor铆as:

.

  a) Profesionales de oficio.

  b) Ayudantes especialistas.

  c) Pe贸n ayudante de fabricaci贸n.

  d) Peones.

  e) Aprendices.

  f) Pinches.

  g) Encargados de equipo.

  h) Monitores.

  i) Oficiales.

  j) Especialistas.

  k) Operarios.

.

Art铆culo 10. Definici贸n de las categor铆as profesionales.

.

  La definici贸n de las diversas categor铆as profesionales y el alcance de las funciones que a cada una corresponde ser谩n las que determinaba el Anexo I de la Ordenanza Laboral para las Industrias del Aceite y sus Derivados y las de Aderezo, Relleno y Exportaci贸n de Aceitunas de 28 de febrero de 1974 (“Bolet铆n Oficial del Estado” de 6 de marzo, rectificado en el “Bolet铆n Oficial del Estado” de 16 de marzo).

  La definici贸n de grupos y categor铆as profesionales no podr谩 suponer diferenciaci贸n por raz贸n de sexo.

CAP脥TULO II.- Promoci贸n de los trabajadores

Secci贸n 1陋. Promoci贸n profesional

Art铆culo 11. Ascensos.

.

  Los ascensos de categor铆a se efectuar谩n siguiendo las normas que a continuaci贸n se expresan:

.

  Grupo A) T茅cnicos: los ascensos de este personal se har谩n por libre designaci贸n de la empresa.

  Grupo B) Empleados: personal administrativo. Los jefes de primera ser谩n designados libremente por la empresa.

.

  Las vacantes de jefe de segunda, oficial de primera y oficial de segunda ser谩n por cubiertas por el orden de prelaci贸n que a continuaci贸n se fija:

.

  a) Los de jefe de segunda, en dos turnos:

.

  1. Concurso oposici贸n entre oficiales de primera y segunda.

  2. Por libre designaci贸n de la empresa.

.

  b) Las de oficiales de primera, por antig眉edad, previa prueba de aptitud.

  c) Las de oficiales de segunda, por antig眉edad, previa prueba de aptitud.

.

  El trabajador que no hubiere ascendido por el transcurso de diez a帽os ininterrumpidos en la categor铆a pasara a percibir la retribuci贸n correspondiente a oficial de segunda. En tanto se produzca vacante del nuevo puesto ascendido de este modo autom谩tico, el personal afectado continuar谩 desempe帽ando las funciones correspondientes a su anterior categor铆a.

  Grupo C) Subalternos: el conserje ser谩 nombrado libremente por la empresa entre los porteros y ordenanzas. Los plazas de estas dos 煤ltimas categor铆as se proveer谩n por la empresa con aquellos de sus trabajadores que hayan sufrido accidente o se encuentren incapacitados o con capacidad disminuida para realizar su trabajo habitual, siempre que re煤nan las condiciones requeridas. Los restantes puestos de este grupo ser谩n de libre designaci贸n de las empresas, que deber谩n tener en cuenta a los trabajadores que por razones de edad o por su capacidad profesional disminuida puedan adaptarse a estos puestos de trabajo.

  Grupo D) Obreros: los vacantes de oficiales de primera y segunda se cubrir谩n entre el personal de oficiales de segunda y tercera, respectivamente, mediante la correspondiente prueba de aptitud, dando preferencia a la antig眉edad.

  Las vacantes de ayudantes especialistas se cubrir谩n por rigurosa antig眉edad con los peones ayudantes de fabricaci贸n de la misma especialidad.

  Las vacantes de peones ayudantes de fabricaci贸n ser谩n cubiertas mediante concurso entre los peones que lo soliciten.

  Los encargados de equipo ser谩n designados libremente por la empresa.

  Las pruebas de capacitaci贸n a que tengan que ser sometidos los trabajadores para demostrar sus m茅ritos en orden a mejorar de categor铆a tendr谩n necesariamente que ser de car谩cter eminentemente pr谩ctico y referidas a los trabajos o funciones que se vayan a desempe帽ar.

Secci贸n 2陋. Promoci贸n econ贸mica

.

Art铆culo 12. Complemento salarial por antig眉edad.

.

  1. Los trabajadores, ya sean fijos o de temporada, tendr谩n derecho a un complemento salarial por antig眉edad, cuya cuant铆a c贸mputo y condiciones de devengo ser谩n los que se encontraban vigentes para cada uno de ellos a 31 de diciembre de 1995.

  2. Los empresas respetar谩n las condiciones m谩s beneficiosas que, en la fecha indicada en el apartado anterior, hubieren individualmente pactado con sus trabajadores o les hubieren unilateralmente concedido.

CAP脥TULO III.- Estructura salarial

.

Art铆culo 13. Retribuci贸n debida.

.

  Los trabajadores afectados por el presente Laudo percibir谩n la retribuci贸n que resulte de sumar al salario base la totalidad de los complementos salariales regulados en el mismo que resulten aplicables en cada caso, incluido el complemento salarial por antig眉edad.

.

Art铆culo 14. Salario base.

.

  El salario base es la parte de la retribuci贸n del trabajador fijada por unidad de tiempo en funci贸n de su grupo y categor铆a profesional. Su cuant铆a ser谩 la pactada entre trabajador y empresario.

.

Art铆culo 15. Complemento por trabajos penosos, t贸xicos o peligrosos.

.

  1. Los trabajadores que realicen trabajos excepcionalmente penosos, t贸xicos o peligrosos percibir谩n un complemento cuya cuant铆a ser谩 pactada individual o colectivamente en la empresa.

  2. A los efectos del apartado anterior, se consideran trabajos excepcionalmente penosos, t贸xicos o peligrosos:

.

  Los realizados en el interior de los locales de las extractoras o molturadoras de semillas oleaginosas con disolvente al hexano o tricloretileno.

  Las extractoras de orujo al sulfuro de carbono, benceno o tricloretileno, comprendi茅ndose tambi茅n los molineros transformadores de turtos en harinas producidas por los sistemas indicados, tanto los ensacadores como los manipuladores a granel, aunque el trabajo lo realicen en dependencia distinta al cuerpo central de la instalaci贸n extractora.

  Los trabajos de limpieza interior de trujales y dep贸sitos que hayan almacenado aceite o subproductos obtenidos por los disolventes antes indicados o por otros que saturen de anh铆drido carb贸nico el espacio de trabajo.

  Los empleados de laboratorio que manipulen muestras o productos obtenidos por los sistemas rese帽ados y aquellos otros que obliguen al empleo de 茅ter de petr贸leo, benzol u otros productos de bajo 铆ndice de inflamaci贸n o contaminaci贸n.

  Los fogoneros que realicen su trabajo de una manera permanente en recintos a temperaturas superiores a 40潞 C.

.

Art铆culo 16. Complementos de vencimiento peri贸dico superior al mes.

.

  1. Por participaci贸n en beneficios: los trabajadores percibir谩n por tal concepto un porcentaje del salario base incrementado con el complemento de antig眉edad, cuya cuant铆a se pactar谩 individual o colectivamente en la empresa.

  2. Por gratificaciones extraordinarias: los trabajadores percibir谩n dos gratificaciones extraordinarias, respectivamente, en el mes de julio y Navidad. Dichas gratificaciones se calcular谩n en funci贸n del salario base incrementado por los complementos de antig眉edad y de participaci贸n en beneficios.

.

  En los casos de nueva incorporaci贸n, reingreso o cese, la cuant铆a de las pagas extraordinarias se calcular谩 en proporci贸n al tiempo trabajado durante el a帽o.

CAP脥TULO IV.- R茅gimen disciplinario

Art铆culo 17. Faltas.

.

  Toda falta cometida por el trabajador se clasificar谩, atendiendo a su importancia, trascendencia o intenci贸n, en leve, grave o muy grave.

.

Art铆culo 18. Graduaci贸n de las faltas.

.

  Se considerar谩n faltas leves:

.

  a) La impuntualidad en la asistencia al trabajo inferior a treinta minutos hasta tres ocasiones en un mes.

  b) La falta de comunicaci贸n debida de la ausencia justificada al trabajo salvo que se pruebe la imposibilidad de haberla efectuado.

  c) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breve periodo de tiempo, siempre que no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o las cosas, en cuyo caso podr谩 ser calificado como falta grave o muy grave.

  d) Los descuidos leves en la conservaci贸n del material.

  e) Las faltas de aseo y limpieza personal.

  f) La desatenci贸n y falta de correcci贸n en el trato con el p煤blico.

  g) La ausencia no justificada al trabajo un d铆a al mes.

.

  2. Se considerar谩n faltas graves:

.

  a) La impuntualidad no justificada en la asistencia al trabajo por m谩s de tres ocasiones en un periodo de treinta d铆as.

  b) La ausencia no justificada por dos d铆as durante un periodo de treinta.

  c) La falta de comunicaci贸n a la empresa de los cambios que puedan afectar a la Seguridad Social o Instituciones de previsi贸n. La falta maliciosa se considerara como falta muy grave.

  d) La simulaci贸n de enfermedad o accidente.

  e) La desobediencia a las 贸rdenes e instrucciones de trabajo. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para otras personas o de da帽o para las instalaciones, podr谩 ser considerada como falta muy grave.

  f) La simulaci贸n de la presencia de otro trabajador, fichando, contestando o firmando por 茅l.

  g) La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a su buen funcionamiento.

  h) La imprudencia en el trabajo. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para otras personas o de da帽o para las instalaciones, podr谩 ser considerada como falta muy grave.

  i) La realizaci贸n sin permiso de trabajos particulares durante la jornada, as铆 como el empleo de herramientas, 煤tiles y, en general, bienes de la empresa para usos propios.

  j) La embriaguez no habitual en el trabajo.

  k) Las derivadas de la causa c) del apartado anterior.

  I) La reincidencia en falta leve (excluida la impuntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado amonestaci贸n escrita.

.

  3. Se considerar谩n faltas muy graves:

.

  a) La impuntualidad no justificada en la asistencia al trabajo por m谩s de diez ocasiones en un periodo de seis meses o por m谩s de veinte en un periodo de un a帽o.

  b) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y la apropiaci贸n, hurto o robo de los bienes de la empresa, de compa帽eros o de cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada de trabajo en otro lugar.

  c) La supresi贸n, inutilizaci贸n, destrozo o causaci贸n de desperfectos en materias primas, 煤tiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa.

  d) La continuada y habitual falta de aseo e higiene.

  e) La embriaguez habitual y drogodependencia que afecten negativamente al trabajo.

  f) El quebrantamiento o violaci贸n de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio a la empresa.

  g) Los malos tratos de palabra u obra dentro del centro de trabajo, as铆 como el abuso de autoridad.

  h) La negligencia o imprudencia que origine accidentes graves.

  i) El abandono del trabajo cuando se ocupa un puesto de responsabilidad.

  j) La disminuci贸n voluntaria y continuada del rendimiento.

  k) La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga.

  I) El acoso sexual.

  m) Las derivadas de las causas c), e), g) y h) del apartado anterior.

  n) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se haya cometido dentro de los seis meses de haberse producido la primera.

Art铆culo 19. Sanciones.

.

  1. Las sanciones m谩ximas que podr谩n imponerse en cada caso ser谩n las siguientes:

.

  a) Por falta leve: amonestaci贸n verbal; amonestaci贸n escrita; suspensi贸n de empleo y sueldo hasta dos d铆as.

  b) Por falta grave: suspensi贸n de empleo y sueldo de tres a quince d铆as.

  c) Por falta muy grave: suspensi贸n de empleo y sueldo de diecis茅is a treinta d铆as, inhabilitaci贸n para el ascenso por un periodo no superior a dos a帽os; traslado forzoso a otra localidad; despido disciplinario.

.

  2. Toda sanci贸n, salvo la amonestaci贸n verbal, se comunicar谩 de forma escrita y motivada al trabajador. Cuando se trate de sanciones por faltas graves o muy graves se notificar谩, adem谩s, a los representantes legales de los trabajadores si los hubiere.

  3. Las anotaciones desfavorables que, como consecuencia de las sanciones impuestas, pudieran hacerse constar en el expediente personal del trabajador, quedar谩n canceladas en el plazo de un mes para las faltas leves y de tres meses para las graves y muy graves.