II Acuerdo Sectorial Estatal de Formaci贸n Continua del Sector El茅ctrico

Caracter铆sticas

.

II ACUERDO SECTORIAL ESTATAL DE FORMACI脫N CONTINUA (BOE n煤m. 141, Viernes 13 junio 1997).

Art铆culo 1.潞 Naturaleza del Acuerdo.

Art铆culo 2.潞 Formaci贸n continua.

Art铆culo 3.潞 脕mbitos.

Art铆culo 4.潞 Reglas para la soluci贸n de los conflictos de concurrencia.

Art铆culo 5.潞 Tipos de planes de formaci贸n.

Art铆culo 6.潞 Pautas generales orientadoras para la elaboraci贸n de los planes de formaci贸n.

Art铆culo 7.潞 Contenido de los planes de formaci贸n.

Art铆culo 8.潞 Comisi贸n Paritaria Sectorial Estatal del Sector El茅ctrico.

Art铆culo 9.潞 Tramitaci贸n de los planes de formaci贸n.

Art铆culo 10. Planes de formaci贸n agrupados.

Art铆culo 11. Permisos individuales de formaci贸n.

Art铆culo 12. Acciones complementarias y de acompa帽amiento a la formaci贸n.

Art铆culo 13. Financiaci贸n de las acciones formativas.

DISPOSICI脫N TRANSITORIA 脷NICA.

DISPOSICI脫N ADICIONAL 脷NICA.

ADHESI脫N AL ASEC (BOE n煤m. 155, Martes 30 junio 1998)

ACUERDO NACIONAL DE FORMACI脫N CONTINUA (BOE n煤m. 136, Jueves 7 junio 2001)

s

.

RESOLUCI脫N de 20 de mayo de 1997, de la Direcci贸n General de Trabajo, por la que se dispone la inscripci贸n en el Registro y publicaci贸n del texto del II Acuerdo Sectorial Estatal de Formaci贸n Continua del Sector El茅ctrico que viene a desarrollar el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

.

鈥冣僔isto el contenido del II Acuerdo Sectorial Estatal de Formaci贸n Continua del Sector El茅ctrico que viene a desarrollar el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua (“Bolet铆n Oficial del Estado”, de 1 de febrero de 1997) acuerdo suscrito el d铆a 15 de abril de 1997, de una parte por las organizaciones sindicales Federaci贸n de Industrias Afines de la Uni贸n General de Trabajadores (FIA-UGT) y la Federaci贸n Estatal de la Energ铆a de Comisiones Obreras y, de otra parte, por la Federaci贸n Empresarial de la Industria El茅ctrica, y de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 83.3 en relaci贸n con el 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y dep贸sito de Convenios Colectivos de trabajo,

鈥冣僂sta Direcci贸n General de Trabajo acuerda:

.

鈥冣働rimero.- Ordenar la inscripci贸n del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este centro directivo.

鈥冣僑egundo.- Disponer su publicaci贸n en el “Bolet铆n Oficial del Estado”.

II ACUERDO SECTORIAL ESTATAL DE FORMACI脫N CONTINUA EN EL SECTOR EL脡CTRICO

鈥冣冣冣冣冣冣冣僂XPOSICI脫N DE MOTIVOS

.

鈥冣僉a formaci贸n profesional en su conjunto, tanto la continua como la reglada, constituye un valor estrat茅gico prioritario ante los procesos de cambio econ贸mico, tecnol贸gico y social en el que estamos inmersos. El futuro de nuestro sistema productivo depende, en gran parte, de las cualificaciones de la poblaci贸n activa, tanto de los trabajadores como de los empresarios y por ello la formaci贸n profesional de calidad constituye una verdadera inversi贸n.

鈥冣僂n el Sector El茅ctrico la formaci贸n profesional continua tiene una notable importancia. La intensidad y velocidad de los cambios tecnol贸gicos y la exigencia de mantener un alto nivel de eficiencia organizativa y de gesti贸n empresarial hacen necesario potenciar la cualificaci贸n continua de los trabajadores para conseguir reducci贸n de costes que redunden en aumentos de competitividad facilitar un servicio 贸ptimo en calidad al cliente y prestar la debida atenci贸n al medio ambiente.

鈥冣働or ello es necesario abordar la formaci贸n en el sector de forma global buscando soluciones de conjunto que permitan elevar al m谩ximo de eficacia y modernizaci贸n a las empresas haciendo competitivo al sector en el marco del mercado 煤nico, bajo el principio de la libre circulaci贸n de trabajadores. Ello exige desarrollar medidas de formaci贸n continua cuyas funciones principales fueron se帽aladas por la resoluci贸n del Consejo de las Comunidades Europeas sobre Formaci贸n Profesional Permanente (5 de junio de 1989):

.

鈥冣1. Una funci贸n de adaptaci贸n permanente a la evoluci贸n de las profesiones y de los contenidos de los puestos de trabajo y, por tanto, de mejora de las competencias y cualificaciones indispensables para fortalecer la situaci贸n competitiva de las empresas y de su personal.

鈥冣2. Una funci贸n de promoci贸n social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamiento en su cualificaci贸n profesional y mejorar su situaci贸n.

鈥冣3. Una funci贸n preventiva para anticipar las posibles consecuencias negativas de la realizaci贸n del mercado interior y para superar las dificultades que deben afrontar las empresas del sector en curso de reestructuraci贸n econ贸mica y/o tecnol贸gica.

鈥冣4. Una profunda convicci贸n de que la filosof铆a en materia de formaci贸n continua, debe apoyarse en la coordinaci贸n del Estado con las empresas y organizaciones sindicales y empresariales para la gesti贸n de los fondos destinados a la misma, desde el principio de la responsabilidad compartida.

鈥冣5. Y, por a帽adidura, las partes son conscientes de que los trabajadores tienen el derecho y el deber en su relaci贸n del trabajo, a la formaci贸n profesional para su cualificaci贸n.

.

鈥冣僉a pol铆tica de formaci贸n continua debe, por tanto, proporcionar a los trabajadores del Sector El茅ctrico un mayor nivel de cualificaciones necesarias para:

.

鈥冣1. Promover el desarrollo personal y profesional, y la prosperidad de las empresas y de los trabajadores en beneficio de todos.

鈥冣2. Contribuir a la eficacia econ贸mica, mejorando la competitividad de las empresas.

鈥冣3. Adaptarse a los cambios motivados, tanto por procesos de innovaci贸n tecnol贸gica como por nuevas formas de organizaci贸n del trabajo.

鈥冣4. Contribuir con la formaci贸n profesional continua a propiciar la adecuaci贸n de los trabajadores al desarrollo de nuevas actividades del sector.

.

鈥冣働ara cumplir estos objetivos es necesario aprovechar al m谩ximo los recursos disponibles, e incluso incrementarlos y gestionarlos de forma razonable sobre la base de las necesidades de las empresas y del sector.

鈥冣僒odo lo anterior, supone dar virtualidad a las previsiones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, as铆 como en la recomendaci贸n del Consejo de la Uni贸n Europea de 1993 sobre acceso a la Formaci贸n Profesional Permanente.

鈥冣僂n consecuencia, las organizaciones firmantes, conscientes de la trascendencia del desarrollo de la formaci贸n profesional en el Sector El茅ctrico, se adhieren formalmente a la exposici贸n de motivos, contenidos y objetivos establecidos en el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, firmado entre las organizaciones empresariales y sindicales confederales mas representativas (CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y CIG) el 19 de diciembre de 1996 -cuyo texto 铆ntegro figura como anexo en este documento- y, a su vez, suscriben el presente II Acuerdo Sectorial Estatal de Formaci贸n Continua en el Sector El茅ctrico.

.

Art铆culo 1.潞 Naturaleza del Acuerdo.

.

鈥冣僂l presente II Acuerdo Sectorial Estatal de Formaci贸n Continua en el Sector El茅ctrico se suscribe en desarrollo del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, firmado el 19 de diciembre de 1996 por CEOE, CEPYME por una parte y por las centrales sindicales UGT, CCOO y CIG, por otra.

鈥冣傾l igual que el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua del que trae causa, el presente II Acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el t铆tulo III del Estatuto de los Trabajadores. A este efecto, desarrolla lo dispuesto en el art铆culo 83.3 de dicha norma, al tratar sobre una materia concreta cual es la formaci贸n continua en las empresas del sector.

鈥冣僂ste II Acuerdo Sectorial Estatal de Formaci贸n Continua tiene car谩cter bipartito al ser las partes signatarias del mismo la organizaci贸n empresarial sectorial FEIE (Federaci贸n Empresarial de la Industria El茅ctrica) y las centrales sindicales suscribientes (CCOO y UGT).

.

Art铆culo 2.潞 Formaci贸n continua.

.

鈥冣僑e entender谩 por formaci贸n continua en el Sector El茅ctrico lo previsto en el art铆culo 1 del citado II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua: “El conjunto de acciones formativas que se desarrollen por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, a trav茅s de las modalidades previstas en el mismo, dirigidas tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la recualificaci贸n de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formaci贸n individual del trabajador”.

Art铆culo 3.潞 脕mbitos.

鈥冣3.1. 脕mbito funcional.

.

鈥冣1. Quedar谩n sujetos al campo de aplicaci贸n de este Acuerdo los planes y proyectos formativos promovidos por las organizaciones sindicales suscribientes y por todas las empresas del Sector El茅ctrico integradas en FEIE o que se puedan crear en el futuro e integrarse, siempre que desarrollen en sus respectivos 谩mbitos acciones formativas dirigidas al conjunto de los trabajadores asalariados, sin perjuicio del acceso de otros colectivos (enumerados en la disposici贸n adicional segunda del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua) a iniciativas de formaci贸n continua, en los t茅rminos que se determine por la Comisi贸n Tripartita prevista en el Acuerdo Tripartito sobre Formaci贸n Continua. A los efectos de delimitar el sector, se entender谩 por sector El茅ctrico el conjunto de empresas establecidas en territorio nacional que realicen actividades relacionadas con la producci贸n, transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n de energ铆a el茅ctrica, as铆 como aquellas otras de car谩cter complementario.

鈥冣僂l presente Acuerdo Sectorial Estatal apoya y fomenta los acuerdos que, sobre formaci贸n continua se contienen en los Convenios Colectivos suscritos por las empresas del sector.

鈥冣2. El presente Acuerdo ser谩 de aplicaci贸n directa en los 谩mbitos territorial y funcional que lo delimitan, no necesitando ser insertado su contenido en los Convenios Colectivos.

鈥冣3.2 脕mbito territorial.

.

鈥冣僂l presente Acuerdo ser谩 de aplicaci贸n en la totalidad del territorio nacional.

鈥冣3.3 脕mbito temporal.

.

鈥冣僂ste Acuerdo entra en vigor, con car谩cter retroactivo, desde el 1 de enero de 1997, concluyendo su vigencia el 31 de diciembre del a帽o 2000.

鈥冣僉as organizaciones firmantes podr谩n establecer, antes de su expiraci贸n y de com煤n acuerdo, la pr贸rroga del mismo, con arreglo a lo dispuesto en el art铆culo 4 del Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

.

Art铆culo 4.潞 Reglas para la soluci贸n de los conflictos de concurrencia.

.

鈥冣1. Al amparo de lo prevenido en el art铆culo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores, en relaci贸n con el p谩rrafo primero del art铆culo 84 de ese mismo texto legal, los supuestos de concurrencia del presente II Acuerdo con otros instrumentos contractuales colectivos (acuerdos Convenios o pactos) de distinto 谩mbito se sustanciar谩n aplicando las reglas establecidas en el presente art铆culo.

鈥冣2. La concurrencia del presente II Acuerdo con otros instrumentos contractuales de distinto 谩mbito que est茅n en vigor o que puedan negociarse en el futuro se resolver谩 reconociendo a aquel primero preferencia aplicativa durante toda su vigencia.

鈥冣3. Como consecuencia de lo estipulado en el apartado anterior, no resultaran aplicables los acuerdos adoptados en la negociaci贸n de 谩mbito territorial menor que contradigan el contenido del presente II Acuerdo.

.

Art铆culo 5.潞 Tipos de planes de formaci贸n.

.

鈥冣僉as acciones formativas amparadas en el presente II Acuerdo, podr谩n desarrollarse dentro de alguna de las siguientes modalidades:

鈥冣1. Planes de empresa.

.

鈥冣働odr谩n presentar planes de empresa, aqu茅llas que cuenten con cien o mas trabajadores. Las que cuenten con un numero inferior habr谩n de acogerse a planes de formaci贸n agrupados, si bien con car谩cter excepcional y en los supuestos y condiciones que determine la Comisi贸n Mixta Estatal, podr谩n presentar planes de empresa propios.

鈥冣傾simismo, podr谩n presentar planes propios los grupos de empresa, entendiendo como tales aquellos que consoliden balances, tengan una direcci贸n efectiva com煤n o est茅n formados por filiales de una misma empresa matriz.

.

鈥冣2. Planes de formaci贸n agrupados.

.

鈥冣働odr谩n elaborarse planes agrupados de formaci贸n dirigidos a empresas en las que dada su dimensi贸n, caracter铆sticas y ausencia de estructura formativa adecuada, resulte aconsejable desarrollar acciones formativas de este car谩cter.

鈥冣僁ichos planes deber谩n agrupar empresas que ocupen conjuntamente, al menos a cien trabajadores, y ser promovidos por organizaciones empresariales y/o sindicales representativas en el 谩mbito sectorial y/o territorial correspondiente.

鈥冣僑e acreditar谩 la representatividad de estas entidades en virtud de su participaci贸n en la negociaci贸n colectiva directamente o bien a trav茅s de las organizaciones que las integran.

.

鈥冣僑in perjuicio de los criterios prioritarios y concretos que la correspondiente Comisi贸n Paritaria Sectorial determine en orden a la financiaci贸n de los planes, para ser incluidos en el 谩mbito de aplicaci贸n de este Acuerdo, los planes de formaci贸n, tanto de empresa como agrupados, deber谩n elaborarse con arreglo a las siguientes pautas orientadoras:

.

鈥冣僡) Prioridades en las acciones a desarrollar: Aqu茅llas que en el 谩mbito de cada plan de formaci贸n sean consideradas m谩s convenientes por los promotores del mismo, aportando las razones en que se basan.

鈥冣僋o obstante, y como orientaciones y de forma no exhaustiva, se se帽alan las siguientes:

.

鈥冣僆ncorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as, adaptaci贸n a nuevos modelos organizativos y aplicaci贸n de la normativa vigente.

鈥冣僂ficacia organizativa y de gesti贸n empresarial.

鈥冣僐educci贸n de costes.

鈥冣傾umento de la productividad.

鈥冣僌ptimizaci贸n de la calidad del servicio al cliente.

鈥冣傾tenci贸n al medio ambiente.

鈥冣僐econversi贸n profesional.

鈥冣僊ejora de la seguridad e higiene y salud laboral.

鈥冣僘 en general cualquier otra actividad que pueda contribuir al perfeccionamiento de los trabajadores.

.

鈥冣僢) Orientaci贸n de colectivos preferentemente afectables: Se consideran colectivos prioritarios aquellos susceptibles de:

.

鈥冣僐econversi贸n, cambios de puestos de trabajo y reciclaje profesional.

鈥冣僊ejora de la gesti贸n.

鈥冣僃ormaci贸n especializada y nuevas tecnolog铆as.

.

鈥冣僂n todo caso, colectivos que concuerdan con las orientaciones del apartado a).

.

Art铆culo 7.潞 Contenido de los planes de formaci贸n.

.

鈥冣僒odos los planes de formaci贸n, cualquiera que sea su modalidad, deber谩n especificar, como m铆nimo, lo siguiente:

.

鈥冣1. Objetivos y contenidos del plan de formaci贸n y de las acciones a desarrollar.

鈥冣2. Colectivo destinatario por categor铆as o grupos profesionales y numero de participantes.

鈥冣3. Calendario de ejecuci贸n.

鈥冣4. Coste estimado de las acciones formativas, desglosado por tipo de acciones y colectivos.

鈥冣5. Estimaci贸n del montante anual de la cuota de formaci贸n profesional a ingresar por la empresa o empresas.

鈥冣6. Lugar de impartici贸n de las acciones formativas.

.

鈥冣傾 tal efecto deber谩 tenerse en cuenta el id贸neo aprovechamiento de los centros de formaci贸n actualmente existentes, seg煤n lo especificado en el art铆culo 10.c) del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

.

Art铆culo 8.潞 Comisi贸n Paritaria Sectorial Estatal del Sector El茅ctrico.

.

鈥冣8.1 Constituci贸n.- Se constituir谩 una Comisi贸n Paritaria Sectorial Estatal del Sector El茅ctrico que estar谩 compuesta por seis representantes de las organizaciones sindicales firmantes de este Acuerdo (tres UGT y tres CCOO) y seis representantes de la FEIE.

鈥冣僉as decisiones de esta Comisi贸n Paritaria Sectorial se adoptar谩n por acuerdo conjunto de los vocales-representantes de las organizaciones sindicales y de los de la representaci贸n patronal de FEIE.

鈥冣僉a adhesi贸n a este II Acuerdo Sectorial de cualquier nueva organizaci贸n sindical o patronal firmantes del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, conllevara la correspondiente ampliaci贸n de sus miembros, de manera que se respete la proporcionalidad de la representaci贸n de las organizaciones suscribientes anteriormente indicadas.

.

鈥冣8.2. Funciones.- La Comisi贸n Paritaria Sectorial tendr谩, entre otras, las siguientes funciones:

.

鈥冣傾) Velar por el cumplimiento de este Acuerdo Sectorial sin perjuicio de las competencias atribuidas al II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

鈥冣傿) Velar por el cumplimiento del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua en al 谩mbito del Sector El茅ctrico.

鈥冣僀) Establecer los criterios se帽alados en el art铆culo 10 del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, para los planes de formaci贸n.

鈥冣僁) Acordar las propuestas de aprobaci贸n de las solicitudes de planes agrupados sectoriales de formaci贸n as铆 como las de medidas complementarias y de acompa帽amiento que afecten a mas de una Comunidad Aut贸noma en el 谩mbito del presente Acuerdo Estatal de referencia y elevarlas para su propuesta de financiaci贸n a la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua, tras recibir los informes t茅cnicos de los organismos de la FORCEM.

鈥冣僂) Elevar a la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua el informe de los planes de empresa amparados por el presente Acuerdo Espec铆fico Estatal del Sector El茅ctrico.

鈥冣僃) Colaborar con la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua en el seguimiento de la ejecuci贸n de las iniciativas de formaci贸n aprobadas en el 谩mbito del Sector El茅ctrico.

鈥冣僄) Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua y de la Comisi贸n Tripartita Nacional.

鈥冣僅) Elaborar estudios e investigaciones para el Sector El茅ctrico. A tal efecto se tendr谩 en cuenta la informaci贸n disponible, tanto en el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales como en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, y especialmente los estudios sectoriales que sobre formaci贸n profesional hayan podido elaborarse.

鈥冣僆) Aprobar el Reglamento de funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

鈥冣僇) Resolver las discrepancias surgidas en el tratamiento previsto en el art铆culo 15 de II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua respecto a planes de formaci贸n de empresa en el 谩mbito del Sector El茅ctrico.

鈥冣僈) Formular propuestas en relaci贸n al establecimiento de niveles de formaci贸n continua para su certificaci贸n en correspondencia con el Sistema Nacional de Cualificaciones.

鈥冣僉) Fomentar iniciativas para la realizaci贸n de planes sectoriales de inter茅s com煤n para todas las empresas del sector.

鈥冣僊) Emitir informes en aquellos casos en que se le solicite con referencia a temas de su competencia.

鈥冣僋) Realizar una memoria anual sobre aplicaci贸n del Acuerdo en el 谩mbito del Sector El茅ctrico.

.

Art铆culo 9.潞 Tramitaci贸n de los planes de formaci贸n.

.

鈥冣働lanes de formaci贸n de empresa.- Podr谩n presentar planes de empresa aquellos que cuenten con cien o m谩s trabajadores. Las que cuenten con un numero inferior habr谩n de acogerse a planes de formaci贸n agrupados, si bien con car谩cter excepcional, y en los supuestos y condiciones que determine la Comisi贸n Mixta Estatal, podr谩n presentar planes de empresa propios.

鈥冣傾simismo, podr谩n presentar planes de empresa propios los grupos de empresa, entendiendo como tales aquellos que consoliden balances, tengan una direcci贸n efectiva com煤n, o est茅n formados por filiales de una empresa matriz.

鈥冣僉as empresas que deseen financiar con cargo a este Acuerdo su plan de formaci贸n deber谩n:

.

鈥冣僡) Establecer el periodo de duraci贸n del plan. Cuando los planes de formaci贸n tengan una duraci贸n superior a la anual, a los efectos de su presentaci贸n y tramitaci贸n se desglosar谩n en periodos anuales.

鈥冣僢) Someter el plan a la informaci贸n de la representaci贸n legal de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. A tal efecto facilitar la siguiente documentaci贸n:

.

鈥冣傿alance de acciones formativas desarrolladas en el ejercicio anterior.

鈥冣僌rientaciones generales sobre el contenido del plan formativo (objetivos, especialidades, denominaci贸n de los cursos..) Acciones formativas: Denominaci贸n y contenido.

鈥冣僀alendario de ejecuci贸n.

鈥冣僀olectivos por categor铆as/grupos profesionales a los que se dirija el plan.

鈥冣僊edios pedag贸gicos y lugares de impartici贸n.

鈥冣僀riterios de selecci贸n.

鈥冣僀oste estimado del plan de formaci贸n propuesto y subvenci贸n solicitada.

.

鈥冣僉a representaci贸n legal de los trabajadores deber谩 emitir su informe en el plazo de quince d铆as desde la recepci贸n de toda la documentaci贸n anteriormente enumerada, transcurridos los cuales se entender谩 cumplimentado el requisito.

鈥冣僑i surgieran discrepancias respecto al contenido del plan de formaci贸n, se abrir谩 el plazo de quince d铆as a efectos de dilucidar las mismas entre la Direcci贸n de la empresa y la representaci贸n legal de los trabajadores.

鈥冣僁e mantenerse las discrepancias transcurrido dicho plazo, cualquiera de las partes podr谩 requerir la mediaci贸n de la Comisi贸n Paritaria Sectorial o, en su caso, la de la Comisi贸n Mixta Estatal, que se pronunciar铆a exclusivamente sobre tales discrepancias.

鈥冣僣) Los planes de empresa, cualquiera que sea su 谩mbito de aplicaci贸n, habr谩n de presentarse para su aprobaci贸n en el modo de solicitud que se establezca ante la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua.

鈥冣僤) Antes de iniciarse las acciones formativas deber谩 remitirse a la representaci贸n legal de los trabajadores la lista de los participantes en las mismas, as铆 como las posibles modificaciones en su fecha de inicio, lugar de impartici贸n y horarios, en relaci贸n al plan presentado inicialmente.

.

鈥冣傾simismo, si la resoluci贸n implicara modificaciones en el plan de formaci贸n, la empresa informar谩 de 茅stas a la representaci贸n legal de los trabajadores.

鈥冣僀on periodicidad trimestral las empresas informar谩n a la representaci贸n legal de los trabajadores sobre la ejecuci贸n del plan de formaci贸n.

.

Art铆culo 10. Planes de formaci贸n agrupados.

.

鈥冣僉os planes agrupados cualquiera que sea su 谩mbito de aplicaci贸n habr谩n de presentarse para su aprobaci贸n en el modelo de solicitud que se establezca, ante la Comisi贸n Paritaria del sector.

鈥冣僉a Comisi贸n Paritaria Sectorial dar谩 traslado de la propuesta de aprobaci贸n del plan agrupado a la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua para su propuesta de financiaci贸n. De las acciones formativas solicitadas, se informar谩 a la representaci贸n legal de los trabajadores de la empresa correspondiente.

鈥冣僂n el caso de que la empresa tenga cien o mas trabajadores la informaci贸n proporcionada incluir:

鈥冣僀alendario de ejecuci贸n.

鈥冣僉os medios pedag贸gicos.

鈥冣僉os colectivos a que se dirija el plan.

鈥冣僉os criterios de selecci贸n de los participantes.

鈥冣僉as modificaciones a que de lugar en estos aspectos la resoluci贸n reca铆da.

.

鈥冣僁e igual forma y previo al inicio de las acciones, se facilitar谩 la relaci贸n de trabajadores participantes.

鈥冣僉a ejecuci贸n de las acciones aprobadas de conformidad con el procedimiento se帽alado, ser谩n desarrolladas bien directamente, bien mediante conciertos por los titulares del correspondiente plan agrupado.

.

Art铆culo 11. Permisos individuales de formaci贸n.

.

鈥冣傾 los efectos del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, las organizaciones firmantes establecer谩n un r茅gimen de permisos individuales de formaci贸n, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 13 del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, y subordinado en todo caso a los criterios que desde la Comisi贸n Mixta Estatal se puedan establecer. A este respecto, las empresas incluidas en este II Acuerdo, facilitaran y agilizar谩n la tramitaci贸n de estos permisos.

.

Art铆culo 12. Acciones complementarias y de acompa帽amiento a la formaci贸n.

.

鈥冣働odr谩n financiarse con cargo a este II Acuerdo, aquellas medidas complementarias y de acompa帽amiento a la formaci贸n que contribuyan a la detecci贸n de necesidades formativas en los distintos 谩mbitos, a la elaboraci贸n de herramientas y/o metodolog铆as aplicables a los planes de formaci贸n, a la difusi贸n de la formaci贸n continua y a todas aquellas otras que mejoren la eficiencia del Sistema de Formaci贸n Continua.

.

Art铆culo 13. Financiaci贸n de las acciones formativas.

.

鈥冣僉as acciones formativas que se desarrollen al amparo de este II Acuerdo se financiaran con arreglo a los criterios y procedimientos establecidos por la Comisi贸n Mixta Estatal de Formaci贸n Continua.

鈥冣傾 estos efectos, la Comisi贸n Paritaria Sectorial emitir谩 un informe en el que recomendara a la Comisi贸n Mixta Estatal sus criterios concretos, que podr谩n variar discrecionalmente para cada convocatoria anual, en relaci贸n con la financiaci贸n de los distintos planes formativos que se presenten.

DISPOSICI脫N TRANSITORIA 脷NICA.

.

鈥冣僉a aplicaci贸n de este Acuerdo queda supeditada a la existencia de disponibilidades y a la puesta en vigor de las normas que desarrollen el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

DISPOSICI脫N ADICIONAL 脷NICA.

.

鈥冣僉as organizaciones firmantes del II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua han acordado y este Acuerdo Sectorial El茅ctrico lo asume que los trabajadores aut贸nomos a tiempo parcial (fijos discontinuos) en sus periodos de no ocupaci贸n, los trabajadores que acceden a situaci贸n de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo, los acogidos a regulaci贸n de empleo por expediente autorizado, y con los requisitos y caracter铆sticas que en cada caso se determine por el INEM, acceden a iniciativas a iniciativas de formaci贸n continua en los t茅rminos que se determinen por la Comisi贸n Tripartita prevista en el Acuerdo Tripartito sobre Formaci贸n Continua. Dicha comisi贸n podr谩 acordar la inclusi贸n de otros supuestos a propuesta de las organizaciones firmantes.

.

ADHESI脫N AL ASEC (BOE n煤m. 155, Martes 30 junio 1998)

.

RESOLUCI脫N de 4 de junio de 1998, de la Direcci贸n General de Trabajo, por la que se dispone la inscripci贸n en el Registro y publicaci贸n del Acuerdo sobre aplicaci贸n al sector de la Industria el茅ctrica del acuerdo interconfederal relativo a la soluci贸n extrajudicial de conflictos laborales (ASEC).

.

鈥冣僔isto el contenido del Acuerdo sobre aplicaci贸n al sector de la industria el茅ctrica del acuerdo interconfederal relativo a la soluci贸n extrajudicial de conflictos laborales (ASEC) (“Bolet铆n Oficial del Estado” de 28 de agosto de 1996), que ha sido suscrito el d铆a 19 de enero de 1998, de una parte, por la Federaci贸n Empresarial de la Industria El茅ctrica (FEIE) y, de otra parte, por la Federaci贸n de Industrias Afines de UGT y la Federaci贸n Estatal de Energ铆a de CCOO, y de conformidad con lo establecido en el art铆culo 83.3 en relaci贸n con el art铆culo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y dep贸sito de Convenios Colectivos de Trabajo.

鈥冣僂sta Direcci贸n General acuerda:

.

鈥冣働rimero.- Ordenar la inscripci贸n del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificaci贸n a la Comisi贸n Negociadora.

鈥冣僑egundo.- Disponer su publicaci贸n en el “Bolet铆n Oficial del Estado”.

.

鈥冣僊adrid, 4 de junio de 1998.- La Directora general, Soledad C贸rdova Garrido.

.

ACUERDO SOBRE APLICACI脫N AL SECTOR DE LA INDUSTRIA EL脡CTRICA DEL ACUERDO INTERCONFEDERAL RELATIVO A LA SOLUCI脫N EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES (ASEC)

.

鈥冣僐eunidos el representante de la Federaci贸n Empresarial de la Industria El茅ctrica (FEIE), y los representantes de la Federaci贸n de Industrias Afines de la Uni贸n General de Trabajadores y de la Federaci贸n Estatal de Energ铆a de Comisiones Obreras,

鈥冣冣冣冣冣冣冣僂XPONEN

.

鈥冣働rimero.- Que con fecha 25 de enero de 1996, las organizaciones sindicales Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obras (CCOO) y Uni贸n General de Trabajadores (UGT) de una parte, y las organizaciones empresariales Confederaci贸n Espa帽ola de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederaci贸n Espa帽ola de la Peque帽a y Mediana Empresa (CEPYME) de otra, suscribieron el “Acuerdo sobre Soluci贸n Extrajudicial de Conflictos (ASEC)”.

鈥冣僑egundo.- Que el art铆culo 3.3 del ASEC determina que “la aplicabilidad del Acuerdo en cada uno de los sectores o empresas afectadas por el mismo se producir谩 en el momento en que los representantes de los trabajadores y de los empresarios, o sus organizaciones representativas, con legitimaci贸n suficiente para obligar en el correspondiente 谩mbito, suscriban el instrumento de ratificaci贸n o adhesi贸n de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Aplicaci贸n”.

鈥冣僒ercero.- Que en desarrollo del texto citado, el art铆culo 4.2.a) del Reglamento de Aplicaci贸n del ASEC incluye como uno de los instrumentos de ratificaci贸n o adhesi贸n del mismo el “Acuerdo sobre materias concretas, al amparo del art铆culo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales representativas en el 谩mbito sectorial o subsectorial correspondiente”.

鈥冣僀uarto.- Que en aplicaci贸n de los indicados preceptos y de conformidad con el art铆culo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las partes firmantes de este documento, que acreditan disponer de la representatividad exigida por la Ley por haber cumplido los requisitos legales,

鈥冣冣冣冣冣冣冣傾CUERDAN

.

鈥冣働rimero.- Ratificar en su totalidad y sin condicionamiento alguno el Acuerdo sobre soluci贸n extrajudicial de los conflictos laborales, as铆 como su Reglamento de Aplicaci贸n, vinculando, en consecuencia, a la totalidad de los trabajadores y empresarios incluidos en el 谩mbito territorial y funcional que representan.

鈥冣僑egundo.- Las partes acuerdan sujetarse 铆ntegramente a los 贸rganos de mediaci贸n y arbitraje establecidos por el Servicio Interconfederal de Mediaci贸n y Arbitraje, sin perjuicio de lo establecido en el art铆culo 5.2 del ASEC.

鈥冣僒ercero.- El presente Acuerdo tendr谩 su 谩mbito funcional entre las empresas y trabajadores del sector el茅ctrico, entendi茅ndose por tal el conjunto de empresas establecidas, o que se establezcan, en territorio nacional, dedicadas a actividades relacionadas con la producci贸n, transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n de energ铆a el茅ctrica, as铆 como aquellas otras de car谩cter complementario a las referidas actividades.

鈥冣僀uarto.- El presente Acuerdo ser谩 de aplicaci贸n en todo el 谩mbito del territorio espa帽ol.

鈥冣僎uinto.- Este Acuerdo entrar谩 en vigor en la fecha de su firma. Su vigencia se somete a la del Acuerdo sobre Soluci贸n Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC).

鈥冣僑exto.- El presente Acuerdo se remitir谩 a la autoridad laboral a los efectos de su dep贸sito, registro y publicaci贸n de conformidad con lo prevenido en el art铆culo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

.

ACUERDO NACIONAL DE FORMACI脫N CONTINUA (BOE n煤m. 136, Jueves 7 junio 2001)

.

RESOLUCION de 18 de mayo de 2001, de da Direcci贸n, General de Trabajo, por la que se dispone la inscripci贸n, en el Registro y publicaci贸n del III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua para el sector de la Industria El茅ctrica.

.

鈥冣僔isto el contenido del III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua para el sector de la Industria El茅ctrica, que fue suscrito con fecha 18 de abril de 2001 de una parte por la Asociaci贸n Espa帽ola de la Industria El茅ctrica (UNESA) en representaci贸n de las empresas del sector, y de otra parte por la Federaci贸n de Industrias Afines de U.G.T. (FIA-UGT) y la Federaci贸n Minerometal煤rgica de CC.OO. en representaci贸n de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 83.3 en relaci贸n con el art铆culo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y dep贸sito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Direcci贸n General de Trabajo, resuelve:

.

鈥冣働rimero.-Ordenar la inscripci贸n del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo.

鈥冣僑egundo. Disponer su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

.

鈥冣僊adrid, 16 de mayo de 2001.-La Directora general, Soledad C贸rdova Garrido.

.

III ACUERDO NACIONAL DE FORMACI脫N CONTINUA PARA EL SECTOR DE LA INDUSTRIA EL脡CTRICA

鈥冣僂XPOSICI脫N DE MOTIVOS

.

鈥冣僉a firma del III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua (en adelante III ANFC) -suscrito el pasado 19 de diciembre de 2000 por las Organizaciones Sindicales m谩s representativas, UGT, CC.OO. y CIG, y las Organizaciones Empresariales CEDE y CEPYME-, viene a dar continuidad al subsistema de Formaci贸n Continua, que tuvo su origen en el primer Acuerdo de 1993.

鈥冣僉a experiencia de Acuerdos anteriores ha puesto de manifiesto la vital importancia de la Formaci贸n Continua como instrumento que facilite la adaptaci贸n de los trabajadores y las empresas a la sociedad del conocimiento; el mantenimiento de las capacidades profesionales, y una mayor promoci贸n e integraci贸n social de los trabajadores, todo ello como v铆a para mejorar la adaptabilidad de las empresas al nuevo entorno econ贸mico, y con esto, reforzar su competitividad, garantizando su futuro y el del empleo, en l铆nea con las recomendaciones de la Uni贸n Europea -en el marco de la Estrategia Europea del Empleo- y los Convenios Internacionales de la OIT suscritos por Espa帽a.

鈥冣傾simismo, se ha revelado la conveniencia de que la Formaci贸n Continua constituya una de las materias b谩sicas del Di谩logo Social, y de que se mantengan los principios b谩sicos del mismos, entre los que destacan el que los interlocutores sociales tengan un protagonismo creciente, tanto en el desarrollo de la Formaci贸n, como en su articulaci贸n sobre la base de la negociaci贸n colectiva; su aplicaci贸n en todo el territorio nacional; la libertad de adscripci贸n en el desarrollo de la formaci贸n; y la unidad de caja. Asimismo, deber谩 tenderse a la mejora de la calidad de la Formaci贸n continua, reforzando la formaci贸n de demanda sobre la base de estudios rigurosos de necesidades.

鈥冣僉as Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Industria El茅ctrica -firmantes de los Acuerdos Nacionales de Formaci贸n Continua en dicho sector existentes hasta la fecha-, valoran muy positivamente los efectos derivados para el sector del desarrollo y aplicaci贸n de anteriores Acuerdos.

鈥冣僉os Fondos destinados a la formaci贸n de los trabajadores y trabajadoras del sector durante la vigencia de los acuerdos precedentes constituyen un innegable factor positivo para las pol铆ticas de formaci贸n, no lo es menos el clima de di谩logo, concertaci贸n y participaci贸n generados en el transcurso de sus tareas en el seno de la Comisi贸n Paritaria Sectorial, instrumento de aproximaci贸n y encuentro entre los agentes sociales, beneficioso para el conjunto de las relaciones laborales en el seno de las empresas.

鈥冣僂l sector el茅ctrico, adelantado en el tiempo y el esfuerzo inversor respecto a pol铆ticas de formaci贸n, est谩 experimentando una profunda remodelaci贸n, llevando consigo grandes cambios, tanto para el conjunto de los/as trabajadores/as, como para las propias empresas. Hoy, una de las tareas principales para el sector es su ordenamiento y regulaci贸n, de acuerdo con la definici贸n de las nuevas cualificaciones profesionales que el propio sector demanda.

鈥冣僂l III ANFC recoge las competencias que las Comisiones Paritarias Sectoriales han de desarrollar en su seno y, en este sentido, dentro del sector el茅ctrico cabe resaltar el papel estrat茅gico que pueden desempe帽ar en el establecimiento de las cualificaciones profesionales, a trav茅s del Instituto Nacional de las Cualificaciones y en consonancia con los otros dos subsistemas de formaci贸n continua (ocupacional y reglada).

鈥冣僁e esta manera se contribuir谩 a la consolidaci贸n del Sistema de Formaci贸n Profesional en su conjunto, reforzando, de manera especial, el Subsistema de Formaci贸n Continua.

鈥冣働or lo tanto, constituye tarea prioritaria trabajar por el reconocimiento de las ense帽anzas no formales a trav茅s de la formaci贸n de car谩cter modular que se va a desarrollar a lo largo de estos III Acuerdos, ir perfilando modelos que posibiliten a los trabajadores alcanzar una mejor cualificaci贸n, y su reconocimiento formal, 煤til tanto en el 谩mbito personal, como en el 谩mbito de la empresa y del propio mercado de trabajo.

鈥冣僉a letra del III ANFC reconoce una nueva capacidad de intervenci贸n de la Comisi贸n Paritaria en la iniciativa de formaci贸n de los Permisos Individuales de Formaci贸n (PIF) a condici贸n de que 芦芦el Convenio Colectivo de Empresa de 谩mbito estatal aplicable al solicitante remita esta competencia a la Comisi贸n Paritaria Sectorial que corresponda禄.

鈥冣傾unque en buena parte de los convenios colectivos de las empresas el茅ctricas se est谩 abriendo paso la inclusi贸n en su clausulado de la atribuci贸n de esta competencia en favor de la CPS, parece conveniente su generalizaci贸n ya que si los PIF son examinados individualmente desde la CPS, atendiendo a criterios unificados y, fundamentalmente, contando con el parecer de los representantes, tanto de las empresas como de los trabajadores en el seguimiento de cada expediente, la contribuci贸n de los permisos individuales a la formaci贸n personal y profesional de los trabajadores aumentar铆a sensiblemente. Dicha actividad revisoria de la CPS Sectorial incluye ineludiblemente la constataci贸n del cumplimiento de los requisitos jur铆dicos para la consecuci贸n de las ayudas a los PIF.

鈥冣僂n la mayor铆a de las empresas del sector existe ya la Comisi贸n Paritaria de Formaci贸n, que tambi茅n tiene capacidad para poder desarrollar una cl谩usula a este respecto y remitirla igualmente a la CNC para su inclusi贸n en convenio. La intervenci贸n de esta Comisi贸n es imprescindible ya que se tratar铆a de una cl谩usula nueva, no del desarrollo de una ya acordada.

鈥冣僂n principio, y m谩s all谩 de lo que la pr谩ctica diaria determine, 茅stas son algunas de nuestras principales tareas, al considerarlas de gran utilidad y beneficiosas para el sector. De esta manera, y como representantes de las organizaciones firmantes del El ANFC adquieren un firme compromiso con los derechos y deberes que nos ha reconocido y encomendado el III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua.

鈥冣僂n dicha l铆nea de prop贸sitos, las organizaciones firmantes, conscientes de la necesidad de mantener el esfuerzo ya realizado en materia de Formaci贸n Continua, como factor de indudable importancia de cara a la competitividad, innovaci贸n, globalizaci贸n y diversificaci贸n de las empresas -sometidas a ineludibles transformaciones de futuro suscriben este nuevo Acuerdo Nacional sobre Formaci贸n Continua en el Sector de la Industria El茅ctrica, al amparo del III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua de 19 de diciembre de 2000, y como desarrollo del mismo en el referido 谩mbito, suscribiendo el presente Acuerdo de adhesi贸n en los siguientes t茅rminos jur铆dicos:

.

鈥冣傾rt铆culo 1. Naturaleza del Acuerdo.

鈥冣1. El presente Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua del Sector de la Industria El茅ctrica se suscribe para desarrollo, adhesi贸n y acatamiento a los contenidos del III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua (III ANFC) suscrito el 19 de diciembre de 2000 (芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 n煤mero 47, de 23 de febrero de 2001) por CEDE y CEPYME, por una parte, y por las Centrales Sindicales UGT, CC.OO. y CIG por otra.

鈥冣2. Al igual que el III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua del que trae causa, el presente Acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el T铆tulo IH del Estatuto de los Trabajadores. A este efecto, desarrolla lo dispuesto en el art铆culo 83.3 de dicha norma, al tratar sobre una materia concreta cual es la formaci贸n continua en las empresas.

鈥冣3. Este III Acuerdo Sectorial Nacional de Formaci贸n Continua tiene car谩cter bipartito, al ser las partes signatarias del mismo la Organizaci贸n Empresarial denominada Asociaci贸n Espa帽ola de la Industria El茅ctrica UNESA (AEIEUNESA) y las Centrales Sindicales Federaci贸n Industrias Afines FIA-UGT y Federaci贸n Minerometal煤rgica de CC.OO.

鈥冣傾rt铆culo 2. Concepto de Formaci贸n Continua

鈥冣傾 los efectos del presente Acuerdo, se entender谩 por Formaci贸n Continua el conjunto de acciones formativas que se desarrollen por las empresas, los trabajadores y sus respectivas Organizaciones, a trav茅s de las modalidades previstas en el III ANFC, dirigidas tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la recualificaci贸n de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formaci贸n individual del trabajador.

鈥冣傾rt铆culo 3. 脕mbito territorial y sectorial

鈥冣僂l presente Acuerdo ser谩 de aplicaci贸n a todo el territorio nacional en cumplimiento de los principios que informan la unidad de mercado de trabajo, la libertad de circulaci贸n y establecimiento, as铆 como la concurrencia de acciones formativas.

鈥冣僑e entender谩 por Sector de la Industria El茅ctrica el referido a las empresas y Grupos de Empresas establecidas en el territorio nacional cuya actividad principal este relacionada con la producci贸n, transporte, distribuci贸n y comercializaci贸n de energ铆a el茅ctrica, as铆 como aquellas otras conexas que puedan desarrollarse, pero que mantengan la misma unidad de negociaci贸n colectiva, con las empresas del sector.

.

鈥冣傾rt铆culo 4. 脕mbito funcional y personal.

鈥冣僎uedan sujetas al campo de aplicaci贸n de este Acuerdo todas las iniciativas formativas desarrolladas por las organizaciones sindicales y por las asociaciones empresariales con representatividad en el Sector de la Industria El茅ctrica, as铆 como por las empresas cuyas actividades productivas se ejerzan en este, siempre que est茅n dirigidas al conjunto de trabajadores asalariados que satisfagan cuota de Formaci贸n Profesional, y a aquellos colectivos a los que se refiere la Disposici贸n Adicional Segunda del III ANFC, y muy especialmente los Planes de Empresa con participaci贸n de trabajadores procedentes de otras empresas distintas de la solicitante con la que mantengan 芦芦los pertinentes v铆nculos mercantiles禄, seg煤n lo preceptuado en el p谩rrafo quinto del art铆culo 5 del III ANFC.

.

鈥冣傾rt铆culo 5. 脕mbito temporal.

鈥冣1. El presente Acuerdo entrar谩 en vigor el d铆a siguiente al de su publicaci贸n, sin perjuicio de que sus efectos se retrotraigan al d铆a 1 de enero de 2001.

鈥冣2. El Acuerdo durar谩 hasta el 31 de diciembre del a帽o 2004, fecha de su expiraci贸n sin necesidad de denuncia.

鈥冣3. No obstante lo previsto en el apartado anterior, las partes podr谩n acordar de manera expresa la pr贸rroga o pr贸rrogas del mismo en los t茅rminos que se negocien. La pr贸rroga del III ANFC producir谩 autom谩ticamente la del presente Acuerdo.

.

鈥冣傾rt铆culo 6. Iniciativas de formaci贸n.

鈥冣僉as organizaciones firmantes el presente acuerdo y las empresas del Sector podr谩n solicitar financiaci贸n para el desarrollo de las iniciativas de formaci贸n contempladas en el art铆culo 5 del III ANFC, relativas a Planes de Formaci贸n de Empresa, Planes Agrupados Sectoriales, las Medidas Complementarias y de Acompa帽amiento a la Formaci贸n y los Permisos Individuales de Formaci贸n, de acuerdo con los requisitos previstos y siguiendo los procedimientos que en cada caso se determinen.

.

鈥冣傾rt铆culo 7. Plantes de formaci贸n.

鈥冣1. Planes de Empresa: La solicitud de financiaci贸n bajo la modalidad de Planes de Empresas podr谩 llevarse a cabo por aquellas empresas o Grupos que elaboren su propio Plan formativo y cuenten, al menos, con 100 trabajadores. Las empresas que cuenten con un n煤mero inferior de trabajadores podr谩n acogerse a los Planes Agrupados, si bien con car谩cter excepcional podr谩n presentar Planes de Empresa propios, en las condiciones que se determinen.

鈥冣2. Planes Agrupados Sectoriales: Podr谩n solicitar financiaci贸n bajo la modalidad de Planes Agrupados de 谩mbito sectorial, las siguientes entidades: Las Organizaciones Empresariales y/o Sindicales m谩s representativas, as铆 como las representativas en el 谩mbito sectorial y territorial igual o superior al que pertenezcan las empresas y colectivos que conformen el Plan; Una empresa que solicite la subvenci贸n en su nombre y representaci贸n de otras del mismo sector tambi茅n participantes en el Plan; Las Fundaciones bipartitas nacidas o amparadas en la negociaci贸n colectiva sectorial de 谩mbito estatal, en su 谩mbito de actuaci贸n, y que tengan por finalidad estatutaria la formaci贸n de los trabajadores.

鈥冣3. Requisitos para la elaboraci贸n de Planes: Para la elaboraci贸n de Planes de Formaci贸n, en cualquiera de las modalidades rese帽adas en los apartados anteriores, se estar谩 a lo dispuesto en las correspondientes Convocatorias y en los art铆culos 14 y 15 de los III ANFC.

鈥冣4. Prioridades: Sin perjuicio de los criterios orientativos que la Comisi贸n Paritaria Sectorial establezca en cada convocatoria, en desarrollo de sus competencias, se seguir谩n las siguientes prioridades:

.

鈥冣僡) Acciones formativas a desarrollar:

鈥冣僉os Planes de Formaci贸n, de acuerdo con las necesidades e intereses espec铆ficos de los solicitantes, prestar谩n especial atenci贸n a aquellas acciones formativas tendentes a:

鈥冣働aliar las carencias que presente el mercado de trabajo en cuanto a profesionales de una determinada cualificaci贸n profesional espec铆fica del sector.

鈥冣働ermitir la adaptaci贸n de empresas y trabajadores a la evoluci贸n del sistema productivo, con especial referencia a los requerimientos impuestos por la normativa de prevenci贸n de riesgos y de protecci贸n del medio ambiente y ahorro energ茅tico; la mejora de la productividad y la calidad; la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as; y la formaci贸n para el desarrollo personal.

鈥冣僢) Colectivos destinatarios:

鈥冣働or lo que hace a los colectivos, los solicitantes de los Planes procurar谩n facilitar el acceso a la Formaci贸n Continua a los colectivos de trabajadores que presentan mayores necesidades.

鈥冣僑e har谩 especial hincapi茅 en aquellos que presentan carencias de formaci贸n inicial, necesidades especiales de adaptaci贸n al puesto de trabajo, o se ven abocados a la reconversi贸n o reciclaje profesional.

鈥冣僣) Empresas destinatarias:

鈥冣僐especto a las empresas, se tendr谩 especial consideraci贸n por aquellas que se ven inmersas en procesos de expansi贸n e innovaci贸n tecnol贸gica, diversificaci贸n e internacionalizaci贸n de sus actividades.

鈥冣僤) Centros deformaci贸n:

鈥冣僉a Formaci贸n Continua ser谩 impartida preferentemente por centros, p煤blicos o privados, que re煤nan las condiciones necesarias, adecuadas a la especialidad formativa concreta, y que ofrezcan una mejor relaci贸n calidad precio.

.

鈥冣傾rt铆culo 8. Permisos individuales de formaci贸n.

鈥冣傾 trav茅s de la negociaci贸n colectiva, se podr谩n establecer los t茅rminos concretos de utilizaci贸n de los Permisos Individuales de Formaci贸n -que en cualquier caso se adecuar谩n a lo dispuesto en el art铆culo 12 del III ANFC-, procurando, por una parte, una utilizaci贸n homog茅nea entre todos los estamentos de la plantilla, estableciendo, si fuera necesario, porcentajes por grupos profesionales, y por otra, el derecho a la informaci贸n de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de autorizaci贸n del permiso por parte de la empresa.

鈥冣傾simismo, las partes se comprometen a difundir y promover la utilizaci贸n de los Permisos Individuales de Formaci贸n.

.

鈥冣傾rt铆culo 9. Acciones complementarias y de acompa帽amiento a la formaci贸n.

鈥冣僉as acciones complementarias y de acompa帽amiento a la formaci贸n han de ser el instrumento que permita realizar los estudios necesarios para conocer con mayor profundidad la realidad del sector y con ello identificar las necesidades formativas del mismo, tanto en nuevas competencias profesionales, como en aquellas en las que se detecten carencias.

鈥冣僁el mismo modo, han de servir para mejorar la calidad y eficacia de la Formaci贸n Continua, incorporando las metodolog铆as y herramientas m谩s acordes con las caracter铆sticas propias del Sector de las empresas de la Industria El茅ctrica as铆 como, mediante el an谩lisis de cualquier otro aspecto que las partes consideren de importancia para el desarrollo de la formaci贸n en el sector.

.

鈥冣傾rt铆culo 10. Comisiones paritarias sectoriales de formaci贸n.

鈥冣僑e constituir谩 una Comisi贸n Paritaria Sectorial de 谩mbito estatal, compuesta por doce miembros: Seis representantes de las Organizaciones Sindicales firmantes del Acuerdo y otros seis en representaci贸n de la Asociaci贸n Espa帽ola de la Industria El茅ctrica (UNESA).

鈥冣僂llo no obstante, cuando por imperativo de norma jur铆dica o por circunstancias cambiantes en cuanto a n煤mero de nuevas organizaciones sindicales legitimadas o a nuevas empresas part铆cipes de la Asociaci贸n patronal el茅ctrica, podr谩 incrementarse el n煤mero de Vocales de la CPS, en proporci贸n paritaria, por acuerdo de los miembros inicialmente asignados.

鈥冣僁icha Comisi贸n desarrollar谩 las Competencias que le otorga el IBANFC, ejecutando las siguientes funciones recogidas en el art铆culo 18:

.

鈥冣僡) Velar por el cumplimiento del Acuerdo en su 谩mbito correspondiente.

鈥冣僢) Establecer los criterios orientativos para la elaboraci贸n de los Planes de Formaci贸n correspondientes a su 谩mbito, y que afectar谩n exclusivamente a las siguientes materias:

.

鈥冣僆) Prioridades con respecto a las iniciativas de Formaci贸n Continua a desarrollar en el sector.

鈥冣僆I) Orientaci贸n respecto a los colectivos de trabajadores destinatarios de las acciones.

鈥冣僆II) Enumeraci贸n de los Centros disponibles de impartici贸n de la Formaci贸n. A tal efecto deber谩 tenerse en cuenta el id贸neo aprovechamiento de los Centros de Formaci贸n actualmente existentes (Centros propios, Centros p煤blicos, Centros privados, o Centros asociados, entendiendo por tales aquellos promovidos conjuntamente por las correspondientes Organizaciones Empresariales y Sindicales y con participaci贸n de las distintas Administraciones P煤blicas).

鈥冣僆V) Criterios que faciliten la vinculaci贸n de la Formaci贸n Continua Sectorial con el sistema de clasificaci贸n profesional acordado en el Sector El茅ctrico y su conexi贸n con el Sistema Nacional de Cualificaciones, a los efectos de determinar los niveles de la Formaci贸n Continua del Sector y su correspondencia con las modalidades de certificaci贸n que determine el Sistema Nacional de Cualificaciones.

.

鈥冣僣) Proponer la realizaci贸n de estudios de detecci贸n de necesidades formativas y la elaboraci贸n de herramientas y/o metodolog铆as aplicables a la formaci贸n continua en su sector, a efectos de su consideraci贸n en la correspondiente convocatoria de Medidas Complementarias y de Acompa帽amiento ala Formaci贸n

鈥冣僤) Emitir informe sobre los Planes Agrupados Sectoriales de Formaci贸n, as铆 como sobre las Medidas Complementarias y de Acompa帽amiento que afecten a m谩s de una Comunidad Aut贸noma, en el 谩mbito de su Convenio o Acuerdo Estatal de referencia, elev谩ndolos a la Fundaci贸n Tripartita para que 茅sta elabore la propuesta de resoluci贸n.

鈥冣僨) Atender y dar cumplimiento a las solicitudes y requerimientos que le puedan ser trasladados por la Fundaci贸n Tripartita.

鈥冣僩) Elaborar estudios e investigaciones. A tal efecto, se tendr谩 en cuenta la informaci贸n disponible tanto en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, y especialmente los Estudios Sectoriales que sobre Formaci贸n Profesional hayan podido elaborarse.

鈥冣僪) Aprobar su Reglamento de funcionamiento, que deber谩 adecuarse a lo dispuesto en este Acuerdo.

鈥冣僫) Intervenir en el supuesto de discrepancias surgidas en relaci贸n con lo dispuesto en el Art铆culo 14.2 de este Acuerdo.

鈥冣僯) Formular propuestas en relaci贸n con el establecimiento de niveles de Formaci贸n Continua a efectos de su correspondencia con las modalidades de certificaci贸n que determine el Sistema Nacional de Cualificaciones.

鈥冣僰) Realizar una Memoria anual de la aplicaci贸n del Acuerdo, as铆 como de evaluaci贸n de las acciones formativas desarrolladas en su 谩mbito correspondiente

鈥冣僱) Emitir informe sobre los Permisos Individuales de Formaci贸n solicitados por trabajadores de empresas con centros de trabajo en m谩s de una Comunidad Aut贸noma cuando el Convenio Colectivo de Empresa de 谩mbito estatal aplicable al solicitante, remita esta competencia a la Comisi贸n Paritaria Sectorial.

鈥冣僲) Nombrar de entre sus miembros una Comisi贸n Permanente Paritaria que, actuando por delegaci贸n de la Comisi贸n Paritaria Sectorial Estatal del Sector El茅ctrico en todas sus funciones, agilice los trabajos de 茅sta cuando as铆 sea necesario y realice gestiones o actos de car谩cter urgente que deber谩n ser ratificados por el Pleno de la CPS.

.

鈥冣傾rt铆culo 11. Comisiones Paritarias de Formaci贸n.

鈥冣僉as partes firmantes manifiestan la conveniencia de impulsar la creaci贸n o potenciaci贸n, en su caso, de Comisiones Paritarias de Formaci贸n en las empresas del sector, las cuales tendr谩n, entre otras funciones, el colaborar en la elaboraci贸n, seguimiento y evaluaci贸n del plan deformaci贸n de la empresa.

鈥冣僁isposici贸n adicional primera.

鈥冣僉as decisiones que adopte la Comisi贸n Paritaria relativas al establecimiento de criterios orientativos para la elaboraci贸n de los Planes de Formaci贸n del sector, a que se refiere el art铆culo 10 b) del presente Acuerdo, se trasladar铆a a las partes firmantes del III Acuerdo para su posterior tramitaci贸n y aprobaci贸n conforme al art铆culo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores. El Acuerdo complementario as铆 suscrito tendr谩 la misma eficacia y vigencia que el presente, a cuyo fin se remitir谩 a la Autoridad Laboral para su aplicaci贸n y publicaci贸n.

鈥冣僁isposici贸n final.

鈥冣僂n todo lo no previsto en este Acuerdo, se estar谩 a lo dispuesto en el III Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua de 19 de diciembre de 2000, y las decisiones tanto de la Comisi贸n Mixta Estatal como de la Comisi贸n Tripartita de Formaci贸n Continua.