Convenio Colectivo del Ciclo Integral del Agua de Murcia

Caracter铆sticas

afecta a miles de personas
01/01/2018 - 31/12/2021

Duraci贸n: CUATRO A脩OS

Publicaci贸n:

2019/10/29 BORM 250 CONVENIO

脕mbito: AUTON脫MICO
脕rea: MURCIA
C贸digo: 30000075011982
Actualizacion: 2019/10/29 BORM 250 - CONVENIO
Convenio Colectivo del Ciclo Integral del Agua de Murcia de 谩mbito Auton贸mico. 脷ltima actualizaci贸n a: 2019/10/29. Vigencia de: 01/01/2018 a 31/12/2021. Duraci贸n Cuatro A帽os. 脷ltima publicaci贸n en BORM 250 del tipo: CONVENIO

.

CONVENIO COLECTIVO (BORM N潞 250, MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2019)

Cap铆tulo I. Disposiciones generales.

Art铆culo 1.- Partes firmantes del presente convenio colectivo.

Art铆culo 2.- 脕mbito funcional.

Art铆culo 3.- 脕mbito territorial.

Art铆culo 4.- 脕mbito Personal.

Art铆culo 5.- 脕mbito temporal.

Cap铆tulo II. Contrataci贸n.

Art铆culo 6.- Contrataci贸n.

Cap铆tulo III. Organizaci贸n del trabajo y formaci贸n profesional.

Art铆culo 7.- Norma general.

Art铆culo 8.- Plantilla.

Art铆culo 9.- Prestaci贸n del trabajo.

Art铆culo 10.- Prendas de trabajo.

Art铆culo 11.- Formaci贸n profesional.

Cap铆tulo IV. Clasificaci贸n profesional.

Art铆culo 12.- Clasificaci贸n profesional.

Art铆culo 13.- Ascensos.

Cap铆tulo V. Jornada, horario, horas extraordinarias, d铆as festivos, licencias y enfermedades

Art铆culo 14.- Jornada Laboral.

Art铆culo 15.- Trabajo en r茅gimen de turnos y plus de turno.

Art铆culo 16.- Horas extraordinarias.

Art铆culo 17.- Vacaciones.

Art铆culo 18.- D铆as festivos.

Art铆culo 19.- Licencias.

Art铆culo 20.- Bajas por enfermedad com煤n o accidente laboral.

Cap铆tulo VI. R茅gimen econ贸mico.

Art铆culo 21.- R茅gimen econ贸mico.

Art铆culo 22.- Norma general de aplicaci贸n.

Art铆culo 23.- Tablas salariales.

Art铆culo 24.- Salario base.

Art铆culo 25.- Complemento de puesto de trabajo.

Art铆culo 26.- Plus convenio.

Art铆culo 27.- Antig眉edad Consolidada.

Art铆culo 28.- Premio de antig眉edad.

Art铆culo 29.- Topes.

Art铆culo 30.- Participaci贸n en beneficios.

Art铆culo 31.- Complemento personal.

Art铆culo 32.- Plus de trabajos nocturnos.

Art铆culo 33.- Plus toxicidad, Penosidad y Peligrosidad.

Art铆culo 34.- Gratificaciones extraordinarias.

Art铆culo 35.- Primas de lectura y cobro.

Art铆culo 36.- Quebranto de moneda.

Art铆culo 37.- Importe de las dietas.

Art铆culo 38.- Kilometraje.

Art铆culo 39.- Premio de permanencia.

Art铆culo 40.- Ayuda escolar.

Art铆culo 41.- Personal de ret茅n y personal de apoyo ret茅n.

Art铆culo 42.- Plus 脕rea.

Cap铆tulo VII. R茅gimen asistencial.

Art铆culo 43.- Concepto de r茅gimen asistencial

Art铆culo 44.- Naturaleza del r茅gimen asistencial

Art铆culo 45.- Mejora de las prestaciones por incapacidad temporal.

Art铆culo 46.- Seguro de accidentes.

Art铆culo 47.- Reconocimiento m茅dico.

Cap铆tulo VIII. Funciones y garant铆as de la representaci贸n Legal de los/as trabajadores/as.

Art铆culo 48.- Norma General.

Art铆culo 49.- Descuento cuota sindical.

Cap铆tulo IX. Cl谩usulas finales.

Art铆culo 50.- Comisi贸n paritaria de interpretaci贸n y aplicaci贸n del convenio.

Art铆culo 51.- Compensaci贸n y garant铆a ad personan.

Art铆culo 52.- Prelaci贸n de normas.

Art铆culo 53.- Absorci贸n.

Art铆culo 54.- Vinculaci贸n a la totalidad.

Art铆culo 55.- Derechos sindicales.

Art铆culo 56.- Cl谩usula de no aplicaci贸n del r茅gimen salarial.

Art铆culo 57.- Seguridad y salud laboral.

Art铆culo 58.- Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CL脕USULA TRANSITORIA.

ANEXO I – Tabla salarial definitiva a帽o 2018.

ANEXO II – Tabla salarial definitiva a帽o 2019.

ANEXO III – Tabla salarial definitiva a帽o 2020.

ANEXO IV – Tabla salarial definitiva a帽o 2021.

.

CONVENIO COLECTIVO (BORM N潞 250, MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2019)

.

Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Di谩logo Social y Bienestar Laboral, por la que se dispone la inscripci贸n en el registro y publicaci贸n del acuerdo de convenio; denominaci贸n, Aguas (captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n).

.

  Visto el expediente de convenio colectivo de trabajo y de conformidad con lo establecido en el art铆culo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y dep贸sito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

  Resuelvo:

.

  Primero.- Ordenar la inscripci贸n en el correspondiente registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a trav茅s de medios electr贸nicos de este Centro Directivo, de Convenio con n煤mero de expediente 30/01/0080/2019; denominado aguas (captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n); c贸digo de convenio n.潞 30000075011982; 谩mbito Sector; suscrito con fecha 03/07/2019 por la comisi贸n negociadora.

  Segundo.- Notificar la presente resoluci贸n a la comisi贸n negociadora del acuerdo.

  Tercero.- Disponer su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Regi贸n de Murcia.

.

  Murcia, 10 de octubre de 2019.-La Directora General de Di谩logo Social y Bienestar Laboral, por delegaci贸n de firma, la Subdirectora General de Trabajo (Resoluci贸n de 09/09/2019), Caridad de la Hera Orts.

.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE LA COMUNIDAD AUT脫NOMA REGI脫N DE MURCIA PARA LOS A脩OS 2018-2021.

.

Cap铆tulo I. Disposiciones generales.

.

Art铆culo 1.- Partes firmantes del presente convenio colectivo.

.

  Son partes firmantes del presente convenio colectivo, las siguientes:

  - Por una parte, la Asociaci贸n “AGEAS”, en representaci贸n de la parte empresarial.

  - Por otra parte, los sindicatos de la Regi贸n de Murcia CC.OO. y U.G.T., en representaci贸n de los trabajadores.

  Ambas partes se reconocen mutuamente legitimaci贸n para negociar el presente convenio colectivo (anteriormente denominado Convenio colectivo de trabajo para las Industrias de Captaci贸n, Distribuci贸n, Depuraci贸n y Gesti贸n de Aguas Potables y Residuales de la Comunidad Aut贸noma Regi贸n de Murcia).

.

Art铆culo 2.- 脕mbito funcional.

.

  El presente Convenio colectivo regula las condiciones de trabajo entre las empresas y las personas trabajadoras cuya actividad econ贸mica est茅 comprendida dentro de la gesti贸n total o parcial del denominado ciclo integral del agua: Captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n, tratamiento, incluida la desalaci贸n, distribuci贸n de aguas potables, tanto para usos dom茅sticos como industriales, y la evacuaci贸n mediante redes de alcantarillado, saneamiento y depuraci贸n de aguas residuales, tanto urbanas como industriales. La realizaci贸n por las empresas de otras actividades, complementarias a las descritas, no impedir谩 la aplicaci贸n de este convenio colectivo siempre que estas 煤ltimas constituyan el objeto principal de su actividad.

  Por lo que se refiere a la actividad de captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n y distribuci贸n de aguas para usos agr铆colas, el convenio ser谩 tambi茅n de aplicaci贸n si no existe otro aplicable.

  A t铆tulo orientativo, las empresas afectadas por este convenio son las que tengan como actividad principal las relacionadas en los ep铆grafes 36 y 37 de la Clasificaci贸n Nacional de Actividades Econ贸micas.

  El convenio resultar谩 de aplicaci贸n tanto en los casos de servicios p煤blicos prestados por empresas o entidades privadas o p煤blicas como en los de actividades prestadas para empresas o particulares. Por lo que se refiere a los organismos, entidades o sociedades p煤blicas o mixtas, con o sin personalidad jur铆dica propia, que desarrollen las actividades citadas en el p谩rrafo primero, el convenio les ser谩 aplicable, salvo que realicen su cometido a trav茅s de personal sujeto a la normativa que regula la funci贸n p煤blica o al que le resulte de aplicaci贸n otro Convenio colectivo en atenci贸n a su actividad principal.

  Aplicaci贸n en el 谩mbito del sector p煤blico: La aplicaci贸n del convenio en organismos, entidades o sociedades p煤blicas o mixtas cuya actividad se corresponda con su 谩mbito funcional se entiende sin perjuicio del respeto a las limitaciones en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado y normas concordantes, as铆 como en el resto de la normativa aplicable al sector p煤blico. A estos efectos, en caso de que existan colisiones entre estas normas y las previsiones del convenio han de considerarse prevalentes las primeras, que resultar谩n directamente aplicables sin necesidad de recurrir al procedimiento de inaplicaci贸n del convenio colectivo. Del mismo modo, en caso de conflicto, las normas legales prevalecer谩n sobre las condiciones contractuales o situaciones de hecho existentes en la empresa sin que se precise seguir el procedimiento de modificaci贸n sustancial de condiciones de trabajo.

.

Art铆culo 3.- 脕mbito territorial.

.

  Las disposiciones del presente Convenio colectivo ser谩n de aplicaci贸n en los centros de trabajo ubicados en la Regi贸n de Murcia por las empresas o entidades incluidas en su 谩mbito de aplicaci贸n funcional, de conformidad con el art铆culo 2 de este Convenio colectivo.

.

Art铆culo 4.- 脕mbito Personal.

.

  Las presentes condiciones de trabajo afectar谩n a todo el personal laboral contratado en las empresas incluidas en los 谩mbitos anteriores, con la excepci贸n de aquellos trabajadores y trabajadoras que mantengan con sus empresas una relaci贸n laboral especial de alta direcci贸n conforme al Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relaci贸n laboral de car谩cter especial del personal de alta direcci贸n.

.

Art铆culo 5.- 脕mbito temporal.

.

  El presente Convenio Colectivo surtir谩 efectos desde el d铆a 1 de enero de 2018, y tendr谩 una duraci贸n de cuatro a帽os, a contar desde dicha fecha, es decir, se extender谩 hasta el d铆a 31 de diciembre de 2021.

  El presente Convenio Colectivo se considerar谩 denunciado autom谩ticamente para su revisi贸n, el d铆a 1 de octubre de 2021. Denunciado el Convenio colectivo, 茅ste permanecer谩 ultraactivo hasta el plazo m谩ximo de 3 a帽os desde la fecha de expiraci贸n de la vigencia del mismo, con las retribuciones definitivas establecidas correspondientes al a帽o de expiraci贸n 2021.

Cap铆tulo II. Contrataci贸n.

Art铆culo 6.- Contrataci贸n.

.

  En materia de contrataci贸n (per铆odo de prueba, contratos eventuales por circunstancias de la producci贸n, contrato de sustituci贸n por anticipaci贸n edad de jubilaci贸n, contrato de relevo, contrato de formaci贸n y preaviso de la extinci贸n del contrato de trabajo) se estar谩 a lo dispuesto en el Cap铆tulo IV del V Convenio colectivo estatal de las industrias de captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n, tratamiento, distribuci贸n, saneamiento y depuraci贸n de aguas potables y residuales (BOE 04-11-15), actualmente en vigor, y posteriormente en la futura regulaci贸n que a este respecto se establezca en el convenio colectivo que sustituya a 茅ste.

.

Cap铆tulo III. Organizaci贸n del trabajo y formaci贸n profesional.

.

Art铆culo 7.- Norma general.

.

  La organizaci贸n t茅cnica y pr谩ctica del trabajo es facultad exclusiva de las Empresas, quienes deber谩n hacer uso de la misma con sujeci贸n a lo establecido en las leyes.

  En cada momento, las Empresas adaptar谩n sus sistemas de producci贸n a las circunstancias tecnol贸gicas, procurando, con car谩cter primordial, capacitar al personal de su plantilla, para el desarrollo y aplicaci贸n de los nuevos procedimientos, sin que los mismos puedan redundar en perjuicio de los derechos econ贸micos o de otro tipo adquiridos.

  Corresponde a la direcci贸n de las Empresas asignar y cambiar los puestos de trabajo y los destinos, establecer y modificar la adscripci贸n a los horarios vigentes, todo ello de acuerdo con la legislaci贸n vigente y comunic谩ndolo a la Representaci贸n legal de los/as trabajadores/as.

  1. Permutas.

  Los/as trabajadores/as pertenecientes a la misma empresa y al mismo grupo profesional y nivel con destino en localidades diferentes dentro del 谩mbito territorial de aplicaci贸n del convenio, podr谩n solicitar de mutuo acuerdo la permuta entre sus respectivos puestos de trabajo, resolviendo la Direcci贸n a la vista de las necesidades del servicio y dem谩s circunstancias, una vez o铆do a los representantes de los/as trabajadores/as, sin que ello conlleve derecho alguno al percibo de indemnizaci贸n alguna.

Art铆culo 8.- Plantilla.

.

  La plantilla ser谩 la que en cada momento resulte adecuada para la correcta explotaci贸n del servicio p煤blico que las Empresas tienen encomendados.

  Las Empresas crear谩n o suprimir谩n puestos de trabajo dentro de las necesidades de mejora de su explotaci贸n, siempre y cuando garantice el derecho al puesto de trabajo de los/as empleados/as afectados/as. No se tomar谩 decisi贸n alguna de reestructuraci贸n si no se ha o铆do el informe oportuno de la representaci贸n de los/as trabajadores/as legalmente constituida en las Empresas.

  Todo ello sin perjuicio de los intereses econ贸micos y legales del/la trabajador/a.

.

Art铆culo 9.- Prestaci贸n del trabajo.

.

  Se aplicar谩 lo establecido en los art铆culos 17 y 18 del V Convenio colectivo estatal de las industrias de captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n, tratamiento, distribuci贸n, saneamiento y depuraci贸n de aguas potables y residuales (BOE 04-11-2015), actualmente en vigor, y posteriormente en la futura regulaci贸n que a este respecto se establezca en el convenio colectivo que sustituya a 茅ste.

.

Art铆culo 10.- Prendas de trabajo.

.

  La Direcci贸n de las Empresas determinar谩 seg煤n las caracter铆sticas de la explotaci贸n, las prendas de trabajo que deban ser utilizadas en cada servicio.

  Con car谩cter general y la salvedad del p谩rrafo primero de este art铆culo, se entregar谩n o completar谩n al personal del 谩rea funcional operaria las siguientes prendas:

  - Dos monos en invierno. (Dos pantalones de invierno. Dos camisas y dos su茅ter).

  - Dos pantalones y dos camisas de verano.

  - Un impermeable y un par de botas.

  - Dos pares de zapatos de calle al a帽o, al personal lector-cobrador y de trabajo al personal de red de distribuci贸n.

  - Un chaquet贸n de invierno.

  Como m铆nimo se entregar谩 en el mes de mayo un pantal贸n y una camisa de verano, y en el mes de septiembre un mono.

  Dichas prendas de trabajo se renovar谩n a petici贸n del/la trabajador/a, seg煤n su uso y deterioro.

  En el caso del personal que preste servicios en la oficina para atender al cliente, la empresa podr谩 entregar en cada temporada:

  - Dos pantalones de verano o dos faldas.

  - Dos camisas de verano.

  - Dos pantalones de invierno o dos faldas.

  - Dos su茅ter.

  - Dos chaquetas.

  - Un par de zapatos de invierno.

  - Un par de zapatos de verano.

  A todo el personal referenciado en el p谩rrafo anterior que la empresa no dote de prendas de trabajo, se le dar谩 una compensaci贸n anual bruta de 153 鈧/a帽o que se abonar谩 en la n贸mina del mes de marzo de cada a帽o. Esta cantidad pactada ser谩 invariable para toda la vigencia del convenio.

.

Art铆culo 11.- Formaci贸n profesional.

.

  El/La trabajador/a tendr谩 derecho a la adaptaci贸n de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formaci贸n profesional o a la concesi贸n del permiso oportuno de formaci贸n o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

  En el caso en que la Empresa fuese la interesada en que el/la trabajador/a efect煤e dichos cursos de formaci贸n o perfeccionamiento profesional, ser谩 a cargo de la empresa el tiempo lectivo de los mismos.

.

Cap铆tulo IV. Clasificaci贸n profesional.

.

Art铆culo 12.- Clasificaci贸n profesional.

.

  Ser谩 de aplicaci贸n el Cap铆tulo III del convenio colectivo estatal del sector del agua.

Art铆culo 13.- Ascensos.

.

  El personal ascender谩 de categor铆a con arreglo al procedimiento que determine el V Convenio colectivo estatal de las industrias de captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n, tratamiento, distribuci贸n, saneamiento y depuraci贸n de aguas potables y residuales (BOE 04-11-2015) en su cap铆tulo V, art铆culos 26 y 27, actualmente en vigor, y posteriormente en la futura regulaci贸n que a este respecto se establezca en el convenio colectivo que sustituya a 茅ste.

  En todo caso, los ascensos se producir谩n teniendo en cuenta la formaci贸n, m茅ritos, antig眉edad del trabajador, as铆 como las facultades organizativas del empresario.

.

Art铆culo 14.- Jornada Laboral.

.

  La jornada laboral efectiva se acuerda en c贸mputo anual, debiendo cumplirse tanto en jornada partida como continuada. Esta jornada anual queda establecida de la siguiente forma:

  路 Para el a帽o 2018: 1751 horas.

  路 Para el a帽o 2019: 1751 horas.

  路 Para el a帽o 2020: 1743 horas.

  路 Para el a帽o 2021: 1735 horas.

  Dentro del concepto efectivo se entender谩 comprendido los tiempos horarios empleados en la jornada continuada como descanso (“el bocadillo”) y otras interrupciones cuando mediante normativa legal o acuerdo entre las partes, o por la propia organizaci贸n del trabajo, se entiendan integradas en la jornada diaria del trabajo, sean continuas o no.

  El horario de trabajo se pactar谩 de com煤n acuerdo en cada Empresa entre la direcci贸n de la misma y la representaci贸n legal de los/as trabajadores/as.

  Aunque se estudiar谩 el que cierto n煤mero de trabajadores/as, en los centros de trabajo que sea posible, libren los s谩bados, ordenando la jornada diaria al n煤mero de horas pactadas.

  Para el personal de las 谩reas t茅cnica y administrativa, del 15 de junio al 15 de septiembre, la jornada ser谩 continuada, sin perjuicio de recuperar en el resto del a帽o la jornada dejada de realizar.

  Por acuerdo entre los representantes legales de los trabajadores y la Empresa se podr谩 establecer la distribuci贸n irregular de la jornada a lo largo del a帽o. En defecto de pacto, la empresa podr谩 distribuir de manera irregular la jornada de trabajo con los l铆mites y en los t茅rminos que marque la legislaci贸n vigente.

.

Art铆culo 15.- Trabajo en r茅gimen de turnos y plus de turno.

.

  Son aquellos trabajos que requieren la actividad permanente durante las 24 horas del d铆a, los 365 d铆as del a帽o, para lo que se establecen turnos rotativos, vari谩ndose cada semana el turno a prestar por los/as trabajadores/as, quienes disfrutar谩n del descanso semanal en una jornada variable, sin que tengan la calificaci贸n de horas extraordinarias las jornadas trabajadas en domingo o en fiestas intersemanales.

  Los/as trabajadores/as que presten sus servicios en un r茅gimen de trabajo a turnos en plantas, de acuerdo con la definici贸n del p谩rrafo anterior, percibir谩n un plus de turno, cuyo importe se establece en 103,54 鈧 mensuales, y este plus compensa tanto el cambio de turno, como el trabajo en domingos y festivos intersemanales.

  Aquellos/as trabajadores/as que realicen turnos rotativos durante 16 horas al d铆a en plantas, los 365 d铆as al a帽o, disfrutando del descanso semanal en una jornada variable y sin que tengan la calificaci贸n de horas extraordinarias las jornadas trabajadas en domingo o festivo intersemanal, percibir谩n un plus de turno abierto, cuyo importe durante toda la vigencia del presente convenio se establece en 4,14 鈧 por cada d铆a efectivo trabajado.

  Dichos pluses de turno absorber谩n y compensar谩n el importe que vinieran percibiendo los/as trabajadores/as en r茅gimen de turnos, en concepto de festivo intersemanal o compensaci贸n fiesta, garantiz谩ndose “ad personam” cualquier importe superior al establecido en este art铆culo, que ser谩 el tope del importe a absorber.

.

Art铆culo 16.- Horas extraordinarias.

.

  1.- Tendr谩n la consideraci贸n de horas extraordinarias a efectos legales aquellas que excedan de la jornada m谩xima legal establecida en este convenio colectivo.

  2.- Las horas extraordinarias se compensar谩n preferente por descanso, siempre y cuando no perturbe el normal proceso productivo de las empresas. Las horas compensadas por descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realizaci贸n, no computar谩n a efectos del tope m谩ximo anual de horas extraordinarias establecido en el art铆culo 35.2 del ET. La compensaci贸n por descanso de las horas extras normales se har谩 de 1 hora por 1 hora, y las nocturnas y festivas a raz贸n de 1,50 horas por cada hora extra trabajada.

  3.- Sin perjuicio del car谩cter voluntario de estas horas, en los t茅rminos legalmente establecidos y teniendo en cuenta el car谩cter p煤blico de los servicios que se prestan en esta actividad, y el deber de garantizar la continuidad de dicho servicio con las m铆nimas interrupciones posibles, se considerar谩n, como horas extraordinarias de ejecuci贸n obligatoria para el/la trabajador/a las siguientes:

  a) Circunstancias de fuerza mayor que afecten al servicio.

  b) Aver铆as o da帽os extraordinarios que requieran reparaciones urgentes, u otras an谩logas que, por su trascendencia en el funcionamiento del servicio, sean inaplazables.

  c) Otras circunstancias de car谩cter estructural derivada de la naturaleza de la actividad, as铆 como cualquier causa que pueda deteriorar gravemente la buena marcha del servicio; siempre y cuando no puedan ser sustituidas las horas extraordinarias, por la utilizaci贸n de las distintas modalidades de contrataci贸n previstas legalmente.

  d) Las empresas reconocer谩n las horas extraordinarias del personal administrativo.

  Las horas extraordinarias trabajadas en d铆as laborables, d铆a o noche y las trabajadas en d铆as festivos se abonar谩n para todas las categor铆as en las cantidades expresadas en las tablas insertas a tal efecto en los Anexos del Convenio.

Art铆culo 17.- Vacaciones.

.

  Los/as trabajadores/as de plantilla disfrutar谩n de unas vacaciones anuales de treinta y un d铆as naturales. Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, podr谩 pactarse entre empresa y trabajador/a la divisi贸n en dos del per铆odo de vacaciones.

  El calendario de vacaciones se fijar谩, de com煤n acuerdo entre la empresa y la representaci贸n de los/as trabajadores/as legalmente constituida en la misma, dentro de los primeros tres meses de cada a帽o. Al establecerse dicho calendario se procurar谩 atender las peticiones que eleven los/as trabajadores/as, rigiendo no obstante, con car谩cter subsidiario, lo establecido en el art铆culo 38 del Estatuto de los Trabajadores y dem谩s legislaci贸n vigente. Cada trabajador/a deber谩 conocer su per铆odo de vacaciones con una anterioridad de dos meses al comienzo de su disfrute.

  El personal que ingrese o cese en el transcurso del a帽o disfrutar谩 de las vacaciones que le correspondan, a tenor del tiempo trabajado.

.

Art铆culo 18.- D铆as festivos.

.

  Los d铆as festivos que regir谩n para los a帽os de vigencia del presente Convenio, con car谩cter no recuperable son los aprobados en el calendario oficial m谩s dos fiestas locales. A los/as trabajadores/as que tengan que trabajar en alguno de estos d铆as festivos, se les abonar谩n seg煤n la tabla establecida en los anexos del presente Convenio.

Art铆culo 19.- Licencias.

.

  El/La trabajador/a, avisando con la posible antelaci贸n y adecuada justificaci贸n, tendr谩 derecho a los siguientes permisos retribuidos:

  - Quince d铆as naturales en caso de matrimonio.

  - Tres d铆as en los casos de enfermedad grave o intervenci贸n quir煤rgica o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, pudiendo ser disfrutados de forma discontinua, mientras dure el hecho causante del permiso (a excepci贸n del supuesto de fallecimiento). Cuando con tal motivo el/la trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la regi贸n de Murcia, el plazo ser谩 de seis d铆as.

  - Un d铆a por traslado del domicilio habitual.

  - Un d铆a en caso de matrimonio de familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

  - Un d铆a de licencia en d铆a laborable para el trabajador/a (padre/madre o abuelo/a), en caso de comuniones y bautizos de su hijos/as, o sus nietos/as, siempre y cuando coincida con un d铆a de trabajo efectivo.

  - Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de car谩cter p煤blico y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estar谩 a lo que esta disponga en cuanto a duraci贸n de la ausencia y a su compensaci贸n econ贸mica.

  Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestaci贸n del trabajo debido en m谩s del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, podr谩 la empresa pasar al trabajador afectado a la situaci贸n de excedencia regulada en el art铆culo 46.1.E.T.

  En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempe帽o del cargo, perciba una indemnizaci贸n, se descontar谩 el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

  - Para realizar funciones sindicales o de representaci贸n del personal en los t茅rminos establecidos legal o convencionalmente.

  - Por el tiempo indispensable para la realizaci贸n de ex谩menes prenatales y t茅cnicas de preparaci贸n al parto y, en los casos de adopci贸n, guarda con fines de adopci贸n o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de informaci贸n y preparaci贸n y para la realizaci贸n de los preceptivos informes psicol贸gicos y sociales previos a la declaraci贸n de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

  - Por el tiempo necesario para concurrir a ex谩menes. Si alg煤n/a empleado/a que trabaje en r茅gimen de “turnos”, cursase con regularidad estudios para la obtenci贸n de un t铆tulo acad茅mico o profesional, tendr谩 preferencia a elegir el turno de trabajo.

  - En los supuestos de nacimiento, adopci贸n, guarda con fines de adopci贸n o acogimiento, de acuerdo con el art铆culo 45.1.d) E.T., las personas trabajadoras tendr谩n derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podr谩n dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duraci贸n del permiso se incrementar谩 proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopci贸n, guarda con fines de adopci贸n o acogimiento m煤ltiples.

  Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podr谩 sustituirlo por una reducci贸n de su jornada en media hora con la misma finalidad o por la acumulaci贸n del permiso de lactancia en 14 d铆as naturales consecutivos que ser谩n disfrutados a continuaci贸n de haber finalizado el descanso de maternidad, prevaleciendo los acuerdos de empresas que recojan otras condiciones m谩s beneficiosas.

  La reducci贸n de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la direcci贸n empresarial podr谩 limitar su ejercicio simult谩neo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deber谩 comunicar por escrito.

  Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duraci贸n y r茅gimen, el periodo de disfrute podr谩 extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducci贸n proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

  - Las personas trabajadoras tendr谩n derecho a ausentarse del trabajo durante una hora en el caso de nacimiento prematuro de hijo o hija, o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuaci贸n del parto. Asimismo, tendr谩n derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un m谩ximo de dos horas, con la disminuci贸n proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estar谩 a lo previsto en el art. 37.7 E.T.

  - Los/as trabajadores/as avisando con antelaci贸n de tres d铆as, disfrutar谩n en cada uno de los a帽os de vigencia de cinco d铆as, de tal modo que deber谩n cubrirse siempre las necesidades de personal en los distintos centros de trabajo. Dichos d铆as podr谩n ser acumulables a las vacaciones y no precisar谩n justificaci贸n. Dichos d铆as se computar谩n como jornada efectiva de trabajo.

  En lo no previsto en el presente art铆culo ser谩 de aplicaci贸n el establecido en el art铆culo 37 E.T.

.

Art铆culo 20.- Bajas por enfermedad com煤n o accidente laboral.

.

  1) Cuando por hallarse enfermo/a no pueda un/a empleado/a asistir al trabajo, deber谩 dentro de las dos primeras horas de su jornada, ponerlo en conocimiento de la jefatura a la que se halle adscrito. El incumplimiento de dicha obligaci贸n, de la que s贸lo quedar谩 eximido/a por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas, facultar谩 a la empresa para considerar que la ausencia al trabajo no es justificada.

  2) En caso de enfermedad, el personal tendr谩 que justificar todos y cada uno de los d铆as de ausencia con el correspondiente documento oficial de incapacidad temporal. De conformidad con la legislaci贸n vigente, una vez la persona trabajadora tenga en su poder el documento oficial de baja (desde el inicio de la ausencia) lo tiene que remitir a la empresa en un plazo m谩ximo de 72 horas.

.

Cap铆tulo VI. R茅gimen econ贸mico.

.

Art铆culo 21.- R茅gimen econ贸mico.

.

  El r茅gimen econ贸mico que regir谩 entre la empresa y su personal, ser谩 exclusivamente el que se pacta en el articulado del presente Convenio Colectivo, sin que existan otras retribuciones que las especificadas en el presente cap铆tulo, que comprenden todas las que anteriormente y que por todos los conceptos se satisfac铆an, respet谩ndose, no obstante, los derechos adquiridos.

.

Art铆culo 22.- Norma general de aplicaci贸n.

.

  Las retribuciones de cualquier car谩cter pactadas en el presente Convenio Colectivo, establecidas reglamentariamente o convenidas, bien individualmente, bien en grupo, se entiende que, en todo caso, lo son de car谩cter bruto, siendo a cargo del/la empleado/a la retenci贸n a cuenta del impuesto sobre la renta de la personas f铆sicas, la cuota obrera de cotizaci贸n a la Seguridad Social y cualquier otra carga que exista o pueda legalmente establecerse sobre el salario.

  Las retribuciones a las que hace referencia el p谩rrafo anterior son fijadas a raz贸n de la jornada completa de trabajo. En consecuencia, el personal que tenga establecido un r茅gimen de trabajo de parte de jornada, percibir谩 las indicadas retribuciones en proporci贸n a la jornada semanal que realice, comparada con la jornada completa correspondiente a su grupo profesional.

.

Art铆culo 23.- Tablas salariales.

.

  Las retribuciones salariales definitivas establecidas para los a帽os 2018, 2019, 2020 y 2021 son las que se se帽alan en los Anexos I, II, III y IV, respectivamente. Las citadas tablas salariales definitivas se han realizado aplicando los siguientes incrementos:

  - 2018: incremento del 2% respecto a las tablas definitivas 2017.

  - 2019: incremento del 2,5% respecto a las tablas definitivas 2018.

  - 2020: incremento del 2,5% respecto a las tablas definitivas 2019.

  - 2021: incremento del 2,8% respecto a las tablas definitivas 2020.

.

Art铆culo 24.- Salario base.

.

  Salario base es el establecido en la tabla salarial que figura en los anexos del presente convenio. El salario base se percibir谩 en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias.

.

Art铆culo 25.- Complemento de puesto de trabajo.

.

  El complemento de puesto de trabajo retribuye y compensa las condiciones relativas al puesto de trabajo, y se percibir谩 en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias.

  Las retribuciones de este concepto para cada grupo profesional, ser谩n las que se establecen en la tabla salarial que figura en los anexos del presente convenio.

.

Art铆culo 26.- Plus convenio.

.

  El personal incluido en el 谩mbito de este convenio percibir谩 un plus convenio, que tendr谩 car谩cter de complemento salarial y cuyo importe ser谩 el establecido en la tabla salarial que figura en los anexos del presente convenio. Este concepto se percibir谩 en las doce pagas ordinarias y en las cuatro gratificaciones extraordinarias.

.

Art铆culo 27.- Antig眉edad Consolidada.

.

  En este concepto se integran los importes que los trabajadores y las trabajadoras perciban a 31 de diciembre de 2017 con la denominaci贸n de “antig眉edad”, en las condiciones reguladas por el Convenio Colectivo de trabajo para las Industrias de Captaci贸n, Distribuci贸n, Depuraci贸n y Gesti贸n de Aguas Potables y Residuales de la Comunidad Aut贸noma Regi贸n de Murcia para los a帽os 2015-2017.

.

Art铆culo 28.- Premio de antig眉edad.

.

  Se establece un premio de antig眉edad anual, 煤nico para todos los grupos profesionales, consistente en el abono de una cantidad bruta anual, pagadera en las 12 mensualidades ordinarias.

  Durante toda la vigencia de este Convenio, se establece la cantidad de 120 euros brutos anuales, esto es, 10 euros brutos mensuales.

  A efectos del c贸mputo del tiempo para el pago del premio de antig眉edad, el personal que prestara sus servicios en las Empresas con anterioridad al 31 de diciembre de 1995, empezar谩 a cobrar el premio de antig眉edad a partir del mes de enero de 1996. Se considerar谩 cumplido cada a帽o, y por tanto se empezar谩 a abonar el plus, el d铆a primero de enero o el d铆a primero de julio del a帽o siguiente, seg煤n que el ingreso en la Empresa se haya producido en el primer o segundo semestre del a帽o anterior. El pago de este premio ser谩 acumulativo cada a帽o de permanencia en la empresa del/la trabajador/a.

  Este concepto sustituye el “premio de vinculaci贸n” que percib铆an los trabajadores y las trabajadoras a 31 de diciembre de 2017 de conformidad con el Convenio Colectivo de trabajo para las Industrias de Captaci贸n, Distribuci贸n, Depuraci贸n y Gesti贸n de Aguas Potables y Residuales de la Comunidad Aut贸noma Regi贸n de Murcia para los a帽os 2015-2017.

Art铆culo 29.- Topes.

.

  La acumulaci贸n de los incrementos por la suma de los conceptos de antig眉edad consolidada regulada en el art铆culo 27 y del premio de antig眉edad regulado en el art铆culo 28 no podr谩 superar, en ning煤n caso, el 60% de la suma de los conceptos salario base mensual, complemento de puesto de trabajo mensual y plus convenio mensual de la categor铆a de cada trabajador/a.

.

Art铆culo 30.- Participaci贸n en beneficios.

.

  El complemento salarial de participaci贸n en beneficios consistir谩 en un quince por ciento de la suma de los conceptos salario base mensual, complemento de puesto de trabajo mensual, plus convenio mensual, premio de antig眉edad mensual regulado en el art铆culo 28 del presente Convenio y antig眉edad consolidada mensual que pudiera cobrar cada trabajador/a en base al art铆culo 27 del presente Convenio.

  Se percibir谩 en las doce pagas ordinarias, pero no en las gratificaciones extraordinarias.

.

Art铆culo 31.- Complemento personal.

.

  Las Empresas fijar谩n o modificar谩n en cada caso el concepto salarial complemento personal con car谩cter individual.

.

Art铆culo 32.- Plus de trabajos nocturnos.

.

  Las horas trabajadas durante el per铆odo comprendido entre las diez de la noche y las seis de la ma帽ana, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendr谩n una retribuci贸n espec铆fica incrementada en un 25 por 100 sobre la suma de los conceptos salario base mensual, complemento de puesto de trabajo mensual y plus convenio mensual.

.

Art铆culo 33.- Plus toxicidad, Penosidad y Peligrosidad.

.

  El plus de trabajos t贸xicos tiene el car谩cter de complemento salarial.

  Este plus consistir谩 en un complemento de remuneraci贸n equivalente al 20% de la suma de los conceptos salario base mensual, complemento de puesto de trabajo mensual y plus convenio mensual de la categor铆a profesional del/la trabajador/a, por un tiempo equivalente a 25 d铆as mensuales.

  No obstante, y de acuerdo con la normativa reguladora de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y legislaci贸n complementaria, en esta materia, en primer lugar y de forma prioritaria siempre se agotar谩 la adopci贸n de todas las medidas de protecci贸n individual y/o colectiva necesarias para evitar la toxicidad en trabajos con materias t贸xicas o peligrosas. 脷nicamente cuando, a煤n habi茅ndose adoptado todas las medidas de protecci贸n individual y/o colectivas posibles, sea t茅cnicamente imposible evitar la toxicidad, proceder谩 la percepci贸n de este plus con los importes y las condiciones establecidas en el p谩rrafo anterior.

.

Art铆culo 34.- Gratificaciones extraordinarias.

.

  Las gratificaciones extraordinarias tienen el car谩cter de complemento salarial y tendr谩n devengo trimestral.

  Se abonar谩n cuatro gratificaciones extraordinarias al a帽o y consistir谩 cada una en el importe de una mensualidad de los conceptos salario base, complemento de puesto de trabajo, plus convenio y antig眉edad consolidada que pudiera corresponder a cada trabajador/a en base al art铆culo 27 del presente Convenio

  Las fechas de pago de las gratificaciones extraordinarias ser谩n:

  a) El pen煤ltimo d铆a laborable del mes de marzo.

  b) El pen煤ltimo d铆a laborable del mes de junio.

  c) El pen煤ltimo d铆a laborable del mes de septiembre.

  d) El 15 de diciembre.

.

Art铆culo 35.- Primas de lectura y cobro.

.

  En los casos en que el trabajador est茅 percibiendo esta prima, se mantendr谩 la misma como “garant铆a ad personam”.

.

Art铆culo 36.- Quebranto de moneda.

.

  En concepto de quebranto de moneda, el personal que realice funciones de responsables de caja y cobradores/as tendr谩 derecho a percibir la cantidad de 344,28 euros brutos anuales, o de 28,69 euros brutos mensuales, sin perjuicio de respetar en su cuant铆a las superiores condiciones actuales que puedan estar reconocidas individualmente.

  Para los a帽os 2019, 2020 y 2021 estos importes se actualizar谩n de acuerdo con los incrementos establecidos en el Art. 23.

.

Art铆culo 37.- Importe de las dietas.

.

  Los gastos que el personal tenga que realizar por necesidades de la empresa, tales como comidas, dietas, pernoctaciones, desplazamientos, etc. ser谩n compensados por 茅sta por el importe de la factura seg煤n las normas internas de cada empresa, en su caso.

  Las empresas procurar谩n, en la medida de lo posible, elaborar o proveer de sistemas de abono de dietas y suplidos, de forma que la persona trabajadora que debe desplazarse por el trabajo encomendado no tenga que abonar dichos gastos previamente. Si con car谩cter excepcional la persona trabajadora adelante el dinero para dietas y suplidos, siempre deber谩 proveerse el gasto al final del mes en curso.

Art铆culo 38.- Kilometraje.

.

  Si el/la trabajador/a utilizase su propio veh铆culo para desplazarse por encargo de la empresa, se le abonar谩, lo estipulado en cada momento, por kil贸metro recorrido, siendo la cantidad m铆nima de 0,19 euros por kil贸metro.

.

Art铆culo 39.- Premio de permanencia.

.

  El/la trabajador/a que cumpla, a partir de la fecha de firma del convenio, una permanencia en la empresa de 30 a帽os, percibir谩 una paga 煤nica por importe 300 euros.

.

Art铆culo 40.- Ayuda escolar.

.

  Cada trabajador/a con hijos/as en edad escolar y en concepto de ayuda percibir谩 en el mes de septiembre, previa acreditaci贸n, una cantidad establecida en 90 euros. Las cantidades pactadas se mantendr谩n en el mismo importe durante toda la vigencia del Convenio.

  Se tendr谩 derecho al percibo de esa cantidad desde edades comprendidas entre los 3 y 18 a帽os.

.

Art铆culo 41.- Personal de ret茅n y personal de apoyo ret茅n.

.

  Dado el car谩cter de Servicio P煤blico que tienen las empresas afectadas por el presente Convenio Colectivo, se hace imprescindible establecer un sistema de ret茅n con criterio uniforme que garantice la prestaci贸n adecuada del servicio.

  Este sistema de ret茅n afectar谩 al personal que designe la empresa en funci贸n de la capacitaci贸n y competencia del/la trabajador/a y con arreglo a la organizaci贸n del trabajo.

  Los trabajadores y trabajadoras designados/as dispondr谩n de un calendario anual rotativo y equitativo entre los/as mismos/as que se negociar谩 con la RLT o en su defecto con las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio colectivo, en el que constar谩n los d铆as de ret茅n. Cualquier variaci贸n de dichos calendarios por necesidades del servicio o a instancia del trabajador o trabajadora no tendr谩 la consideraci贸n de modificaci贸n sustancial de condiciones de trabajo. La comisi贸n paritaria de vigilancia e interpretaci贸n del presente Convenio Colectivo velar谩 en particular por la aplicaci贸n y cumplimiento del contenido de esta disposici贸n.

  La realizaci贸n del ret茅n consistir谩 en estar localizable y atender a los trabajos que surgieran durante los per铆odos de ret茅n, y que por su naturaleza sean inaplazables e imprescindibles para el normal funcionamiento del servicio.

  La prestaci贸n del ret茅n ser谩 semanal, estableci茅ndose en los centros de trabajo donde ello sea posible, un sistema rotatorio, de forma que los/as trabajadores/as no realicen dos semanas consecutivas de disponibilidad, siempre que lo permita la prestaci贸n del servicio y quede garantizado el mismo, manteniendo el criterio de la rotatividad y equitatividad.

  Considerando las distintas obligaciones que conlleva el concepto de ret茅n, ya sea para el personal de planta o para el personal de red, se establecen las siguientes cantidades a percibir:

  Personal de planta y red: 252,48 euros al mes.

  Se respetar谩n como garant铆a “ad personam” las condiciones m谩s beneficiosas que por este concepto tengan reconocidas los/as trabajadores/as a t铆tulo personal por las empresas al entrar en vigor este Convenio Colectivo.

  Este ret茅n, obligar谩 tan s贸lo a los/as trabajadores/as que realmente lo perciban y exclusivamente durante el per铆odo de tiempo que dure el ret茅n, obligando al/la trabajador/a a estar localizable.

  Si por causas justificadas alg煤n/a trabajador/a manifestara su dificultad para realizar su ret茅n, se estudiar谩 la petici贸n con el conjunto de los/as trabajadores/as del servicio que la prestan, quedando en todo caso garantizado la prestaci贸n del servicio y ser谩 preceptivo el acuerdo de ambas partes.

  En caso de que el trabajo a realizar por la persona de ret茅n no pudiera realizarlo s贸lo, y siempre que sea estrictamente necesario, 茅ste avisar谩 a otro/a trabajador/a perteneciente al sistema de apoyo al ret茅n para que ambos realicen el trabajo necesario, acudiendo este 煤ltimo de forma voluntaria para garantizar que se realiza el trabajo mencionado. El sistema de apoyo al ret茅n afectar谩 al personal que voluntariamente se adscriba al mismo.

  Las empresas abonar谩n por este concepto la cantidad de 13,78 euros diarios por cada d铆a efectivo al que se acuda voluntariamente prestando servicio de apoyo al ret茅n, que ser谩 invariable con el n煤mero de intervenciones al d铆a, no considerando en este c贸mputo los casos de flexibilizaci贸n de jornada a la que se hace referencia en el art铆culo 14.

  Para los a帽os 2019, 2020 y 2021 estos importes se actualizar谩n de acuerdo con los incrementos establecidos en el art. 23.

Art铆culo 42.- Plus 脕rea.

.

  Las personas encuadradas en el 脕rea Funcional Administrativa de los grupos profesionales 1, 2B, 2A, 3B o 3A percibir谩n un Plus de 脕rea, que se abonar谩 en doce mensualidades por un importe de 150 euros brutos anuales para toda la vigencia del Convenio, esto es, 12,5 euros brutos al mes.

.

Cap铆tulo VII. R茅gimen asistencial.

Art铆culo 43.- Concepto de r茅gimen asistencial

.

  El r茅gimen asistencial que se pacta en el presente Convenio Colectivo es el conjunto de medidas que complementan la acci贸n protectora del R茅gimen General de la Seguridad Social a los/as trabajadores/as que prestan sus servicios en las Empresas.

Art铆culo 44.- Naturaleza del r茅gimen asistencial

.

  El r茅gimen asistencial que se pacta en el presente Convenio Colectivo tiene la naturaleza de mejora voluntaria.

.

Art铆culo 45.- Mejora de las prestaciones por incapacidad temporal.

.

  En caso de incapacidad temporal debidamente acreditada por la Seguridad Social, derivada de enfermedad, com煤n o profesional, o bien de accidente, sea 茅ste laboral o no, la empresa abonar谩 al/la trabajador/a que se encuentre en tal situaci贸n la diferencia que exista entre el total de su salario real fijo y la prestaci贸n que le corresponda, por tal contingencia, de la Seguridad Social.

  El plus t贸xico se abonar谩 en accidente de trabajo y enfermedad profesional. En el caso de enfermedad com煤n, se abonar谩n en la primera baja, con un m谩ximo de 30 d铆as.

  En el supuesto de que se suscitaran dudas sobre un posible abuso en la situaci贸n de incapacidad temporal, por parte de alg煤n/a trabajador/a, la empresa, previo comunicado a la representaci贸n de los/as trabajadores/as legalmente constituida en la misma, podr谩 abonar al/la trabajador/a afectado/a lo estipulado en la legislaci贸n vigente.

.

Art铆culo 46.- Seguro de accidentes.

.

  A partir de la firma del presente Convenio y durante toda la vigencia del mismo, en tanto el/la trabajador/a preste servicios en la Empresa, 茅sta concertar谩 a su cargo, y para todos los/as trabajadores/as afectos por el mismo, un seguro de accidentes laborales y extralaborales por 36.100 euros para cada uno de las siguientes contingencias:

  - Fallecimiento.

  - Gran invalidez.

  - Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

  - Incapacidad permanente total para la profesi贸n habitual.

.

Art铆culo 47.- Reconocimiento m茅dico.

.

  Anualmente, en las fechas en que la empresa indique, los/as trabajadores/as podr谩n optar a la realizaci贸n de una revisi贸n m茅dica a trav茅s de los Servicios de Prevenci贸n, en los t茅rminos previstos en el art铆culo 22 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, siendo voluntaria, salvo las excepciones previstas en la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

.

Art铆culo 48.- Norma General.

.

  En lo que concierne a las funciones y garant铆as de los/as representantes de los/as trabajadores/as legalmente constituidos en la empresa, se estar谩 a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y Leyes que lo desarrollan.

.

Art铆culo 49.- Descuento cuota sindical.

.

  A requerimiento de los/as trabajadores/as afiliados a las centrales sindicales, la empresa descontar谩 en la n贸mina mensual de los/as trabajadores/as el importe de la cuota sindical correspondiente.

  El/La trabajador/a interesado/a en la realizaci贸n de tal operaci贸n remitir谩 a la direcci贸n de la empresa un escrito en que se expresar谩 con claridad la orden de descuento, la central sindical a que pertenece y la cuant铆a de la cuota.

  Los importes retenidos se entregar谩n al/la trabajador/a de la empresa que designe la central sindical correspondiente.

  Las empresas efectuar谩n las antedichas detracciones salvo indicaci贸n en contrario, durante per铆odos de un a帽o.

.

Cap铆tulo IX. Cl谩usulas finales.

.

Art铆culo 50.- Comisi贸n paritaria de interpretaci贸n y aplicaci贸n del convenio.

.

  Para interpretar lo estipulado en el presente convenio colectivo, se crea una comisi贸n paritaria entre los sujetos participantes en la negociaci贸n que ha desembocado en el presente convenio colectivo, formada por cuatro miembros en representaci贸n de las personas trabajadoras y otros cuatro en representaci贸n de la asociaci贸n empresarial. No obstante, ambas partes, podr谩n designar, ocasional o permanentemente, asesores/as para cuantas materias estimen oportuno.

  Se procurar谩 que al menos el 50% de los integrantes de dicha Comisi贸n, sean personas que hayan intervenido en la negociaci贸n del presente Convenio Colectivo.

  Los acuerdos de la Comisi贸n requerir谩n, en cualquier caso, el voto favorable de la mayor铆a de cada una de las dos representaciones (Art铆culo 89.3 E.T.).

  Para que las sesiones sean consideradas v谩lidamente celebradas, deber谩n estar representadas todas las partes.

  Funciones de la Comisi贸n Paritaria:

  - Vigilar el cumplimiento colectivo de lo pactado y resolver las dudas que puedan surgir en la interpretaci贸n del presente Convenio Colectivo y que afecten a las personas trabajadoras y empresas de su 谩mbito funcional y territorial de aplicaci贸n, que previamente al inicio del procedimiento de conflicto colectivo, deber谩n ser sometidas a la Comisi贸n Paritaria de interpretaci贸n.

  - Las previstas por la legislaci贸n vigente que resulte de aplicaci贸n.

  Procedimiento de actuaci贸n:

  A solicitud de cualquiera de las partes, la Comisi贸n se reunir谩 en un plazo m谩ximo de 15 d铆as naturales, debiendo quedar constancia del orden del d铆a y acta de las reuniones que se celebren. Ambas representaciones podr谩n asistir a las reuniones acompa帽adas por personal asesor externo, designado libremente por cada una de ellas, que actuar谩 con voz pero sin voto.

  La Comisi贸n Paritaria de Interpretaci贸n deber谩 emitir sus informes en el plazo m谩ximo de quince d铆as naturales, a contar desde la fecha de reuni贸n. Transcurrido este plazo se entender谩 por cumplido el tr谩mite previsto en este apartado, pudi茅ndose iniciar el procedimiento de conflicto colectivo.

  Este plazo de quince d铆as para el dictamen previo al inicio de procedimiento de conflicto colectivo interrumpe los plazos de prescripci贸n o caducidad.

  Las partes firmantes del presente acuerdo asumen el contenido 铆ntegro del II Acuerdo sobre soluci贸n extrajudicial de conflictos laborales en la Regi贸n de Murcia (ASECMUR-II), (BORM n.潞 135 de 15/06/2005), con el alcance previsto en 茅l y sometido al desarrollo que en el mismo se establece.

  Para lo no contemplado en el presente Art铆culo, se estar谩 a lo dispuesto en la legislaci贸n vigente.

.

Art铆culo 51.- Compensaci贸n y garant铆a ad personan.

.

  Las retribuciones que establece el presente Convenio, contempladas anualmente, absorber谩n tambi茅n en concepto anual, cuantas retribuciones perciban los/as trabajadores/as por todos los conceptos en sus respectivas empresas, respet谩ndose “ad personam” los derechos econ贸micos adquiridos que excedan de lo pactado en el presente Convenio.

.

Art铆culo 52.- Prelaci贸n de normas.

.

  El presente Convenio Colectivo prevalecer谩 sobre disposiciones reguladoras del salario, Convenio Estatal del Sector y otras disposiciones de car谩cter laboral, que s贸lo regir谩n en aquellos aspectos que no previstos en el presente Convenio o que no se opongan a lo expresamente pactado en el mismo.

  Todo ello por cuanto el presente Convenio constituye una fuente jur铆dica en sentido propio y de derecho necesario, con fuerza legal de obligatoriedad, siempre y cuando no se vulneren preceptos de derecho necesario absoluto.

Art铆culo 53.- Absorci贸n.

.

  Los haberes anuales fijos pactados en el presente Convenio Colectivo, es decir, la suma del salario base, complemento de puesto de trabajo, plus convenio, antig眉edad consolidada, premio de antig眉edad, participaci贸n en beneficios, as铆 como complemento personal si lo hubiera, valorados en su c贸mputo anual absorber谩n autom谩ticamente hasta donde alcancen, todo aumento de salario o percepciones directa o indirectamente salariales que puedan establecerse durante la vigencia del mismo, por disposici贸n legal o reglamentaria.

.

Art铆culo 54.- Vinculaci贸n a la totalidad.

.

  En el supuesto de que por la jurisdicci贸n competente fuera modificado alg煤n aspecto esencial del presente Convenio Colectivo, quedar谩 sin eficacia la totalidad del Convenio, debiendo ser examinado nuevamente su contenido por la Comisi贸n Negociadora del mismo.

.

Art铆culo 55.- Derechos sindicales.

.

  Los/as Delegados/as de Personal y Miembros de Comit茅s de Empresa, podr谩n acumular horas sindicales en c贸mputo anual, para poder asistir a cursos de Formaci贸n.

  Estos cursos de Formaci贸n estar谩n debidamente justificados por aquellos Organismos y Entidades que las impartan.

  Ambas partes acuerdan que los representantes legales de los trabajadores del mismo sindicato podr谩n acumular, individualmente o entre ellos, solo dentro de cada unidad de representaci贸n y por trimestres naturales, el cr茅dito de horas sindicales mensuales que determina la ley o que tengan pactada. Esta acumulaci贸n deber谩 ser notificada a la empresa con car谩cter previo indicando las fechas concretas de su uso para que las empresas puedan organizarse adecuadamente.

.

Art铆culo 56.- Cl谩usula de no aplicaci贸n del r茅gimen salarial.

.

  Aquellas Empresas que a la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo se encuentre en situaci贸n econ贸mica de p茅rdidas o en circunstancias, reconocidas y constatadas por trabajadores/as y empresa, que puedan afectar a la competitividad de 茅stas (hechos que tendr谩n que acreditar), con el fin de posibilitar el mantenimiento de los actuales niveles de empleo, podr谩n desvincularse del incremento econ贸mico establecido en el presente Convenio, durante toda su vigencia.

  Para acogerse a dicha inaplicabilidad, la Empresa deber谩 formular la petici贸n ante la representaci贸n legal de los/as trabajadores/as, en el plazo m谩ximo de 30 d铆as, desde la publicaci贸n del Convenio en el Bolet铆n Oficial de la Regi贸n de Murcia. De no existir esta representaci贸n, la Empresa formular谩 directamente la petici贸n a la Comisi贸n Paritaria, acompa帽ando en todo caso la siguiente documentaci贸n:

  1) Memoria justificativa de la solicitud y documentaci贸n acreditativa de la situaci贸n que motiva la necesidad de no vinculaci贸n.

  2) Propuesta salarial alternativa y posible pacto de recuperaci贸n.

  Las partes podr谩n alcanzar acuerdo en el plazo de quince d铆as que deber谩 ser notificado a la Comisi贸n Paritaria del Convenio.

  En caso de no alcanzarse acuerdo en el seno de la Empresa, la cuesti贸n deber谩 ser planteada a la Comisi贸n Paritaria de interpretaci贸n y aplicaci贸n del convenio, que resolver谩 conforme a lo establecido en el art. 48 del presente convenio. De no llegar a un acuerdo las partes con la mediaci贸n de la Comisi贸n Paritaria del Convenio, deber谩n acudir al organismo aut贸nomo competente de la Regi贸n de Murcia de conformidad a lo establecido en “II Acuerdo sobre soluci贸n extrajudicial de conflictos laborales en la Regi贸n de Murcia (ASECMUR-II), (BORM n.潞 135 de 15/06/2005). Dicho tramit茅 ser谩 de car谩cter obligatorio, que resolver谩 de forma definitiva y en su caso, podr谩 fijar las condiciones salariales alternativas.

  Los acuerdos sobre la inaplicabilidad alcanzados por los/as representantes de los/as trabajadores/as y la empresa s贸lo podr谩n ser impugnados ante la jurisdicci贸n social por la existencia de fraude, dolo, coacci贸n o abuso de derecho en su conclusi贸n.

  Los laudos arbitrales tendr谩n la misma eficacia que los acuerdos en per铆odo de consultas y s贸lo ser谩n recurribles conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el Art铆culo 91 del E.T.

.

Art铆culo 57.- Seguridad y salud laboral.

.

  En materia de seguridad y salud laboral se estar谩 a lo establecido en el art铆culo 57 del V Convenio colectivo estatal de las industrias de captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n, tratamiento, distribuci贸n, saneamiento y depuraci贸n de aguas potables y residuales (BOE 04-11-2015), actualmente en vigor, y posteriormente en la futura regulaci贸n que a este respecto se establezca en el convenio colectivo que sustituya a 茅ste.

.

Art铆culo 58.- Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

.

  Al respecto se estar谩 a todo aquello que dispone la Ley org谩nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y de una manera especial a lo establecido en el art铆culo 61 del V Convenio colectivo estatal de las industrias de captaci贸n, elevaci贸n, conducci贸n, tratamiento, distribuci贸n, saneamiento y depuraci贸n de aguas potables y residuales (BOE 04-11-2015), actualmente en vigor, y posteriormente en la futura regulaci贸n que a este respecto se establezca en el convenio colectivo que sustituya a 茅ste.

CL脕USULA TRANSITORIA.

.

  Las partes acuerdan que los atrasos devengados por aplicaci贸n del presente convenio colectivo se abonar谩n en el plazo m谩ximo de 1 mes desde la fecha de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Regi贸n de Murcia.

.

ANEXO I – Tabla salarial definitiva a帽o 2018.

.

ANEXO II – Tabla salarial definitiva a帽o 2019.

.

ANEXO III – Tabla salarial definitiva a帽o 2020.

.

ANEXO IV – Tabla salarial definitiva a帽o 2021.