Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Ciudad Real

Caracter铆sticas

afecta a miles de personas
01/01/2011 - 31/12/2015

Duraci贸n: CINCO A脩OS

Publicaci贸n:

2013/11/12

脕mbito: PROVINCIAL
脕rea: CIUDAD REAL
C贸digo: 13000595061981
Actualizacion: 2013/11/12 -
Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Ciudad Real de 谩mbito Provincial. 脷ltima actualizaci贸n a: 2013/11/12. Vigencia de: 01/01/2011 a 31/12/2015. Duraci贸n Cinco A帽os. 脷ltima publicaci贸n en del tipo:

.

Cap铆tulo I. Disposiciones generales.

Art铆culo 1. Determinaci贸n de las partes. 脕mbito funcional y territorial.

Art铆culo 2. 脕mbito personal.

Art铆culo 3. 脕mbito temporal, vigencia, duraci贸n, pr贸rroga, revisiones econ贸micas y denuncia.

Cap铆tulo II. Retribuciones econ贸micas.

Art铆culo 4. Salario Base.

Art铆culo 5. Plus de transporte.

Art铆culo 6. Ayuda de estudios.

Art铆culo 7. Antig眉edad.

Art铆culo 8. Gratificaciones extraordinarias.

Art铆culo 9. Dietas y locomoci贸n.

Art铆culo 10. Premio de vinculaci贸n.

Art铆culo 11. Premio de jubilaci贸n.

Art铆culo 12. Enfermedad y accidente.

Art铆culo 13. Trabajos de superior categor铆a.

Art铆culo 14. Ascensos autom谩ticos.

Art铆culo 15. Anticipos a cuenta.

Cap铆tulo III. Jornada y horarios.

Art铆culo 16. Vacaciones.

Art铆culo 17. Jornada laboral.

Art铆culo 18. D铆as festivos y tarde festiva.

Art铆culo 19. Permisos y licencias.

Cap铆tulo IV. Disposiciones adicionales.

Art铆culo 20. Formaci贸n profesional.

Art铆culo 21. Salud Laboral.

Art铆culo 22. Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Art铆culo 23. Conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.

Art铆culo 24. Contratos de duraci贸n determinada.

Art铆culo 25. Absorci贸n de acuerdos de nivel superior.

Art铆culo 26. Sucesi贸n de empresas.

Art铆culo 27. Sercla.

Art铆culo 28. Comisi贸n Mixta.

Cap铆tulo V. Disposici贸n final.

Art铆culo 29. Cl谩usula de descuelgue.

ANEXO I. Tablas Salariales.

.

Resoluci贸n de 15/10/2013, de la Direcci贸n General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, sobre solicitud de renovaci贸n de extensi贸n del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Granada 2011-2015, al mismo sector de actividad de la provincia de Ciudad Real.

.

  Vista la solicitud formulada por D. Antonio Cervantes Jim茅nez, en nombre de la Uni贸n Provincial de Comisiones Obreras de Ciudad Real, para la renovaci贸n de la extensi贸n del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Granada para el periodo 2011 a 2015 (C贸digo de Convenio 18000035011982) al sector de Oficinas y Despachos de la provincia de Ciudad Real, al amparo del contenido del art. 92.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y del art. 10 del Real Decreto 718 /2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensi贸n de Convenios Colectivos, y teniendo en cuenta los siguientes:

  Antecedentes de hecho

.

  Primero.- La solicitud de renovaci贸n de la extensi贸n del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Granada 2011- 2015, al mismo sector de la provincia de Ciudad Real, viene formulada por D. Antonio Cervantes Jim茅nez, en representaci贸n de la Uni贸n Provincial de Comisiones Obreras de Ciudad Real, mediante escrito presentado el d铆a 17 de agosto de 2013, en el Registro Telem谩tico de Acuerdos y Convenios Colectivos (Regcon) de la Provincia de Ciudad Real y el 26 de agosto de 2013 ante el Registro Telem谩tico de Acuerdos y Convenios Colectivos (Regcon) del 贸rgano competente para resolver, la Direcci贸n General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, en virtud de lo dispuesto en el en el art铆culo 10 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensi贸n de Convenios Colectivos.

  Se alegan como motivos para extender el nuevo Convenio Colectivo publicado, que no se han modificado las circunstancias que dieron lugar a la extensi贸n inicial y peticiones posteriores:

.

  - Inexistencia de Convenio en el Sector de Oficinas y Despachos en la Provincia de Ciudad Real

  - Inexistencia de partes legitimadas para negociar, por lo que respecta a la parte empresarial

  - La legitimidad del solicitante, la Uni贸n Provincial de Comisiones Obreras de Ciudad Real conforme a lo dispuesto en los art铆culos 87.2 y 87.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

.

  Segundo.- El Convenio Colectivo cuya extensi贸n se solicita, fue publicado en el Bolet铆n Oficial de la Provincia de Granada n潞 140, de 25 de julio de 2013, siendo su vigencia desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015

.

  Tercero.- Consta en el procedimiento, adem谩s de la solicitud, la siguiente documentaci贸n recabada por el 贸rgano instructor del procedimiento, el Servicio Perif茅rico de la Consejer铆a de Empleo y Econom铆a de Ciudad Real:

  - Anuncio publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha n潞 165, de 27 de agosto de 2013, de inicio de procedimiento de extensi贸n a efectos de informaci贸n p煤blica y posible intervenci贸n de los interesados, de acuerdo con lo dispuesto en el art铆culo 4.2 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio por el que se aprueba el procedimiento de extensi贸n de Convenios Colectivos.

  - Solicitud de informe, conforme a lo dispuesto en el art铆culo 10.3 y 6.1 b) del citado Real Decreto a las organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas Ceoe-Cepyme, CC.OO y UGT, realizadas con fecha 21 de agosto de 2013.

  - Informes emitidos por la organizaci贸n sindical solicitante de la renovaci贸n de la extensi贸n, la Uni贸n Provincial de Comisiones Obreras de Ciudad Real, alegando la conveniencia de proceder a la renovaci贸n de la extensi贸n y por la Confederaci贸n Provincial de Empresarios Ceoe-Cepyme de Ciudad Real, como Organizaci贸n Empresarial m谩s representativa, en el que manifiesta su oposici贸n a la misma y la conveniencia de negociar un convenio para el sector en la provincia de Ciudad Real y constituir una mesa negociadora o, en su defecto, extender el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Albacete 2012-2013 al mismo sector de Ciudad Real, informes que han sido presentados con fecha 30 de agosto y 3 de septiembre de 2013, respectivamente.

.

  Cuarto.- Por el 贸rgano instructor del procedimiento, el Servicio Perif茅rico de la Consejer铆a de Empleo y Econom铆a de Ciudad Real, se solicit贸 de la Comisi贸n Consultiva Regional de Convenios Colectivos, la emisi贸n del dictamen preceptivo y no vinculante sobre renovaci贸n de la Extensi贸n del Convenio Colectivo, prevista en el art铆culo 92.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el art铆culo 7 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensi贸n de Convenios Colectivos, en relaci贸n con el art铆culo 6 de la Ley 8/2008, de 4 de diciembre, de creaci贸n de la Comisi贸n Consultiva Regional de Convenios Colectivos, suspendi茅ndose la tramitaci贸n del expediente con fecha 20 de septiembre de 2013, hasta la emisi贸n del mismo.

  Quinto.- La Comisi贸n Consultiva Regional de Convenios Colectivos de Castilla La Mancha, tras las reuniones mantenidas el 20 de septiembre, 4 de octubre y 9 de octubre de 2013, ha emitido dictamen favorable a la renovaci贸n de la extensi贸n

.

  Vistos: El Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; el Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensi贸n de Convenios Colectivos, Ley 8/2008, de 4 de diciembre, de creaci贸n de la Comisi贸n Consultiva Regional de Convenios Colectivos, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n; el Decreto 77/2006, de 6 de junio, por el que se atribuyen competencias derivadas del proceso de transferencias en materia de Cooperativas, Sociedades Laborales Trabajo y Prevenci贸n de Riesgos Laborales en su redacci贸n dada por el Decreto 103/2009 de 28 de julio en relaci贸n con el Decreto 121/2012 de 2 de agosto y dem谩s legislaci贸n concordante de aplicaci贸n y en base a los siguientes

  Fundamentos de derecho

.

  Primero.- Que los Servicios Perif茅ricos de la Consejer铆a de Empleo y Econom铆a de Ciudad Real, son competentes para tramitar los expedientes sobre la extensi贸n y adhesi贸n de Convenios Colectivos, y esta Direcci贸n General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral es competente para resolver sobre la misma, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 6, p谩rrafo 2潞 del Decreto Regional 77/2006, de 6 de junio, por el que se atribuyen competencias derivadas del proceso de transferencias en materia de Cooperativas, Sociedades Laborales, Trabajo y Prevenci贸n de Riesgos Laborales modificado por Decreto 116/2007 de 10 de julio y por Decreto 103/2009 de 28 de julio en relaci贸n con el Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios en materia de trabajo (Anexo letra B, apartado C, punto 1)

.

  Segundo.- La Uni贸n Provincial de CC.OO. de Ciudad Real, ostenta la capacidad para la incoaci贸n del procedimiento de extensi贸n, al hallarse legitimada para promover la negociaci贸n colectiva en el 谩mbito correspondiente, seg煤n precept煤a el art铆culo 92.2 del vigente Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marco, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, puesto en relaci贸n con lo preceptuado en el art铆culo 87.2 de dicho texto legal.

.

  Tercero.- La solicitud de renovaci贸n de la extensi贸n, objeto de este procedimiento, ha sido formulada dentro del plazo establecido en el art铆culo 10 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, un mes contado desde la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la provincia de Granada (BOP n潞 140, de 25 de julio de 2013)

.

  Cuarto.- En cuanto al mantenimiento de las circunstancias que motivaron la extensi贸n, consta en el expediente:

  1) Inexistencia de Convenio en el Sector de Oficinas y Despachos en la Provincia de Ciudad Real No aparece en los Registros de Convenios Colectivos provincial, regional, ni en el estatal, Convenio Colectivo del sector de Oficinas y Despachos.

  2) Ausencia de partes legitimadas para negociar, por lo que respecta a la parte empresarial.

  No consta en el Registro de Asociaciones de la provincia afectada por la extensi贸n, Asociaci贸n legitimada para negociar un Convenio Colectivo Estatutario, en el 谩mbito concreto territorial y funcional a que se refiere la solicitud de extensi贸n.

  3) Concurrencia de circunstancias sociales o econ贸micas que aconsejan la extensi贸n solicitada y similitud y equiparaci贸n de las caracter铆sticas econ贸mico-laborales del Sector de Oficinas y Despachos de Granada al mismo sector de actividad de la Provincia de Ciudad Real.

  Cabe entender que tal condici贸n concurre, si se tiene en cuenta que dicho convenio colectivo viene siendo objeto de extensi贸n y sucesivas pr贸rrogas desde 1990 y que la repercusi贸n econ贸mica de la extensi贸n ser铆a el resultado de aplicar el incremento salarial establecido en el nuevo convenio colectivo respecto al anterior que tambi茅n fue objeto de extensi贸n.

  En cuanto a lo manifestado en su informe por la Confederaci贸n Provincial de Empresarios Ceoe-Cepyme de Ciudad Real, sobre si el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Albacete 2012-2013 es m谩s acorde a la realidad sociolaboral de Ciudad Real o sobre la oportunidad de extender el mismo a esta provincia, hay que se帽alar que no es objeto del presente procedimiento pronunciarse sobre dicha cuesti贸n, para la que se que precisar铆a instar un nuevo procedimiento, sino que en este caso, hay que resolver sobre la procedencia o no de renovaci贸n de la extensi贸n solicitada, en funci贸n del mantenimiento de las circunstancias se帽aladas anteriormente.

.

  Quinto.- Con fecha 10 de octubre de 2013, la Comisi贸n Consultiva Regional de Convenios Colectivos de Castilla-La Mancha, con la posici贸n en contra de la representaci贸n de Cecam, ha emitido informe favorable a la solicitud, por entender que concurren los presupuestos legales necesarios para la renovaci贸n de la extensi贸n, si bien se concluye que, como viene sucedi茅ndose en a帽os anteriores y por razones de homogeneidad, debe excluirse de la renovaci贸n de la extensi贸n el Plus de Transporte.

  Por unanimidad de todos los miembros se acuerda, que se inste a las partes para que adquieran el compromiso de iniciar las negociaciones de Colectivo Estatutario en el 谩mbito territorial y funcional a que se refiere la solicitud de renovaci贸n de la extensi贸n para la provincia de Ciudad Real.

.

  En virtud de lo expuesto,

  Esta Direcci贸n General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral,

  Resuelve

.

  Primero.- Estimar la solicitud de renovaci贸n de extensi贸n del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Granada para el periodo 2011-2015, al mismo sector de la provincia de Ciudad Real, no afectando la extensi贸n a aquellas empresas que tengan Convenio Colectivo de Trabajo de aplicaci贸n.

  Por razones de homogeneidad, queda excluido de la renovaci贸n de la extensi贸n el Plus de Transporte.

  La extensi贸n surtir谩 efectos desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con lo dispuesto en el art铆culo 10.4 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensi贸n de Convenios Colectivos.

  De conformidad con el dictamen de la Comisi贸n Consultiva Regional de Convenios Colectivos de Castilla-La Mancha de 10 de octubre de 2013, se insta a las partes para que adquieran el compromiso de iniciar las negociaciones de Colectivo Estatutario en el 谩mbito territorial y funcional a que se refiere la solicitud de renovaci贸n de la extensi贸n para la provincia de Ciudad Real.

.

  Segundo.- Ordenar la inscripci贸n en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de Castilla-La Mancha

.

  Tercero.- Disponer la publicaci贸n en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha, de la presente Resoluci贸n y como Anexo, el Texto del convenio colectivo que se extiende.

.

  La presente Resoluci贸n no pone fin a la v铆a administrativa, y contra la misma podr谩 interponerse Recurso de Alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Empleo y Econom铆a, de acuerdo con el art铆culo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de un mes previsto en el art铆culo 115 de dicha norma legal.

  Toledo, 15 de octubre de 2013

  La Directora General de Relaciones.

  Laborales y Seguridad y Salud Laboral.

  MAR脥A DEL SAGRARIO G脫MEZ DE VIVAR.

.

ANEXO.- CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA, 2011-2015. (BOP DE 25 DE JULIO DE 2013).

.

Cap铆tulo I. Disposiciones generales.

.

Art铆culo 1. Determinaci贸n de las partes. 脕mbito funcional y territorial.

.

  Este Convenio Colectivo se pacta entre la Confederaci贸n Granadina de Empresarios, por una parte, y los sindicatos FES-UGT y Comf铆a-CCOO, por otra.

  El presente Convenio Colectivo ser谩 de aplicaci贸n en todas las oficinas y despachos, excepto aquellos subsectores que dispongan de regulaci贸n propia y cuya aplicaci贸n sea legalmente obligatoria, en Granada y su provincia.

.

Art铆culo 2. 脕mbito personal.

.

  Las normas contenidas en el presente Convenio afectan a los trabajadores de las empresas mencionadas en el Art铆culo anterior.

.

  La duraci贸n del presente convenio ser谩 de cinco a帽os, desde el 1 de enero de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el compromiso de las partes de sentenciar las tablas salariales durante el mes de febrero de cada a帽o, como m谩ximo.

  Los efectos econ贸micos del presente convenio ser谩n efectivos a partir del 1 de enero de 2011, debiendo las empresas abonar los atrasos generados desde la fecha antedicha, como m谩ximo, dentro del mes siguiente al de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la provincia de Granada.

  El convenio se denunciar谩 con una antelaci贸n m铆nima de un mes antes de su vencimiento, y se prorrogar谩 autom谩ticamente, de a帽o en a帽o, a partir de dicho vencimiento, si no es denunciado en el tiempo indicado, por cualquiera de las partes ante la Delegaci贸n de Empleo de la Junta de Andaluc铆a.

  Incrementos salariales Para el periodo de vigencia del presente Convenio se establecen los siguientes incrementos salariales, que ser谩n de aplicaci贸n sobre todos los conceptos econ贸micos recogidos en el mismo:

.

  A帽o 2011: seg煤n tablas publicadas en el B.O.P. de Granada n潞 37 de 25/02/2013.

  A帽o 2012: 0%.

  A帽o 2013: 0%..

  A帽o 2014: 0,7%..

  A帽o 2015: 1,6%.

.

  En caso de que al t茅rmino de la vigencia de este convenio o de cualquiera de sus sucesivas pr贸rrogas anuales, no se haya llegado a un acuerdo sobre el siguiente convenio o no haya sido denunciado en la forma prevista, se aplicar谩 un incremento autom谩tico sobre todos sus conceptos econ贸micos.

  Este incremento ser谩 de 0,5 puntos porcentuales m谩s el menor de los siguientes 铆ndices:

.

  - IPC real del a帽o anterior al que sea de aplicaci贸n o el porcentaje de incremento salarial aplicado en el a帽o anterior.

  - Si alguno de estos 铆ndices fuere menor que cero, se igualar谩 a cero. Esta regularizaci贸n econ贸mica deber谩 ser aplicada antes del 1 de abril del a帽o en curso, con efectos econ贸micos desde el 1 de enero de dicho a帽o.

.

Cap铆tulo II. Retribuciones econ贸micas.

.

Art铆culo 4. Salario Base.

.

  El salario base en jornada completa de trabajo ser谩 el que figura para cada categor铆a profesional en el anexo 1,Tablas Salariales.

.

Art铆culo 5. Plus de transporte.

.

  Se establece con car谩cter general para todos los trabajadores, sin distinci贸n alguna ni de edad ni de jornada realizada ni de categor铆a profesional, un plus de transporte mensual consistente en las cantidades reflejadas en el anexo 1, Tablas Salariales.

.

Art铆culo 6. Ayuda de estudios.

.

  Se crea una ayuda de estudios anual, consistente en las cantidades reflejadas en el anexo 1, Tablas Salariales, por cada hijo de los trabajadores que est茅 recibiendo ense帽anza Preescolar, incluida guarder铆a de 0 谩 3 a帽os, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formaci贸n Profesional o Formaci贸n Superior, siempre que pueda justificarse. Esta ayuda se abonar谩 tambi茅n a los propios trabajadores que est茅n realizando cualesquiera de los mencionados estudios.

  Dichas ayudas se abonar谩n por la empresa a sus trabajadores en el mes de octubre de cada a帽o, coincidiendo con la iniciaci贸n del curso.

Art铆culo 7. Antig眉edad.

.

  El personal comprendido en el presente convenio percibir谩 aumentos peri贸dicos por a帽os de servicio, consistentes en el abono de trienios, en la cuant铆a de un 6 por ciento de sus retribuciones salariales para cada trienio, en la forma que establece la O.L. del sector, con las siguientes limitaciones:

  El tope m谩ximo de incremento por antig眉edad ser谩 del 30 por ciento, es decir 5 trienios, para aquellos trabajadores que no lo hubieran alcanzado a la publicaci贸n del presente convenio, sin perjuicio de los trabajadores que ya hayan alcanzado un porcentaje superior.

.

Art铆culo 8. Gratificaciones extraordinarias.

.

  Se establecen tres pagas extraordinarias, de devengo anual, consistentes cada una de ellas en treinta d铆as de salario base, m谩s los correspondientes trienios. La primera ser谩 abonada el 31 de marzo, y su devengo ser谩 el periodo comprendido entre el 1 de abril del a帽o anterior y el 31 de marzo del a帽o en curso. La segunda se abonar谩 el d铆a 15 de julio, deveng谩ndose desde el 1 de julio del a帽o anterior hasta el 30 de junio del a帽o en curso. La tercera se abonar谩 el 22 de diciembre, deveng谩ndose entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Las empresas podr谩n prorratear mensualmente cualesquiera de estas gratificaciones extraordinarias.

.

Art铆culo 9. Dietas y locomoci贸n.

.

  Las dietas son percepciones econ贸micas extrasalariales de car谩cter irregular, y tienen como fin resarcir o compensar los gastos realizados como consecuencia del desplazamiento del trabajador por necesidades del trabajo.

  La dieta completa queda fijada en 50 euros. El trabajador percibir谩 dieta completa cuando, como consecuencia de las necesidades del trabajo, tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual.

  La media dieta queda fijada en 20 euros. El trabajador percibir谩 media dieta cuando, como consecuencia de las necesidades del trabajo, tenga que desplazarse de la localidad en que radique el centro de trabajo por un periodo de m谩s de cinco horas, siempre que el mencionado periodo coincida con el periodo de pausa para comer, incluyendo la comida. En ning煤n caso se percibir谩 la media dieta cuando los desplazamientos habituales formen parte del contenido sustancial de la prestaci贸n laboral.

  La dieta por comida queda fijada en 9 euros. El trabajador percibir谩 la dieta por comida cuando, como consecuencia de las necesidades del trabajo, tenga que desplazarse de la localidad en que radique el centro de trabajo, y este desplazamiento no d茅 derecho a percibir la media dieta.

  El pago de kilometraje se establece en 0,27 euros por kil贸metro. El trabajador percibir谩 este pago por kilometraje cuando, como consecuencia de las necesidades del trabajo, tenga que realizar desplazamiento en autom贸vil de su propiedad.

  Las cantidades fijadas en este art铆culo tienen car谩cter de m铆nimos.

.

Art铆culo 10. Premio de vinculaci贸n.

.

  El trabajador que alcance su jubilaci贸n o tenga declarada su incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, percibir谩 en concepto de premio de vinculaci贸n, el importe de una mensualidad de su salario base, m谩s los correspondientes trienios de antig眉edad, todo ello con independencia de la preceptiva liquidaci贸n.

.

Art铆culo 11. Premio de jubilaci贸n.

.

  Aquellos trabajadores que opten por jubilarse anticipadamente entre los 60 y 64 a帽os recibir谩n por una sola vez las cantidades reflejadas en el Anexo n潞 1, Tablas Salariales, que figura al final del texto del presente convenio, siempre que cuenten con una antig眉edad m铆nima en la empresa de 15 a帽os.

.

Art铆culo 12. Enfermedad y accidente.

.

  Las empresas complementar谩n las prestaciones econ贸micas por enfermedad o accidente, hasta alcanzar el 100 por ciento del salario establecido en el presente convenio, durante el tiempo que dure la situaci贸n de baja por incapacidad laboral transitoria.

.

Art铆culo 13. Trabajos de superior categor铆a.

.

  Cuando un trabajador realice trabajos correspondientes a una categor铆a superior a la que tengan atribuida, percibir谩, durante el tiempo de prestaci贸n de estos servicios, la retribuci贸n de la categor铆a superior. No obstante, estos trabajos de superior categor铆a no podr谩n tener una duraci贸n superior a tres meses en el mismo a帽o. Si este plazo se superara, el trabajador ascender谩 a dicha categor铆a superior.

.

Art铆culo 14. Ascensos autom谩ticos.

.

  La cadencia de ascensos se producir谩 autom谩ticamente cada cinco a帽os completos de trabajo en la misma empresa, a saber:

.

  Quien ostente la categor铆a de auxiliar, ascender谩 a la de oficial de segunda, el oficial de segunda a oficial de primera, el oficial de primera a jefe de segunda, y el jefe de segunda a jefe de primera. En caso de interrupci贸n de servicios a una misma empresa, los plazos descritos se ampliar谩n a siete a帽os.

.

Art铆culo 15. Anticipos a cuenta.

.

  Los trabajadores fijos de plantilla y los contratados con m谩s de un a帽o de antig眉edad en la empresa, previa solicitud escrita, tendr谩n derecho a percibir un anticipo a cuenta de sus haberes, sin inter茅s y por un importe que no podr谩 exceder de tres mensualidades de su l铆quido a percibir, siempre que acrediten la necesidad econ贸mica sobrevenida por alguna de estas circunstancias:

.

  - Larga enfermedad, entendiendo por tal la que conlleve un periodo de convalecencia superior a los sesenta d铆as, u hospitalizaci贸n por igual periodo, del trabajador, su c贸nyuge, e hijos no emancipados.

  - Fallecimiento del c贸nyuge o hijos emancipados.

  - Adquisici贸n de primera vivienda.

  - Matrimonio del trabajador.

  Se entender谩 que no concurren las circunstancias que afectan al c贸nyuge, en los supuestos de separaci贸n legal.

  La direcci贸n de la empresa, una vez constatada la circunstancia alegada, proceder谩 a la concesi贸n del anticipo solicitado, siempre que su situaci贸n econ贸mica se lo permita, en el plazo m谩ximo de un mes a partir de la fecha de la solicitud, document谩ndose la referida concesi贸n, haciendo constar la cantidad que, de com煤n acuerdo, convengan las partes, cuya cuant铆a no podr谩 ser inferior a una mensualidad ni superior a tres, as铆 como sus cuotas de amortizaci贸n que se fijan en 30, 60 贸 90 euros mensuales, seg煤n que la cuant铆a del anticipo corresponda a uno, dos o tres meses, debiendo ser detra铆das de la n贸mina.

  No obstante, en el supuesto de que el trabajador dejara de prestar servicios en la empresa durante la vigencia del anticipo, 茅sta queda facultada para detraer de la liquidaci贸n finiquito correspondiente el montante a que ascienda la suma pendiente de amortizaci贸n.

  En todo caso, no se atender谩n aquellas solicitudes que excedan del 15% de la plantilla.

  Igualmente, no podr谩 formalizarse nueva solicitud hasta la total amortizaci贸n del anterior anticipo y hasta transcurridos seis meses.

.

Cap铆tulo III. Jornada y horarios.

Art铆culo 16. Vacaciones.

.

  El personal comprendido en el presente Convenio disfrutar谩 anualmente de unas vacaciones retribuidas. El tiempo ser谩 de un mes ininterrumpido, o la parte proporcional que le corresponda, para el caso de no llevar el tiempo necesario trabajando para el disfrute pleno de este derecho.

  Estas vacaciones se disfrutar谩n, preferentemente, en los meses de verano; en el caso de que no se disfrutaran en los meses comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el trabajador tendr谩 derecho a tres d铆as m谩s de vacaciones.

.

Art铆culo 17. Jornada laboral.

.

  La jornada laboral ser谩 de 40 horas semanales, del 1 enero al 14 de junio, y del 16 de septiembre al 31 diciembre de cada a帽o, de lunes a viernes.

  Previo acuerdo, la empresa y los trabajadores, podr谩n compensar el no trabajar los viernes por la tarde, trabajando media hora m谩s, de lunes a jueves, en el periodo de 1 de octubre a 31 de mayo.

  Cuando dentro de la jornada laboral, se realicen en todo o en parte horas nocturnas, la retribuci贸n por dichas horas se incrementar谩 en un 15% del valor de la hora ordinaria. Tendr谩n consideraci贸n de horas nocturnas las comprendidas entre las 22 horas y las 7 horas.

  Para la 茅poca estival del 15 de junio al 15 de septiembre se establece una jornada laboral de 7 horas diarias, desde las 8 hasta las 15 horas, de lunes a viernes, con un tiempo de descanso intermedio y retribuido de 20 minutos diarios.

  Excepcionalmente, y previo acuerdo entre la empresa y los trabajadores, se podr谩 establecer esta misma jornada intensiva, detallada en el p谩rrafo anterior, durante otro periodo distinto al establecido, hasta alcanzar igualmente tres meses al a帽o.

.

Art铆culo 18. D铆as festivos y tarde festiva.

.

  Se establecen como d铆as festivos el 24 de diciembre, Nochebuena, y 31 de diciembre, Nochevieja, excepto en aquellas localidades en las que coincida fiesta local con uno de estos d铆as, en cuyo caso ser谩 festivo el d铆a anterior.

  Se establece como tarde festiva para Granada capital la del d铆a 3 de mayo, d铆a de la Cruz.

.

Art铆culo 19. Permisos y licencias.

.

  Los trabajadores tendr谩n derecho a cinco d铆as de permiso retribuido para asuntos propios. Adem谩s, con la pertinente justificaci贸n, en los siguientes casos:

.

  a) Veinte d铆as por matrimonio o inscripci贸n en el registro de parejas de hecho.

  b) Cinco d铆as laborables por nacimiento de hijo.

  c) Cinco d铆as por enfermedad grave o muerte del c贸nyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

  d) Dos d铆as por traslado de vivienda, m谩s un d铆a m谩s adicional, cuando el traslado se produzca a m谩s de 50 km del domicilio anterior.

  e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber p煤blico o personal (elecciones, juicios, ex谩menes).

.

Cap铆tulo IV. Disposiciones adicionales.

.

Art铆culo 20. Formaci贸n profesional.

.

  Las partes firmantes suscriben en todos sus t茅rminos el Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua, en los 谩mbitos funcional y territorial del referido Acuerdo, como mejor forma de organizar y gestionar las acciones de formaci贸n que se promuevan.

.

Art铆culo 21. Salud Laboral.

.

  Las empresas y trabajadores afectados por el 谩mbito de este convenio se obligan a observar y cumplir las disposiciones m铆nimas contenidas en la Ley 31/1995 del 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo y normativa concordante, en materia de seguridad y salud laboral.

.

Art铆culo 22. Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

.

  Las empresas y trabajadores afectados por el 谩mbito de este convenio se obligan a observar y cumplir las disposiciones m铆nimas contenidas en la Ley Org谩nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  El trabajador que ejerza el derecho al permiso de paternidad, seg煤n establece el art. 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, podr谩 hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalizaci贸n del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resoluci贸n judicial por la que se constituye la adopci贸n o a partir de la decisi贸n administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensi贸n del contrato regulada en el art.

  48.4 o inmediatamente despu茅s de la finalizaci贸n de dicha suspensi贸n.

  La suspensi贸n del contrato a que se refiere este art铆culo podr谩 disfrutarse en r茅gimen de jornada completa o en r茅gimen de jornada parcial, de un m铆nimo del 50 por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

  El trabajador deber谩 comunicar al empresario con una antelaci贸n de tres d铆as el ejercicio efectivo de este derecho en los t茅rminos establecidos.

.

Art铆culo 23. Conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.

.

  Las empresas y trabajadores afectados por el 谩mbito de este convenio se obligan a observar y cumplir las disposiciones m铆nimas contenidas en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

.

Art铆culo 24. Contratos de duraci贸n determinada.

.

  El periodo m谩ximo dentro del cual se podr谩n celebrar contratos por circunstancias del mercado, acumulaci贸n de tareas o exceso de pedidos prevista en el art. 15.1. b) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores ser谩 de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan las causas rese帽adas en el expresado precepto, y la duraci贸n m谩xima de los antedichos contratos no podr谩 superar las tres cuartas partes del periodo de referencia antes establecido, con un m谩ximo de doce meses.

  En el caso de que dichos contratos se concierten por un periodo de tiempo inferior al anteriormente establecido, podr谩n ser prorrogados mediante acuerdo entre las partes, y por una sola vez sin que la duraci贸n total del contrato y su pr贸rroga pueda exceder de dicho l铆mite m谩ximo.

  Los contratos temporales o de duraci贸n determinada que se transformen en indefinidos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, podr谩n acogerse a las ayudas previstas en el Cap铆tulo III de la Orden de la Consejer铆a de Empleo de la Junta de Andaluc铆a de 21 de julio de 2005 (BOJA 146 de 28 de julio), que desarrolla lo establecido en el Cap铆tulo IV del Decreto 149/2005 de dicha Consejer铆a, de 14 de junio (BOJA 122 de 24 de junio), y sus disposiciones de desarrollo y normativa concordante, en materia de contratos.

.

Art铆culo 25. Absorci贸n de acuerdos de nivel superior.

.

  En el caso de que, durante la vigencia de este convenio, se suscribiera alg煤n acuerdo u otro convenio de 谩mbito auton贸mico o nacional, las mejoras contenidas en el mismo ser铆an asumidas autom谩ticamente.

.

Art铆culo 26. Sucesi贸n de empresas.

.

  El cambio de titularidad de la empresa, centro de trabajo o unidad productiva aut贸noma de la misma, no extinguir谩 por s铆 mismo la relaci贸n laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior. Cuando el cambio tenga lugar por actos inter vivos, el cedente y, en su defecto, el cesionario, est谩 obligado a notificar dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres a帽os de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisi贸n, que no hubieran sido satisfechas.

  El cedente y el cesionario responder谩n tambi茅n solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisi贸n, si la cesi贸n fuera declarada delito.

Art铆culo 27. Sercla.

.

  Los trabajadores y las empresas comprendidos en el 谩mbito de aplicaci贸n del presente convenio, una vez agotados, en su caso, los tr谩mites ante la Comisi贸n Mixta Paritaria, se someter谩n a los procedimientos del Sercla para los conflictos colectivos. En relaci贸n a los conflictos individuales que se susciten en materia de: clasificaci贸n profesional, movilidad funcional, trabajos de superior o inferior categor铆a; modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo; traslados y desplazamientos; periodo de disfrute de vacaciones; licencias, permisos y reducciones de jornada, se someter谩n igualmente a los procedimientos contemplados en el Sercla para los conflictos individuales, previstos en el Acuerdo Interprofesional de 4 de marzo de 2005, a partir del momento en que dichos procedimientos entren en vigor en sus respectivos marcos territoriales.

.

Art铆culo 28. Comisi贸n Mixta.

.

  Se crear谩 una Comisi贸n Mixta Paritaria que tendr谩 las siguientes composici贸n y funciones:

.

  a) Composici贸n: dos representantes de la parte empresarial, elegidos entre la Comisi贸n Deliberadora, y dos representantes de los trabajadores, asimismo miembros de la Comisi贸n Deliberadora, por parte de U.G.T. y CC.OO., uno por cada sindicato.

  b) Funciones:

  1) Interpretar, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Autoridad correspondiente, el texto del presente convenio.

  2) Velar por el cumplimiento del texto del presente convenio. Todas las empresas incluidas en el 谩mbito de aplicaci贸n del presente convenio vienen obligadas a facilitar la labor de esta comisi贸n y, en caso contrario, podr谩n ser sancionadas seg煤n la legislaci贸n vigente.

  3) Intervenir, como instancia de conciliaci贸n previa, en aquellos asuntos que se le sometan. El procedimiento conciliatorio se iniciar谩 mediante solicitud efectuada por representantes autorizados de cualquiera de las partes representadas en la Comisi贸n Deliberadora y ante cualquiera de los miembros de la Comisi贸n Mixta Paritaria. Esta Comisi贸n vendr谩 obligada en este caso a reunirse en el plazo m谩ximo de un mes y sus acuerdos ser谩n adoptados por mayor铆a absoluta.

  4) Avanzar en la siguiente negociaci贸n de este convenio e implementar su articulado, a fin de encauzar su discusi贸n, antes del final del a帽o de su vencimiento.

  A partir de la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial de la Provincia de Granada, las partes representadas en la Comisi贸n designar谩n sus representantes en la misma en el plazo de un mes.

.

Cap铆tulo V. Disposici贸n final.

.

Art铆culo 29. Cl谩usula de descuelgue.

.

  Las empresas que presenten p茅rdidas durante el ejercicio anterior podr谩n descolgarse de las condiciones econ贸micas de este convenio. Para ello, deber谩n comunicar los datos suficientes, fehacientemente contrastados y por escrito, a la Comisi贸n Mixta Paritaria, siguiendo para ello el procedimiento establecido en la normativa de aplicaci贸n.

.

ANEXO I. Tablas Salariales.