Convenio Colectivo de Locales de Espect谩culos de Sevilla

Caracter铆sticas

afecta a miles de personas
16/02/2000 - 31/12/2000

Duraci贸n: UN A脩O

Publicaci贸n:

2000/11/16

脕mbito: PROVINCIAL
脕rea: SEVILLA
C贸digo: 41003645061999
Actualizacion: 2000/11/16 -
Convenio Colectivo de Locales de Espect谩culos de Sevilla de 谩mbito Provincial. 脷ltima actualizaci贸n a: 2000/11/16. Vigencia de: 16/02/2000 a 31/12/2000. Duraci贸n Un A帽o. 脷ltima publicaci贸n en del tipo:

.

EXTENSI脫N (BOP N煤mero 32, Lunes 9 de febrero de 2004)

.

  Vista la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Trabajo y Seguridad Social, de 20 de octubre de 2003, sobre Extensi贸n del Convenio Colectivo de Locales de Espect谩culos de la Generalidad de Catalu帽a al mismo Sector de la provincia de Sevilla.

  Visto lo dispuesto en el art. 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (E.T.), en relaci贸n con el art. 2.f) del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, ser谩n objeto de inscripci贸n las disposiciones sobre extensi贸n de un convenio, previstas en el art. 90.2 del Estatuto de los Trabajadores, debiendo ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de su registro, publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial禄 de la provincia y remisi贸n, para su dep贸sito, al Centro de Mediaci贸n, Arbitraje y Conciliaci贸n (C.M.A.C.).

  Visto lo dispuesto en el art. 2.f del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, que dispone que ser谩n objeto de inscripci贸n en los Registros de Convenios de cada una de las Delegaciones de Trabajo los convenios elaborados conforme a lo establecido en el T铆tulo lll del referido Estatuto, sus revisiones y los acuerdos de adhesi贸n a un convenio en vigor.

  Esta Delegaci贸n Provincial de la Consejer铆a de Empleo y Desarrollo Tecnol贸gico, acuerda:

.

  Primero.-Registrar la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Trabajo y Seguridad Social, de 20 de octubre de 2003, sobre Extensi贸n del Convenio Colectivo del Sector de Locales de Espect谩culos de la Generalidad de Catalu帽a al mismo Sector de la provincia de Sevilla, con vigencia desde el 8-4-03 a 31-12-03.

  Segundo.-Remitir la referida Extensi贸n al C.M.A.C., para su dep贸sito.

  Tercero.-Comunicar este acuerdo a las partes, en cumplimiento del art. 3 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo.

  Cuarto.-Disponer su publicaci贸n gratuita en el 芦Bolet铆n Oficial禄 de la provincia.

.

  Sevilla, 9 de diciembre de 2003.- El Delegado Provincial, Antonio Rivas S谩nchez.

.

RESOLUCI脫N DE LA DIRECCI脫N GENERAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DE 20 DE OCTUBRE DE 2003, SOBRE EXTENSI脫N DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR DE LOCALES DE ESPECT脕CULOS DE CATALU脩A PARA LOS A脩OS 2001- 2003, PUBLICADO EN EL D.O.G.C. EL 4/6/2002, AL MISMO SECTOR DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.

.

  Visto el expediente de extensi贸n 2/2003, del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector de Locales de Espect谩culos de Catalu帽a, al mismo Sector de la provincia de Sevilla.

  Antecedentes de hecho.

.

  Primero.-Con fecha 8 de abril de 2003 tuvo entrada en la Delegaci贸n Provincial de Sevilla de esta Consejer铆a de Empleo y Desarrollo Tecnol贸gico escrito de la Federaci贸n Provincial de Servicios de Sevilla de la Uni贸n General de Trabajadores, por el que se solicita se acuerde la extensi贸n del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector de Locales de Teatro de Catalu帽a a la provincia de Sevilla, con una vigencia del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003, firmado el d铆a 23 de y posteriormente publicado en el D.O.G.C. el 4 de junio de 2002, al mismo sector de la provincia de Sevilla, por existir dificultades en la negociaci贸n, al no existir asociaci贸n empresarial en dicho Sector en Sevilla.

  Segundo.-A la documentaci贸n presentada se adjunt贸 posteriormente la siguiente documentaci贸n complementaria:

.

  - Certificado de la Autoridad Laboral, de que no existe Convenio Colectivo en vigor aplicable.

  - Certificado del CMAC de la representatividad que ostenta la UGT en las empresas y trabajadores del sector.

  - Certificado de la Autoridad Laboral, de la ausencia de una Asociaci贸n empresarial con los requisitos estipulados legalmente.

  - Texto del Convenio Colectivo en vigor cuya extensi贸n se pretende.

  - Relaci贸n detallada de las empresas y n煤mero de trabajadores que est谩n afectados, por la inexistencia de un Convenio Colectivo, e informe en el que se recogen los perjuicios ocasionados.

.

  Tercero.-Consta la copia del 芦Bolet铆n Oficial de la Generalidad de Catalu帽a禄, de 4 de junio de 2002, en el que aparece publicado el Convenio.

  Cuarto.-Dando cumplimiento a lo establecido en los art铆culos 6 y 7 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, y art铆culo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores, por la Delegaci贸n Provincial de esta Consejer铆a de Sevilla se requiere al Sindicato solicitante, al Sindicato Provincial de Comisiones Obreras de Sevilla y a la Confederaci贸n Empresarial Sevillana, a fin de que designen los miembros que han de componer la Comisi贸n Paritaria que se regula en los mencionados preceptos.

  Tras designarse los mismos, por dicha Delegaci贸n Provincial se les cita a una reuni贸n, a fin de constituir dicha Comisi贸n Paritaria, que tiene lugar en la sede de la referida Delegaci贸n Provincial, el d铆a 9 de julio de 2003, compareciendo los miembros designados por las organizaciones referidas anteriormente y la Jefe de Secci贸n de Relaciones Colectivas de dicha Delegaci贸n Provincial, que levanta acta.

  En esta reuni贸n se hace constar, por parte del representante de la Confederaci贸n Empresarial Sevillana (CES), la falta de legitimaci贸n de esta Confederaci贸n para negociar un Convenio en el Sector, al no existir una patronal constituida dentro de la misma para el 谩mbito funcional que se requiere.

  Quinto.-Se aporta al expediente certificado, expedido por la Delegaci贸n Provincial de esta Consejer铆a de Sevilla, por el que se hace constar la inexistencia de registro de Convenio Colectivo del Sector de Locales de Teatro en la provincia de Sevilla.

  Sexto.-Una vez tramitado el expediente, se remite el mismo, por la Delegaci贸n Provincial de Sevilla de esta Consejer铆a, a esta Direcci贸n General, recibi茅ndose con fecha 10 de julio de 2003.

  En cumplimiento de lo establecido en los art铆culos 2.3 del Real Decreto 2976/1983, de 9 de septiembre, y 2.2 b) de la Orden de 28 de mayo de 1984, se solicit贸 por este Centro Directivo, el 23 de julio de 2003, informe previo preceptivo a la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Con fecha 18 de julio de 2003 se dict贸 Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Trabajo y Seguridad Social, por la que se acuerda la suspensi贸n del expediente, hasta que se reciba el Informe de la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, ello habida cuenta del tiempo transcurrido desde el inicio del expediente y a la luz de lo establecido en el art铆culo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores, seg煤n la redacci贸n dada por la Ley 24/1999, de 6 de julio.

  S茅ptimo.-En fecha 10 de octubre de 2003 fue recibido dicho informe en esta Direcci贸n General de Trabajo y Seguridad Social, en el que consta que no puede informarse favorablemente la petici贸n de extensi贸n planteada, al no tener datos para comprobar el requisito de homogeneidad de las condiciones econ贸mico-laborales previsto en el art铆culo 2.潞 del Real Decreto 572/82, de 5 de marzo.

  Por lo que se refiere al cumplimiento del requisito de homogeneidad de las condiciones econ贸mico-laborales entre el personal del convenio a extender y el 谩mbito al que afecta la extensi贸n, se indica en el informe que este extremo no puede ser valorado, al no constar en el expediente los documentos TC2 de cotizaci贸n de las empresas afectadas. Ante ello, hace una valoraci贸n de la homogeneidad de las condiciones econ贸micas, partiendo de la suposici贸n de que la retribuci贸n actual de los trabajadores pertenecientes al Sector de Locales de Teatro de Sevilla est谩 constituido por el SMI, lo cual lleva a la consideraci贸n de que la extensi贸n supondr铆a un incremento econ贸mico muy elevado respecto de las retribuciones actuales.

  Sin embargo, no parece muy acertado que ante la falta de datos reales se tenga en cuenta el SMI, sin saber si 茅ste es el importe que realmente est谩n cobrando los trabajadores.

  Octavo.-Consultados otros convenios que afectan a locales de teatro en Sevilla, C贸rdoba y M谩laga, se ha obtenido la informaci贸n que figura como anexo a esta resoluci贸n.

  Seg煤n esta informaci贸n, resulta que el personal que trabaja en este gremio en Andaluc铆a percibe unas retribuciones superiores al SMI, por lo que se puede concluir que procede acordar la extensi贸n del Convenio Colectivo de Locales de Catalu帽a a Sevilla, permitiendo con ello homogeneizar, precisamente, las condiciones econ贸micas dentro de la misma regi贸n andaluza, e incluso dentro de la misma ciudad de Sevilla.

  Fundamentos de derecho.

.

  Primero.-En virtud de lo establecido en los art铆culos 149.1.7.陋 de la Constituci贸n Espa帽ola; 17.2 del Estatuto de Autonom铆a de Andaluc铆a; 3.1 del Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre transferencias de competencias en materia de trabajo; Sentencia de 13 de mayo de 1991, del Tribunal Constitucional, que resuelve conflictos positivos de competencias planteados por el Gobierno de la Naci贸n y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluc铆a; art铆culo 煤nico del Decreto 26/1983, de 9 de febrero, por el que se asignan a esta Consejer铆a las competencias transferidas por la Administraci贸n del Estado en materia de trabajo, y art铆culo 6 del Decreto del Presidente 6/2000, de 28 de abril, sobre reestructuraci贸n de Consejer铆as, y Decreto 224/2000, de 31 de mayo, por el que se establece la estructura org谩nica de la Consejer铆a de Empleo y Desarrollo Tecnol贸gico, es competencia de esta Direcci贸n General de Trabajo y Seguridad Social la tramitaci贸n y resoluci贸n del presente expediente de extensi贸n de convenio colectivo de trabajo, conforme a lo establecido en el art铆culo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, por el que se desarrolla el anterior art铆culo.

  Segundo.-En la tramitaci贸n de este expediente se han observado todas las actuaciones preceptivas establecidas en la normativa vigente aplicable.

  Tercero.-El Sindicato solicitante, Uni贸n General de Trabajadores, se halla legitimado para efectuarla, conforme a lo dispuesto en el art铆culo 87.2 a) del Estatuto de los Trabajadores, dada su condici贸n de sindicato m谩s representativo a nivel estatal, adem谩s de la representatividad que ostenta en el Sector Gesti贸n de Salas de Espect谩culos de la provincia de Sevilla, seg煤n se deduce de la certificaci贸n de 21 de abril de 2003, expedida por el Centro de Mediaci贸n, Arbitraje y Conciliaci贸n de Sevilla.

  Cuarto.-Analizando la concurrencia de los requisitos legales necesarios para la procedencia de la extensi贸n solicitada, de la documentaci贸n obrante en el expediente se concluye que no existe ninguna asociaci贸n empresarial legitimada para negociar un Convenio del Sector de Locales de Espect谩culos en la provincia de Sevilla, tal y como se deduce del acta de la reuni贸n del d铆a 9 de julio 2003, mantenida en la sede de la Delegaci贸n Provincial de la Consejer铆a de Empleo y Desarrollo Tecnol贸gico de Sevilla, concurre el motivo previsto en el art铆culo 3.1 a) del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

  Quinto.-Se considera que los efectos econ贸micos de la extensi贸n planteada podr铆an ser asumidos por las empresas afectadas.

  Sexto.-En cuanto al 谩mbito temporal para la extensi贸n solicitada, hay que tener en cuenta lo establecido en el art铆culo 9.2 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, el cual establece que la aplicaci贸n del convenio extendido surtir谩 efectos 煤nicamente desde la fecha en que formalmente haya sido presentada la solicitud de extensi贸n, 8 de abril de 2003 en este caso; y la duraci贸n temporal finalizar谩 en la fecha prevista en el propio Convenio extendido, que es la de 31 de diciembre de 2003.

  S茅ptimo.-Conforme a lo establecido en el art铆culo 2.3 de la Orden de 24 de febrero de 1992, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dado el 谩mbito provincial de la extensi贸n solicitada, ser谩 la Delegaci贸n Provincial de Trabajo e Industria de Sevilla la Autoridad Laboral competente para cumplimentar las hojas estad铆sticas correspondientes a esta extensi贸n, conforme a los nuevos modelos de dichas hojas establecidos por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 10 de octubre de 1996.

.

  Vistos los preceptos legales citados y dem谩s de general aplicaci贸n, esta Direcci贸n General de Trabajo y Seguridad Social en uso de las facultades que le han sido atribuidas, resuelve:

.

  Primero.-Se declara la procedencia de la extensi贸n del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector de Locales de Espect谩culos de Catalu帽a, publicado en el 芦Diario Oficial de la Generalidad de Catalu帽a禄 n煤mero 3649, de 4 de junio de 2002, al mismo Sector de la provincia de Sevilla, no afectando a aquellas empresas que tengan convenio propio o que se hallen comprendidas dentro del 谩mbito de otro convenio. La presente extensi贸n tendr谩 efectos desde el 8 de abril de 2003 al 31 de diciembre de 2003.

  Segundo.-Remitir la presente resoluci贸n al ilustr铆simo se帽or Delegado Provincial de Sevilla de esta Consejer铆a, para su conocimiento y notificaci贸n a las partes interesadas, confecci贸n de las hojas estad铆sticas correspondientes a esta extensi贸n, y asimismo proceda a su registro, dep贸sito y publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial禄 de la provincia.

.

  Sevilla, 20 de octubre de 2003.-El Director General de Trabajo y Seguridad Social. Fdo.: Francisco Javier Guerrero Ben铆tez.

  ANEXO

  SEVILLA.

  Empresa: Teatro Maestranza y Salas del Arenal.

  T茅cnico.

  Salario base: 974,30 euros/mes.

  12 meses m谩s dos pagas extraordinarias.

  Complemento trabajo d铆a festivo: 88 euros/mes.

  Nocturnidad: 25 % del salario base mes (cuando el trabajo se realiza a partir de las 00.00 horas).

  Administrativo.

  Salario base: 887 euros mes/mes.

  Auxiliar.

  Salario base: 780 euros.

.

  Empresa: La Cuadra Sevilla S.A.

  Retribuci贸n mensual 901,51 euros/mes (categor铆a profesional de oficial de primera).

.

  Otras muchas empresas dedicadas al sector del teatro en Sevilla, como son Tal铆a de la Far谩ndula, S.L., Kasting Producciones, S.C., Producciones Marviz贸n, S.L., Trajana Producciones, S.L., retribuyen a sus trabajadores con unos importes superiores al SMI.

  M脕LAGA.

.

  Fundaci贸n P煤blica Teatro Municipal Miguel de Cervantes (sueldo base correspondiente al a帽o 2000).

  Jefe administrativo y de taller: 3.476.959 pesetas (20.896,4 euros).

  Oficiales administrativos: 3.176.522 pesetas (19.091,28 euros).

  Auxiliares administrativos: 2.752.632 pesetas (16.543,65 euros).

  C脫RDOBA.

.

  Fundaci贸n P煤blica Municipal Gran Teatro de C贸rdoba (BOP n煤m. 89, de 13 mayo 2002). Tabla salarial retribuci贸n anual 2002.

  Jefe T茅cnico (nivel A): 27.789,66 euros.

  Oficial administrativo (nivel B): 19.757,31 euros.

  Oficial T茅cnico (nivel B): 21.023,19 euros.

  Auxiliar administrativo (nivel C): 16.619,10 euros.

  Taquillero (nivel C): 17.270,10 euros.

  Conserje, acomodador, portero, mantenedor (nivel D): 16.318,56 euros.

  Pe贸n, limpiador (nivel E): 13.964,16 euros.

.

  CATALU脩A (datos que constan en el informe de la Comisi贸n Consultiva nacional de Convenios Colectivos referidos al Convenio Colectivo del Sector de Espect谩culos de Catalu帽a, indicando retribuciones correspondientes al a帽o 2003).

.

  Oficial primero (personal de tramoya): 13.021,95 euros.

  Oficial primero (personal de mantenimiento): 12.830,7 euros.

  Personal administrativo (taquillero): 12.053,85 euros.

  Personal de Sala (acomodador): 12.053,85 euros.

  Personal subalterno (portero): 10.053,85 euros.