Convenio Colectivo de Asistencia Domiciliaria de Zamora

Caracter铆sticas

afecta a miles de personas
06/06/2000 - 31/12/2000

Duraci贸n: SEIS MESES

Publicaci贸n:

2000/11/20

脕mbito: PROVINCIAL
脕rea: ZAMORA
C贸digo: 49005905012000
Actualizacion: 2000/11/20 -
Convenio Colectivo de Asistencia Domiciliaria de Zamora de 谩mbito Provincial. 脷ltima actualizaci贸n a: 2000/11/20. Vigencia de: 06/06/2000 a 31/12/2000. Duraci贸n Seis Meses. 脷ltima publicaci贸n en del tipo:

.

EXTENSI脫N (BOP de 20 de noviembre de 2000)

.

  Vista la resoluci贸n dictada por la Direcci贸n General de Trabajo de la Junta de Castilla y Le贸n, de fecha 26 de octubre de 2000, por la que se declara la procedencia de la extensi贸n del convenio colectivo del sector de Asistencia Domiciliaria (1999/2000) c贸digo convenio 4905905 de Segovia al mismo sector de la provincia de Zamora.

.

  Visto, asimismo, que en la referida resoluci贸n se le encomienda a este Organismo la notificaci贸n de la misma a las partes interesadas, as铆 como su inscripci贸n en el correspondiente Registro de convenios colectivos y su publicaci贸n en el BOP, esta Oficina Territorial de Trabajo, de conformidad con la citada resoluci贸n y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relaci贸n con el 4.潞 3 de la Orden de 12 de septiembre de 1997 (BOC y L del 24), de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo, sobre creaci贸n del Registro de convenios colectivos de Trabajo de la Comunidad Aut贸noma de Castilla y Le贸n, acuerda:

.

  Primero.- Ordenar la inscripci贸n en el Registro de convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo de la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Trabajo de la Junta de Castilla y Le贸n, para la extensi贸n del convenio colectivo de Trabajo del sector de Asistencia Domiciliaria (1999/2000) de Segovia al mismo sector de la provincia de Zamora.

  Segundo.- Notificar dicha resoluci贸n a los interesados.

  Tercero.- Disponer la publicaci贸n 铆ntegra en el BOP, tanto de la citada resoluci贸n como del texto del convenio colectivo que se extiende.

.

  Examinado el procedimiento, iniciado por don Luis Mariano Carranza Redondo, Secretario de Acci贸n Sindical de la Uni贸n General de Trabajadores de Castilla y Le贸n, referente a la promoci贸n de expediente de extensi贸n del convenio colectivo del sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 (a帽os 1999/2000) de la provincia de Segovia al mismo sector de la provincia de Zamora, se han tenido en cuenta los HECHOS que figuran a continuaci贸n:

.

  PRIMERO.-Don Luis Mariano Carranza Redondo, Secretario de Acci贸n Sindical de la Uni贸n General de Trabajadores de Castilla y Le贸n, solicit贸, con fecha 6 de junio de 2000, la promoci贸n de expediente de extensi贸n del convenio colectivo del sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 (a帽os 1999/2000) de la provincia de Segovia al mismo sector de la provincia de Zamora. El mencionado convenio fue suscrito, de una parte, por la representaci贸n empresarial ASER, y, de otra, por las centrales sindicales Comisiones Obreras, Uni贸n General de Trabajadores y Uni贸n Sindical Obrera, el d铆a 4 de noviembre de 1999 y publicado el d铆a 10 de diciembre de 1999 en el BOP de Segovia, estando establecida su vigencia a partir del d铆a 1 de enero de 1999 hasta el d铆a 31 de diciembre de 2000.

  La raz贸n de esta solicitud de extensi贸n de convenio se basa en la inexistencia de parte empresarial legitimada para negociar, conforme al dictado del art铆culo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

  SEGUNDO.- La Direcci贸n General de Trabajo de la Junta de Castilla y Le贸n, mediante resoluci贸n de fecha 7 de junio de 2000, acord贸 nombrar instructor del expediente que se inco贸 por la presentaci贸n de la solicitud mencionada, hasta el momento del procedimiento de solicitar el informe preceptivo a la Comisi贸n Consultiva Nacional de convenios colectivos, al Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora. En fecha 30 de agosto de 2000 se dio traslado, una vez cumplimentados los tr谩mites previstos en los art铆culos 6.潞 y 7.潞 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo (BOE del d铆a 20 de marzo), que desarrolla el art铆culo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores sobre extensi贸n de convenios colectivos, de una copia de las acciones administrativas llevadas a cabo por el se帽alado instructor a la Comisi贸n Consultiva Nacional de convenios colectivos, a los efectos que norma el art铆culo 2.潞 3 del Real Decreto 2976/1983, de 9 de noviembre (BOE del d铆a 2 de diciembre), que regula el funcionamiento y composici贸n de la citada Comisi贸n.

  TERCERO.- Que en fecha 26 de octubre de 2000 ha tenido entrada en esta Direcci贸n General copia de la certificaci贸n del acuerdo que tom贸 la Comisi贸n Consultiva Nacional de convenios colectivos en relaci贸n con este expediente; en tal certificado se explicita que en el Pleno n煤mero 93 de la misma, celebrado el d铆a 23 de octubre de 2000, se ha adoptado por unanimidad el acuerdo que procede informar favorablemente la solicitud de extensi贸n que ha determinado la incoaci贸n del expediente de referencia, en la consideraci贸n de que concurre la causa de extensi贸n prevista en el art铆culo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores, en el sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 de la provincia de Zamora, con relaci贸n al cual se ha solicitado la extensi贸n del convenio colectivo del sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 de la provincia de Segovia (1999/2000), y por entender tambi茅n que concurre el requisito de homogeneidad de condiciones laborales previsto en el art铆culo 2.潞 del Real Decreto 572/82, de 5 de marzo. Esta extensi贸n deber铆a surtir efectos en el nuevo 谩mbito a partir del d铆a 6 de junio de 2000, con finalizaci贸n de los mismos el d铆a 31 de diciembre de 2000, no afectando a las empresas reguladas ya por convenio

  CUARTO.– En la tramitaci贸n del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias de general aplicaci贸n.

.

  LA VALORACI脫N JUR脥DICA DE LOS HECHOS EXPUESTOS ES LA SIGUIENTE:

.

  PRIMERO.- La Direcci贸n General de Trabajo de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y Le贸n es competente para la resoluci贸n de este expediente administrativo, de conformidad con las prerrogativas que le confiere el art铆culo 1.潞 del Decreto 46/1996, de 29 de febrero (BOCyL de 5 de marzo), sobre atribuci贸n de competencias en materia de trabajo a distintos 贸rganos de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo, y los art铆culos 22 y 23.1.d) de la Orden de 27 de junio de 1996, de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo (BOCyL del d铆a 5 de julio), por la que se desarrolla la estructura de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo.

  SEGUNDO.- El art铆culo 煤nico de la Ley 24/1999, de 6 de julio (BOE del d铆a 7), por la que se modifica el art铆culo 92.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, referido a la extensi贸n de convenios colectivos, establece el derecho que la Autoridad Laboral, que corresponda, tiene a extender las disposiciones de un convenio colectivo en vigor a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad, por los perjuicios derivados para los mismos de la imposibilidad de suscribir en dicho 谩mbito un convenio colectivo de los previstos en el T铆tulo III del Estatuto de los Trabajadores, debido a la ausencia de partes legitimadas para ello. Al atribuirse a la negociaci贸n colectiva el derecho primario para reglamentar las condiciones de trabajo de los grupos profesionales, la decisi贸n administrativa de apropiarse de un convenio colectivo y extenderlo fuera de su 谩mbito natural obliga a que concurran unas circunstancias afines a los criterios que deben informar las relaciones entre autonom铆a colectiva e intervenci贸n del Estado en el mundo laboral. En este supuesto, cabe se帽alar que obra en el expediente certificaci贸n del Servicio de Mediaci贸n, Arbitraje y Conciliaci贸n de la provincia de Zamora, relativa a la inexistencia de Asociaciones Profesionales en el 谩mbito de referencia, lo que permite deducir que en dicho 谩mbito, y desde el punto de vista legal, no existe parte legitimada para convenir y pactar colectivamente en nombre y representaci贸n de las empresas del citado sector, ya que, no obstante el planteamiento de la CEOE-CEPYME de Zamora para asumir dicha negociaci贸n, s贸lo las asociaciones empresariales configuradas conforme a la Ley 19/1977, de 1 de abril, se encuentran legitimadas para convenir colectivamente, como aparece reflejado en el informe que la Comisi贸n Consultiva Nacional de convenios colectivos ha emitido en este supuesto. De todo lo anterior, se concluye que no es posible establecer la negociaci贸n de convenio colectivo en el sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 de la provincia de Zamora. En consecuencia, s铆 hay dificultades de tipo estructural, que se concretan en la inexistencia de parte empresarial legitimada para negociar con arreglo a lo que previene el art铆culo 87 del Estatuto de los Trabajadores y en la imposibilidad, en consecuencia, de constituir v谩lidamente la comisi贸n negociadora en los 谩mbitos territorial y funcional correspondientes seg煤n norma el art铆culo 88 del Estatuto de los Trabajadores. Esta circunstancia ha sido suficientemente recogida en este expediente administrativo, tal y como norma el art铆culo 5.潞 a) del Real Decreto 572/1982.

  TERCERO.- El informe de la Comisi贸n Consultiva Nacional de convenios colectivos entra a valorar la homogeneidad de las condiciones econ贸micas y laborales en el sector de Asistencia Domiciliaria de las provincias de Segovia y Zamora declarando que s铆 concurre el requisito de homogeneidad de condiciones laborales previsto en el art铆culo 2.潞 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo.

  CUARTO.- El art铆culo 9.潞 del Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, que desarrolla el art铆culo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores sobre extensi贸n de convenios colectivos, establece: 鈥淟a resoluci贸n que se dicte decidir谩 en su caso los extremos del convenio inaplicables con especial consideraci贸n de las cl谩usulas obligacionales. La aplicaci贸n del convenio extendido surtir谩 efectos 煤nicamente desde la fecha en que formalmente haya sido presentada la solicitud de extensi贸n. La duraci贸n temporal finalizar谩 en la fecha prevista en el propio convenio extendido. Los efectos de pr贸rroga anual y denuncia a que se refiere el art铆culo 86.2 y 3.潞 del Estatuto de los Trabajadores no afectar谩n a quienes se aplique por extensi贸n un convenio

.

  La Direcci贸n General de Trabajo de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y Le贸n, de conformidad con todo lo antedicho, RESUELVE:

.

  PRIMERO.- Declarar la extensi贸n del convenio colectivo del sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 (1999/2000) de Segovia al mismo sector de la provincia de Zamora, con efectos a partir del d铆a 6 de junio de 2000, fecha en que se formul贸 la solicitud de extensi贸n, y con finalizaci贸n de aqu茅llos (efectos) el d铆a 31 de diciembre de 2000, fecha de cese de la vigencia del convenio cuya extensi贸n se solicita. La extensi贸n afectar谩 a las empresas y trabajadores del sector de 鈥淎sistencia Domiciliaria鈥 de la provincia de Zamora, no estando comprendidas en su campo de aplicaci贸n las empresas reguladas ya por convenio.

  SEGUNDO.- Publ铆quese la presente Resoluci贸n en el BOP de Zamora y como anexo el texto del convenio colectivo que se extiende e inscr铆base en el Registro de convenios colectivos de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, de conformidad con lo que establece el art铆culo 4.潞 3 de la Orden de 12 de septiembre de 1997 (BOCyL del d铆a 24), de la Consejer铆a de Industria, Comercio y Turismo, sobre creaci贸n del Registro de convenios colectivos de Trabajo de la Comunidad Aut贸noma de Castilla y Le贸n.

  TERCERO.- Dese traslado al Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora para su conocimiento y notificaci贸n a los interesados, seg煤n lo que prev茅 el art铆culo 58.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n, en redacci贸n dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE del d铆a 14).

.

  Contra esta resoluci贸n, que no pone fin a la v铆a administrativa, cabr谩 interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar del d铆a siguiente a la fecha en que tenga lugar su notificaci贸n, ante el Excmo. Consejero de Industria, Comercio y Turismo, cumpliendo lo dispuesto al efecto por los art铆culos 114 y 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n, en redacci贸n dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.